Saltar al contenido

Anular EGR -POST FINAL-


Mariano R

Publicaciones recomendadas

Hola chicos!

 

Este post lo puse en el club del Megane en España y en el club de clio (ambos tienen mas experiencia que nosotros en cuanto al DCI).

Me gustaría compartirlo con ustedes y que charlemos (sin polémica) sobre la EGR y lo relacionado al post.

 

Después voy a hacer un post mas especifico del motor DCI, les adelanto que desde hace mas de 10 años los españoles y Europa del Este junto con Francia lo vienen usando. Y oh casualidad en la lista que hicieron en España de los autos con mas KM están los DCI (muchossssssssssssssssssss con mas de 200.000 km tranquilos). Y la gran Mayoría con la EGR desconectada.

 

Bueno acá el post!:)

 

"Buenos días Estimados,

 

 

Antes que nada avisarles que este post va a ser largo, por lo que si quieren ir a agarrar un aperitivo (llámese Cervecita o en su defecto un café) tienen tiempo. =) Como dicen ahí “..el que avisa no traiciona..”

 

Este post es sobre todo útil a los que tenemos la famosa válvula EGR en nuestros DCI.

Como la mayoría de nosotros lo que hice fue usar el buscador del foro y ver que decían sobre la anulación o no de la misma, los comentarios, resultados y experiencias de los usuarios son a veces más importantes de lo que dice la teoría en sí.

Pero fui quizás un poco mas allá y busque, investigue y leí otros foros de otras marcas, comunicados técnicos y trabajos sobre la EGR.

Me gustaría compartir con ustedes lo que recopile, con los pros – contras y particularidades de la anulación o no de la EGR

 

PORQUE NO ANULAR LA EGR:

[/size]

 

1- La egr baja la Temperatura del Motor:

 

“..A ver si te lo sé explicar bien. Cuando circulas a una velocidad constante y el motor no tiene que entregar una gran potencia (por ejemplo circulando a 120kms/h en autovía), parte de los gases de escape recircula a la admisión del coche. Lo

que se trata es de meter gas inerte (que no puede volverse a quemar) para reducir la temperatura del motor.

Reducir la temperatura cuando al motor no se le piden esfuerzos hace que el resto de piezas que van tras el colector de escape sufran menos. Esto es el turbo, el catalizador, la línea de escape. A parte del propio motor…”

 

“…disminuye la temperatura en el interior del cilindro durante la combustión y disminuya la presión en la cámara lo que hace que el motor sufra menos alargando su vida..”

 

 

2 – El caudalimetro (mide la masa (el peso) del aire que está entrando en el motor y lo utiliza para hacer los cálculos de inyección, Si la lectura es incorrecta, inyecta mal) sufre y se daña si se desconecta la EGR:

 

“…la válvula E.G.R y el caudalimetro trabajan conjuntamente y te está dando error seguramente por la E.G.R. Al anularla el caudalimetro como dice otro compañero, entra en modo "recovery" que se llama al modo de emergencia. En ésta situación se que da a medias de potencia y con la E.G.R anulada, si está cerrada andará mejor pero ten en cuenta que no estás dejando pasar los gases quemados y a mucha temperatura pudiéndose provocar con el tiempo una avería mayor….

 

“…Cómo sabe el motor que la EGR está cerrada??? Entre otras señales de posición, porque el caudal de aire que entra al motor y cuya señal viene del medidor de masa (o caudalímetro o debímetro) se incrementa cuando la EGR está cerrada o disminuye cuando la EGR está abriera…”

 

 

3 – Contaminas mas:

“…Podemos entender entonces que lo que conseguimos con esta válvula será empobrecer la mezcla, lo que implica una sensible disminución de la velocidad de combustión con lo que reduciremos las temperaturas y presiones límites. Dado que los NOx solo se forman con temperaturas y presiones altas con este sistema conseguiremos reducirlos considerablemente, así como la formación de óxido de azufre. La reducción de estos gases contaminantes solo alcanzan el 50% con este sistema, para aumentar esta tasa se recurre al empleo de catalizadores…”

“…eso es RELATIVO, ya que solo el 10% o 15% (como mucho) de los gases de escape son enviados a los cilindros..”

 

4 – Se puede dañar el catalizador:

“..al trabajar conjuntamente con la EGR se puede sobre exigir si deja de trabajar en par..”

 

5 – Tarda más en tomar temperatura y el motor consume más:

 

“..al no contar con los gases de escape (calientes) el motor demora mas en tomar la temperatura ideal de trabajo, sumado a esto el caudalimetro puede tomar valores anormales de masa de aire e inyectar mas combustible del normal..”

6- En climas o temperaturas calidos no es conveniente anular la EGR:

“.. al bajar la temperatura del motor esto llevaría a un sobrecalentamiento de ciertas partes. Lo que podrías hacer es conectarla o desconectarla según creas conveniente..”

 

PORQUE SI ANULAR LA EGR

[/size]

 

1 – Se forma carbonilla que termina siendo abrasiva en los cilindros:

 

“..si bien una gran parte de los gases de escape son quemados en la combustión, pueden quedar restos de carbonilla que surten el efecto abrasivo dentro del cilindro, dañándolo con el tiempo..”

 

2 – Evita tirones en bajas vueltas pudiendo acortar la vida de ciertos elementos del motor

 

3 – Daños al motor:

 

(esto fue dicho por un ex mecánico de Renault que conozco personalmente)

“… desarme varios motores que nunca anularon la EGR y si vieras como estaban los cilindros empastados con carbón y porquerías no lo pensarías 2 veces..”

 

NO QUIERO ANULAR LA EGR PERO QUIERO ALARGAR LA VIDA DE MI DIESEL

[/size]

 

1. Mejorar el mantenimiento.

 

Si lo de andar desconectando la EGR te parece complicada o no estás de acuerdo con contaminar más de la cuenta, siempre puedes bajar la tasa de carbonilla de una forma simple:

 

A) Hacer cambio de aceite y filtro cada 10.000Kms o una vez al año independientemente de los kms que le hagas al coche. De esta manera el motor permanecerá más limpio y esa circunstancia redunda en que los gases de escape arrastren menos carbonilla atrapada por el aceite motor, aceite que muy poco a poco se quema al quedarse adherido con esa mierdecilla en las paredes de los cilindros.

 

B) Cambiar el filtro de aire junto con el de aceite cada 10.000Kms Tener el filtro de aire lo más limpio posible posibilita que el coche inyecte la cantidad justa y necesaria de gasoil, ni una gota más. Ello conlleva, evidentemente menos consumo pero a su vez conlleva menos carbonilla y cenizas en los gases de escape, pues se está quemando menos gasoil. A parte de esto, ten en cuenta que el aire fresco de admisión, aparte de usarse para quemar el gasoil, lo cual es evidente, también se usa mientras llega al turbo, para refrigerar el caudalímetro. Si el filtro de aire se tapona, al caudal de aire es menor y la temperatura del conducto de admisión sube hasta que se quema el sensor de masa de aire. No vale andar soplando el filtro, pues las partículas de humo que le llegan desde los escapes de otros vehículos, sobre todo los diesel, taponan los poros del papel y bajan la tasa de filtrado de éste.

 

C) Poner el aceite que manda la casa. Procura poner el aceite sintético 5w40 que manda Renault u otro del mismo SAE que mejore sus propiedades. Sobre esta afirmación se puede hablar largo y tendido y no terminar nunca, pues en el tema del aceite se une la ingeniería química con la mecánica y el tema es harto amplio de abarcar. Solo te diré que si pones el aceite adecuado, el motor va a funcionar mejor, con menor combustible, vas a contaminar menos y te vas a ahorrar mucho dinero en averías.

 

D) (agregado por mi y visto en varios foros de discusión) “..Lleva de vez en cuando el motor “alegre”, llevarlo siempre a pocas vueltas es muy perjudicial para todo el conjunto caja-motor”.

 

E) Limpiando la EGR regularmente se evita que esa carbonilla llegue a los cilindros (no lo creo tan así ya que los gases de escape van directamente al cilindro)

 

DUDAS IMPORTANTES

[/size]

 

1. Es verdad que anular la EGR daña el turbo y el sistema de escape por aumentar la presión en el circuito?

2. Es verdad que anular la EGR puede dañar el catalizador y caudalimetro ya que calculan mal la cantidad de aire en cilindros y lo sobre exigen?

3. Es verdad que consume más ya que el calculo que hace el caudalimetro es erróneo e inyecta mas combustible?

4. E leído que para proteger al turbo es conveniente instalar la válvula WASTEGATE es la que protege al turbo de una sobrepresión. ES ASI?

5. Instalando una WIDEBAND (analizador de mezcla aire/combustible) (te puede salvar el motor) se evitan los problemas racionados con la medición de aire modificada por la anulación de la EGR

 

 

 

Este post nuclea la información que pude recopilar de varios lugares de diferentes países, haciendo un cálculo vi que más del 80% de los usuarios de Diesel (no solo DCI, sino de marcas Alemanas e italianas) tienen la EGR anulada. Dato fundamentado también por mecánicos, ingenieros (off the record) y usuarios de diesel con amplia experiencia.

La idea no es generar polémica, todo lo contrario, simplemente evaluar las pros y los contras y las experiencias de los usuarios a través de miles de km.

Quizás (seguro que alguno habrá) hay comentarios o afirmaciones dentro de lo que puede rescatar que estén mal o erróneos, no soy mecánico ni Ingeniero por eso busco, leo , me informo y repregunto las veces que sean necesarias para poder quedarme tranquilo.

Acá en el foro hay mucha gente que sabe mucho y por ahí nos pueda orientar y explicar de una vez por todas sobre la EGR.

 

SI o NO?

 

Gracias, Saludos! Mariano

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola chicos!

 

Este post lo puse en el club del Megane en España y en el club de clio (ambos tienen mas experiencia que nosotros en cuanto al DCI).

Me gustaría compartirlo con ustedes y que charlemos (sin polémica) sobre la EGR y lo relacionado al post.

 

Después voy a hacer un post mas especifico del motor DCI, les adelanto que desde hace mas de 10 años los españoles y Europa del Este junto con Francia lo vienen usando. Y oh casualidad en la lista que hicieron en España de los autos con mas KM están los DCI (muchossssssssssssssssssss con mas de 200.000 km tranquilos). Y la gran Mayoría con la EGR desconectada.

 

Bueno acá el post!:)

 

"Buenos días Estimados,

 

 

Antes que nada avisarles que este post va a ser largo, por lo que si quieren ir a agarrar un aperitivo (llámese Cervecita o en su defecto un café) tienen tiempo. =) Como dicen ahí “..el que avisa no traiciona..”

 

Este post es sobre todo útil a los que tenemos la famosa válvula EGR en nuestros DCI.

Como la mayoría de nosotros lo que hice fue usar el buscador del foro y ver que decían sobre la anulación o no de la misma, los comentarios, resultados y experiencias de los usuarios son a veces más importantes de lo que dice la teoría en sí.

Pero fui quizás un poco mas allá y busque, investigue y leí otros foros de otras marcas, comunicados técnicos y trabajos sobre la EGR.

Me gustaría compartir con ustedes lo que recopile, con los pros – contras y particularidades de la anulación o no de la EGR

 

PORQUE NO ANULAR LA EGR:

[/size]

 

1- La egr baja la Temperatura del Motor:

 

“..A ver si te lo sé explicar bien. Cuando circulas a una velocidad constante y el motor no tiene que entregar una gran potencia (por ejemplo circulando a 120kms/h en autovía), parte de los gases de escape recircula a la admisión del coche. Lo

que se trata es de meter gas inerte (que no puede volverse a quemar) para reducir la temperatura del motor.

Reducir la temperatura cuando al motor no se le piden esfuerzos hace que el resto de piezas que van tras el colector de escape sufran menos. Esto es el turbo, el catalizador, la línea de escape. A parte del propio motor…”

 

“…disminuye la temperatura en el interior del cilindro durante la combustión y disminuya la presión en la cámara lo que hace que el motor sufra menos alargando su vida..”

 

 

2 – El caudalimetro (mide la masa (el peso) del aire que está entrando en el motor y lo utiliza para hacer los cálculos de inyección, Si la lectura es incorrecta, inyecta mal) sufre y se daña si se desconecta la EGR:

 

“…la válvula E.G.R y el caudalimetro trabajan conjuntamente y te está dando error seguramente por la E.G.R. Al anularla el caudalimetro como dice otro compañero, entra en modo "recovery" que se llama al modo de emergencia. En ésta situación se que da a medias de potencia y con la E.G.R anulada, si está cerrada andará mejor pero ten en cuenta que no estás dejando pasar los gases quemados y a mucha temperatura pudiéndose provocar con el tiempo una avería mayor….

 

“…Cómo sabe el motor que la EGR está cerrada??? Entre otras señales de posición, porque el caudal de aire que entra al motor y cuya señal viene del medidor de masa (o caudalímetro o debímetro) se incrementa cuando la EGR está cerrada o disminuye cuando la EGR está abriera…”

 

 

3 – Contaminas mas:

“…Podemos entender entonces que lo que conseguimos con esta válvula será empobrecer la mezcla, lo que implica una sensible disminución de la velocidad de combustión con lo que reduciremos las temperaturas y presiones límites. Dado que los NOx solo se forman con temperaturas y presiones altas con este sistema conseguiremos reducirlos considerablemente, así como la formación de óxido de azufre. La reducción de estos gases contaminantes solo alcanzan el 50% con este sistema, para aumentar esta tasa se recurre al empleo de catalizadores…”

“…eso es RELATIVO, ya que solo el 10% o 15% (como mucho) de los gases de escape son enviados a los cilindros..”

 

4 – Se puede dañar el catalizador:

“..al trabajar conjuntamente con la EGR se puede sobre exigir si deja de trabajar en par..”

 

5 – Tarda más en tomar temperatura y el motor consume más:

 

“..al no contar con los gases de escape (calientes) el motor demora mas en tomar la temperatura ideal de trabajo, sumado a esto el caudalimetro puede tomar valores anormales de masa de aire e inyectar mas combustible del normal..”

6- En climas o temperaturas calidos no es conveniente anular la EGR:

“.. al bajar la temperatura del motor esto llevaría a un sobrecalentamiento de ciertas partes. Lo que podrías hacer es conectarla o desconectarla según creas conveniente..”

 

PORQUE SI ANULAR LA EGR

[/size]

 

1 – Se forma carbonilla que termina siendo abrasiva en los cilindros:

 

“..si bien una gran parte de los gases de escape son quemados en la combustión, pueden quedar restos de carbonilla que surten el efecto abrasivo dentro del cilindro, dañándolo con el tiempo..”

 

2 – Evita tirones en bajas vueltas pudiendo acortar la vida de ciertos elementos del motor

 

3 – Daños al motor:

 

(esto fue dicho por un ex mecánico de Renault que conozco personalmente)

“… desarme varios motores que nunca anularon la EGR y si vieras como estaban los cilindros empastados con carbón y porquerías no lo pensarías 2 veces..”

 

NO QUIERO ANULAR LA EGR PERO QUIERO ALARGAR LA VIDA DE MI DIESEL

[/size]

 

1. Mejorar el mantenimiento.

 

Si lo de andar desconectando la EGR te parece complicada o no estás de acuerdo con contaminar más de la cuenta, siempre puedes bajar la tasa de carbonilla de una forma simple:

 

A) Hacer cambio de aceite y filtro cada 10.000Kms o una vez al año independientemente de los kms que le hagas al coche. De esta manera el motor permanecerá más limpio y esa circunstancia redunda en que los gases de escape arrastren menos carbonilla atrapada por el aceite motor, aceite que muy poco a poco se quema al quedarse adherido con esa mierdecilla en las paredes de los cilindros.

 

B) Cambiar el filtro de aire junto con el de aceite cada 10.000Kms Tener el filtro de aire lo más limpio posible posibilita que el coche inyecte la cantidad justa y necesaria de gasoil, ni una gota más. Ello conlleva, evidentemente menos consumo pero a su vez conlleva menos carbonilla y cenizas en los gases de escape, pues se está quemando menos gasoil. A parte de esto, ten en cuenta que el aire fresco de admisión, aparte de usarse para quemar el gasoil, lo cual es evidente, también se usa mientras llega al turbo, para refrigerar el caudalímetro. Si el filtro de aire se tapona, al caudal de aire es menor y la temperatura del conducto de admisión sube hasta que se quema el sensor de masa de aire. No vale andar soplando el filtro, pues las partículas de humo que le llegan desde los escapes de otros vehículos, sobre todo los diesel, taponan los poros del papel y bajan la tasa de filtrado de éste.

 

C) Poner el aceite que manda la casa. Procura poner el aceite sintético 5w40 que manda Renault u otro del mismo SAE que mejore sus propiedades. Sobre esta afirmación se puede hablar largo y tendido y no terminar nunca, pues en el tema del aceite se une la ingeniería química con la mecánica y el tema es harto amplio de abarcar. Solo te diré que si pones el aceite adecuado, el motor va a funcionar mejor, con menor combustible, vas a contaminar menos y te vas a ahorrar mucho dinero en averías.

 

D) (agregado por mi y visto en varios foros de discusión) “..Lleva de vez en cuando el motor “alegre”, llevarlo siempre a pocas vueltas es muy perjudicial para todo el conjunto caja-motor”.

 

E) Limpiando la EGR regularmente se evita que esa carbonilla llegue a los cilindros (no lo creo tan así ya que los gases de escape van directamente al cilindro)

 

DUDAS IMPORTANTES

[/size]

 

1. Es verdad que anular la EGR daña el turbo y el sistema de escape por aumentar la presión en el circuito?

2. Es verdad que anular la EGR puede dañar el catalizador y caudalimetro ya que calculan mal la cantidad de aire en cilindros y lo sobre exigen?

3. Es verdad que consume más ya que el calculo que hace el caudalimetro es erróneo e inyecta mas combustible?

4. E leído que para proteger al turbo es conveniente instalar la válvula WASTEGATE es la que protege al turbo de una sobrepresión. ES ASI?

5. Instalando una WIDEBAND (analizador de mezcla aire/combustible) (te puede salvar el motor) se evitan los problemas racionados con la medición de aire modificada por la anulación de la EGR

 

 

 

Este post nuclea la información que pude recopilar de varios lugares de diferentes países, haciendo un cálculo vi que más del 80% de los usuarios de Diesel (no solo DCI, sino de marcas Alemanas e italianas) tienen la EGR anulada. Dato fundamentado también por mecánicos, ingenieros (off the record) y usuarios de diesel con amplia experiencia.

La idea no es generar polémica, todo lo contrario, simplemente evaluar las pros y los contras y las experiencias de los usuarios a través de miles de km.

Quizás (seguro que alguno habrá) hay comentarios o afirmaciones dentro de lo que puede rescatar que estén mal o erróneos, no soy mecánico ni Ingeniero por eso busco, leo , me informo y repregunto las veces que sean necesarias para poder quedarme tranquilo.

Acá en el foro hay mucha gente que sabe mucho y por ahí nos pueda orientar y explicar de una vez por todas sobre la EGR.

 

SI o NO?

 

Gracias, Saludos! Mariano

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Mariano, para mi no hay dudas, la egr tiene una unica funcion (ecologia) A costa de la vida util de un motor. En mi F9Q la EGR la desconecte. Dado que en mi caso el funcionamiento de la valvula es neumatico, la ECU no sabe que esta desconectada.

A tener en cuenta, donde dice No quiero anular la EGR y quiero alargar la vida mi mi motor, recomienda el cambio de aceite cada 10.000 kms y utilizar aciete de calidad, esto alarga la vida de cualquier motor, mas alla si tiene o no EGR. El cambio de aciete podes hacerlo cada 5000 kms y el daño generado por la EGR estara igual.

Otra cosa a tener en cuenta y que aqui no se menciona;

Los gases del carter, tambien son recirculados nuevamente a la admision, con lo cual impreganmos de una fina capa de aceite todos los lugares por donde este pasa, admision, turbo, intercooler etc. Esta fina capa viscosa hace que el carbon introducido por la EGR se pegue por todos lados y no solo en el cilindro. Multiple de admision y sus conductos, conductos de tapa de cilindro, asientos de valvlulas, valvulas.

Tube oportunidad de ver motores desarmados por distintas cuestiones y ver los elemento que arriba te menciono con una gruesa capa de carbon, al ver esto, no dude un instante en anular. Tene en cuenta que los conductos de aire tienen una medida especifica para permitir la entrada de aire, si vos achicas su grosor, el aire tiene mas resistencia a ingresar y esto la ECU y el caudalimetro no lo saben!!!!

Quien dice que los gases de escapes enfrian?????? Los gases de escape estan muy calientes, por eso en la ultima generacion de EGR se utiliza un enfriador de agua para bajar la temperatura de los gases.

Lo que los gases hacen es empobrecer la mezcla, por ecologia y ahorro de combustible. Probablemente al tener una mezcla pobre, tengas menos temperatura en la camara de combustion.

 

Si buscate en este foro, habras encontrado un post de mi autoria sobre este tema donde se presento un debate interesante.

 

En Europa, no importa si el motor dura 150.000 kms, ya que ellos renuevan sus unidades facilmente, aca es mucho mas complidado y a un diesel queremos hacerle 300.000 kms como nos acostunbraron los viejos moteres diesel.

En un mundo cada vez mas consumista, es fundamental que las cosas duren menos y que vos la tires a la basura y compres nuevas...

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Honestamente (mal de mi parte) no busque info de la EGR acá, prometo mirar tu post. Gracias por avisar. ;)

 

Mira que ahí no es tanta la filosofía de usar los autos con pocos km eh.... simplemente mirando los usuarios del Foro de España ves la cantidad de km que tienen y te da gusto.

 

Yo no pretendo usar el auto 500.000 km pero lo que quiero es conocer lo que estoy manejando, bueno así hice con todo vamos.... soy bastante meticuloso en ese sentido.

 

Nuestro motores diesel pueden durar 300.000 km si los cuidamos (hace un par de días conté de unos logan con mas de 300.000 km dci sin problemas) , pensá que (al menos yo) poco tiempo lo paso de 3000 rpm (salvo algún sobrepaso o 1 vez al mes que lo pongo alegre), ergo el motor dura mas.

 

Si no se anula la EGR se debería limpiar la misma cada cierta cantidad de km y el tubo que forma parte del sistema.

 

Lo que me decis vos de ver como esta el motor con esa carbonilla me dijo exactamente lo mismo un ex mecánico de Renault.

Quizás por eso y por no usar el aceite que corresponde (sintético en el caso del DCI) algunos hayan tenido problemas.

 

Que lindo debate, saludos y gracias!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 5 semanas más tarde...

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Amigos Kalessi y Charlydln,sin entrar en discuciones porque no tengo los conocimientos,les comento que mi auto (un DCI) hace un tiempo se puso como si un naftero

estubiera atrasado,de abajo no salia y el alta de 10.Lo primero que pense era que el turbo estaba dando las hurras,pero de despues de hacerlo revisar y sudar( por los posibles numeros)la culpable era la EGR,re-sucia.Limpieza realizada el auto volvio a ser un misil. De ahi mi duda si con este motor la anulacion es posible. Tal vez para los motores F9Q,pueda funcionar no lo se con respecto a los K9K.Estoy buscando la info para aportar alguna idea Sigo estudiando.Lic.Kalessim y Amigo Charly.Rolo57

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

DUDAS IMPORTANTES

 

 

 

 

1. Es verdad que anular la EGR daña el turbo y el sistema de escape por aumentar la presión en el circuito?

 

Es posible porque el sistema esta calculado para trabajar en conjunto y sin faltante de partes

 

 

2. Es verdad que anular la EGR puede dañar el catalizador y caudalimetro ya que calculan mal la cantidad de aire en cilindros y lo sobre exigen?

 

Sin dudas

 

 

3. Es verdad que consume más ya que el calculo que hace el caudalimetro es erróneo e inyecta mas combustible?

 

Sin dudas

 

 

4. E leído que para proteger al turbo es conveniente instalar la válvula WASTEGATE es la que protege al turbo de una sobrepresión. ES ASI?

 

Hacer eso seria de mecanico cacho

 

5. Instalando una WIDEBAND (analizador de mezcla aire/combustible) (te puede salvar el motor) se evitan los problemas racionados con la medición de aire modificada por la anulación de la EGR

 

Quien seria capaz de hacer ese trabajo darte garantias y de ser asi cuanto te cobraria

 

Mi pregunta es la siguiente ¿cada cuantos kilometros es necesario limpaiar la EGR?

Habia un muchacho en el foro que era del sur (no me puedo acordar del nombre)y habia hecho un tutorial de como limpiarla y no era para nada dificil

SAlu2

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Hola chicos,

 

Toda la info que puse acá lo saque de varios foros de varias marcas y de foros de mecánicos.

 

El foro del megane español tiene mucha y muy buena info. Hay una gran cantidad de usuarios de K9K que la tienen anulada por varios métodos (tapa ciega, 2 egr -la conectada no esta conectada mecánicamente-, puesta en un angulo diferente ...etc) la otra lo que hace es limpiarla cada cierto tiempo (50.000 km, menos si tu uso es ciudad que es cuando mas trabaja), tanto la EGR como el caño en forma de J y parte de la admi.

 

También lo que hacen como medida preventiva es limpiar el Intercooler.

 

Otra medida que hago cierto tiempo es desenroscar la rosquita que esta debajo del filtro de gasoil, esto es para sacar el "agua" que pueda llegar a tener el filtro. Ahí también te das cuenta si estas cargando buen combustible o no.

 

Justo ayer estaba viendo que una marca japonesa a los camiones con turbo les instala un sistema por el cual el motor sigue funcionando a pesar de que le saques la llave por 4 o 5 m para cuidar el turbo. El mismo puede llegar a 600 Cº y si lo paras de una acortas la vida útil muchísimo. Usar aceite sintético es un aliado fundamental.

 

Yo al mio se la desconecte por unos días..lo probé en ciudad..anda mejor si.. pero también lo noto mas "ruidoso" como un gasolero normal (tengamos en cuenta que el dci es super silencioso), y un poco mas "brioso"..mas aceleradito. No me gusto.... así que se la volví a conectar.

 

En el foro de España esta como limpiar la EGR, no parece difícil..... me gustaría probar pero con la guiá de alguien un poco mas manitas para no hacer macana.

 

Si se usa mas en ruta que en ciudad se mantiene mas limpia, de todas maneras es conveniente limpiarla igual . Toda medida preventiva que le hagamos a cualquier motor es un dolor de cabeza menos a futuro.

 

Saludos!

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

1. Es verdad que anular la EGR daña el turbo y el sistema de escape por aumentar la presión en el circuito?

No, dado que en el caso de F9q, la toma de gases para la egr, esta situada despues del turbo. Otra razon; tene en cuenta que la EGR se abre desde que esta regulando, hasta las 2000rpm, luego se cierra ya que el turbo a esta rpm comienza a inflar, Osea la EGR no produce ningun tipo de alivio para el turbo o sistema de escape.

2. Es verdad que anular la EGR puede dañar el catalizador y caudalimetro ya que calculan mal la cantidad de aire en cilindros y lo sobre exigen?

Puede danar el catalizador ya que la mugre que no va para adentro del motor ternina en el catalizador, prefiero cambiar catalizadores. En cuanto al cuadalimetro, no hay daño alguno, tene en cuenta que la EGR recircula gases desde el ralenti hasta las 2000rpm, luego se cierra y el caudalimtro trabaja perfecto.

3. Es verdad que consume más ya que el calculo que hace el caudalimetro es erróneo e inyecta mas combustible?

Si consume mas combustible, la medida del caudalimetro no es erroena nunca ya que siempre mide la cantidad de aire que ingresa, con o sin egr, al anular la egr el caudalimetro mide que ingresa mas aire, con lo cual incrementa el caudal, por eso consume mas. Tene en cuenta que la medida del cuadalimetro se realiza en como sale del filtro, la egr esta en la otra punta del sistema.

4. E leído que para proteger al turbo es conveniente instalar la válvula WASTEGATE es la que protege al turbo de una sobrepresión. ES ASI?

En el F9Q el turbo tiene valvula waste-gate instalada, creo que el caso de los K9K hay otra valvula que cumple la misma funcion pero es de accionamiento electronico y por la lectura de un bulbo de sobre presion de alimetacion. No hay que instalar nada, todos los motores con turbos trae uno u otro sistema.

5. Instalando una WIDEBAND (analizador de mezcla aire/combustible) (te puede salvar el motor) se evitan los problemas racionados con la medición de aire modificada por la anulación de la EGR

Desconosco las virtudes de la wideband

 

Saludos.

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Yo me hago 2 preguntas, obviamente tengo las respuestas, pero las tiro para que piensen;

 

La EGR cada cierta cantidad de kms acumula carbon y se termina ensuciando y llega a trabarse, se recomienda sacar la misma y limpiarla para que funcione correctamente, que haces con la misma mugre que se junto en el multiple de admision, conductos, valvulas, asientos de aros de piston? Tambien sacamos para limpiar???

 

Porque cuando una egr, se queda trabada abierta, el auto se queda sin fuerza como en el caso de Rolo57??? Entiendo que Turbo y egr trabajan en momentos diferentes funcionando correctamente. Al quedar abierta en todo momento, deja abierta una via de escape para que la presion generada por el turbo escape por la egr hacia el escape?

 

Ojo por ahi estoy equivocado

 

Saludos.

Editado por Charly7dln
  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Kale, la informacion que yo tengo y vuelco en este post, esta basada en el motor que yo tengo (F9Q) El k9k es muy diferente, desde su inyeccion, sobrealimetacion, recirculacion de gases de escape, combustible a utilizar etc etc. En youtube tenes varios videos que te muestran como limpiar tu egr y tambien como anular.

Yo anule la mia, bajo mi responsabilidad y riesgo, con esto quiero decirte que no es mi intencion alentarte a que lo hagas, solo doy mi parecer sobre el tema.

  • Me Gusta 5
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

excelente aporte ese video charly. en mi caso creo que tambien se trabó abierta la egr y no me animo a sacarla para limpiarla/destrabarla, porque debajo tiene incorporado un tubo que no sé si será flexible como para moverlo un poco. De última si tiene aunque sea un poquito de flexibilidad la correría para meterle una tapita ciega entre medio.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Mariano, fijate que el caño que mencionas, es el que trae los gases de escape, podes soltar el caño desde la brida qe lo vincula al caño de escape o simplemente forzar un poco el caño para separar la valvula del multiple e intentar limpiarla sin soltar el caño. Si mal no recuerdo, el caño tiene un corrugado que te permite poder separarla un poco.

 

Saludos

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Amigos Kalessi y Charlydln,sin entrar en discuciones porque no tengo los conocimientos,les comento que mi auto (un DCI) hace un tiempo se puso como si un naftero

estubiera atrasado,de abajo no salia y el alta de 10.Lo primero que pense era que el turbo estaba dando las hurras,pero de despues de hacerlo revisar y sudar( por los posibles numeros)la culpable era la EGR,re-sucia.Limpieza realizada el auto volvio a ser un misil. De ahi mi duda si con este motor la anulacion es posible. Tal vez para los motores F9Q,pueda funcionar no lo se con respecto a los K9K.Estoy buscando la info para aportar alguna idea Sigo estudiando.Lic.Kalessim y Amigo Charly.Rolo57

 

Rodolfo,

 

Para ver como seria tener la EGR desconectada solo tenes que desconectarla electricamente. Así hice yo y lo use para ver como era.

Nada mas con el motor apagado le sacas el conector que esta puesto en la EGR.

Nada mas prender el motor te deberías dar cuenta.

 

Para tener en cuenta: según foro de España a algunos modelos le salta error en el display de la compu. Apagan, prenden el motor un par de veces y se apaga. A otros no se les va y se la sacan con la compu de Renault.

A mi no me tiro ningún error de nada, te aviso por las dudas.

La ecu nota que falta algo y salta el error. Pero mas allá de eso no hace mas nada.

 

Abrazo Rolo

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Aca esta el post a el cual me referia,no parece tan complicada la limpieza ;)

 

http://www.clubmeganeargentina.com/mecanica-motor/16891-limpieza-de-valvula-egr-en-k9k-1-5-dci.html

 

Salu2

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

En mi coche la valvula EGR se anula solo desenchufandola? Noto que le falta fuerza por debajo de las 2200 vueltas...

 

La EGR, deja de funcionar cuando desenchufas el solenoide que comanda su apertura.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

hola fer, la desenchufaste ? dejo de andar?

 

Hola Rodrigo, respondiendo un poco tu duda, te comento que en el caso de tu auto, con motor F9Q DCI, creo que no se puede desenchufar la válvula porque la electrónica (ECU) se da cuenta y comienza a tirar una falla.

En el caso de los DCi la mejor opcion para anular es desprender el caño que trae los gases de escape, sacar la junta de chapa que trae y colocar otra junta de chapa (ciega) cerrada. Asi la valvula sigue funcionando pero no llegan gases de escape. Se puede hacer con cualquier chapa fina.

En el caso de los F9Q DTI, se anula desenchufando el solenoide de apertura, al carecer de tanta electronica como en el dci, en este caso la ecu no se da cuenta de la anulacion.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Charly!, ya desconecte el solenoide como indicaste. no note una mejoria sustancial en el manejo y ahora fuma mas el auto.. esto es normal no?

el humo que tira es ese de color gris claro....

voy a colocarle una bombita tirando alcohol con gliserina (el de las maquinas de humo) asi fumo mas a los de atriqui! qjajaj

 

Saludos!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Gabriel, la EGR trabaja mientras el motor regula, hasta las 2000 rpm aprox. con lo cual si la anulas, no sentirás que pasas tenes un motor de ferrari.

Lo que evitas, es meter humo (ollin) dentro de la cámara de combustión, a costa de hacérselo tragar al de atrás.

 

En todo caso si no te gusta como quedo, lo volves a enchufar y listo.

 

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Gabriel, la EGR trabaja mientras el motor regula, hasta las 2000 rpm aprox. con lo cual si la anulas, no sentirás que pasas tenes un motor de ferrari.

Lo que evitas, es meter humo (ollin) dentro de la cámara de combustión, a costa de hacérselo tragar al de atrás.

 

En todo caso si no te gusta como quedo, lo volves a enchufar y listo.

 

 

Saludos

ok ok.. todo esto es con cero riesgo de arruinar el motor no?

Lo dejo asi entonces!!.

QUE LA FUMEN! jajajaj

Ahora, con respecto a lo de motor de ferrari......... cada dia me gusta mas el megane!

Un brazo!

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 4 meses después...

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

No se por que queres anular, si vas hacerlo asegurate que la egr quede cerrada, deberas desprender la valvula y con el motor en marcha no deberian salir gases de escape.

 

 

p1010181640x427-1.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Anular EGR -POST FINAL-

 

Gracias,dicen q mejora rendimiemto motor igual pruebo y ademas conozco mejor l coche

 

Enviado desde mi ST18i usando Tapatalk 2

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.