Club Megane Argentina - Test Megane II 1.9 DCi - Bicuerpo - Revista PARABRISAS (05/2007)
  • Test Megane II 1.9 DCi - Bicuerpo - Revista PARABRISAS (05/2007)

    TEST RENAULT MEGANE II 1.9 DCi BICUERPO (2007- )


    Motorizacion
    - 1.9 - 8v - F9Q - 1896 cm3 - Diesel
    - 120 HP a 4000 RPM

    Prestaciones
    - Aceleracion 0-100: 9,6 seg
    - Velocidad maxima: 192,4 km/h
    - Frenaje 100-0: 38,9 metros
    - Consumo: 15,3 km/l

    Sintesis de equipamiento
    - ABS
    - EBV
    - AIRBAG x 6
    - ALZACRISTALES DEL/TRA
    - ESPEJOS ELECTRICOS
    - LIMPIAPARABRISAS AUTOMATICO
    - GUANTERA REFRIGERADA
    - DISCOS DE FRENO DEL/TRA
    - DIRECCION ASISTIDA ELECTRICAMENTE
    - AUTOESTERO CON COMANDO SATELITAL
    - ORDENADOR DE ABORDO
    - LLANTAS DE ALEACION 16 (205-55 16R)
    - TARJETA LLAVE PARA ARRANQUE
    - ROMPENIEBLAS DEL/TRA

    Comentario
    A fines del año pasado, la marca del rombo anunciaba que para 2007 presentaría una serie de nuevos modelos provenientes de Francia., entre los que se enumeraban la nueva Grand Scenic, el Mégane Cabrio y el Mégane Bicuerpo.
    Como estrategia quedaba claro que el ingreso de estos vehículos le darían impulso a la nueva gama de medianos que, de a poco, junto con el sedán producido en Brasil, vienen ganando aceptación en el mercado.
    Como es sabido, en dicho segmento la competencia no da tregua: Peugeot con el 307 que fabrica en el país, marca el pulso, mientras que Fiat provoca molestias con su Stilo.
    Para atenuar tal efecto, ahora Renault ataca con el bicuerpo, un modelo que ya lleva varios años en Europa (lanzado en 2002) y que en la Argentina es visto, de alguna manera, como algo curioso, subre todo a raíz de la forma que posee su remate trasero, aspecto que le otorga personalidad. El rombo apela al diseño como estrategia para no quedar afuera del juego.
    La tarea no es fácil si se considera que, por tratarse de un modelo importado (el cinco puertas se fabrica en España), para el arancel de importación lo que afecta directamente al precio final.
    Este Renault hoy se ofrece con dos motorizaciones, una naftera de 2.0 litros con 138 caballos y otra diesel de 1.9 litros y 120 CV, ambas similares a las que supieron importar en los primeros Mégane II que llegaban de Turquía hace un par de años.

    Formas curiosas
    La experienca de manejarlo por las calles de Buenos Aires dejó como saldo que más de un curioso se diera vuelta para mirarlo. Y como no es para menos si se tiene en cuenta que su diseño fue inspirado en el remate de la cola de los peculiares Vel Satis y Avantime, modelos de alta gama que en Europa no tuvieron mucha aceptación y llegaron a la Argentina solo para exponerse en salones y eventos promocionales.
    El Mégane II, en cambio, surtió un efecto diferencie ua que los vólumenes del mercado fueron aceptables en los últimos cinco años de vida dentro del Viejo Continente.
    La lunera vertical y la forma curva del baúl le confieren cierta originalidad que seguramente apreciarán aquellos potenciales usuarios que buscan una imagen diferente. Respecto del sedán, su carroceria mide 29 centímetros mmenos y el principal cambio se presenta en el voladizo trasero que es mucho más corto en este cinco puertas. Sin embargo, la capacidad de su baúl, se redulo notoriamente ya que solo puede albergar 330 dm3, un volumen promedio entre los bicuerpo de su clase.
    No es tan alto como los otros modelos similares que superan el metro y medio (el Stilo y el 307), incluso si se considera que la altura de las suspensiones fue elevada para adaptarlas a los caminos locales.

    Interior mas comprimido
    Otra diferencia, en comparación con el sedán se presenta en la distancia entre ejes: en este caso es 6,1 centimetros mas comprimida. Ergo: el espacio trasero es mas ajustado, especialmente a lo largo, en el alojamiento de las piernas de los pasajeros que viajan atrás. Pierde comodidad frente a su hermando de cuatro puertas, como también algo de visibilidad trasera.
    La posición de manejo se mantiene inalterada con su butaca excesivamente alta (regulable en forma manual) que complica acomodar la postura de los más altos.
    En el interior no hay diferencias respecto del modelo Mercosur, salvo por el diseño de los caracteres del tablero, algunos apliques y los tapizados.

    Moderno diesel
    Con cuatro cilindros, 120 caballos y mas de 30 kgm de torque, el propulsor Diesel con inyección comon-rail es un de los mas modernos y potentes de su segmento. Si a eso se le agrega que está acoplado a una caja de seis velocidades, la combinación es de lo mejor. Es un motor muy progresivo, silencioso y mas contundente de lo que se supone en procesos de aceleración y, sobre todo, elasticidad.
    La caja de cambios está bien relacionada y el selector es seguro y preciso. La velocidad máxima es una de las más altas en un auto de su categoría. Superó los 190 km/h a un régimen superior a las 3000 rpm.
    Por su parte, también recupera con bríos en cambios altos a bajo régimen -poco mas de 9 segundos para ir de 80 a 120 km/h en quinta- por lo que no desentona para nada en el rubro elasticidad. Hay que considerar que se trata de un propulsor que utiliza en Laguna, pero mejor aprovechado ya que la relacion del diferencial es un poco mas corta.
    El consumo es otro de los aspectos destacables. Con un litro de gasoil promedia, entre ruta y ciudad 15,3 km/l, lo que se traduce en visitar el surtidor cada 918 kilometros. En materia de comportamiento, comprobamos algo que nos había sucedido con la Grand Tour ya que reflejo un carácter mas franco que los anteriores sedanes que probamos. Notamos mayor aplomo al encarar curvas veloces: dobla bien y la respuesta de la direcciójn (liviana en ciudad con asistencia progresiva) hacen que sea fácil de manejar, en lo que colabora una tracción pareja. Probablemente se le otorgó mayor rigidez a los elementos elásticos.
    En lineas generales, su tenida es adecuada pero si lo que se busca es exigirlo aparecen síntomas que marcan cierto nivel de sobrevirancia. Estas modificaciones no cayeron en detrimento del confort de marcha, su andar, si bien firme, es bastante agradable sobre superficies agresivas como empedrados o caminos de tierra, sin vibraciones ni saltos molestos.

    Breves

    Excepto por el diseño de los caracteres del tablero y los tapizados, su interior prácticamente no presenta diferencias respecto del modelo Mercosur.
    Posee caja de seis velocidaddes, bien relacionada. Su selector es suave, seguro y preciso.
    El equipamiento es el mismo de los primeros sedanes que provenian de Turquía.

    by gimpro
MySQL Uptime: 50 Days 16:02:57 Page generated in 0.370 seconds with 41 queries Memory: 9.50 Mb [Server Load Averages (1:5:15) 0.71 : 0.59 : 0.55]