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Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

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  • Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

    FUNCIONAMIENTO

    Este engranaje es el encargado de la distribucion variable y al ser activado por una electroválvula varía la
    posición del arbol de levas y los tiempos de apertura de válvulas, para ganar mas potencia. A ciertas rpm se
    acciona la electro y con presón de aceite mueve este engranaje, que tiene 2 posiciones: en reposo y activado.



    FALLAS

    Aún con fallas la polea suele seguir funcionando, pero averiada, causa el ruido ya conocido "taca taca taca"
    como un diesel. Generalmente en frío la polea no hace ruido, pero sí en caliente. El que soporte el traqueteo
    podría seguir andando así un buén tiempo más, ya que aparte del ruido, la polea no ocasiona ningún problema
    o por lo menos no a corto plazo.

    La polea sufre desgaste en sus partes móviles, y en el mayor de los casos la falla estaría en la zona donde
    se activa y se desactiva el mecanismo, precisamente en la cavidad del rotor central donde entra el perno que
    lo traba. El perno es empujado por un resorte y si el perno no ajusta bién habrá un movimiento o juego en las
    partes, que con el movimiento golpean entre sí.



    SOLUCIONES

    Se supone que esta polea no tiene reparación y tampoco repuestos alternativos, lo que nos obliga a cambiarla
    por $12700 en mi ciudad o $7600 online. Las opciones serían, renunciar a las funciones variadoras de avance
    a cambio de callar el ruido, o el repuesto original. Callar el ruido es posible de dos formas, una es colocar
    lo que se conoce como Reforma Cod 23430 de $1600 online y que es un engranaje fijo, si es que todavía existe,
    y la otra es desarmar y trabar la polea definitivamente.



    Al consultar con torneros de engranajes, la falla estaría en la traba, en la cavidad o en ambos y no habría
    reparación. Podría existir una excepción, si el daño es leve sería posible intentar un ajuste. El alojamiento
    es cónico en el fondo y la traba no entra completamente, solo una parte, el trabajo consistiría en un frezado
    que le permita al perno entrar un poco mas, los milímetros suficiente para quedar bién ajustado.

    Es muy dificil esta posibilidad pero no imposible y se asume desde un principio que el engranaje no sirve más,
    que todo lo que se haga es a modo de experimento. Es o sería irresponsable decir que un engranaje de admisión
    se repara, pero tampoco se puede afirmar categóricamente que una falla mecánica es irreversible, o imposible,
    siempre, y en todos los casos.

    DESARME

    Primero controlarlo puesto, no debe jugar ni moverse nada, si se mueve ya sea algo mas o algo menos es porque
    está averiado. Aunque se vea limpio, cabe aclarar que el interior esta lleno con el aceite.



    Para desarmarlo hay que sacar el centro que sostiene a las paletas y cada una posee una traba que OJO, ahora
    no se ven, pero están. Para sacar el centro se saca la traba que es empujada por el resorte que hace tope en
    el tapón, si la traba está puesta no puede desarmarse. Si no se puede sacar la traba porque el tapón está muy
    pegado o con riego de romperse, otra forma sería (mejor) liberar el rotor sacando de a una las paletas.

    Lo más común es desarmar todo, lo ideal sería tratar de no sacar el tapón, ya que el oring es muy dificil de
    conseguir, si está bién y no pierde lo mejor es no tocarlo. Moviendo las piezas con un tornillo del diámetro
    del centro del rotor, se puede encontrar el origen del ruido. Esto se hace mejor sin las paletas puestas.



    Bueno gente, toda la suerte del mundo, de todas las poleas que hay alguna podría ser la excepción, no?

    Yo no tener firma.

  • #2
    Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

    Desde ya muchas gracias por compartirlo...

    Sabés si en los F4R 730 de los Clío Sport 2,0 es exáctamente igual?

    Entiendo que es similar, pero desconozco si es igual.





    Cordiales saludos.
    MGM

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    • #3
      Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

      Si, es el mismo en todos los f4r.
      Yo no tener firma.

      Comentario


      • #4
        Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

        no recuerdo donde lei, quizas aca, que hay 3 versiones de esta polea, o sea, 3 mejoras (upgrade), de pique tuvieron problemas
        sigpic
        El arte de obtener buenas respuestas radica en hacer buenas preguntas

        Comentario


        • #5
          Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

          Muchas gracias por compartir esta información.
          Mi coche lleva con ese ruido hace tres meses y no sabía de que era, después de leer tu post me queda clarísimo que es esta polea, solo suena en caliente y el coche no ha perdido potencia ni ha cambiado el motor en nada, solamente el ruido a diesel, que por cierto una vez el motor caliente empieza a sonar el ruido y a las 1800 rpm desaparece, y vuelve a aparecer cuando baja de esas revoluciones, me imagino que este comportamiento entra también dentro de lo normal cuando dicha polea esta mal.
          Muchas gracias.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

            Hola! Capaz es una obviedad lo que voy a preguntar pero necesito saber... Si se traba la polea con el fin de terminar con el ruido, es lógico que al dejar de cumplir su función como debe, por lo tanto pierda potencia el auto?
            sigpic​UN POCO DE AMOR FRANCÉS...

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            • #7
              Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

              Pierde a partir de las 4000 rpm.
              Editado por última vez por walter58; https://www.clubmeganeargentina.com/member/10498-walter58 en 14/01/18, 19:50:59. Razón: Corrección
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

                Walter, 400 o 4000 rpm? El funcionamiento de la polea se ve afectado en potencia también con el desperfecto que se detalla en este post?
                sigpic​UN POCO DE AMOR FRANCÉS...

                Comentario


                • #9
                  Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

                  Corregido el valor .
                  sigpic

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas

                    Yo la verdad es que perdida de potencia no he notado, solo que el ruido es molestísimo cuando el motor llega a su temperatura...En frio no suena nada.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por flecha157; https://www.clubmeganeargentina.com/member/62943-flecha157 en 22/02/18, 09:04:47.

                    Comentario


                    • #11
                      Cambiada la polea y desapareció totalmente el ruido.
                      La polea la compré por eBay y me costó 104 euros.
                      A la mierda el dichoso ruido.

                      https://www.ebay.es/itm/Pulley-Renau...EAAOSwtOVdEd9E

                      Saludos.

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