PAPIN Publicado 12 de Abril del 2017 Compartir Publicado 12 de Abril del 2017 FUNCIONAMIENTO Este engranaje es el encargado de la distribucion variable y al ser activado por una electroválvula varía la posición del arbol de levas y los tiempos de apertura de válvulas, para ganar mas potencia. A ciertas rpm se acciona la electro y con presón de aceite mueve este engranaje, que tiene 2 posiciones: en reposo y activado. FALLAS Aún con fallas la polea suele seguir funcionando, pero averiada, causa el ruido ya conocido "taca taca taca" como un diesel. Generalmente en frío la polea no hace ruido, pero sí en caliente. El que soporte el traqueteo podría seguir andando así un buén tiempo más, ya que aparte del ruido, la polea no ocasiona ningún problema o por lo menos no a corto plazo. La polea sufre desgaste en sus partes móviles, y en el mayor de los casos la falla estaría en la zona donde se activa y se desactiva el mecanismo, precisamente en la cavidad del rotor central donde entra el perno que lo traba. El perno es empujado por un resorte y si el perno no ajusta bién habrá un movimiento o juego en las partes, que con el movimiento golpean entre sí. SOLUCIONES Se supone que esta polea no tiene reparación y tampoco repuestos alternativos, lo que nos obliga a cambiarla por $12700 en mi ciudad o $7600 online. Las opciones serían, renunciar a las funciones variadoras de avance a cambio de callar el ruido, o el repuesto original. Callar el ruido es posible de dos formas, una es colocar lo que se conoce como Reforma Cod 23430 de $1600 online y que es un engranaje fijo, si es que todavía existe, y la otra es desarmar y trabar la polea definitivamente. Al consultar con torneros de engranajes, la falla estaría en la traba, en la cavidad o en ambos y no habría reparación. Podría existir una excepción, si el daño es leve sería posible intentar un ajuste. El alojamiento es cónico en el fondo y la traba no entra completamente, solo una parte, el trabajo consistiría en un frezado que le permita al perno entrar un poco mas, los milímetros suficiente para quedar bién ajustado. Es muy dificil esta posibilidad pero no imposible y se asume desde un principio que el engranaje no sirve más, que todo lo que se haga es a modo de experimento. Es o sería irresponsable decir que un engranaje de admisión se repara, pero tampoco se puede afirmar categóricamente que una falla mecánica es irreversible, o imposible, siempre, y en todos los casos. DESARME Primero controlarlo puesto, no debe jugar ni moverse nada, si se mueve ya sea algo mas o algo menos es porque está averiado. Aunque se vea limpio, cabe aclarar que el interior esta lleno con el aceite. Para desarmarlo hay que sacar el centro que sostiene a las paletas y cada una posee una traba que OJO, ahora no se ven, pero están. Para sacar el centro se saca la traba que es empujada por el resorte que hace tope en el tapón, si la traba está puesta no puede desarmarse. Si no se puede sacar la traba porque el tapón está muy pegado o con riego de romperse, otra forma sería (mejor) liberar el rotor sacando de a una las paletas. Lo más común es desarmar todo, lo ideal sería tratar de no sacar el tapón, ya que el oring es muy dificil de conseguir, si está bién y no pierde lo mejor es no tocarlo. Moviendo las piezas con un tornillo del diámetro del centro del rotor, se puede encontrar el origen del ruido. Esto se hace mejor sin las paletas puestas. Bueno gente, toda la suerte del mundo, de todas las poleas que hay alguna podría ser la excepción, no? 7 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
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