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Reparar Variador de Velocidad del Forzador de Aire

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  • Reparar Variador de Velocidad del Forzador de Aire

    Bueno, este tutorial es para el que no tiene (o no encuentra) el famoso regulador con transistores como explica en otro tutorial, es para el que tiene este modelo.



    Herramientas necesarias:
    > Tester
    > Destornilladores torx y phillips
    > llave fija para extraer los bazos limpiaparabrisas

    El mismo esta ubicado del lado conductor, contrario al otro modelo



    Para extraer:

    Desmontar los dos brazos del limpiaparabrisas
    Desatornillar y desmontar los dos plasticos (regillas izquierda y derecha)
    Retirar plastico protector superior de la carcaza del forzador (2 tornillos)
    Desconectar las dos fichas del regulador, la grande tiene una traba roja al costado (control del motor ) , la otra mas chica es la del motor de la compuerta de recirculacion.
    Desconectar la ficha del motor (cables rojo y negro)
    Desatornillar un tornillo del regulador y extraer.

    Luego de un analisis con tester, les comento que el circuito para bajar la velocidad del motor en este caso es resistivo ( ceramica verde ), alli contiene 3 diferentes resistencias que corresponden a las velocidades intermedias del motor, la velocidad 4 del comando, corresponde a conexion directa, es decir que independientemente que se queme la resistencia o el fusible (si el motor y cableado esta bien ) deberia funcionar.

    Este circuito tiene una proteccion, un fusible termico como se parecia en la foto



    En mi caso, estaba quemado, es decir, no tenia continuidad. El mismo es un fusible que se abre cuando llega a la temperatura de corte, 184 grados. La resistencia ccalienta bastante, sobre todo en la velocidad mas baja, tal vez un uso continuo en verano y con el auto parado hizo que se alcanzara esta temperatura y salto el fusible.



    En casas de electronica se consigue, tienen que comprar un Serie 4 Tf 184°C. Para reemplazarlo debemos extraer el defectuoso (ojo no esta soldado) y colocar el nuevo , yo lo hice mediante terminales. ATENCION, no se puede soldar ya que al alcanzar esa temperatura el fusible se quemaria, hay que realizar una conexion mecanica asegurandose de que quede buen contacto entre la resistencia y el fusible.











    Por ultimo, procurar que el fusible quede lo mas cerca de la resistencia, asi puede actuar en caso de sobretemperatura en forma correcta, en mi caso
    quedo un poco mas alejado, con lo cual algun grado extra se gano, pero sin consecuencias extremas ante una recalentada.
    Como conclusion, la frutilla del postre! el costo de la reparacion $5.

    Saludos y manos a la obra!!

  • #2
    Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

    Impecable!
    Salu2.

    Usá los botones GRACIAS o la ESTRELLA para agradecerle a los usuarios.

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    • #3
      Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

      Exelente tuto starkey....felicitaciones ......

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      • #4
        Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

        Excelente tuto!!!, muy buen aporte, yo tuve que hacerlo arreglar, y luego viendo el trabajo que hicieron (puentearlo con un cable) me dio bronca, voy a hacerlo como lo indica aca, asi cumple la funcion que corresponde!!

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        • #5
          Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

          disculpen mi ignorancia, para que sirve el variador de velocidad forzador de aire?

          Comentario


          • #6
            Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

            Originalmente publicado por polako1978
            disculpen mi ignorancia, para que sirve el variador de velocidad forzador de aire?
            La misma palabra te lo dice Polako.Varia la velocidad del forzador(ventilador) de aire que sale al habitaculo cuando lo encendes.Le da velocidad al motorcito que larga el vientito que desempaña el parabrisas,calefaccion,aire acondicionado etc.
            Si no entendes ahora estas al horno.

            Comentario


            • #7
              Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

              tarkey exelete tu trabajo, te felicito, ya que tengo el mismo problema y el mismo modelo porque o lo podia encontrar yo creia que tenia la plaqueta como postearon otros co transistores, asi que se me habia complicado porque no hbia forma de encontrarlo, y me salbaste tan sencillo que era pero si uno no lo sabe que te vas a imaginar que es ese>
              conclucion lo saque y segui tal cual tus pasos co terminales y todo mismo trabajo, quedo un espectaculo anda impecable. MUCHAS GRACIAS. Realmente de valorar tu tiempo dedicado a postear com imagenes el trabajo. Saludos Maximiliano.

              Comentario


              • #8
                Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                HOLA AMI SOLO ME VA LA VELOCIDAD 6, ¿ES TAMBIEN DEBIDO A ESTO? O ES POR OTRA CAUSA, GRACIAS

                Comentario


                • #9
                  Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                  posiblemente, si es la maxima velocidad del forzador, alli no funciona el regulador por ende el motor esta directo. a revisar!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                    Originalmente publicado por NOVATO81
                    HOLA AMI SOLO ME VA LA VELOCIDAD 6, ¿ES TAMBIEN DEBIDO A ESTO? O ES POR OTRA CAUSA, GRACIAS
                    hola che! mismo auto y mismo problema... lograste solucionarlo???

                    Comentario


                    • #11
                      Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                      Excelente post Starkey!
                      En mi caso, cuando compré mi Megane (Fase 1) hace unos meses, el variador no funcionaba en posición 1, pero ahora sólo funciona en 3 y 4.
                      Supongo que en mi caso no debe ser el fusible, ya que no debería andar en 3, no?
                      Se reciben sugerencias
                      Saludos!!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                        Hola... soy nuevo en este foro, y desde ya les comento que esta muy bueno y muy util la info

                        Comentario


                        • #13
                          Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                          HOLA SEÑORES, BUENO LES COMENTO, SAQUE LA RESISTENCIA QUE TIENE LOS TRANSISTORES Y LA MANDE REVISAR POR UN ELECTRICISTA, LA LIMPIO SOLDO UN PAR DE COSAS Y YA, LA COMPROBO Y TODO BIEN, PERO AL ENCHUFARLA DE NUEVO AL COCHE QUEDO IGUAL(SOLO FUNCIONANDO EN VEL 6) MI PREGUNTA ES, LA RESISTENCIA QUE HAN PUESTO MAS ARRIBA TAMBIEN LA LLEVA MI COCHE? O SOLO ES LA DE LOS TRANSISTORES, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA, COCHE MEGANE EUROPA 1.6 GASOLINA DEL 98

                          Comentario


                          • #14
                            Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                            Hola Novato81,
                            este variador no lleva transistores, es del tipo resistivo. Supongo que el tuyo será similar al del otro post sobre variador de velocidad del megane: viewtopic.php?f=34&t=11316 Espero te sirva.

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

                              Buenos dias gente , compre un Megane 2 DCI 2007 y no funciona el comando del forzador de aire , el dueño anterior me comento que este comando a veces funcionaba y a veces no hasta que dejo de hacerlo , lo mando a arreglar le limpiaron los contactos y andubo bien solo un tiempo, ahora esta sin funcionar nuevamente, lo que quiero hacer es desarmarlo y limpiarlo a ver si funciona.. a alguien le paso ? saben como se desarma.. ?? hay que sacar el frente donde esta el stereo ? puedo hacer alguna prueba previa antes de desarmar para ver si es el comando un el motor del forzador ??

                              Saludos a todos y desde ya se agradece la info..
                              Javier.

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