Saltar al contenido

Reparar Variador de Velocidad del Forzador de Aire


starkey

Publicaciones recomendadas

Bueno, este tutorial es para el que no tiene (o no encuentra) el famoso regulador con transistores como explica en otro tutorial, es para el que tiene este modelo.

 

04042011348-1.jpg

 

Herramientas necesarias:

> Tester

> Destornilladores torx y phillips

> llave fija para extraer los bazos limpiaparabrisas

 

El mismo esta ubicado del lado conductor, contrario al otro modelo

 

08042011395-1.jpg

 

Para extraer:

 

Desmontar los dos brazos del limpiaparabrisas

Desatornillar y desmontar los dos plasticos (regillas izquierda y derecha)

Retirar plastico protector superior de la carcaza del forzador (2 tornillos)

Desconectar las dos fichas del regulador, la grande tiene una traba roja al costado (control del motor ) , la otra mas chica es la del motor de la compuerta de recirculacion.

Desconectar la ficha del motor (cables rojo y negro)

Desatornillar un tornillo del regulador y extraer.

 

Luego de un analisis con tester, les comento que el circuito para bajar la velocidad del motor en este caso es resistivo ( ceramica verde ), alli contiene 3 diferentes resistencias que corresponden a las velocidades intermedias del motor, la velocidad 4 del comando, corresponde a conexion directa, es decir que independientemente que se queme la resistencia o el fusible (si el motor y cableado esta bien ) deberia funcionar.

 

Este circuito tiene una proteccion, un fusible termico como se parecia en la foto

 

04042011350-1.jpg

 

En mi caso, estaba quemado, es decir, no tenia continuidad. El mismo es un fusible que se abre cuando llega a la temperatura de corte, 184 grados. La resistencia ccalienta bastante, sobre todo en la velocidad mas baja, tal vez un uso continuo en verano y con el auto parado hizo que se alcanzara esta temperatura y salto el fusible.

 

04042011352-1.jpg

 

En casas de electronica se consigue, tienen que comprar un Serie 4 Tf 184°C. Para reemplazarlo debemos extraer el defectuoso (ojo no esta soldado) y colocar el nuevo , yo lo hice mediante terminales. ATENCION, no se puede soldar ya que al alcanzar esa temperatura el fusible se quemaria, hay que realizar una conexion mecanica asegurandose de que quede buen contacto entre la resistencia y el fusible.

 

04042011353-1.jpg

 

04042011357n-1.jpg

 

04042011361-1.jpg

 

04042011363-1.jpg

 

04042011364-1.jpg

 

Por ultimo, procurar que el fusible quede lo mas cerca de la resistencia, asi puede actuar en caso de sobretemperatura en forma correcta, en mi caso

quedo un poco mas alejado, con lo cual algun grado extra se gano, pero sin consecuencias extremas ante una recalentada.

Como conclusion, la frutilla del postre! el costo de la reparacion $5.

 

Saludos y manos a la obra!!

  • Me Gusta 8
  • Gracias! 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Bueno, este tutorial es para el que no tiene (o no encuentra) el famoso regulador con transistores como explica en otro tutorial, es para el que tiene este modelo.

 

04042011348-1.jpg

 

Herramientas necesarias:

> Tester

> Destornilladores torx y phillips

> llave fija para extraer los bazos limpiaparabrisas

 

El mismo esta ubicado del lado conductor, contrario al otro modelo

 

08042011395-1.jpg

 

Para extraer:

 

Desmontar los dos brazos del limpiaparabrisas

Desatornillar y desmontar los dos plasticos (regillas izquierda y derecha)

Retirar plastico protector superior de la carcaza del forzador (2 tornillos)

Desconectar las dos fichas del regulador, la grande tiene una traba roja al costado (control del motor ) , la otra mas chica es la del motor de la compuerta de recirculacion.

Desconectar la ficha del motor (cables rojo y negro)

Desatornillar un tornillo del regulador y extraer.

 

Luego de un analisis con tester, les comento que el circuito para bajar la velocidad del motor en este caso es resistivo ( ceramica verde ), alli contiene 3 diferentes resistencias que corresponden a las velocidades intermedias del motor, la velocidad 4 del comando, corresponde a conexion directa, es decir que independientemente que se queme la resistencia o el fusible (si el motor y cableado esta bien ) deberia funcionar.

 

Este circuito tiene una proteccion, un fusible termico como se parecia en la foto

 

04042011350-1.jpg

 

En mi caso, estaba quemado, es decir, no tenia continuidad. El mismo es un fusible que se abre cuando llega a la temperatura de corte, 184 grados. La resistencia ccalienta bastante, sobre todo en la velocidad mas baja, tal vez un uso continuo en verano y con el auto parado hizo que se alcanzara esta temperatura y salto el fusible.

 

04042011352-1.jpg

 

En casas de electronica se consigue, tienen que comprar un Serie 4 Tf 184°C. Para reemplazarlo debemos extraer el defectuoso (ojo no esta soldado) y colocar el nuevo , yo lo hice mediante terminales. ATENCION, no se puede soldar ya que al alcanzar esa temperatura el fusible se quemaria, hay que realizar una conexion mecanica asegurandose de que quede buen contacto entre la resistencia y el fusible.

 

04042011353-1.jpg

 

04042011357n-1.jpg

 

04042011361-1.jpg

 

04042011363-1.jpg

 

04042011364-1.jpg

 

Por ultimo, procurar que el fusible quede lo mas cerca de la resistencia, asi puede actuar en caso de sobretemperatura en forma correcta, en mi caso

quedo un poco mas alejado, con lo cual algun grado extra se gano, pero sin consecuencias extremas ante una recalentada.

Como conclusion, la frutilla del postre! el costo de la reparacion $5.

 

Saludos y manos a la obra!!

  • Me Gusta 9
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

 

Excelente tuto!!!, muy buen aporte, yo tuve que hacerlo arreglar, y luego viendo el trabajo que hicieron (puentearlo con un cable) me dio bronca, voy a hacerlo como lo indica aca, asi cumple la funcion que corresponde!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

 

disculpen mi ignorancia, para que sirve el variador de velocidad forzador de aire?

 

La misma palabra te lo dice Polako.Varia la velocidad del forzador(ventilador) de aire que sale al habitaculo cuando lo encendes.Le da velocidad al motorcito que larga el vientito que desempaña el parabrisas,calefaccion,aire acondicionado etc.

Si no entendes ahora estas al horno. :risa::risa::risa:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

 

disculpen mi ignorancia, para que sirve el variador de velocidad forzador de aire?

 

La misma palabra te lo dice Polako.Varia la velocidad del forzador(ventilador) de aire que sale al habitaculo cuando lo encendes.Le da velocidad al motorcito que larga el vientito que desempaña el parabrisas,calefaccion,aire acondicionado etc.

Si no entendes ahora estas al horno. :risa::risa::risa:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

 

tarkey exelete tu trabajo, te felicito, ya que tengo el mismo problema y el mismo modelo porque o lo podia encontrar yo creia que tenia la plaqueta como postearon otros co transistores, asi que se me habia complicado porque no hbia forma de encontrarlo, y me salbaste tan sencillo que era pero si uno no lo sabe que te vas a imaginar que es ese>

conclucion lo saque y segui tal cual tus pasos co terminales y todo mismo trabajo, quedo un espectaculo anda impecable. MUCHAS GRACIAS. Realmente de valorar tu tiempo dedicado a postear com imagenes el trabajo. Saludos Maximiliano.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...
  • 1 mes después...

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

 

Excelente post Starkey!

En mi caso, cuando compré mi Megane (Fase 1) hace unos meses, el variador no funcionaba en posición 1, pero ahora sólo funciona en 3 y 4.

Supongo que en mi caso no debe ser el fusible, ya que no debería andar en 3, no?

Se reciben sugerencias :please:

Saludos!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

 

HOLA SEÑORES, BUENO LES COMENTO, SAQUE LA RESISTENCIA QUE TIENE LOS TRANSISTORES Y LA MANDE REVISAR POR UN ELECTRICISTA, LA LIMPIO SOLDO UN PAR DE COSAS Y YA, LA COMPROBO Y TODO BIEN, PERO AL ENCHUFARLA DE NUEVO AL COCHE QUEDO IGUAL(SOLO FUNCIONANDO EN VEL 6) MI PREGUNTA ES, LA RESISTENCIA QUE HAN PUESTO MAS ARRIBA TAMBIEN LA LLEVA MI COCHE? O SOLO ES LA DE LOS TRANSISTORES, MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA, COCHE MEGANE EUROPA 1.6 GASOLINA DEL 98

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de air

 

Buenos dias gente , compre un Megane 2 DCI 2007 y no funciona el comando del forzador de aire , el dueño anterior me comento que este comando a veces funcionaba y a veces no hasta que dejo de hacerlo , lo mando a arreglar le limpiaron los contactos y andubo bien solo un tiempo, ahora esta sin funcionar nuevamente, lo que quiero hacer es desarmarlo y limpiarlo a ver si funciona.. a alguien le paso ? saben como se desarma.. ?? hay que sacar el frente donde esta el stereo ? puedo hacer alguna prueba previa antes de desarmar para ver si es el comando un el motor del forzador ??

 

Saludos a todos y desde ya se agradece la info..

Javier.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Re: 02 - Reparacion de variador de velocidad forzador de aire

 

EXELENTE el Tutorial, forzador reparado !!!!!! fue muuuy bueno enterarme de que mi Privilege 2004 todavia viene con el comando viejo a resistencia, un alivio y raro por que mi suegro tiene un DTI 98 y viene con el variador a transistores. Reparado por $5 y FUNCIONANDOOOO !!!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Re: Reparar Variador de Velocidad del Forzador de Aire

 

Exelente no tienen una idea lo que agradesco esta informacion me ahorre dinero y tiempo. Quedo perfecto mi familia agradece tambien.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparar Variador de Velocidad del Forzador de Aire

 

hola lo que me llama la atencion que mi forzador no anda ni en la posicon 4, muy buena la explicacion justo ahora estoy por ir a un electrisista, antes voy a probar la continuidad, el tema sera si tengo continuidad pero cualquier cosa comento gracias

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.