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Limpieza de Motor Paso a Paso en K4M/F4R (MEGANE 1)

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  • Limpieza de Motor Paso a Paso en K4M/F4R (MEGANE 1)

    Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo.

    HERRAMIENTAS:
    - Destornillador philips mediado
    - Limpiador multiuso WD-40 (o similar)
    - Grasa siliconada Unisilkon L250 (o similar)
    - Trapo de algodon (que no desprenda pelusa)

    SINTOMAS:
    - Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM.
    - Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo.
    - Ralentí elevado. Queda acelerado en forma permamente.

    SOLUCION:
    De acuerdo a los comentarios que habia leido aca, mas lo que me dijo mi mecanico de confianza, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU.
    El mismo es un motor que tiene un piñon muy chico, y este se acopla con una cremallera cilindrica. A su vez, esta cremallera (eje tallado) en un extremo tiene un disco plastico con forma de tapón. Este tapon restringe el paso de aire entre el cuerpo de la admision y un by-pass que va hasta el canister.

    1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (4 cables) que viene conectada en el mismo.
    pap1.jpg
    pap2.jpg


    2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos philips que sujetan el motor paso a paso, el de adelante sale facil y el de atras cuesta un poco.
    pap3.jpg


    3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, aprovechen y limpien con el trapo todo lo que se pueda el asiento del tapón.
    pap4.jpg


    4.- Una vez en el taller, vamos a sujetar el motor paso a paso desde el cuerpo del mismo y le damos con el WD-40 hasta que quede sin suciedad. Y si consideran necesario, reemplacen el o-ring (sello de nitrilo), no me fije que codigo es, pero en cualquier bulonera lo venden.
    pap5.jpg


    5.- Ahora, con mucha suavidad vamos a tirar desde el "tapón" hacia afuera, asi logramos extraer el tapón con la cremallera, el resorte y la camisa del mismo.
    pap6.jpg


    6.- Una vez desarmado, nuevamente con el WD-40 volvemos a limpiar todos los componentes. En mi caso, tambien me di duro por el agujero ranurado del motor paso a paso. Luego, con aire comprimido secamos y retiramos todo lo posible los vestigios que hayan quedado.
    pap7.jpg


    7.- Colocamos grasa en la cremallera (ni mucho ni poco) y armamos todo el conjunto. Tener sumo cuidado con la posicion de la camisa del resorte. Ademas de esto, van a notar que la cremallera tiene dos ranurados (tipo chaveteros) que hacen de guia anti-giro. El agujero del motor paso a paso tambien las tiene.
    pap8a.jpg


    ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calzen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan a la ficha del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar.
    Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso, se quedo acelerado a unas 3000 RPM; entonces se me ocurrio apagar y encender el motor varias veces, y note que el ralentí iba disminuyendo poco a poco. Al cabo de unas 5 veces de hacer esto, el ralentí se estabilizó en torno a las 750 RPM.

    ******** EDITADO ********
    De acuerdo a los comentarios que se declaran abajo, no es necesario arrancar el motor. Con solo repetir varias veces el siguiente procedimiento, el ajuste del ralentí se hace sin mayores inconvenientes.
    1- Poner el contacto
    2- Esperar 15 segundos
    3- Sacar el contacto


    Saludos
    Editado por última vez por carlosmdq; https://www.clubmeganeargentina.com/member/2-carlosmdq en 08/12/15, 21:13:56.

  • #2
    Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

    Hola gonzalo!

    Que buen laburito que te mandaste!! EXELENTE!!
    Y con calidad de cirujano!!! Hasta guantecitos de latex!! ...
    sigpic
    No leas para saber mas .. lee para ser menos ignorante...

    Comentario


    • #3
      Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

      Muy bueno me viene al pelo!!

      Saludos!!

      Comentario


      • #4
        Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

        Gonzalo: impecable tu trabajo, como todos tus tutoriales!
        Salu2.

        Usá los botones GRACIAS o la ESTRELLA para agradecerle a los usuarios.

        Comentario


        • #5
          Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

          Grande Gonza grande, excelente el tuto como bien dice nuestro amigo Losei "como siempre".

          Comentario


          • #6
            Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

            Buenisimo el tutorial, cuando lo necesite (si tengo el auto todavia) lo voy a hacer

            Comentario


            • #7
              Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

              Muy bueno Gonza, un día de estos me clavo un tubo de tinto, tomo coraje y lo limpio

              GRACIAS!!!!!!!

              Comentario


              • #8
                Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                Muy buen trabajo y muy didactica la explicacion, gracias, un abrazo

                Comentario


                • #9
                  Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                  Muy buena la info y por sobre todo muy util . Gracias y saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                    muy bien detallado y explicado para tener en cuenta!
                    gracia por compartirlo !
                    un sldo Eze
                    Enviado desde mi Nokia 1100, usando wifi y tapatalk

                    Comentario


                    • #11
                      Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                      Excelente el tutorial...
                      Dudas: si el tapon y la cremallera están muy afuera el auto regula a bajas o altas RPM? Quiero decir cual es la relación de la cremallera (larga o corta) con las RPM.
                      Gracias por el aporte...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                        Originalmente publicado por gimpro
                        Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo.
                        Saben donde se encuentra el paso a paso en un motor F3R de un 2.0 8v?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                          Excelente, ...muy bueno el aporte!!!!

                          Saludos

                          Comentario


                          • #14
                            Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                            Yo tengo un motor F3R, sabés donde se encuentra para poder limpiarlo porque lo busqué por todos lados pero no lo encontré .
                            gcs

                            Comentario


                            • #15
                              Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

                              Loguss, te recomiendo que hagas la pregunta en la seccion de Mecanica, ya que aqui solo se discute sobre los tutoriales que estan publicados y nadie entra en esta seccion para dar ayuda. En tu caso, primero necesitas que te ayuden a encuentrar donde esta dicho motor pap y luego, investigar un poco sobre la limpieza.

                              Saludos y mucha suerte.

                              PD: Si podes saca fotos asi vamos incorporando mas informacion a este.

                              Comentario

                              Trabajando...
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