Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Limpieza de Motor Paso a Paso en K4M/F4R (MEGANE 1)

Colapsar
X
Colapsar
Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Limpieza de Motor Paso a Paso en K4M/F4R (MEGANE 1)

Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo.

HERRAMIENTAS:
    - Destornillador philips mediado
    - Limpiador multiuso WD-40 (o similar)
    - Grasa siliconada Unisilkon L250 (o similar)
    - Trapo de algodon (que no desprenda pelusa)

SINTOMAS:
    - Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM.
    - Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo.
    - Ralentí elevado. Queda acelerado en forma permamente.

SOLUCION:
    De acuerdo a los comentarios que habia leido aca, mas lo que me dijo mi mecanico de confianza, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU.
    El mismo es un motor que tiene un piñon muy chico, y este se acopla con una cremallera cilindrica. A su vez, esta cremallera (eje tallado) en un extremo tiene un disco plastico con forma de tapón. Este tapon restringe el paso de aire entre el cuerpo de la admision y un by-pass que va hasta el canister.

1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (4 cables) que viene conectada en el mismo.
    pap1.jpg
    pap2.jpg

2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos philips que sujetan el motor paso a paso, el de adelante sale facil y el de atras cuesta un poco.
    pap3.jpg

3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, aprovechen y limpien con el trapo todo lo que se pueda el asiento del tapón.
    pap4.jpg

4.- Una vez en el taller, vamos a sujetar el motor paso a paso desde el cuerpo del mismo y le damos con el WD-40 hasta que quede sin suciedad. Y si consideran necesario, reemplacen el o-ring (sello de nitrilo), no me fije que codigo es, pero en cualquier bulonera lo venden.
    pap5.jpg

5.- Ahora, con mucha suavidad vamos a tirar desde el "tapón" hacia afuera, asi logramos extraer el tapón con la cremallera, el resorte y la camisa del mismo.
    pap6.jpg

6.- Una vez desarmado, nuevamente con el WD-40 volvemos a limpiar todos los componentes. En mi caso, tambien me di duro por el agujero ranurado del motor paso a paso. Luego, con aire comprimido secamos y retiramos todo lo posible los vestigios que hayan quedado.
    pap7.jpg

7.- Colocamos grasa en la cremallera (ni mucho ni poco) y armamos todo el conjunto. Tener sumo cuidado con la posicion de la camisa del resorte. Ademas de esto, van a notar que la cremallera tiene dos ranurados (tipo chaveteros) que hacen de guia anti-giro. El agujero del motor paso a paso tambien las tiene.
    pap8a.jpg

ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calzen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan a la ficha del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar.
    Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso, se quedo acelerado a unas 3000 RPM; entonces se me ocurrio apagar y encender el motor varias veces, y note que el ralentí iba disminuyendo poco a poco. Al cabo de unas 5 veces de hacer esto, el ralentí se estabilizó en torno a las 750 RPM.

******** EDITADO ********
    De acuerdo a los comentarios que se declaran abajo, no es necesario arrancar el motor. Con solo repetir varias veces el siguiente procedimiento, el ajuste del ralentí se hace sin mayores inconvenientes.
    1- Poner el contacto
    2- Esperar 15 segundos
    3- Sacar el contacto

Saludos
    Editado por última vez por carlosmdq; https://www.clubmeganeargentina.com/member/2-carlosmdq en 08/12/15, 21:13:56.

Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL)

Hola gonzalo!

Que buen laburito que te mandaste!! EXELENTE!!
    Y con calidad de cirujano!!! Hasta guantecitos de latex!! ...
    sigpic
    No leas para saber mas .. lee para ser menos ignorante...

Comentario

Muy bueno me viene al pelo!!

Saludos!!

Comentario

Gonzalo: impecable tu trabajo, como todos tus tutoriales!
        Salu2.

Usá los botones GRACIAS o la ESTRELLA para agradecerle a los usuarios.

Comentario

Grande Gonza grande, excelente el tuto como bien dice nuestro amigo Losei "como siempre".

Comentario

Buenisimo el tutorial, cuando lo necesite (si tengo el auto todavia) lo voy a hacer

Comentario

Muy bueno Gonza, un día de estos me clavo un tubo de tinto, tomo coraje y lo limpio

GRACIAS!!!!!!!

Comentario

Muy buen trabajo y muy didactica la explicacion, gracias, un abrazo

Comentario

Muy buena la info y por sobre todo muy util . Gracias y saludos.

Comentario

muy bien detallado y explicado para tener en cuenta!
                    gracia por compartirlo !
                    un sldo Eze
                    Enviado desde mi Nokia 1100, usando wifi y tapatalk

Comentario

Excelente el tutorial...
                      Dudas: si el tapon y la cremallera están muy afuera el auto regula a bajas o altas RPM? Quiero decir cual es la relación de la cremallera (larga o corta) con las RPM.
                      Gracias por el aporte...

Comentario

Originalmente publicado por gimpro
                        Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo.
                        Saben donde se encuentra el paso a paso en un motor F3R de un 2.0 8v?

Comentario

Excelente, ...muy bueno el aporte!!!!

Saludos

Comentario

Yo tengo un motor F3R, sabés donde se encuentra para poder limpiarlo porque lo busqué por todos lados pero no lo encontré .
                            gcs

Comentario

Loguss, te recomiendo que hagas la pregunta en la seccion de Mecanica, ya que aqui solo se discute sobre los tutoriales que estan publicados y nadie entra en esta seccion para dar ayuda. En tu caso, primero necesitas que te ayuden a encuentrar donde esta dicho motor pap y luego, investigar un poco sobre la limpieza.

Saludos y mucha suerte.

PD: Si podes saca fotos asi vamos incorporando mas informacion a este.

Comentario

Trabajando...
                              X