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Motores Diesel...."Futuro incierto".....

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    El Renault Espace 2020 se presenta con una imagen más moderna y nuevos equipamientos


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    Renault Espace Facelift 2020Fran Romero25 Nov 2019 - 14:00h
    Después de un largo año en pruebas, la marca francesa desvela el renovado Renault Espace. La quinta generación del modelo experimenta cambios muy ligeros en el apartado estético y algo más profundos en el interior estrenando tecnologías de confort y de seguridad, una oferta del crossover que llegará en 2020 con dos mecánicas diésel y una de gasolina.
     
    El Renault Espace siempre ha sido el sinónimo de espacio en la marca francesa. Convertido en un crossover en esta quinta generación y después de verlo en pruebas parcialmente camuflado durante el último año, acaba de ser desvelado con una imagen algo más actual.

    Visto de frente, los faros delanteros mantienen su forma y su diseño más fino, pero se ha alargado el cordón de LED para la luz diurna por el borde superior y en una forma de "C", al mismo tiempo que el diseño de las barras cromadas de la parrilla también es nuevo. La calandra también presenta cambios, es más baja y más ancha en el ángulo.
    Ligeros cambios en el frontal del Renault Espace 2020 aumentan su atractivo con un toque más actual
    Por detrás, el paragolpes es de nueva factura, al igual que la gráfica luminosa de las luces posteriores, todas de LED, así como el nuevo diseño ovalado de la doble salida de escape. Las mejoras en el apartado estético externo se completan con dos nuevos tonos de pintura -"Negro Amatista" y "Rojo Vintage"- en los "INITIALE PARIS", así como nuevos diseños de llantas de aleación, con uno de 20 pulgadas para el tope de la gama.

    En el interior, Renault ha renovado los materiales de revestimiento del Espace apostando por unos de mayor calidad visual y táctil. De serie, todas las versiones se ofrecen con una tapicería de tela y cuero en color negro, y una nueva consola central que contiene la pantalla de 9,3" del sistema multimedia "EASY LINK". Los acabados "Intens" e "INITIALE PARIS" disponen de un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,2 pulgadas.

    El túnel de transmisión ahora también se presenta más ordenado, con un portavasos, dos puertos USB, la palanca de cambios automática y una superficie de carga inductiva, el mando giratorio del sistema multimedia, el botón del sistema "MULTI-SENSE" y un doble mando para el freno de estacionamiento electrónico y la función "Auto-Hold".
    El lujoso interior del nuevo Renault Espace 2020 ofrece un túnel de transmisión rediseñado, un cuadro de instrumentos digital y una pantalla central más nítida
    Entre las mejoras técnicas y de confort del actualizado crossover, destaca el nuevo panel digital para el climatizador automático, portón trasero eléctrico con función manos libres o el techo panorámico de hasta 2,8 m² y la plataforma de conectividad "EASY LINK", que Renault ha mejorado con nuevas funciones como actualizaciones automáticas y gestión remota.

    Entre otras tecnologías, el Renault Espace puede contar con los faros adaptativos "LED MATRIX VISION", que ahora cuentan con diodos de mayor calidad lumínica -la marca apunta que suponen una mejora del 50% en visibilidad- además de nuevos asistentes a la conducción con funciones autónomas de nivel 2, destacando los siguientes:
    • Control de crucero adaptativo "Stop&Go"
    • Asistente de mantenimiento en carril en curvas
    • Asistente avanzado de aparcamiento "Advanced Park Assist"
    • Detección activa de la parte trasera
    • Frenado de emergencia activo con detección de peatones
    • Advertencia de cambio de carril
    • Alerta de somnolencia y fatiga del conductor
    • Detector de puntos ciegos
    Los nuevos faros "LED Matrix Vision" del actualizado Renault Espace aumentan la visibilidad hasta 220 metros
    El crossover de gama alta seguirá ofreciéndose con versiones de 5 y 7 plazas, con una segunda fila que dispone de tres asientos individuales de igual tamaño y una tercera fila con dos asientos. Todos son abatibles mediante la función "One Touch" y el volumen del maletero llega hasta los 2.101 litros.

    El actualizado Espace llegará al mercado en 2020 con tres mecánicas, dos diésel -Blue dCi 160 EDC y Blue dCi 200 EDC, con potencias máximas de 160 y 200 CV y exclusivamente con la transmisión automática de doble embrague EDC de 6 velocidades- y un gasolina, este último heredado con la versión TCe 225 EDC FAP heredada del Alpine A110 y puesto a punto por Renault Sport, ofreciéndose con 225 CV y caja de cambios automática de doble embrague EDC de 7 velocidades.

    Todas las versiones disponen sistema "MULTI-SENSE", con los modos de conducción "Eco", "Confort" y "Sport", además del personalizable "My Sense", que modifican el comportamiento dinámico y la respuesta del motor, así como del sistema "4CONTROL", variando la iluminación ambiental con 8 colores.


     

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    Prueba Mercedes CLA 220 d: Esbelto, rápido y frugal

    https://www.caranddriver.com/es/prue...a-220d-prueba/
     

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    El Renault Mégane estrena motor diésel de 150 CV

    Mario Herraiz  |  @HerraizM  |  25 de octubre de 2019 0
      
    Renault ha revisado la gama del Renault Mégane para ofrecernos una nueva mecánica diésel que releva a los motores diésel de 130 y 165 CV que anteriormente nos ofrecía, un motor 1.7 Blue dCi de 150 CV que ya está disponible para su compra, ¿su precio? Así queda distribuida la presencia de este motor en la gama del compacto de Renault, la alternativa de la firma francesa al SEAT León y al Peugeot 308.

      El Renault Mégane con el motor 1.7 Blue dCi de 150 CV parte desde 24.070 euros

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    El motor 1.7 Blue dCi de 150 CV se encuentra en la parte media / alta de la gama del Renault Mégane, partiendo desde el acabado Zen, presente además en los acabados Bose y GT-Line y sólo está presente con el cambio automático de doble embrague EDC, de 6 velocidades.

    Este motor de 4 cilindros y 150 CV, con un par de 340 Nm desde las 1.750 rpm y la capacidad para hacer el 0 a 100 km/h en 8.8 segundos, registra un consumo combinado de 4.7 l/100 km.
    El Renault Mégane 1.7 BlueDci de 150 CV tiene un consumo de 4.7 l/100 km

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    En lo que a precio se refiere el Renault Mégane tiene un precio de partida con este motor de 24.070 euros con el acabado Zen y 25.016 euros con el acabado Bose o GT Line.

    Desde el acabado Zen el Renault Mégane nos ofrece una dotación de equipamiento en la que destacan elementos como el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, el sistema de acceso y arranque con la tarjeta manos libres, el control de crucero, las llantas de aleación de 17 pulgadas, los sensores de luz y lluvia, el navegador, el climatizador bizona o el sistema de reconocimiento señales.

    A mayores el acabado Bose añade un sistema de sonido de la firma Bose, un sistema multimedia con una pantalla de mayor tamaño (8.7 pulgadas), llantas de aleación de 17 pulgadas con un nuevo diseño, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, la cámara de visión trasera, y una tapicería específica mixta.
    Este motor sólo está disponible en la parte media / alta de la gama del Renault Mégane

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    Por último el acabado GT nos ofrece una estética específica, con nuevos parasoles y llantas, además de nuevos elementos en su interior, como el volante o los asientos, de corte más deportivo.


     

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  • VIRUTA
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    Mazda lanzará un nuevo motor diésel en 2020

      Mazda desarrollará un nuevo motor diésel.Antonio Fernández@unaobviedadantonio.fernandezantonio.fg19 Oct 2019 - 19:00h
    Mazda seguirá apostando por el diésel. A pesar de su compromiso con la nueva tecnología Skyactiv-X y la movilidad eléctrica, el fabricante japonés lanzará en 2020 un nuevo motor alimentado por gasóleo. Será una mecánica más eficiente. La marca asegura que demostrarán cómo de limpios pueden ser los motores diésel.
     
    En los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo numerosas marcas de coches están anunciando su renuncia al diésel a corto plazo. No son firmas menores, hablamos de fabricantes de primer nivel que han decidido dejar a un lado las mecánicas alimentadas por gasóleo para centrarse en los motores de combustión interna de gasolina y, sobre todo, en la movilidad eléctrica. Mazda ha decidido ir contracorriente.

    Mazda ha estado muy ocupada con el desarrollo de la tecnología Skyactiv-X y, en especial, con su primer coche eléctrico de producción en serie. Sin embargo, esto no quiere decir que la popular marca japonesa haya dejado a un lado sus mecánicas diésel. Es más, de cara a la próxima década la compañía introducirá importantes novedades en este aspecto. Mazda lanzará un nuevo motor diésel en 2020.

    El nuevo motor diésel de Mazda se caracterizará por su eficiencia. Tendrá un bajo consumo y emisiones.

    El fabricante japonés de automóviles ha decidido desarrollar un nuevo motor diésel más eficiente con respecto a los utilizados actualmente por la marca. Un nuevo motor Skyactiv-D con unos consumos y emisiones más reducidos. De esta manera, Mazda continuará mejorando sus motores diésel y de gasolina mientras que también trabajan en mecánicas híbridas enchufables y 100% eléctricas.

    A pesar de que Mazda ratifique su apuesta por el diésel, esta nueva mecánica no lo tendrá nada fácil puesto que la confianza en este combustible en Europa se está desplomando. Entre los meses de enero y agosto de 2019 la cuota de los coches diésel en el mercado europeo fue de solo el 30%. Sigue en caída libre y la mayor parte de su hueco es ocupado por los vehículos de gasolina.

    Christian Schultze, Jefe de I+D de Mazda en Europa, ha comentado lo siguiente al respecto: “Nos estamos apegando a los motores diésel. En 2020, tenemos un nuevo enfoque para los motores diésel. Le mostraremos cuán limpios y muy eficientes pueden ser los motores diésel”. Al ser preguntado sobre si este nuevo motor diésel empleará la tecnología de encendido por compresión controlado por bujía que utiliza el motor Skyactiv-X, Schultze declaró: “Le sorprenderemos el próximo año. No hay tantas diferencias entre la gasolina y el diésel”.

    Mazda mejorará sus motores diésel y gasolina, a la vez que apuesta por la movilidad eléctrica.

    Mazda está optando por una estrategia diferente a la de otras marcas. En lugar de centrarse en la electrificación, tienen un enfoque de «soluciones múltiples», apostando por la movilidad eléctrica pero sin dejar a un lado los motores de combustión.

     

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  • coneltiempo
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    Lei por algun lado que ahora no encuentro sobre la nafta no derivada de petroleo, que se produce con carbono e hidrogeno, y bastante energia (si fuera en el caso uruguayo, serian los sobrantes de energias renovables) que pueden usarse en sustitucion o mezclados con las naftas tradicionales.
    En esas conficiones, es combustible limpio, y baja la dependencia del petroleo.
    Habra que ver que costos tiene esa tecnología.

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  • VIRUTA
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    Volkswagen Golf Last Edition: el adiós de la séptima generación

    Se ofrece con el motor Diesel 1.6 litros TDI de 115 caballos

    Su precio de partida es de 25.871 euros


    Volkswagen Golf Last Edition: el adiós de la séptima generación - SoyMotor.comEl Volkswagen Golf Last Edition se puede adquirir con carrocería hatchback o familiar0JORGE MORILLO | 8 AGO 2019  La séptima generación del Volkswagen Golf se despide del mercado español con una versión especial llamada Last Edition que, desde un precio de 25.871 euros, ofrece una dotación de equipamiento muy completa y el motor Diesel de 115 caballos.


    La octava generación del Volkswagen Golf está al caer, algo que por otra parte no impide que la vigente aún pueda dar sus últimos coletazos comerciales, los cuales llegan en forma de edición especial al mercado español. Se llama Volkswagen Golf Last Edition y está disponible tanto con la carrocería hatchback de cinco puertas como con la familiar Variant.

    El nuevo Volkswagen Golf Last Edition se ofrece de forma exclusiva con el motor Diesel TDI de 1.6 litros y 115 caballos asociado a un cambio manual de cinco velocidades y a un sistema de tracción delantera. Con él, el vehículo alemán es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,2 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 198 kilómetros/hora. Su consumo medio es de 4,1 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de CO2 de 109 gramos por kilómetro recorrido.

    El punto fuerte del Volkswagen Golf Last Edition es el completo equipamiento de serie que aporta, entre el que encontramos unas llantas de aleación de 15 pulgadas, el sistema de aviso pre colisión, el detector de fatiga, el asistente de arranque en pendiente, la frenada automática en ciudad, elevalunas eléctricos tanto en la parte delantera como en la trasera, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, asiento posterior dividido, climatizador automático bizona, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible, sensores de aparcamiento tanto en la parte delantera como en la trasera, volante de piel, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, puerto USB, conexión por Bluetooth o faros antiniebla con función cornering.

    El Volkswagen Golf Last Edition ya se encuentra a la venta en España por un precio inicial de 25.871 euros, mientras que el coste de partida de esta misma edición con la carrocería Variant se queda en 26.871 euros.


     

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  • VIRUTA
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    Este motor diésel recién desarrollado promete reducir las emisiones contaminantes en un 80%


    9 Octubre 2019 alejandra-oteroALEJANDRA OTERO@darksider0_o
    En pleno ocaso del diésel, unos investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un motor de gasóleo de bajo consumo que, aseguran, reduce la emisión de partículas contaminantes en un 80 %, consiguiendo que las mismas tengan un tamaño inferior a 23 nanómetros

    Los estudiosos aseguran que este propulsor dispone de soluciones técnicas que ya podrían estar disponibles en la actualidad para su integración en mecánicas que llevarán futuros automóviles medianos y grandes, así como vehículos comerciales ligeros o furgonetas.

    Enmarcado dentro del proyecto Dieper, este motor diésel es el resultado de tres años de trabajo. Liderado por la multinacional austriaca AVL, especializada en sistemas de propulsión, el proyecto ha contado con la participación de marcas como Renault, Iveco y Fiat, así como de fabricantes de componentes como Bosch, Siemens o Continental, además de centros de investigación como el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, además de otros IFP Energies Nouvelles (Instituto Francés del Petróleo) o el italiano Istituto Motori.
    Del 'dieselgustazo' a "no compres un diésel porque no vas a poder circular con él". ¿Hemos sido engañados?
    EN MOTORPASIÓN
    Del 'dieselgustazo' a "no compres un diésel porque no vas a poder circular con él". ¿Hemos sido engañados?
    Partículas inferiores a 23 nanómetros


    El objetivo del proyecto Dieper es el de desarrollar sistemas de propulsión diésel y tecnologías posrtratamiento de emisiones para berlinas medias y grandes, así como para comerciales de hasta 3.500 kilos, que mejoren los límites fijados por la normativa actual de emisiones Euro 6, en condiciones reales.

    Y así nace este propulsor que ya ha sido implementado en vehículos a modo de prueba final: uno de transporte de pasajeros, en este caso en una Renault Espace, así como en un vehículo industrial ligero: una furgoneta Iveco Daily. Su desarrollo comenzó hace 36 meses, en octubre de 2016.

    Según Jesús Benajes, catedrático e investigador en el Instituto CMT-Motores Térmicos y que ha coordinado la parte del proyecto relacionada con los procesos termo-fluidodinámicos en el interior del motor, la claves de este motor de gasóleo altamente eficiente reside en el uso de relaciones de compresión variable, así como la mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas.

    "Equipados con el motor desarrollado en el marco del proyecto, ambos (vehículos) corroboran los buenos resultados de las investigaciones que hemos llevado a cabo, tanto en consumo de combustible como en la reducción de las partículas de tamaño inferior a 23 nanómetros que se emiten por el tubo de escape”, asegura Benajes.

    Para hacer posible este motor, y antes de probarlo en entorno real, se ha reproducido su comportamiento en simulaciones por ordenador, de lo que se ha encargado Jaime Martín, profesor titular e investigador del CMT. El mismo asegura que uno de los principales retos a los que se han enfrenado es optimizar todos los sistemas del motor en diferentes situaciones de conducción.
    La paradoja de los coches diésel y las emisiones: queríamos menos NOx y ahora tenemos más CO₂
    EN XATAKA
    La paradoja de los coches diésel y las emisiones: queríamos menos NOx y ahora tenemos más CO₂
    "Los sistemas de post-tratamiento que reducen las emisiones son muy sensibles, por ejemplo, a la temperatura de los gases de escape, que cambia mucho si se conduce por ciudad o por autopista. Debemos asegurar un óptimo funcionamiento de todos los dispositivos en cualquier carretera, condiciones meteorológicas y tipos de conducción", explica Martín.

    En un futuro que se antoja eléctrico, aún queda margen para seguir desarrollando mecánicas térmicas más eficientes. Sirva de ejemplo el recién estrenado propulsor Skyactiv-X de Mazda, un gasolina con consumo de diésel y que se caracteriza por sus emisiones más comedidas en comparación con los actuales motores térmicos de la firma nipona.
    Editado por última vez por VIRUTA; https://www.clubmeganeargentina.com/member/850-viruta en 12/10/19, 16:52:09.

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  • VIRUTA
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    Renault Talisman Sport Tourer 2020: Renovación en camino


    La berlina francesa se ha dejado ver otra vez por nuestro país, aunque en esta ocasión con su versión familiar.

    Por BORJA DÍAZ
    04/10/2019


    Durante el pasado mes de abril nuestros fotógrafos espía nos ofrecieron unas interesantes imágenes que procedían desde el sur de España y en las que podíamos contemplar un vehículo camuflado con el logotipo de Renault. Efectivamente, se trataba de la actualización que está desarrollando la marca para el Talisman, ya sea en su carrocería de 5 puertas o en la familiar que acabamos de descubrir.

    Decimos esto porque las recientes imágenes que nos acaban de llegar tienen como único protagonista al Renault Talisman Sport Tourer 2020. Se trata de una unidad que ha sido fotografiada mientras ultima sus detalles en territorio nacional, exhibiendo un camuflaje muy parecido al que vimos el pasado mes de abril con su hermano sedán, por lo que los principales cambios los encontraremos tanto en la parte delantera como la trasera.



    El representante del segmento D de la marca francesa no variará mucho su estética pero sí introducirá una serie de cambios para realzar su carácter y aguantar el resto de vida comercial que le queda. En este sentido, lo más destacado son unos grupos ópticos más delgados y estilizados, así como una parrilla frontal rediseñada, unos paragolpes de nueva factura y un difusor en la zona trasera que cambia sus formas. Todo ello vendrá acompañado de novedosas tonalidades y de unas llantas con diferentes diseños.

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    Sin embargo, nuestros espías nos aseguran que los cambios más significativos de esta actualización los encontraremos en un habitáculo que tomará cierta inspiración en otros modelos de la marca como, por ejemplo, el Clio. Y es que la novedosa pantalla central de grandes dimensiones del utilitario también estará presente en la berlina francesa, así como unos materiales de alta calidad y una conectividad mejorada, sin olvidar lo último en sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.



    Donde no se esperan grandes modificaciones es en la parte mecánica, ya que el pasado año la marca introdujo una serie de mejoras en su gama de propulsores, ya sean en los gasolina o en los diésel. Es por ello que seguirán estando presentes los 1.7 y 2.0 dCi, con potencias de 150 y 200 caballos, así como la opción más prestacional de todas, un bloque 1.8 TCe heredado del Mégane RS, aunque más descafeinado, con 225 caballos.

    Se espera que el renovado Talisman vea la luz a finales de este año o principios del 2020, con las primeras unidades llegando a los concesionarios en la segunda mitad del próximo año. Estaremos atentos a futuras novedades.



    https://www.caranddriver.com/es/coch...t-tourer-2020/
    Editado por última vez por VIRUTA; https://www.clubmeganeargentina.com/member/850-viruta en 10/10/19, 13:52:25.

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  • VIRUTA
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    El Renault Espace 2020 ya rueda por España


    Renault ya trabaja en una renovación de su monovolumen que ha sido cazada en Andalucía que afectará a parte de su estética y mecánica con dos nuevos motores diésel.

    Por ANTONIO RAMOS OCHOA
    02/10/2019

    El Renault Espace es todo un clásico entre los monovolúmenes. Sin embargo en 2015 el modelo dio una importante vuelta de tuerca adoptando una imagen más crossover y dando un salto notable en calidad tanto dentro como fuera. Ahora tras algunas novedades reciente Renault ya trabaja en una renovada versión del Espace que ha sido cazada de hecho en nuestro país.

    Este prototipo que ha rodado por Andalucía deja claro que el nuevo Espace llegará con novedades estéticas tanto en la parte delantera como en la trasera, posiblemente siguiendo la senda de otros modelos recientes de la marca, posiblemente con ópticas LED ligeramente modificadas en su diseño interior y algún ajuste en la parte baja del paragolpes.


    En la parte mecánica se esperan también novedades de la mano de dos nuevos motores diésel 2.0 que ofrecerá potencias de 160 y 200 CV que agradecerán los más viajeros, mientras que para los que busquen un motor gasolina seguirá estando el propulsor de 225 CV de potencia. Motores que estarán asociados a una transmisión manual de seis marchas o a una caja de cambios automática EDC de doble embrague y siete velocidades.

    Donde parece que no habrá novedades es en el interior, que ha sido ya actualizado recientemente y que ya contaba con un gran nivel de acabados, además de un amplio y modulable interior con hasta siete plazas. Tampoco se esperan cambios en el chasis y el sistema de infoentretenimiento donde el Espace ya era toda una referencia en su categoría.

    Con todos estos ingredientes el monovolumen de Renault tratará de mantener su hueco entre otros modelos de estilo SUV, ofreciendo un formato más amplio y práctico pero atractivo y actualizado que deberíamos ver a principios de 2020.


    https://www.caranddriver.com/es/coch...t-espace-2020/

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    Bosch promete reducir las emisiones con estos combustibles sintéticos


    La compañía alemana lleva tiempo desarrollando unos combustibles ecológicos que prometen aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

    Por BORJA DÍAZ
    28/09/2019

    El Acuerdo de París firmado en el año 2015 buscaba combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono. Uno de los principales objetivos era el de mantener el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados, e incluso 1,5 sobre los niveles preindustriales. Los vehículos ecológicos están contribuyendo a ello, pero se necesita de algo más.
    Es aquí donde cobra especial importancia la solución en la que está trabajando Bosch y no es otra que el desarrollo de combustibles sintéticos. Las previsiones apuntan a que en el 2030 la mitad de los vehículos que circulen por las carreteras cuenten con propulsores de combustión interna, ya sean diésel o gasolina, por lo que la reducción de los niveles de CO2 se antoja fundamental. Un camino para lograrlo puede ser estos combustibles que te presentamos en el vídeo que acompaña estas líneas.

    Aunque algunos no los conozcan, cabe destacar que estamos ante un producto que abandonó hace tiempo la fase de investigación básica para convertirse en una realidad, ya que, técnicamente hablando, es posible fabricar combustibles sintéticos en la actualidad. Para ello se necesita obtener hidrógeno del agua, haciendo uso de la electricidad generada a partir de fuentes renovables, y luego añadir carbono, el cual se puede extraer de los entornos industriales. La mezcla de ambos produce gasolina, diésel y queroseno sintético.
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    Las emisiones de CO2 en Europa siguen aumentando

    Sin embargo, aunque el proceso de producción es viable, falta capacidad. Esta debería aumentarse rápidamente para satisfacer la demanda futura y así poder conseguir un parque móvil climáticamente neutro. Pero no podemos obviar que otro de los grandes problemas sigue siendo el coste, lo que limita la implantación de esta tecnología. Algunos estudios apuntan que cuando se amplíen las capacidades de producción y se reduzca el costo de la electricidad, el precio por litro sea de un euro para 2050.

    Por último, pero no menos importante, cabe destacar que los combustibles sintéticos pueden utilizarse con la infraestructura y los motores actuales. Además, también se pueden agregar tanto a la gasolina como al diésel actuales para ayudar a reducir las emisiones CO2, puesto que la estructura química y las propiedades básicas de los combustibles permanecen intactas.
    Editado por última vez por VIRUTA; https://www.clubmeganeargentina.com/member/850-viruta en 01/10/19, 22:41:09.

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