Saltar al contenido

Revisión previo a la salida a la ruta


Vinium

Publicaciones recomendadas

Hola Meganeros!

Busque en el foro y no sé si lo hice mal o qué, no encontré mucha info al respecto, y creo que puede ser útil a muchos y sobre todo sumar algunos consejitos importantes de la comunidad meganera.

 

Se vienen las vacaciones, muchos tenemos la suerte de poder salir a pasear y otros no.

Para el grupo de afortunados, van algunos consejos a tener en cuenta (se incluyen los obvios y los no tanto).

 

 

Para empezar, aclaro que personalmente prefiero hacer un mantenimiento durante todo el año, a salir 10 días antes de la salida de las vacaciones a visitar al mecánico...

 

Neumáticos:

Desgaste: Verificar que el dibujo de los cauchos tenga al menos 1,6mm (límite legal. Conviene siempre que sea mayor a 2mm al menos). Menos es peligroso.

Si pasando la mano sobre la banda de rodamiento, se notan ondulaciones en la superficie, puede que se deban a problemas de amortiguación. Hacer una inspección de la misma es muy importante, teniendo en cuenta que por lo general suele usarse la carga máxima del vehículo en los viajes de vacaciones.

Presión: Verificar la presión, con los neumáticos fríos, de las 5 ruedas del auto (la de auxilio debe ser usada para auxilio, no para sumar carga al auto únicamente!). Acá entran en juego gustos sobre cantidad de libras de presión y tipos de neumáticos. Los conveniente es cargar lo que aconseja el Manual de Usuario del auto. Ojo con sobre cargar las cubiertas. No olvidemos que con con el calor intenso de la ruta, la presión dentro del neumático se incrementa mucho, y ésto puede llegar a ser peligroso.

 

Pared del neumático: verificar que las paredes no tengan globos, cortes ni abolladuras.

 

Alineación y balanceo: Para evitar derivaciones, vibraciones, desgaste disparejos y mejorar el confort de marcha, conviene hacer una visita al gomero amigo para balancear y alinear el auto. Lo vamos a agradecer al estar tantas horas sentados manejando.

 

Frenos:

Pastillas: Hay que verificar que al frenar, no existan ruidos o chillidos metálicos. de existir, verificar estados de pastillas de freno, nivel de líquido de frenos y comprobar que el sistema no tiene pérdidas de fluido.

 

Sistema de frenos: Verificar que al momento de frenar, el pedal no se "hunda" hasta el fondo, o produzca derivaciones hacia los costados. Ante una frnada brusca, puede ser muy peligroso. Hacer una revisión del sistema, nunca está de más.

 

Fluidos:

Niveles: Verificar el nivel de todos los fluidos del auto.

 

Aceite y filtros, corroborar cuándo toca cambiar el aceite existente. Ante viajes largos, y teniendo idea de cuántos kms se vana recorrer, tal vez sea una buena medida, adelantar un poco el cambio de los mismos, para una mejor conservación del motor y sus piezas.

Líquido refrigerante, verificar nivel y estado del mismo. Siempre conviene llevar en el baúl, un líquido refrigerante que nos salve o ayude ante situaciones inesperadas en viaje. El liquido del sistema de refrigeración (no es el del Aire Acondicionado, como cree mi cuñada, por favor!!!) :oh:, es conveniente cambiarlo completo cada 2 años. Es económico y nos hace viajar tranquilos.

Líquido de frenos, como puse arriba y de la dirección asistida.

 

Cargar agua del limpiaparabrisas. Yo siempre le mando un chorrito de detergente de cocina, para ayudar a remover la mugre de los mosquitos, principalmente que en verano, pulular desorientados por las rutas y pareciera que se dan todos de narices (qué viejo parezco!) contra mi parabrisas...

Además recomiendo darle una buena limpieza interior de los vidrios (todos!), con un algodón y alcohol, ya que durante el invierno y con las ventanillas cerradas, a los mismos se les pega una pequeña capa de grasa (¿?) que cuando lo limpiemos nos vamos a dar cuenta que existía y nos molestaba mucho, principalmente cuando circulemos con el sol en contra.

Aire Acondicionado. Siempre conviene probarlo y verificar la temperatura de salida de las toberas. Si la temperatura no baja de los 17º/19ºC, o la cantidad de aire que tira es poca, hacer una revisión del mismo, nos hará disfrutar mucho más de nuestro placer al volante.

 

Por un tema de uso y consumo, es conveniente aprovecha ésta época para cambiar los filtros de aire, habitáculo, nafta/gasoil, etc.

 

Luces:

Repasar y verificar el correcto funcionamiento de todas las lámparas y ópticas del auto. Además de ser un elemento que nos ayuda a visualizar los objetos a los que nos acercamos, las mismas sirven para que nos vean a nosotros, calculen distancias cuando alguien que viene en sentido contrario quiera sobrepasar un auto de su lado y en muchas rutas y controles, es razón suficiente para que ante la falta de funcionamiento de una sola lámpara, tengamos que detenernos y no nos dejen seguir camino.

Es importante remarcar que las luces bajas son las obligatorias :bien: en todo tipo de rutas!!!. Las busca huellas o anti nieblas, las de posición, tanto como circular con las luces altas, no alcanzan y está prohibido y son plausibles de multa inmediata :stop:. A título personal, el que no las usa, es un boludo... :gracias:.

 

Verificar el funcionamiento de las de giro (y usarlas principalmente!) y las de freno...

Nunca esta de más, y es barato, llevar una lamparita de cada tipo, de repuesto. Ésto puede ser la diferencia entre seguir viaje o quedarse detenido en un control vehicular, como le pasó a un amigo en la provincia de La Pampa y sé que en Córdoba también es así.

 

Motor:

 

Controlar el estado de la correa y sistema de distribución y el momento de cambio de la misma, según el tipo de vehículo.

Controlar luz y momento de cambio de las bujías.

Funcionamiento del sistema eléctrico y carga y mantenimiento de la batería.

 

Entre muchas cosas, nadie mejor que uno mismo para saber cómo anda su propio auto.:bien:Si notan algo raro, siempre es mejor hacerlo ver que quedarse con la duda... y en mitad de la ruta...

 

Nunca está de mas verificar el vencimiento de los tubos de GNC y verificar la posibilidad de carga en la ruta elegida.

Hacer una limpieza de inyectores y verificar está de mangueras y cables siempre vienen bien.

 

Papeles:

 

Lo que las autoridades nos pueden pedir en ruta o si vamos a cruzar fronteras, debemos llevar:

 

DNU o DNI

Registro de conducir vigente

Cédula Verde vigente o azul, del vehículo a nombre de quien maneja.

Comprobante de seguro vigente (al cruzar frontera, comprobante de cobertura en el país al cual se ingresa)

3 últimas patentes pagas (en caso de de´bito en cuenta o tarjeta, es válida la factura donde consta que la misma se debita. El comprobante de la tarjeta no es obligatorio, aunque algunos agentes, con fines "recaudatorios" nos lo quieran solicitar. (El comprobante de gastos de tarjetas, es de uso y conocimiento privado, ya que constan muchos gastos y cargos propios y no es "solicitable" por ninguna autoridad vial. Me explicó un abogado)

Constancia de Verificación Técnica Vehicular, de ser necesario.

 

A todo ésto, se le puede sumar en inspección vial, los siguientes artículos que hacen a la seguridad y son de portación obligatoria

 

Cricket o gato

Llave de tuercas (no olvidar la de seguridad, no es obligatoria, pero sí indispensable :chau:

Matafuegos reglamentario (ojo, que hay algunos no aprobados!)

Baliza triángulo reglamentaria

Chaleco reflectante (Ojo que es obligatorio llevarlo dentro del habitáculo) Si te lo piden y lo tenes debajo de todas las cosas que llevas en el baúl, no sirve de nada...

Cuarta o soga de remolque Por normativa vigente no es obligatoria, pero a veces la piden y realmente también sirve para algunas cosas inesperadas.

 

En ciertos lugares, es obligatorio circular con un botiquin de primeros auxilios. Sale $30 en cualquier farmacia "city" y te puede sacar de un apuro, incluso sin tener ningún accidente. Yo lo usé por primera vez cuando a mi hija, le empezó a sangrar la nariz y como lo tenía en la guantera, ni siquiera tuve que detenerme...

Lo de que en algunas provincias es obligatorio llevar bolsa mortuoria, es mito urbano. No seamos morbosos...

:mafia:

 

Todo ésto se puede verificar y corroborar en la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ... claro, si no estuvieran rotos los links sobre normativas vigentes... :evil:

 

 

Controlar el funcionamiento (y usar!!! :bien:) los cinturones de seguridad. No viajar con objetos sueltos en el interior del auto.

 

Si va el perro, debe ir atado con el cinturón especial para perros . Un bicho por pequeño que sea, ante una frenada brusca, multiplica su propio peso hasta por 50 veces...

 

Llevar a los niños atados y en su dispositivo correspondiente al peso y edad. Huevito de 0 a 10/12 kgs, Sillita de 9 a 30/36kgs, según modelo y altura de los niños o Asiento butaca, para niños de entre 30 y 40 kgs. Éstos últimos sirven para que el cinturón de seguridad propio del auto, sujete perfectamente a los niños que sentados directamente sobre el asiento podría afectar zonas vitales, ante accidente o frenada brusca. Además, sirve para que los niños vayan más elevados, con lo cual pueden ir mirando mejor por la ventana y ayudan a que se distraigan y mejoren el confort del viaje. (Sí!, soy padre...)

 

 

Como consejo, ante la cada vez más pobre cantidad de vaquitas para contar durante el viaje, que pueblan nuestros campos... un libro o una tablet con películas, dibujitos o entretenimiento acorde a su edad, hace el viaje más llevadero...

 

Portaequipajes:

La ley de seguridad vial vigente es específica en cuanto a los bultos que se pueden llevar fuera de las líneas exteriores del auto de fábrica. En resumen, sobre el techo se puede llevar hasta una altura de 1.20m desde el techo (más que nada para trasnportar bicicletas) y están prohibidos todos los accesorios que vayan por delante o detrás de los paragolpes originales del auto o sobresalgan por los costados exteriores de las líneas de los espejitos. OJO!

Que no tapen las luces también es importante!

 

Tener especial cuidado en el estibaje de los mismos. Atarlos de más siempre es conveniente. Yo viajo seguido con 2 waypaks en el techo y a las cintas con los que los ato (Cintas de amarre, marca Waypack, con hebillas de ajuste por presión) le agrego unos buenos pedazos de cinta de embalaje, para evitar vibraciones molestas.

Recordar que la geometría del auto se ve modificada y a velocidades altas, el efecto viento o sobrepaso de vehículos grandes, puede ser importante!

Además, se ve modificado el consumo!.

 

Me encanta el mate, pero tuve una mala experiencia en un viaje, donde la que conducía se quemó cuando se le cayó el mismo (por suerte reaccionó bien firme con el volante, sino no sé si estaba acá contando ésto...). Además sus reacciones intestinales podrían llegar a obligar a paradas más frecuentes durante el trayecto:risa:. Por lo mismo tampoco recomiendo llevar café.

 

Por eso recomiendo llevar bebidas energizantes o alguna que otra gaseosa. El azúcar y la cafeína que contienen, sirven para despabilar al piloto, y si están frias (heladerita obligatoria o guantera refrigerada!) refrescan el calor de la ruta.

 

No llenar la luneta trasera con abrigos, almohadas ni nada que obstruya la visual por el espejo retrovisor (he visto autos con la luneta a topa y los espejos exteriores plegados en la ruta!!! :please:Otro, que los que no usan las luces!!!)

 

Otros:

Ademas de una pequeña caja de herramientas, para reparaciones rápidas, siempre viajan conmigo, una par de zunchos o precintos. Te pueden sacar de un apuro cuando menos lo pensas.

Un rollo de Cinta tipo Ducto, o Tape metalizada y otro de cinta de embalaje transparente.

Alguna que otra soga para atar algo.

Toallitas "limpia culo de bebes". Te limpian cualquier cosa, desde grasa de las manos hasta culos más grandes y te sacan de un apuro más en más de una estación de servicio perdida, ante la imposibilidad de continuar viaje... :risa:

 

Una buena página para saber el estado de rutas nacionales, provinciales y hasta algunos caminos rurales o municipales es la de Vialidad Nacional . Suele estar actualizada y es muy completa.

 

 

 

bueno, creo que no me olvido de mucho...

 

Buenos viajes, muchos kilómetros.

Viajen tranquilos que las vacaciones comienzan cuando uno se sube al auto y en todo caso "nos esperan", y a la vuelta también!

 

Saludos

 

Maxi

  • Me Gusta 6
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola Meganeros!

Busque en el foro y no sé si lo hice mal o qué, no encontré mucha info al respecto, y creo que puede ser útil a muchos y sobre todo sumar algunos consejitos importantes de la comunidad meganera.

 

Se vienen las vacaciones, muchos tenemos la suerte de poder salir a pasear y otros no.

Para el grupo de afortunados, van algunos consejos a tener en cuenta (se incluyen los obvios y los no tanto).

 

 

Para empezar, aclaro que personalmente prefiero hacer un mantenimiento durante todo el año, a salir 10 días antes de la salida de las vacaciones a visitar al mecánico...

 

Neumáticos:

Desgaste: Verificar que el dibujo de los cauchos tenga al menos 1,6mm (límite legal. Conviene siempre que sea mayor a 2mm al menos). Menos es peligroso.

Si pasando la mano sobre la banda de rodamiento, se notan ondulaciones en la superficie, puede que se deban a problemas de amortiguación. Hacer una inspección de la misma es muy importante, teniendo en cuenta que por lo general suele usarse la carga máxima del vehículo en los viajes de vacaciones.

Presión: Verificar la presión, con los neumáticos fríos, de las 5 ruedas del auto (la de auxilio debe ser usada para auxilio, no para sumar carga al auto únicamente!). Acá entran en juego gustos sobre cantidad de libras de presión y tipos de neumáticos. Los conveniente es cargar lo que aconseja el Manual de Usuario del auto. Ojo con sobre cargar las cubiertas. No olvidemos que con con el calor intenso de la ruta, la presión dentro del neumático se incrementa mucho, y ésto puede llegar a ser peligroso.

 

Pared del neumático: verificar que las paredes no tengan globos, cortes ni abolladuras.

 

Alineación y balanceo: Para evitar derivaciones, vibraciones, desgaste disparejos y mejorar el confort de marcha, conviene hacer una visita al gomero amigo para balancear y alinear el auto. Lo vamos a agradecer al estar tantas horas sentados manejando.

 

Frenos:

Pastillas: Hay que verificar que al frenar, no existan ruidos o chillidos metálicos. de existir, verificar estados de pastillas de freno, nivel de líquido de frenos y comprobar que el sistema no tiene pérdidas de fluido.

 

Sistema de frenos: Verificar que al momento de frenar, el pedal no se "hunda" hasta el fondo, o produzca derivaciones hacia los costados. Ante una frnada brusca, puede ser muy peligroso. Hacer una revisión del sistema, nunca está de más.

 

Fluidos:

Niveles: Verificar el nivel de todos los fluidos del auto.

 

Aceite y filtros, corroborar cuándo toca cambiar el aceite existente. Ante viajes largos, y teniendo idea de cuántos kms se vana recorrer, tal vez sea una buena medida, adelantar un poco el cambio de los mismos, para una mejor conservación del motor y sus piezas.

Líquido refrigerante, verificar nivel y estado del mismo. Siempre conviene llevar en el baúl, un líquido refrigerante que nos salve o ayude ante situaciones inesperadas en viaje. El liquido del sistema de refrigeración (no es el del Aire Acondicionado, como cree mi cuñada, por favor!!!) :oh:, es conveniente cambiarlo completo cada 2 años. Es económico y nos hace viajar tranquilos.

Líquido de frenos, como puse arriba y de la dirección asistida.

 

Cargar agua del limpiaparabrisas. Yo siempre le mando un chorrito de detergente de cocina, para ayudar a remover la mugre de los mosquitos, principalmente que en verano, pulular desorientados por las rutas y pareciera que se dan todos de narices (qué viejo parezco!) contra mi parabrisas...

Además recomiendo darle una buena limpieza interior de los vidrios (todos!), con un algodón y alcohol, ya que durante el invierno y con las ventanillas cerradas, a los mismos se les pega una pequeña capa de grasa (¿?) que cuando lo limpiemos nos vamos a dar cuenta que existía y nos molestaba mucho, principalmente cuando circulemos con el sol en contra.

Aire Acondicionado. Siempre conviene probarlo y verificar la temperatura de salida de las toberas. Si la temperatura no baja de los 17º/19ºC, o la cantidad de aire que tira es poca, hacer una revisión del mismo, nos hará disfrutar mucho más de nuestro placer al volante.

 

Por un tema de uso y consumo, es conveniente aprovecha ésta época para cambiar los filtros de aire, habitáculo, nafta/gasoil, etc.

 

Luces:

Repasar y verificar el correcto funcionamiento de todas las lámparas y ópticas del auto. Además de ser un elemento que nos ayuda a visualizar los objetos a los que nos acercamos, las mismas sirven para que nos vean a nosotros, calculen distancias cuando alguien que viene en sentido contrario quiera sobrepasar un auto de su lado y en muchas rutas y controles, es razón suficiente para que ante la falta de funcionamiento de una sola lámpara, tengamos que detenernos y no nos dejen seguir camino.

Es importante remarcar que las luces bajas son las obligatorias :bien: en todo tipo de rutas!!!. Las busca huellas o anti nieblas, las de posición, tanto como circular con las luces altas, no alcanzan y está prohibido y son plausibles de multa inmediata :stop:. A título personal, el que no las usa, es un boludo... :gracias:.

 

Verificar el funcionamiento de las de giro (y usarlas principalmente!) y las de freno...

Nunca esta de más, y es barato, llevar una lamparita de cada tipo, de repuesto. Ésto puede ser la diferencia entre seguir viaje o quedarse detenido en un control vehicular, como le pasó a un amigo en la provincia de La Pampa y sé que en Córdoba también es así.

 

Motor:

 

Controlar el estado de la correa y sistema de distribución y el momento de cambio de la misma, según el tipo de vehículo.

Controlar luz y momento de cambio de las bujías.

Funcionamiento del sistema eléctrico y carga y mantenimiento de la batería.

 

Entre muchas cosas, nadie mejor que uno mismo para saber cómo anda su propio auto.:bien:Si notan algo raro, siempre es mejor hacerlo ver que quedarse con la duda... y en mitad de la ruta...

 

Nunca está de mas verificar el vencimiento de los tubos de GNC y verificar la posibilidad de carga en la ruta elegida.

Hacer una limpieza de inyectores y verificar está de mangueras y cables siempre vienen bien.

 

Papeles:

 

Lo que las autoridades nos pueden pedir en ruta o si vamos a cruzar fronteras, debemos llevar:

 

DNU o DNI

Registro de conducir vigente

Cédula Verde vigente o azul, del vehículo a nombre de quien maneja.

Comprobante de seguro vigente (al cruzar frontera, comprobante de cobertura en el país al cual se ingresa)

3 últimas patentes pagas (en caso de de´bito en cuenta o tarjeta, es válida la factura donde consta que la misma se debita. El comprobante de la tarjeta no es obligatorio, aunque algunos agentes, con fines "recaudatorios" nos lo quieran solicitar. (El comprobante de gastos de tarjetas, es de uso y conocimiento privado, ya que constan muchos gastos y cargos propios y no es "solicitable" por ninguna autoridad vial. Me explicó un abogado)

Constancia de Verificación Técnica Vehicular, de ser necesario.

 

A todo ésto, se le puede sumar en inspección vial, los siguientes artículos que hacen a la seguridad y son de portación obligatoria

 

Cricket o gato

Llave de tuercas (no olvidar la de seguridad, no es obligatoria, pero sí indispensable :chau:

Matafuegos reglamentario (ojo, que hay algunos no aprobados!)

Baliza triángulo reglamentaria

Chaleco reflectante (Ojo que es obligatorio llevarlo dentro del habitáculo) Si te lo piden y lo tenes debajo de todas las cosas que llevas en el baúl, no sirve de nada...

Cuarta o soga de remolque Por normativa vigente no es obligatoria, pero a veces la piden y realmente también sirve para algunas cosas inesperadas.

 

En ciertos lugares, es obligatorio circular con un botiquin de primeros auxilios. Sale $30 en cualquier farmacia "city" y te puede sacar de un apuro, incluso sin tener ningún accidente. Yo lo usé por primera vez cuando a mi hija, le empezó a sangrar la nariz y como lo tenía en la guantera, ni siquiera tuve que detenerme...

Lo de que en algunas provincias es obligatorio llevar bolsa mortuoria, es mito urbano. No seamos morbosos...

:mafia:

 

Todo ésto se puede verificar y corroborar en la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ... claro, si no estuvieran rotos los links sobre normativas vigentes... :evil:

 

 

Controlar el funcionamiento (y usar!!! :bien:) los cinturones de seguridad. No viajar con objetos sueltos en el interior del auto.

 

Si va el perro, debe ir atado con el cinturón especial para perros . Un bicho por pequeño que sea, ante una frenada brusca, multiplica su propio peso hasta por 50 veces...

 

Llevar a los niños atados y en su dispositivo correspondiente al peso y edad. Huevito de 0 a 10/12 kgs, Sillita de 9 a 30/36kgs, según modelo y altura de los niños o Asiento butaca, para niños de entre 30 y 40 kgs. Éstos últimos sirven para que el cinturón de seguridad propio del auto, sujete perfectamente a los niños que sentados directamente sobre el asiento podría afectar zonas vitales, ante accidente o frenada brusca. Además, sirve para que los niños vayan más elevados, con lo cual pueden ir mirando mejor por la ventana y ayudan a que se distraigan y mejoren el confort del viaje. (Sí!, soy padre...)

 

 

Como consejo, ante la cada vez más pobre cantidad de vaquitas para contar durante el viaje, que pueblan nuestros campos... un libro o una tablet con películas, dibujitos o entretenimiento acorde a su edad, hace el viaje más llevadero...

 

Portaequipajes:

La ley de seguridad vial vigente es específica en cuanto a los bultos que se pueden llevar fuera de las líneas exteriores del auto de fábrica. En resumen, sobre el techo se puede llevar hasta una altura de 1.20m desde el techo (más que nada para trasnportar bicicletas) y están prohibidos todos los accesorios que vayan por delante o detrás de los paragolpes originales del auto o sobresalgan por los costados exteriores de las líneas de los espejitos. OJO!

Que no tapen las luces también es importante!

 

Tener especial cuidado en el estibaje de los mismos. Atarlos de más siempre es conveniente. Yo viajo seguido con 2 waypaks en el techo y a las cintas con los que los ato (Cintas de amarre, marca Waypack, con hebillas de ajuste por presión) le agrego unos buenos pedazos de cinta de embalaje, para evitar vibraciones molestas.

Recordar que la geometría del auto se ve modificada y a velocidades altas, el efecto viento o sobrepaso de vehículos grandes, puede ser importante!

Además, se ve modificado el consumo!.

 

Me encanta el mate, pero tuve una mala experiencia en un viaje, donde la que conducía se quemó cuando se le cayó el mismo (por suerte reaccionó bien firme con el volante, sino no sé si estaba acá contando ésto...). Además sus reacciones intestinales podrían llegar a obligar a paradas más frecuentes durante el trayecto:risa:. Por lo mismo tampoco recomiendo llevar café.

 

Por eso recomiendo llevar bebidas energizantes o alguna que otra gaseosa. El azúcar y la cafeína que contienen, sirven para despabilar al piloto, y si están frias (heladerita obligatoria o guantera refrigerada!) refrescan el calor de la ruta.

 

No llenar la luneta trasera con abrigos, almohadas ni nada que obstruya la visual por el espejo retrovisor (he visto autos con la luneta a topa y los espejos exteriores plegados en la ruta!!! :please:Otro, que los que no usan las luces!!!)

 

Otros:

Ademas de una pequeña caja de herramientas, para reparaciones rápidas, siempre viajan conmigo, una par de zunchos o precintos. Te pueden sacar de un apuro cuando menos lo pensas.

Un rollo de Cinta tipo Ducto, o Tape metalizada y otro de cinta de embalaje transparente.

Alguna que otra soga para atar algo.

Toallitas "limpia culo de bebes". Te limpian cualquier cosa, desde grasa de las manos hasta culos más grandes y te sacan de un apuro más en más de una estación de servicio perdida, ante la imposibilidad de continuar viaje... :risa:

 

Una buena página para saber el estado de rutas nacionales, provinciales y hasta algunos caminos rurales o municipales es la de Vialidad Nacional . Suele estar actualizada y es muy completa.

 

 

 

bueno, creo que no me olvido de mucho...

 

Buenos viajes, muchos kilómetros.

Viajen tranquilos que las vacaciones comienzan cuando uno se sube al auto y en todo caso "nos esperan", y a la vuelta también!

 

Saludos

 

Maxi

  • Me Gusta 6
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.