Saltar al contenido

Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.


Publicaciones recomendadas

A raiz de un consulta en el subforo del Fluence, vuelve el debate sobre las lámparas de xenon y lo peligrosas que son si están mal instaladas.

 

Por favor, tomate 5' y lee esta nota. Si bien es algo técnica, explica muy bien el riesgo al cual nos exponemos si instalamos este tipo de lámparas, tecnicamente extraordinarias, pero queen una óptica para lámparas halógenas se vuelve peligrosa.

 

La colocación de lámparas de xenón en un faro preparado para lámpara halógenas genera une fecto óptico de dispersión lateral de los haces de luz en cantidades lumínicas varias veces superiores a las que emite en el punto más brillante de una lámpara de filamento estándar.

Esto se debe a que el tamaño de la ampolla de la lámpara de xenón es varias veces superior a la convencional.C omo consecuencia, se genera un efecto de autoencandilamiento que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente. Se debe tener en cuenta que la iluminación sea necesaria y suficiente como para no afectar la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido a la contracción de la pupila.

Las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV, que la mayoría de las lámparas de xenón sí emiten

Con el paso del tiempo, esto ocasiona que se ampolle la cobertura refletiva del interior del faro y que el policarbonato tome una tonalidad amarilla, por lo que el conjunto iluminará mucho menos en un corto plazo. Una óptica que no está preparada para utilizar lámparas de xenón puede deslumbrar hasta 4 veces más que una lámpara halógena mal regulada. Esto se debe a que las ópticas comunes con lámparas de xenón amplían demasiado el ángulo de apertura de los haces de luz y estos salen dispersos lateralmente, dificultando la regulación de los mismos.

La poca divulgación sobre lo que significa instalar luces de xenón y los escasos controles al respecto,son responsables de que cada vez más se vean kits de xenón en automóviles que no están preparados para equipar este tipo de iluminación. Algo que se convierte en un riesgo potencial, tanto para las personas que viajan en esos vehículos como para el

resto de los que circulan en la vía pública.

 

Nota completa: http://www.cesvi.com.ar/revistas/r131/tecnica_xenon_131.pdf

Por favor, difundan.

Saludos

Oscar

Editado por OscarSPG
  • Me Gusta 17
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 52
  • Creado
  • Última respuesta

Mejores Publicadores en este Tema

Mejores Publicadores en este Tema

A raiz de un consulta en el subforo del Fluence, vuelve el debate sobre las lámparas de xenon y lo peligrosas que son si están mal instaladas.

 

Por favor, tomate 5' y lee esta nota. Si bien es algo técnica, explica muy bien el riesgo al cual nos exponemos si instalamos este tipo de lámparas, tecnicamente extraordinarias, pero queen una óptica para lámparas halógenas se vuelve peligrosa.

 

La colocación de lámparas de xenón en un faro preparado para lámpara halógenas genera une fecto óptico de dispersión lateral de los haces de luz en cantidades lumínicas varias veces superiores a las que emite en el punto más brillante de una lámpara de filamento estándar.

Esto se debe a que el tamaño de la ampolla de la lámpara de xenón es varias veces superior a la convencional.C omo consecuencia, se genera un efecto de autoencandilamiento que concluye en la disminución de la capacidad visual a distancia, producto de la reducción del tamaño de la pupila, que es la reacción ocular natural al incremento de la luminosidad ambiente. Se debe tener en cuenta que la iluminación sea necesaria y suficiente como para no afectar la capacidad de distinguir contrastes a distancia, debido a la contracción de la pupila.

Las ópticas comunes no vienen preparadas para las lámparas con emisión UV, que la mayoría de las lámparas de xenón sí emiten

Con el paso del tiempo, esto ocasiona que se ampolle la cobertura refletiva del interior del faro y que el policarbonato tome una tonalidad amarilla, por lo que el conjunto iluminará mucho menos en un corto plazo. Una óptica que no está preparada para utilizar lámparas de xenón puede deslumbrar hasta 4 veces más que una lámpara halógena mal regulada. Esto se debe a que las ópticas comunes con lámparas de xenón amplían demasiado el ángulo de apertura de los haces de luz y estos salen dispersos lateralmente, dificultando la regulación de los mismos.

La poca divulgación sobre lo que significa instalar luces de xenón y los escasos controles al respecto,son responsables de que cada vez más se vean kits de xenón en automóviles que no están preparados para equipar este tipo de iluminación. Algo que se convierte en un riesgo potencial, tanto para las personas que viajan en esos vehículos como para el

resto de los que circulan en la vía pública.

 

Nota completa: http://www.cesvi.com.ar/revistas/r131/tecnica_xenon_131.pdf

Por favor, difundan.

Saludos

Oscar

Editado por OscarSPG
  • Me Gusta 17
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Oscar Excelente, y quierio que sepa que me parece excelente tu aporte y tu vision de la seguridad vial. Estoy totalmente de acuerdo con este punto.

 

Un saludos, me alegra de que seas un socio de este Club y olvidate de la discucion del otro hilo, quedo todo mas que claro.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

La verdad que joden un poco , pero se puede convivir si estan bien reguladas hacia el piso....

el otro dia venia atras mio una amarok con xenon en rompe nieblas y bajas , me venia matando , sinceramente tenia ganas de bajarme y arrancarle el chenon , no me imagino cruzarte con esa chata de noche en la ruta !!

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Ahi movi el tema a la seccion correspondiente.

 

Si no me equivoco, creo que esto ya habia sido posteado.

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Si pensas que en paises de 1er mundo es impensable ponerle nada que no sea homologado (bajo riesgo de cometer delito), hasta andar con las gomas gastadas de mas es delito, y aca hay 0 regulacion y/o 0 control, unos vacios tremendos donde seria conveniente copiar lo bueno que ya hacen durante años en otros lados...

 

Hay que tener en cuenta que el xenon mail instalado no es lo unico que esta mal de reglamentacion, está la falta de obligacion de airbag y abs, y ni siquiera son obligatorias la 3er luz de stop ni las inspecciones tecnicas de los vehiculos.

 

Aca si preguntas: ¿Está homologado?

Te contestan: ¿Homoloqué?

Y todavia capaz que te acusan de discriminador...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Ahi movi el tema a la seccion correspondiente.

 

Si no me equivoco, creo que esto ya habia sido posteado.

 

Saludos

 

No te equivocas, seguro que fue posteado.

Dada la seriedad y rigurosidad del documento posteado, me parece bien que se difunda lo mas posible.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Emma, como bien dijiste los que vienen de fabrica y sino, tenes que cambiar las opticas si es que los queres poner en baja o los rompeñieblas equipandolos con opticas con lupa para Xenon.

Aca los podes ver bien: http://www.segundamano.es/vizcaya/faros-angel-eyes-renault-megane-con-lupa/a21274910/

 

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

y que autos estan diseñados para poner las lamparas ? solo los que traen de fabrica ?

Las ópticas tipo Altezza vienen con lupa diseñadas para xenón en bajas. Yo las tengo puestas de ese modo y es impresionante como se ve la línea de corte del haz de luz a pocos metros del auto; parece hecha con regla. En las altas tengo halógenas porque no están diseñadas para xenón.

Salu2.

 

 

PD: si bien este tema se trató una y otra vez desde distintos ángulos, generando inclusive mucha controversia, considero positivo que se siga hablando sobre el mismo. "Lo q abunda no daña", dicen por ahí.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

excelente sus aportes amigos estaba a punto de gastarme unos cuantos pesos en un kit y tenia mis dudas, ahora ya no, ni loco pongo xenon !!!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Ahi movi el tema a la seccion correspondiente.

 

Si no me equivoco, creo que esto ya habia sido posteado.

 

Saludos

 

No te equivocas Gonzalo, pero sabes lo que pasa. Este subforo tiene muy poca difusión, lamentablemente un porcentaje muy infimo de lectores pasan por aquí.

Igual, gracias.

Yo seguiré luchando por la seguridad vial.

 

Saludos

Oscar

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

No te equivocas Gonzalo, pero sabes lo que pasa. Este subforo tiene muy poca difusión, lamentablemente un porcentaje muy infimo de lectores pasan por aquí.

Igual, gracias.

Yo seguiré luchando por la seguridad vial.

 

Saludos

Oscar

 

 

Oscar,este subforo tenia muchas visitas,despues del despelote que se origino con el tema xenon,la mayoria opto por no opinar mas u obviar este subforo.Hay personas que no toman bien las criticas al xenon ;).Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Es muy interesante postear al respecto de un tema tan importante como la seguridad, y sobre todo citando la fuente como en este caso.

Muy buena data.

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Oscar,este subforo tenia muchas visitas,despues del despelote que se origino con el tema xenon,la mayoria opto por no opinar mas u obviar este subforo.Hay personas que no toman bien las criticas al xenon ;).Saludos.

 

Gracias j.ariel_22, me cuesta asumir que es una batalla perdida, digo, el tema de la seguridad vial, especificamente las luces de xenon. Pero con una mezcla de pena e impotencia veo que el CMA no es el lugar para luchar por esto.

Escribir sobre como actualizar el gps, como mejorar el audio de un auto o como lustrarlo para sacarle mas brillo recibe varias veces mas de visistas y comentarios que cualquier tema de seguridad vial. Un pena, porque se podría debatir constructivamente sobre todo.

 

Saludos

Oscar

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Gracias j.ariel_22, me cuesta asumir que es una batalla perdida, digo, el tema de la seguridad vial...

Justamente, machacando y machacando respecto al tema, es como se logra sumar el granito de arena diario a algo q es tan preocupante. Entre mis conocidos, soy famoso por ser un verdadero rompepelotas respecto a este tema. Y entre mis hijos, ni hablar. Así y todo y aunque los tenga podridos, no pienso aflojar.

Salu2.

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Una pena, porque se podría debatir constructivamente sobre todo.

 

Saludos

Oscar

Si Oscar,concuerdo con vos,si se debatiera contructivamente estaria barbaro,no todos tienen la misma manera de debatir y cuesta aceptar una opinion en contra por mas constructiva que esta sea.

Los temas viales creo que nunca se van a solucionar por que cada vez que se reglamenta algo siempre se salta con lo recaudatorio sin siquiera esperar un tiempo prudencial a ver si funciona o no lo que se implemente.El Xenon es uno de esos casos,a mi me gusta la luz blanca que da,pero no las coloque por no tener las opticas adecuadas,sabiendo que iba a molestar mas de lo que iba a alumbrar.

Muchos dicen que se regula y que no jode,pero los estudios de la gente de Cesvi dice lo contrario.

Ante la duda no las puse,pero quien las tiene y sostiene que no encandila estos comentarios no les caen bien y de ahi que se termino en ese momento en exabruptos y comentarios pocos gratos,una lastima.Estaria bueno que todos tomemos conciencia y hagamos escuela por lo menos en los 20 y pico de mil socios que habitamos este Club.

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Tema incómodo: estoy totalmente en contra del agregado de xenon a ópticas no adecuadas para tal fin, porque es indiscutible que molestan al prójimo y pueden causar accidentes.

Pero por otro lado, tengo los vidrios polarizados....así que mi autoridad para hablar u opinar, no es completa.....

Lo que no me parece bien Oscar es que pienses que es hora de dejar de machacar, al contrario: estas prédicas tienen sentido con el correr del tiempo y despacito, no le aflojes que es muy noble lo que hacés.

Fijate que hace 10 años casi nadie usaba cinturón de seguridad y ahora la mayoría lo usamos, y en Capital ya casi no se ven motociclistas sin casco, porque saben que los paran y pierden si no los usan.

Es una tarea larga, dificultosa y muy ingrata, pero hay que machacar todo lo que se pueda, en especial en casa como dice Losei , que es donde más la letra entra la cerebro de los chicos.

Saludos y gracias por las opiniones

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Justamente, machacando y machacando respecto al tema, es como se logra sumar el granito de arena diario a algo q es tan preocupante. Entre mis conocidos, soy famoso por ser un verdadero rompepelotas respecto a este tema. Y entre mis hijos, ni hablar. Así y todo y aunque los tenga podridos, no pienso aflojar.

Salu2.

 

Es verdad Ricardo, hay que machacar. Uno de mensajes de este post dice que no instalará xenon gracias a lo que leyó aquí. Bien!

Cuando en Argentina se controle esto, en poco tiempo desaparecerán. En Inglaterra por ejemplo, se pueden vender kits para colocar, pero incluyen las ópticas, y están homologados. En España, si te agarran circulando con estas luces, 6000 euros de multa.

 

Saludos

Oscar

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Muy buena data Oscar, lo que pasa que los argentinos somos siempre mas ingenieros que los que fabrican autos,y tocamos de oído en cosas que no sabemos(los odio a los que tienen xenon especialmente cuando llueve )

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Te agradezco Oscar por tu aporte, y por tu cruzada por la seguridad vial. Yo tengo que hacer un mea culpa, porque tengo xenon en bajas y las ópticas que tiene mi mega no son las adecuadas para ese tipo de luces. Siempre había querido poner estas luces, desde cuando tenía el mega 2. Pero nunca me decidía justamente por lo que acá se está debatiendo. En un momento de debilidad, cuando encargué el mega 3, se las hice poner al concesionario. Las críticas si son con respeto, me parecen constructivas y no me molestan, es más, estoy de acuerdo con la preocupación por el tema del encandilamiento. Como atenuante puedo decir que como no me gusta la ruta de noche, solo manejo en ciudad y los tengo regulados lo más bajo posible para no encandilar y la iluminación es perfecta. Encima uno se acostumbra, el otro dìa se me quemó un balastro y andaba con las auxiliares prendidas y parecía que tenía todo apagado. Pero es cierto lo que dicen, hay muchos otros que con total falta de responsabilidad lo llevan hasta en los auxiliares apuntando para cualquier lado y te parten el bocho al medio, no hay conciencia vial, y debería haber controles más rigurosos.

Insisto, soy consciente de que estoy en falta, pero trato de minimizarlo lo más que puedo. Estoy pensando seriamente en conseguir las ópticas con lupa (muy caras) o directamente sacarlos. Por otro lado, no se si porque el kit es berreta o qué, cuando hace mucho frío, hasta que se calientan empiezan a titilar o se apagan y ya me tienen medio cansado.

Saludos

Rubén

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Ruben, eso es muy común. Normalmente todos los kits que circulan son berretas, a menos que te compres algún Philips o un Hella (claro esta que salen una buena suma).

 

Hay ciertas ópticas (o no se si son lámparas) que vienen oaraa xenon sin ser lupa, claro ejemplo los Corolla SEG de los nuevos o los Laguna anteriores al actual, estos venian de fábrica asi, pero sigo dudando de que sean legales, aunque no encandilen y tengan el haz de luz bien formado.

 

Por sierto, aqui otro luchador en contra del xenon. Es tan molesto! Y siempre entro en discordia en el tema. Odio especialmente el uso de xenon en los rompenieblas, y me enferma cuando sin fundamentos te dicen "no, si es como una baja, en niebla alumbra mejor, bla bla", como se nota que ni saben para que sirven los "antiniebla" (porque ni si quiera para eso son).

 

En fin, me parece EXCELENTE el post, sumo también el cambio de los piojitos de posición, y las luces de patente o reversa que suelen ponerle las "luces blancas" que de blancas no se que les ven!

 

Saludos!

 

Enviado desde mi Nexus One

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

el otro dia iva para la facultad con el uno que tiene auxiliares con halogenas .

atras mio venia una master con xenon hasta en la luz de marcha atras...

en un semaforo freno al lado y el xenon le hacia una pared enfrente de la chata , el tipo no veia nada...

no se si es por la altura de la camioneta o que pero apago todo y se chupo atras mio

muy macanudo el hombre despues me dio las gracias...

 

aclaro la niebla era muy pesada

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Lámparas de XENON mal instaladas. Por que es peligroso.

 

Franco, es asi. Yo le puse unas halogenas philips azules (cristal vision creo que son), quedan muy lindas visto de afuera, pero en niebla o lluvia fuerte son poco utiles (por no decir una cagada) porque ves peor que con ellas apagadas.

 

Por otro lado, quien haya tenido la oportunidad de usar unos RayBan Driving o unos Serengeti Drivers que tienen tecnologia para filtrado de la luz azul puede comprobar por si mismo lo malo que es el azul.

 

Como he dicho antes, tengo ganas de ponerle al mio las opticas amarillas del 19. No me decido porque no he visto como quedarian.... (alguien con habilidades en photoshop?). http://es.wikipedia.org/wiki/Amarillo_selectivo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.