Saltar al contenido

albatros

Usuario Registrado
  • Cantidad de mensajes

    32
  • Ingreso

  • Última visita

Información Personal

  • Ubicación
    CABA
  • Ocupación
    Ingeniero
  • Nombre Real
    Daniel Julián

Auto

  • Vehiculo
    MEGANE 1 FASE 2
  • Versión
    RT
  • Motor
    1.6 16v
  • Tipo
    TRICUERPO
  • Año
    2000

Logros de albatros

Explorador

Explorador (4/12)

  • Iniciador de Conversación
  • Primeras Publicaciones
  • Colaborador
  • Semana uno pasada
  • Un mes después

Insignias recientes

0

Reputación Comunitaria

  1. Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Tu respuesta en el punto 4°, es diferente de lo que suponía. Aunque desde luego, válida y valiosa para mi. Gracias de nuevo. Saludos.
  2. Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Gracias Charly7dln. Lo que expresas en el último párrafo es correcto. Solo puedo decirte al respecto lo siguiente: 1.- A la mañana siguiente, con el motor sin marcha y absolutamente frío, completé el nivel del botellón al agregarle 3 litros de agua desmineralizada, pero inmediatamente los tiró por estar la abrazadera totalmente floja. Para mi sorpresa, lo que salía era agua con densidad y color de refrigerante. Ese fue el primer indicio para mí de que vacío no estaba. Tampoco sé cuánto del total de los 3 litros tiro. Pienso que cuando se vació el botellón y el nivel llegó al de la abrazadera, al estar el motor parado, quedó algo. 2.- Luego de cambiar la abrazadera, habrán entrado unos 4 litros en total entre refrigerante y agua (incluido todo el proceso). Es decir la incertidumbre es cuánto quedó de los primeros 3 litros. A mí se me ocurre que no puede haber sido mucho. Pero . . . 3.- Yo no sé cuántos litros lleva el circuito completo. Si son los 6 que dice el manual o si considerando mangueras y demás son más. Pero en cualquier caso, tendría adentro todavía casi 2 litros entonces. 4.- Tampoco se cuán rápidamente la bomba tarda en vaciar el circuito a través de una abrazadera de una manguera chica del circuito secundario de agua. Pienso que el agua en el circuito principal puede ir disminuyendo de caudal, encender la luz roja del tablero (que no se en base a sensar qué cosa actúa), pero seguir circulando un tiempo y si ese tiempo llega a 15 minutos, el circuito principal no llegó a vaciarse, porque yo lo paré cuando ví el indicador de temperatura a dos rayas del máximo, y 15 minutos antes estaba en normal. Mi intención no fue que alguien adivinara, sino que pudiera aportar datos respecto a las cuestiones en negrita y subrayado. Yo las ignoro, pero pensé que aquí hay usuarios calificados, con mucha experiencia y podía tirarme el lance de preguntar. Como dije antes, hay cuestiones importantes a resolver y este es un hecho consumado que no merece le dediquen más tiempo. Yo quedo agradecido y en espera de lo que pueda acontecer. Saludos cordiales
  3. Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Bueno, gracias a todos. Veo preguntas con cosas de más urgente atención, así que ya no creo haya mas respuestas. Sólo un par de comentarios: 1.- Me pareció genial la solución encontrada por Sergiox74, de un sensor de nivel en el reservorio de agua con led en el tablero. Sencilla, económica y eficiente. Debiera venir así de fábrica. 2.- Describí pormenorizadamente mi falla (secuencia y localización de la pérdida), con la esperanza que alguien me dijera que dado el diámetro de las mangueras (la pérdida se produjo por una abrazadera de manguera chica de calefacción a nivel medio) y la altura del bidón, éste podía mostrarse vacío, pero todavía existir agua a nivel del block. Al menos la suficiente como para que el indicador de temperatura estuviera a dos rayitas del máximo, dando info real y que la luz roja de motor-stop en el tablero, pudiera atribuirse a la disminución de caudal. Esto además también explicaría la falta de evidencias térmicas de sobrecalentamiento al levantar el capot, de las que hablé. Por supuesto que se estamos frente a un circuito cerrado, pero el tiempo de vaciado total, no es el mismo que si se rompe la manguera de abajo del radiador, por ejemplo. Pero bueno, si nadie lo dijo, lamentablemente no será así y lo que queda es esperar. Nuevamente gracias. La verdad es un lujo este foro y muy generosa la gente que dedica tiempo a los demás compartiendo saber y experiencia.
  4. Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Gracias Charly7dln, por tu respuesta una vez más. Tu reputación hace que lamente los puntos suspensivos, ya que debes tener mucho conocimiento concreto . . . Yo tengo experiencias de recalentadas de motores, pero siempre (aún con agua), con evidencias claras al levantar el capot e incluso ya antes, de lo que estaba pasando. Cuando me tocó quedarme sin agua (hace años y con otro auto), por rotura de un tapón del block y paré en cuanto ví la luz roja, no zafé de rectificar tapa y poner junta nueva. En este caso, me persigue el hecho que CON EL BIDÓN VACIO y luz roja encendida varios minutos, ni siquiera al tacto sobre el motor pareciera sobrecalentado. Aunque hoy parece haber quedado indemne el K4M, busco aquí aportes para convencerme de una cosa u otra. ¿Este motor porqué se compota así?. ¿A alguien le pasó lo mismo y sí vió evidencias de que estaba recalentado? En mi caso, luego de 10 minutos parado tenía temperatura normal. La verdad, simplemente me gustaría entenderlo además de dormir tranquilo. Nuevamente gracias.
  5. Re: Es confiable el indicador de temperatura, sin agua en el circuito. Gracias por leer y responder. Hasta ahora entonces, me queda claro que la indicación del medidor de temperatura SOLO sirve si hay agua. De hecho, sin pérdidas, responde adecuadamente a la supuesta temperatura de encendido y apagado del electroventilador. Amplió entonces la pregunta original, por si alguien sabe y es tan amable de explicarlo: ¿en función de qué sensores actúan los indicadores luminosos del tablero? ¿cuál es la supuesta temperatura del motor cuando se encienden por falta de agua? ¿cuál se supone que sea el tiempo real de funcionamiento sin daño, posterior a la luz encendida? En autos viejos, los indicadores luminosos eran de manifestación siempre tardía. ¿Estos, anticipan realmente?
  6. Si esto ya fue específicamente tratado, pido disculpas. He encontrado muchos temas relacionados con el indicador de temperatura, pero nada que explique cuál es el principio de funcionamiento del medidor. Pienso que si es una especie de bulbo que "sensa" la temperatura del líquido refrigerante; en ausencia del mismo, su indicación perdería toda fiabilidad. Al mismo tiempo, pienso que no puede ser así, porque no serviría para nada, justo cuando más falta hace. Motiva mi pregunta el hecho que falló en mi cuidado Megane I Fase II, una abrazadera (la que aprieta una de las dos derivaciones que van del circuito principal de refrigeración del motor hacia el habitáculo). Así las cosas, circulando a baja velocidad en ciudad, de pronto me dí cuenta que estaba prendida la luz roja de parada imperativa. Inmediatamente miré la aguja de temperatura y si bien estaba subiendo, faltaban 2 rayitas todavía para el máximo. Con seguridad puedo decir que 20 minutos antes la temperatura estaba en normal. Lamentablemente también creo que puedo haber andado 10 minutos con la luz roja encendida, sin advertir que era la del clásico motorcito con la indicación interior de stop. Incluso, como inmediatamente no podía parar, mientras buscaba un lugar para tirarme, cometí el error de prender el AA para intentar bajar la temperatura (como soy obsesivo en la revisación de mangueras, pensé en cualquier cosa menos en pérdida del refrigerante). Una vez que pude parar, levanté el capot y allí, para mi sorpresa veo que el bidón estaba completamente vacio. Su temperatura era normal y no había signos visibles de calentamiento (ruidos de presión de vapor, metales irradiando, etc). Al día siguiente, eche por el bidón agua desmineralizada e inmediatamente ví que la perdía por ese lugar de la abrazadera fallada. Muy rápido, pero al mismo tiempo, dejando tanto en el block como en el piso, restos de refrigerante anterior, lo que me hace suponer que el circuito no estaba del todo vacio. Cambié la abrazadera, puse refrigerante nuevo y purgué. Aparentemente todo quedó bien (no hay burbujeo en el bidón que indique junta quemada, ni humo de aceite quemado por aros, etc). Pero el auto, a pesar de ser 2000, tiene 75000 km y yo un gran temor de consecuencias por dilatación de metales. ¿Es posible que aún con la luz roja encendida, la temperatura estuviera lejos del máximo?. Sería realmente genial que así fuera. Voy a tratar de ser más claro: Siempre pensé que aún sin agua, uno podía seguir mirando el instrumento, hasta antes de llegar a temperaturas críticas. Parar, dejar enfriar y así siguiendo por trechos cortos. Al menos, en épocas de más fundición que aluminio, era así. Me consta el haberlo hecho sin problemas. Ahora, ya no estoy tan seguro. Por eso, agradecería mucho si alguien puede explicar si el indicador de temperatura pierde confiabilidad cuando el circuito de refrigeración pierde agua. Voy a dormir más tranquilo. Muchas gracias.
  7. Si esto ya fue específicamente tratado, pido disculpas. He encontrado muchos temas relacionados con el indicador de temperatura, pero nada que explique cuál es el principio de funcionamiento del medidor. Pienso que si es una especie de bulbo que "sensa" la temperatura del líquido refrigerante; en ausencia del mismo, su indicación perdería toda fiabilidad. Al mismo tiempo, pienso que no puede ser así, porque no serviría para nada, justo cuando más falta hace. Motiva mi pregunta el hecho que falló en mi cuidado Megane I Fase II, una abrazadera (la que aprieta una de las dos derivaciones que van del circuito principal de refrigeración del motor hacia el habitáculo). Así las cosas, circulando a baja velocidad en ciudad, de pronto me dí cuenta que estaba prendida la luz roja de parada imperativa. Inmediatamente miré la aguja de temperatura y si bien estaba subiendo, faltaban 2 rayitas todavía para el máximo. Con seguridad puedo decir que 20 minutos antes la temperatura estaba en normal. Lamentablemente también creo que puedo haber andado 10 minutos con la luz roja encendida, sin advertir que era la del clásico motorcito con la indicación interior de stop. Incluso, como inmediatamente no podía parar, mientras buscaba un lugar para tirarme, cometí el error de prender el AA para intentar bajar la temperatura (como soy obsesivo en la revisación de mangueras, pensé en cualquier cosa menos en pérdida del refrigerante). Una vez que pude parar, levanté el capot y allí, para mi sorpresa veo que el bidón estaba completamente vacio. Su temperatura era normal y no había signos visibles de calentamiento (ruidos de presión de vapor, metales irradiando, etc). Al día siguiente, eche por el bidón agua desmineralizada e inmediatamente ví que la perdía por ese lugar de la abrazadera fallada. Muy rápido, pero al mismo tiempo, dejando tanto en el block como en el piso, restos de refrigerante anterior, lo que me hace suponer que el circuito no estaba del todo vacio. Cambié la abrazadera, puse refrigerante nuevo y purgué. Aparentemente todo quedó bien (no hay burbujeo en el bidón que indique junta quemada, ni humo de aceite quemado por aros, etc). Pero el auto, a pesar de ser 2000, tiene 75000 km y yo un gran temor de consecuencias por dilatación de metales. ¿Es posible que aún con la luz roja encendida, la temperatura estuviera lejos del máximo?. Sería realmente genial que así fuera. Voy a tratar de ser más claro: Siempre pensé que aún sin agua, uno podía seguir mirando el instrumento, hasta antes de llegar a temperaturas críticas. Parar, dejar enfriar y así siguiendo por trechos cortos. Al menos, en épocas de más fundición que aluminio, era así. Me consta el haberlo hecho sin problemas. Ahora, ya no estoy tan seguro. Por eso, agradecería mucho si alguien puede explicar si el indicador de temperatura pierde confiabilidad cuando el circuito de refrigeración pierde agua. Voy a dormir más tranquilo. Muchas gracias.
  8. Re: ¿Donde pusiste tu GPS? Gracias, está claro que sin quedar 100% firme, se puede usar allí. Mirando las fotos lo seguiré intentando. Muy buenos todos los aportes. Felicidades para el tan próximo nuevo añito 2011 y que el GPS nos sirva para llevar al Megane a buenos lugares por los mejores caminos. Felicidades.
  9. Re: ¿Donde pusiste tu GPS? Yo tengo un Garmin Nuvi 265W (tamaño similar al 205W) y no hay manera de que me quede firme (a presión no traba). ¿Cómo hiciste para fijarlo allí?. La verdad sería bueno que pudieras aclararlo, porque en ese lugar queda muy bien según las fotos y es más cómodo que en el parabrisas. Gracias.
  10. Re: Cuánto aceite va?? Muy buena la pormenorizada descripción del amigo forero cordobés. Acertada la calificación de artesano al operario que hizo tan prolijo cambio de aceite. Debiera estar el procedimiento incluido así para todos. Tanto verso con las normalizaciones ISO serie 9000 y después en la práctica, cada uno hace lo que quiere. En fín, he pasado por aquí simplemente porque me han recordado que hace tiempo no frecuento la página. Agradezco a los administradores, pues es muy interesante y vale la pena. Me lo estaba perdiendo. De manera que aprovecho para desearles a todos muy Felices Fiestas y un muy buen nuevo año (ya tan próximo). Saludos cordiales desde Buenos Aires.
  11. Re: Presentación, felicitaciones y saludos cordiales para todos Gracias paliru. Acertada tu observación. Ya modifiqué. Ratifico el sentirme muy cómodo aquí. Quiero señalar además, que se me ocurrió visitar (google mediante) las páginas de Megane que hay en el mundo, en particular en castellano (España por ejemplo) y digo que comparativamente ésta es muy superior. Tanto por los valiosos aportes de su gente, como por la información que en general contiene. Reitero mis felicitaciones a todos aquellos que trabajan en su mantenimiento y la hacen posible. Saludos.
  12. Re: Presentación, felicitaciones y saludos cordiales para todos Gracias paliru. Acertada tu observación. Ya modifiqué. Ratifico el sentirme muy cómodo aquí. Quiero señalar además, que se me ocurrió visitar (google mediante) las páginas de Megane que hay en el mundo, en particular en castellano (España por ejemplo) y digo que comparativamente ésta es muy superior. Tanto por los valiosos aportes de su gente, como por la información que en general contiene. Reitero mis felicitaciones a todos aquellos que trabajan en su mantenimiento y la hacen posible. Saludos.
  13. Re: ¿Radioaficionados con Megane?. Opciones para transceptores a Así es ded. La posibilidad de comunicación directa, conocida la frecuencia de amigos y servidores públicos en general, es un “plusâ€� adicional para eventualidades, nada despreciable como bien decís. Sigue siendo así, no se si en V Gesell, pero si me consta que en Miramar, por ejemplo, donde el Radio Club LU7DZL trabaja en forma ininterrumpida desde hace más de 15 años, para fomentar la radioafición en todas sus zonas de influencia y más. Para Roberto (de Planificación 2005), un saludo. A mí me quedó claro que lo de Losei fue una simple y honesta reflexión, celebrando luego justamente la no extinción. Tal vez no leíste su segundo post.. En cuanto a que somos pocos, es una realidad que los Radio Club debieran esforzarse en revertir, habida cuenta de la importancia social de la actividad. Para todos los meganeros de esta simpática y muy útil página, va una expresión de nuestra jerga, que en radio significa “buenos contactosâ€�: “73â€�.
  14. Re: ¿Radioaficionados con Megane?. Opciones para transceptores a Así es ded. La posibilidad de comunicación directa, conocida la frecuencia de amigos y servidores públicos en general, es un “plusâ€� adicional para eventualidades, nada despreciable como bien decís. Sigue siendo así, no se si en V Gesell, pero si me consta que en Miramar, por ejemplo, donde el Radio Club LU7DZL trabaja en forma ininterrumpida desde hace más de 15 años, para fomentar la radioafición en todas sus zonas de influencia y más. Para Roberto (de Planificación 2005), un saludo. A mí me quedó claro que lo de Losei fue una simple y honesta reflexión, celebrando luego justamente la no extinción. Tal vez no leíste su segundo post.. En cuanto a que somos pocos, es una realidad que los Radio Club debieran esforzarse en revertir, habida cuenta de la importancia social de la actividad. Para todos los meganeros de esta simpática y muy útil página, va una expresión de nuestra jerga, que en radio significa “buenos contactosâ€�: “73â€�.
  15. Re: Presentación, felicitaciones y saludos cordiales para todos Gracias por hacerse presentes para darme tan cálida bienvenida: A Miguel, de Corrientes; a Losei, de Martinez; a Jose_Fase1, de San Miguel; a ghd39840 de Bs. As.; a Marcos DG de La Plata; a Miryamxd de Comodoro Rivadavia y a sergio_sz de Boedo. Claro segio_sz que me animaré con el no-asfalto. Despacio y con prudencia. Seguro que el Megane no pasará la prueba indemne. Pero en definitiva, tampoco ninguno de nosotros “viviendoâ€� (jajajaja). Aquí también vale aquello del que quiera pescado, que se moje. Un abrazo.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.