Saltar al contenido

SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL


mirror-ai

Publicaciones recomendadas

Por si no pasaron por mi presentación en el foro, les comento que hace 9 años que tengo desde 0km en Scenic 1.6 RN 16v motor K4M, quien jamás me trajo problemas, respondiendo a mis cuidados, ya que siempre le he cumplido.

Pero este año, desde que cumplió 9 años, colapsó la pobre. Que el catalizador, que el aire, que la tecla de una ventanilla, que las bobinas (hay que dolor recordar lo que salieron), pero lo peor de todo y lo que no le encuentro, ni le encuentran solución, es que se sale o descarrila, la CORREA POLIV. Ya le cambiamos el tensor de la poliv ( no solo los rodillos, sino que el tensor completo, ya que en algunas ocasiones, hacia el recorrido completo, golpeando en el tope), se le cambio la polea del la bomba de dirección la cual tenía un pequeño juego, se descarta que la correa también fue cambiada en 3 ocasiones ya que según para donde descarrila, se despelucha y por las dudas la cambiamos, según el mecánico no es ni la polea del cigüeñal ni la del aire, ya que el problema comenzó, después del último cambio de correa de distribución, en el cual le cambiamos la polea de la dirección y dejo de hacer problemas, pero después de arreglar el aire, volvió a descarrilarse y/o salirse. Ahí cambiamos el tensor completo y la polea del aire esta impecable, no tiene ni el mas mínimo juego y va derechita derechita, la del cigüeñal también y mi mecánico lo descarta completamente, igualmente, mañana le voy a comentar lo que leí por acá de hacerle la marca a ver si se desvulcanizo y lo que me suena más raro pero a esta altura no imposible, que la polea del cigüeñal se le desgastaran las guías y por eso se salga o camine de derecha a izquierda como mas le plazca.

Si alguien tiene idea de que puede ser, o le paso algo similar, les agradecería infinitamente saber cómo lo solucionaron, ya que tengo pensado tenerla por muuuuchos años más y la necesito para trabajar.

 

Desde ya muchas gracias a todos

 

Pablo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Por si no pasaron por mi presentación en el foro, les comento que hace 9 años que tengo desde 0km en Scenic 1.6 RN 16v motor K4M, quien jamás me trajo problemas, respondiendo a mis cuidados, ya que siempre le he cumplido.

Pero este año, desde que cumplió 9 años, colapsó la pobre. Que el catalizador, que el aire, que la tecla de una ventanilla, que las bobinas (hay que dolor recordar lo que salieron), pero lo peor de todo y lo que no le encuentro, ni le encuentran solución, es que se sale o descarrila, la CORREA POLIV. Ya le cambiamos el tensor de la poliv ( no solo los rodillos, sino que el tensor completo, ya que en algunas ocasiones, hacia el recorrido completo, golpeando en el tope), se le cambio la polea del la bomba de dirección la cual tenía un pequeño juego, se descarta que la correa también fue cambiada en 3 ocasiones ya que según para donde descarrila, se despelucha y por las dudas la cambiamos, según el mecánico no es ni la polea del cigüeñal ni la del aire, ya que el problema comenzó, después del último cambio de correa de distribución, en el cual le cambiamos la polea de la dirección y dejo de hacer problemas, pero después de arreglar el aire, volvió a descarrilarse y/o salirse. Ahí cambiamos el tensor completo y la polea del aire esta impecable, no tiene ni el mas mínimo juego y va derechita derechita, la del cigüeñal también y mi mecánico lo descarta completamente, igualmente, mañana le voy a comentar lo que leí por acá de hacerle la marca a ver si se desvulcanizo y lo que me suena más raro pero a esta altura no imposible, que la polea del cigüeñal se le desgastaran las guías y por eso se salga o camine de derecha a izquierda como mas le plazca.

Si alguien tiene idea de que puede ser, o le paso algo similar, les agradecería infinitamente saber cómo lo solucionaron, ya que tengo pensado tenerla por muuuuchos años más y la necesito para trabajar.

 

Desde ya muchas gracias a todos

 

Pablo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

hola, sin vueltas....es la polea que trae el alternador...cambiala y santo remedio...despues contame como te fue...saludos!!!... :ok::ok:

 

Gracias por tu respuesta, tiene cero juego y la habia cambiado hace un par de años y fue de lo primero que sospechamos, pero esta tan firme que dudamos que sea ella, igualmente, hoy la vuelvo a revisar. Gracias

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

es raro, es mas no es algo tan complejo, no tiene vueltas...proba buscando otra opinion, o sea, andate a algun otro mecanico comentale, y haber que te dice... :nose:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Si es verdad, no hay nada de misterioso, pero la poliv se pianta, jeje. Hoy voy por la polea del cigüeñal, ahora ya voy por intuición. La verdad es que después que cambie el tensor, la cosa mejoro un poco, de tener una correa que paseaba de derecha a izquierda y se salía para cualquiera de los lados, para afuera sin mucho riesgo o para dentro con mucho riesgo, y después de cambiar el tensor solo se sale un canal de la polea del cigüeñal hacia afuera y no pasa mucho más que eso, por lo menos hasta ahora, lo que despues de 9 años y 156mil km, que creo que no lo comente anteriormente, y si podemos creer que el desgaste es parejo, todo el sistema estaría con el mismo desgaste, polea dirección nueva, el mecánico me recordaba que la del alternador la habíamos cambiado hace dos años, tensor nuevo, solo quedan la polea del aire, la cual aseguro que no tiene nada de nada y jamás se descarrilo la corea por ahí, siempre descarrila en la del cigüeñal, así que vamos por la polea del cigüeñal, que si hay que sacar deducciones, sin llegar al extremo de la desvulcanizacion, con temperatura se incline un poco hasta correr la poliv? No se, puede ser. Que si quiero ser muy quisquilloso, es la única que tiene un mínimo mínimo mínimo alabeo, que lo veo solo yo, jeje, que se yo, ya no se que puede ser. Otros mecánicos a quienes les consulte, nadie se la juega y para gastar en gente a quien no les tengo confianza, le gasto a mi mecánico que hace años que me arregla el auto y nunca me cagó, los de Renault, la hacen simple, 10 lucas, te cambian todo y listo, pero no tengo las 10 lucas y ni en pedo se las dejo a los de Renault, después de haber visto cosas que les hicieron a amigos, de esos que dicen que, lo que sabe uno de Renault, no lo sabe nadie. Bueno mi mecánico se entreno en Renault desde los 16 años y no solo que tiene amigos trabajando todavía, sino que ya los llamo para consultarles y la respuesta es, ir cambiando hasta que no lo haga más. Bueno sin más lata, me voy a ver si cambio la polea y a probarla.

 

Después les cuento

 

Gracias por las respuestas

Pablo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Actualizo

 

Sacamos la polea del cigüeñal y la comparamos con la nueva, original y una alternativa, tardamos como 3 segundos en descartar la alternativa, no solo era de menor diámetro, sino que la vulcanización era de fastix, jajajaja.

Nos pusimos a ver las dos poleas y la verdad no hay un solo indicio de que la original del auto, tenga algo que justifique cambiarla, la medimos, la presentamos en planos, son exactamente iguales, ni la mas mínima diferencia, así que la verdad volvimos a armar con la polea original, pero a diferencia de otras veces, la giramos 180°. La verdad no me da gastarme 500 mangos por algo que no se justifica. Hay solo una teoría, pero rara, que al tomar temperatura el vulcanizado no se gire, pero si desnivele o desbalancee la polea, pero eso ya seria buscarle el pelo al huevo, y no creo que la temperatura sea tal como para desbalancear a la polea.

Del taller a casa, nada. Así que mañana la usare para ver qué onda. Si no se sale, la verdad no se que puede ser y será solo cosa de mandinga. Y valió tan solo el trabajo de trabar todo para sacar la polea. Si se sale, volvemos a cero.

Mañana les cuento que hace.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Estimado, un comentario que quizas te sirva, como en el tema para evitar desgaste y que se puedan salir, en las cadenas de motos lo que se hace es alinear el piñon y corona, este principio vale tambien para las correas, si todas las poleas estan trabajando alineadas no se puede correr la correa(valga la redundancia).

Para verificar esto es bastante sencillo, basta con apoyar sobre la polea o tensor una regla, varilla o cañito que este bien recto, la punta del mismo te va a dar justo donde esta la proxima polea o tensor, probando con cada uno te tiene que dar el que esta desalineado y pudiera causar problemas, contanos que paso porque la verdad me tiene intrigado el tema, un abrazo, Miguel :chau::chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Una pregunta : la correa que le estas colocando es 6pk... o 5pk..., porque ahi podes tener una incongruencia , y si es la correcta para mi es el rodillo tensor de abajo que te saca la corres de la polea.Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Respondo a cada uno pero después publico cual fue la solución.

 

Quizá lo que pregunte sea una burrada, y obedece sólo a que no conozco el K4M: la polea del cigueñal no lleva ningún separador o espaciador que le esté faltando, luego de que le hicieran la distibución?

 

 

NONO, la pole del cigüeñal, solo tiene un bulón que sostiene a la misma del cigüeñal, si no fijas el motor y sacas la polea, gira todo loco y adiós válvulas. Se cementa el bulón con un pegamento anaeróbico. Según se creó este sistema, es para que el día que se te rompe la correa de distribución, protegería el motor, la realidad no concuerda con el fin de como se diseño el motor.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Respondo a cada uno pero después publico cual fue la solución.

 

 

Al fin la solución…. Sera la solución definitiva?????? Cha – channnnn!!!!!!!!!!!!!!

Después del último mensaje escrito por mí, creí que estaba solucionado, pero solo se quedo en su lugar por 4 días, después volvimos a lo mismo.

A ver. Luego de leer el mensaje de Mac, me quede pensando… Ya habíamos corroborado la alineación de las poleas, con reglas y escuadras, incluso después de haber mandado a cambiarle las juntas al compresor del aire, todo estaba en línea y bien, lo único que quedaba era que, y cosa que la regla y la escuadra no nos podía dar, era la distancia entre poleas que no le estén dando la tensión correcta a la Poli-V, que no sea compensada por la tensión del tensor y comenzando por lo último que se había tocado, previo al descarrilamiento, aflojamos por completo el compresor y con la correa suelta, en vez de ajustarla en la posición que la gravedad marca, la justamos sosteniéndola para arriba, aclaro que el juego que tiene es mínimo, mínimo y normal, ya que mi mecánico que tiene el mismo auto aflojo su compresor, para ver si era que se habían agrandado los agujeros por alguna razón, pero es normal ese mínimo maldito juego. Ajustamos todo, colocamos la Poli-V, y Gualaaa, hace 10 días que no se sale la correa.

 

Muchísimas gracias a quienes aportaron a corregir el problema, que les sea útil a quienes tengan un problema similar.

Espero que esta haya sido la solución

Gracias a todo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas más tarde...

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

O sea que estaba fuera de posición el compresor de AA? Y eso hacía que la correa quedara floja, sin perjuicio de que el tensor trate de ajustarla?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Mmmmmmmmmmm, si…….. en realidad si cuadrabas, estaba todo alineado y balanceado, lo que estaba realmente era más adentro, o sea lo que hacía era que no le daba la tensión necesaria a la correa y el tensor no llegaba a tensar lo que le faltaba para que la correa no se mueva. Es increíble que algo tan básico y tosco, sea tan milimétrico para descarrilar una correa. De todo ese circuito, compresor, correa, alternador, cigüeñal, bomba dirección, moviste algo, arreglaste algo?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Hola Kapo, te cuento que tengo un Scénic 2002 DTI y tengo el mismo problema, la correa se deshilacho y se salió para adentro metiéndose debajo de la de distribución.

Bueno los daños causados ya fueron corregidos, pero ahora note que la correa se monta en la polea del cigueñal y la bomba Hidráulica y tengo mierdo

que me pase otra vez lo mismo. Decime por favor si tu problema se soluciono definitivamente para saber por donde seguir.

Desde ya muchas gracias!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

DIsculpa Vicentikkko la demora de la respuesta... hacía tiempo que no revisaba los mails.

 

 

Te comento que la correa nunca más se movió, igualmente me quedo la maldita costumbre de revisar cada tanto que esté en su lugar y por suerte no se movió mas.

Lo mío fue el compresor del AA, pero puede ser cualquier otra cosa del sistema, una polea, etc. Comenza desde lo último que tocaron. Nunca lo lleves a Renault, ya que ellos te quieren afanar 10 lucas, te cambian todo y listo, jeje y no te dan garantía que después de gastar esa plata no se te salga.

 

Con respecto al compresor de AA, aparentemente, el tema está en que no hay que ajustarlo en la posición de descanso, o sea como la gravedad lo mande, sino que hay que ajustarlo sosteniéndolo hacia arriba, no sé si se entiende.

 

Espero que tengas suerte ya que entiendo por lo que pasas, es insufrible estar pendiente de la maldita correa y no me quiero imaginar lo que es que se meta en el cigüeñal.

 

Suerte

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

hola yo tenia un 19 que se lo vendi a un amigo y segui la vida de ese auto de repente empezo a hacer lo que decis y fuimos al mecanico que me hizo el motor bien y dijo que el problema era que tenia juego el cigueñal de axiales, esto provoca que cada vez que apretas el embrague se desplaze el cigueñal milimetror y esto ocasione que te escupa la correa hacia afuera, si queres comprobarlo colocas una palanca entre el buche del motor y la polea haciendo presion y alguien presiona el embrague y sentis como una safada en la palanca que ejerces, la reparacion no es complicada porque accedes del carter.

Esta es mi experiencia con respecto a la correa poly v espero te sirva saludos.

Entiendo que lo que se te sale es la poly v nooo???????

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

hola muchachos soy nuevoooo.

un gusto en conocerlo y poder leer los comentarios, les comento tengo una scenic 1.6v año 2000. me encanta su comodidad y espacio es perfecta jajajaja,pero como todo , la perfeccion no es perfecta jajajaja.

se me salio la bendita correa poly v .le cambie los tensores y se sale , le cambie tambien la polea del cigueñal y nadaaa se sale .encima se marca y se corta a la mitad.me fije en los consejos que uds dieron los voy a tomar asi los aplico , ahora la pobre esta internada en el taller mecánico a la espera de una solución si saben otros consejitos . graciassss

 

pd: ya me fije la alineacion y nada , tambien los respuestos son todos originales.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: SCENIC K4M SE SALE POLEA DEL CIGUEÑAL

 

Hola a todos, a mi me paso que se descarrilaba la poly v, y el problema estaba en que la polea poly v del cigueñal tenia 1 canal mas es decir 7. si es asi las correas deben estar contra el block dejando el canal sobrante hacia el lado del guardabarros. y esto segun el manual de taller de Pepe Rombo( te copie Losei!) es valido para todas las poleas a las que les sobre un canal. Suerte y abrazo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.