Saltar al contenido

CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............


porta

Publicaciones recomendadas

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

deberia ser de gurda, osea que halla reposado en barricas de roble de 6 a 12 mese, lo que suevisa los tanimos y acentua los savores propios de las uvas y todas sus propiedades,

 

Martin un vino de guarda, en la jerga general y no en la especifica refiere a un vino que soporte determinada cantidad de tiempo en reposo antes de ser consumido. Para ello el mismo debe tener una estrcutura suficiente. La estructura del vino se basa en tres pilares

 

a) concentracion del mosto ( la cantidad de racimos que se dejan crecer en cada planta no debe ser muy grande, por ejemplo, una viña de malbec puede rendir 10 a 14 racimos, para conseguir una buena consentracion debera reducirse a la mitad)

 

b) acidez: sin acidez el vino seria soso, chato, careceria de caracter, justamente un buen nivel de acidez permite encontrar el punto justo de maduracion de la uva junto con el punto de maduracion de los azucares.

 

c) Taninos: los mismo se encuentran la las uvas mimas (tintas) pero ademas la madera de roble tambien contiene taninos, llamado eleagitaninos. Estos ultimos no envejecen con el tiempo, por lo tanto aportan una escructura prolongada. De todas formas recordarque los primeros (los taninos de la uva si envejecen), es por eso que un vino "joven" (de cosecha reciente no mas de 3 años) sin madera no soportaria una guarda mayor de 4 o 5 años tatandod e buscar la plenitud del mismo.

 

acentua los savores propios de las uvas

 

Martin, los sabores del vino son dulce, acido, salado y amargo. Lo que nosotros sentimos en la boca esta dado por la via retronasal (conexion boca - nariz) por lo tanto son aromas, y se llaman aromas de boca. Proba un trago de vino tapandote la nariz y vas a descubrirlo.

 

lo que suevisa los tanimos

 

Martin justamente la madera aporta mas estrctura por lo tanto agraga taninos. Lo que si realiza el roble es agregar mas complejidad al agregar aromas propios de la misma dependiendo del grado de tostado de las barricas que puede ser suave, medio o intenso.

Con el correr del tiempo estos adomas se van entrelazando y concluyen por realizar el famoso bouquet del vino. Los aromas son de tres tipos:

 

primarios: provenientes de la uva

Secundarios: Provenientes de la vinificacion (tanto la parte fermentariva y macerativa)

Terciarios: Provenientes de la guarda y reposo del mismo. (crianza)

 

Un abrazo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

Norton Cosecha tardía (dulce natural) :ok: soy conciente que el vino blanco es para carnes blancas..... pero sobre gustos no hay nada escrito... :nose:

 

Leo, la verdad, dicen que es un vino de minas, que es flojito y no se cuantas cosas mas ......peroooo te revanco, por lo general soy de tomar poco vino, es mas tomo los vinos que me regalan a fin de año..y el único que compro es Cosecha tardía Norton, bien helado es un placer.. :bien: ..daniel

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

Si bien soy de tomar muy de vez en cuando vino,solo tomo tinto con la comida sea la que sea.

He leido sobre cepas y maridajes y no le encuentro esos famosos aromas a frutos rojos y todo el bolazo que se le atribuyen a los vinos.

Para mi son ricos o feos no hay otra,no todos los vinos caros son lindos,varias veces inverti en alguno de los caros y no me gustaron.

En fin me gustan los Cabernet Sauvignon generalmente,ya que no les siento tanta acidez como a los otros(no me gustan los vinos secos y acidos) y se sienten pesados en boca(creo que le dicen cuerpo a esto).

 

Que no me rete el Somelier Lucho,todos tenemos gustos diferentes y creo que lo mas lindo es poder tomar y disfrutar lo que a uno le gusta sin estar atados a cepajes-maridajes y combinaciones con comidas.Saludos. :ok:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

Que no me rete el Somelier Lucho,todos tenemos gustos diferentes y creo que lo mas lindo es poder tomar y disfrutar lo que a uno le gusta sin estar atados a cepajes-maridajes y combinaciones con comidas.Saludos

 

Ari ya lo dije mas arriba, el vino es subjetivo , ya que sobre gustos no hay nada escrito. Con respecto a los aromas no es algo sencillo, lleva practica olfativa, a nosotros (en la escuela) nos hacian practicar con testigos aromaticos, los cuales despues vos tenias que encontrar en los vinos reconociendolos. Sin esta practica es muy dificil.

 

Con respecto a los vinos "caros" te aclaro que no siempre son los mejores, lo que hay que buscar son los mas equilibrados como para que ningun aspecto del mismo sobrepase al otro. El problema de estos vinos es que su complejidad a veces es tan grnade que se vuelve abrumadora, y terminamos por decir que es pesado, son los llamados vinos de una o media copa, ya que no tomamos mas que esta cantidad.

 

UN abrazo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

mmm vino, que hermosa palabra, la verdad me gustan todos los syrah y un poco los malbec, marcas? eso es relativo hay bodegas que tienen mejor prestancia para algunos vinos que otro, pero que mas da... son todos riquisimos, para acompañar comidas, pero lamentablemente debo ser un poco GRASA, me encanta el fernet con coca, obvio que hablamos de branca con coca-cola no???? y una hermosa picada no puede faltar jamas, de todas formas tambien es rica acompañar los embutidos con un vinito dulce cosecha tardia de norton.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

jajajaj-- soy vendedor de vinos y notado que sabes y bastante... para que bodegas trabajas... tipica clase cuando se las visita.... pero para enseñar no hay mejor manera que provar y comer...jajajja

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

Recien hoy he visto este post.

Entre las diversas opiniones vertidas en la copa de los que saben, los que dicen que saben y los que no sabemos, comparto la de Losei donde dice:

la comida que me gusta con el vino que me gusta. Y no necesariamente tiene que ser el mas caro o el mas indicado con lo que estoy comiendo. Igual, soy mas de tomar agua.

Habitualmente tomo agua mineral. Pero los domingos tomo del que tengo a mano. Y en el super compro el de la etiqueta mas linda y el del precio que puedo y justifico pagar, ya que no soy "paladar negro" es estas cuestiones del beber.

 

Se me ocurre:

Se podria personalizar un vino con la marca CMA?

Estaria bueno para los fanas del club.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

Los que mas me gustaron fueron en botella sin etiqueta que tome en un casamiento en Uruguay (las 2 flias del novio y de la novia eran bodegueros), nunca supe que era, pero igual no importaba porque no los iba a conseguir en la estanteria del supermercado.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: CON QUE VINOS ACOMPAÑAS............

 

Los que mas me gustaron fueron en botella sin etiqueta que tome en un casamiento en Uruguay (las 2 flias del novio y de la novia eran bodegueros), nunca supe que era, pero igual no importaba porque no los iba a conseguir en la estanteria del supermercado.

 

Seguramente era un Tannat, una cepa que se dá muy bien en Uruguay, yo lo probé y es muy rico vino :bien:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.