Saltar al contenido

Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II


sharley

Publicaciones recomendadas

Hola Gente.

En el foro de Fluence (http://www.clubfluenceargentina.com) publiqué un comentario subjetivo, improvisado e informal de la primera impresión del Fluence (contacto cara a cara) desde la óptica de un usuario actual de Megane II.

 

Saludos...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola Gente.

En el foro de Fluence (http://www.clubfluenceargentina.com) publiqué un comentario subjetivo, improvisado e informal de la primera impresión del Fluence (contacto cara a cara) desde la óptica de un usuario actual de Megane II.

 

Saludos...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Sharley.... estaria bueno que publiques la informacion aca, sino que sentido tiene poner links de otros sitios ?

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Sharley.... estaria bueno que publiques la informacion aca, sino que sentido tiene poner links de otros sitios ?

 

Saludos

 

+1

Saludos

Rubén

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Sres,

Pego el texto que mencionara Sharley, el cual él publicó en el foro del Fluence.

 

asi no tenemos que ir a buscarlo alla, ya que el link te lleva a la pagina del foro y no a la propia nota.

 

Aqui va, saludos, Adrian.

 

Hoy estuve en un par de concesionarios para ver el auto "cara a cara" y empezar a averiguar el tema precios.

El auto que vi (un privilege manual) se lo nota muy bien terminado y con materiales que parecen ser de buena calidad.

Los detalles son estos (desordenadamente... en la medida que me voy acordando y básicamente comparando con el Mega II):

 

* El baúl es muy grande. Supongo que a los que vengan de otras marcas les parecerá gigantesco pero los usuarios del Megane II no notarán tanta diferencia (es más grande pero no tanto).

* El lugar donde va la rueda de auxilio (debajo del piso del baúl igual que el Megane II) no tiene tantos recovecos útiles como en el Mega.

* El baúl tiene internamente dos varillas transversales que parecen formar parte del sistema basculante de la tapa del baúl. No solo quedan feas sino que le restan algo de altura libre al baúl y me parece que al meter una valija o bulto sin tener cuidado, se pueden dañar.

* Tanto la tapa de combustible como el baúl se abren desde el habitáculo. Ojo... al decir "se abren" es eso... no que se "destraban" como en el Mega II.

* Los neumáticos son Goodyear ( :x ) y el auxilio Michelin. Podrian haberle puesto Michelin a todas... :? :? :? .

* El espacio interior no es más grande que el del Mega II. Si del lado del acompañante se busca comodidad en la plaza trasera, al acompanante de estatura normal le chocan las rodillas con la guantera al abrir esta.

¿Se entendió...? o sea que si el acompañanate quiere viajar cómodo y abrir bien la guantera tiene que tirar el asiento un poco para atrás restando lugar a las piernas del pasajero trasero. En esto me parece que el Mega II es más espacioso.

* La guantera es bastante más chica que la del Mega II, pero viene iluminada y refrigerada.

* Los apoyacabezas delanteros no tienen regulación de "adelante/atrás". Sólo regulan la altura (¿será asi o no le presté atención...? que raro).

* El aire acondicionado tiene una salida exclusiva y regulable para el asiento trasero (sale de la consola del medio, donde está el freno de mano).

* En la misma consola central, sobre la cara que da al asiento trasero, hay una toma tipo encendedor con alimentación de 12 volts. Ideal para enchufar la notebook o algún reproductor de dvd en viajes largos.

* La pantalla del gps no es rebatible. Queda siempre a la vista.

* Cuando no se usa el gps, la pantalla muestra información del funcionamiento del auto. No me supieron decir si hay forma de dejarla totalmente apagada.

* El gps se usa con un control remoto. No parece ser táctil como el Garmin (a confirmar).

* Hay parlantes y parlantitos por todos lados.

* Las butacas delanteras son increiblemente cómodas.

* El asiento del conductor es regulable en altura con un sistema neumático.

* El asiento trasero tiene un apoyabrazos central rebatible muy lindo y con dos huecos posavasos (si se cae el café en el tapizado de cuero es un crimen).

* El tablero de instrumentos (velocímetro, cuentavueltas, etc.) tiene una inclinación mayor en sentido horizontal que la del Mega II. Algo parecido al Scenic. (Ojo... no es horizontal pero está más "acostado" que el del Mega II).

* La suavidad al tacto de todos los materiales es impresionante.

* Hay infinidad de botoncitos y "tips" por todos lados: por ejemplo al correr la tapita corrediza que tapa el espejo de las viseras (el que usa la "bruja" para maquillarse) se enciende automáticamente una pequeña luz al lado del espejo. Esto es igual en las dos viseras.

* Hay espacio para todo: tiene guardalentes (arriba del retrovisor), cenicero movil, etc.

* Las iluminación frontal (luz baja, alta y antiniebla) viene con lámparas comunes :x :x :x ... No le pusieron xenón como en la versión europea.

* LAS LAMPARAS DELANTERAS SE CAMBIAN FACILMENTE :D :D :D :D .

* El auto en si parece más grande que el Mega II, pero tiene solo 12 cms. más de largo y exactamente el mismo ancho (de espejo a espejo).

* Los colores los mismos de siempre: una aburridísima gama de grises y apenas algo más (un rojo y un azul oscuro).

* Mirar para atrás por el retrovisor interno es una tortura: la luneta trasera es muy chica y el campo de visión mínimo... habrá que acostumbrarse.

* Los sensores de estacionamiento están muy bien disimulados y son discretos... no como en los Peugeot o Volkswagen que parecen balazos.

 

Como conclusión general se lo ve un auto sólido y muy bien terminado (sin querer ser xenófobo mucho mejor terminado que el "made in Brasil").

Las lineas externas, especialmente la parrilla y la parte delantera son "raras". No parecen tener la impronta Reanult (será cuestión de acostumbrarse).

Parece ser un producto de muy buena calidad y seguramente por eso le están dando 3 años de garantía o 100.000 kms.

 

En cuanto al tema precios, estuve en dos agencias: Ricciard y Diaz.

En esta última tienen precios finales puesto en la calle $ 4000.- menores que en la primera.

 

¿Alguien del foro ya tuvo contacto con uno para que también vuelque sus opiniones?.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Se ve que está muy bueno, pero desde mi óptica de usuario de megane 2 se mandaron la turrada de no ponerle velocidad de crucero a la versión luxe, que el mega 2 si la trae, o sea que si quiero cambiarlo por un Fluence y seguir teniendo esa comodidad me tengo que ir al Privilege, que está muy salado. En compensación el luxe viene con climatizador automatico y techo solar, pero eso no justifica esa faltante.

Saludos

Rubén.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Se ve que está muy bueno, pero desde mi óptica de usuario de megane 2 se mandaron la turrada de no ponerle velocidad de crucero a la versión luxe, que el mega 2 si la trae, o sea que si quiero cambiarlo por un Fluence y seguir teniendo esa comodidad me tengo que ir al Privilege, que está muy salado. En compensación el luxe viene con climatizador automatico y techo solar, pero eso no justifica esa faltante.

Saludos

Rubén.

 

El Mégane III luxe 2.0 143 cv caja de 6º SI trae control crucero ($108.500.-), asi que andá pensando en el Hatch......

Y las valijas que no te entren en el baúl las despachás por micro y listo.

Que cosa...tengo que estar en todo che !!!! :risa::risa:

 

Un abrazo

 

Héctor

 

Pd: Perdón si desvirtué el post

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

El Mégane III luxe 2.0 143 cv caja de 6º SI trae control crucero ($108.500.-), asi que andá pensando en el Hatch......

Y las valijas que no te entren en el baúl las despachás por micro y listo.

Que cosa...tengo que estar en todo che !!!! :risa:

Un abrazo

 

Héctor

 

Pd: Perdón si desvirtué el post

 

No se que haría sin vos Héctor :oops::please:

Entonces me voy a tener que sacrificar y en lugar de cambiar por un Fluence tendré que hacerlo por el mega 3 :risa:

Saludos

Rubén

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Muchachos, yo la verdad que todavía no tuve tiempo de verlo mas en detalle, pero por lo que pude ver desde afuera, se lo ve hermoso. Ahora bien, analizando unos cuantos puntos que comentaba sharley, noto que hay unas cuantas cosas que me gustan y otras tantas en las que a mi entender se pierden y le restan un poco al Fluence... No sé, será cuestión de verlo en la calle y escuchar las primeras impresiones. Pero debo reconocer que al principio pensaba que el Fluence le sacaba años luz al Mega II y hoy por hoy no sé si es taaaaaan asi. Es una apreciación personal, ojo. Abrazo y esperemos ver mas impresiones,

 

Seba! :bien:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Muchachos, yo la verdad que todavía no tuve tiempo de verlo mas en detalle, pero por lo que pude ver desde afuera, se lo ve hermoso. Ahora bien, analizando unos cuantos puntos que comentaba sharley, noto que hay unas cuantas cosas que me gustan y otras tantas en las que a mi entender se pierden y le restan un poco al Fluence... No sé, será cuestión de verlo en la calle y escuchar las primeras impresiones. Pero debo reconocer que al principio pensaba que el Fluence le sacaba años luz al Mega II y hoy por hoy no sé si es taaaaaan asi. Es una apreciación personal, ojo. Abrazo y esperemos ver mas impresiones,

 

Seba! :bien:

 

Hola El Turco.

Mirá que lo mio es muy subjetivo.

Creo que cada quién interesado en un posible cambio tendrá que verlo con sus propios ojos.

De todas formas me parece que en esto, como en todo, es cuestión de acostumbramiento.

Cada vez que tuve la suerte de cambiar de auto, extrañaba cosas del anterior (cuando pasé del Citroen Xsara al Megane II puteaba porque no tenia escobilla en el vidrio trasero ni manija interna para cerrar el portón del baúl) pero con el tiempo uno se encariña con lo nuevo.

En el caso del Fluence hay cosas "distintas" pero no veo nada que sea catastrófico.

Me parece que la calidad de terminación y materiales es muy superior al Mega brasileño y muchos dicen que la mecánica y especialmente el motor también tienen niveles de excelencia.

Te repito... nada mejor que verlo por uno mismo.

 

Saludos...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Hola, Tuve la oportunidad de ver mas, el de $86000., y sinceramente suponiendo que tal vez sea el que mas se venda :nose: me pareció, que se sigue manteniendo faltantes groseras típicas de Renault, el vano motor es un desastre, motor faltante de embellecedor, felpa innifúga, capot pelado y hasta desproligo la forma de mangueras de sapito de limpia, sin protecciones de cierre laterales, chapa a la vista, tapa de baúl idem (basta recordar la diferencia de vano motor entre el megane turco o hasta el de Marcos y el resto mercosur) espejos de cortesía sin luz, sin antinieblas delanteros, pobre equipamiento general...es decir para llegar a uno mas terminado habrá que decidir por alta gama..en principio no cambiaría por un Fluence un megane II como el del Turco o Jorgell...daniel

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Hola, Tuve la oportunidad de ver mas, el de $86000., y sinceramente suponiendo que tal vez sea el que mas se venda :nose: me pareció, que se sigue manteniendo faltantes groseras típicas de Renault, el vano motor es un desastre, motor faltante de embellecedor, felpa innifúga, capot pelado y hasta desproligo la forma de mangueras de sapito de limpia, sin protecciones de cierre laterales, chapa a la vista, tapa de baúl idem (basta recordar la diferencia de vano motor entre el megane turco o hasta el de Marcos y el resto mercosur) espejos de cortesía sin luz, sin antinieblas delanteros, pobre equipamiento general...es decir para llegar a uno mas terminado habrá que decidir por alta gama..en principio no cambiaría por un Fluence un megane II como el del Turco o Jorgell...daniel

 

Yo vi primero un Confort y pensé en quedarme con el Megane, es casi lo mismo o menos, pero después vi un Dynamique y ahí la cosa cambia. La diferencia en $ no es tan grande y trae llantas, + airbags, caja 6ta, motor de 140hp, tarjeta, etc. No se si el Confort será el más vendido.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

[

 

Entonces me voy a tener que sacrificar y en lugar de cambiar por un Fluence tendré que hacerlo por el mega 3 :risa:

Saludos

Rubén

 

 

Imaginate este en negro a ver como te queda Ruben.

renaultmegane3hatchback.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Uds. sigan metiendome fichas, que en cualquier momento doy la nota eh!!! :playa::mrgreen::mafia::risa:

Saludos

Rubén

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Muchachos, 100 lucas no es poca guita y coincido con el análisis de Dani, en que el Confort va a ser una de las más vendidas por una cuestión obvia de costos. No olvidemos que salvo que vayas con las 100 lucas en la mano y lo compres taca taca, generalmente suelen surgir gastos de todos lados donde no es solamente poner las 100 lucas, encenderlo y llevárselo. Hoy por hoy, en mi caso y calculo que en el de muchos otros, para llegar a una versión similar en equipamiento e incluso superarlo en algún detalle como ser el contro de velocidad crucero y el control de trayectoria (y justificar el cambio y tremendo gasto) tendría que pensar en un Privilege, que está arriba de las 120 lucas y la verdad que es mucha guita para tener algo un poco mejor que lo que ya uno tiene, salvando las distancias de diseño y una probable calidad superior de fabricación. Ojo, no puedo bnegar que me tiene loco el Fliuaaaans, peeeeeerooooooo, está saladito el tema. Saludetes,

 

Seba! :bien:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Hoy volví a visitarlo con un poco más de detenimiento.

Más datos siempre refiriéndome a la versión Privilege y siempre comparando con el Mega II.

a) El display del gps siempre muestra algo. O es el mapa o los datos de la radio/temperatura, pero aparentemente no hay forma de dejarlo apagado.

b) La calidad de la "terminación" es muy muy buena pero algunos "materiales" mirándolos detenidamente no lo parecen tanto.

En mi ranking de cosas que se van a romper pronto están:

* Plafones de luces interiores. Los plásticos tienen apariencia de ser quebradizos y berretas.

* Tapita que oculta la conexión del usb (está justo debajo de la ranura de la tarjeta). Más pedorra no podia ser. El plástico de una cajita de pastillas "tic tac" es de mejor calidad.

* Portalentes (por delante del retrovisor). Idem anterior.

c) El tapizado no es de cuero legítimo. Es algo asi como el llamado cuero "ecológico".

Al tacto es muy suave y agradable pero viene en un único color (tipo cremita o manteca) y no le cuadra a todos los colores de carrocería.

d) Las puertas traseras no tienen buche "guardatutti" como en el Mega II.

e) Los cojines del asiento trasero (lugar donde apoyamos "la cola") tienen una forma anatómica para que encaje el upai, pero me parece que lo hicieron un poco chico y profundo. De hecho, tratar de pasar del asiento izquierdo o derecho al del medio implica bastante esfuerzo ya que no se puede "arrastrar" el pompis.

f) El gps se maneja por control remoto. No hay nada táctil (mmmmmmmmmmm..... que mál).

g) El display del centro del tablero (al lado del velocímetro) que indica las funciones de la computadora es de lcd con retroiluminación blanca (parece la pantalla de un celular. ¿traerá tetris incorporado?).

h) Ese display también indica entre otras cosas qué puerta está abierta y la carga de la batería.

i) Ubicación de algunos controles:

A la izquierda del tablero (donde en el mega II está el switch del control crucero):

* Reóstato de luces.

* Regulador electrónico de altura de faros.

* Interruptor encendido/apagado del control de estabilidad.

* Control accionador de apertura de baúl.

* Control accionador de apertura de tapa de combustible.

Al lado de la palanca de freno de mano, entre los dos asientos:

* Interruptor del control velocidad crucero. (qué ubicación rarísima... !!!, ¿será por seguridad?).

Al lado del espejo retrovisor:

* Control del techo eléctrico.

En el apoyabazos izquierdo del conductor:

* Los mismos controles que en el Mega II (vidrios+traba de seguridad+regulación de espejos exteriores) con el agregado de un interruptor para plegar los espejos externos.

 

Bueno... si me acuerdo de algo más lo escribo.

 

Saludos...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Yo vi primero un Confort y pensé en quedarme con el Megane, es casi lo mismo o menos, pero después vi un Dynamique y ahí la cosa cambia. La diferencia en $ no es tan grande y trae llantas, + airbags, caja 6ta, motor de 140hp, tarjeta, etc. No se si el Confort será el más vendido.

 

No empecemos a ningunearlo, tiene 143 :risa:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Perdón por desvirtuar, pero hay un despelote con la codificación de caracteres en el foro. Salen los acentos mal o es mi compu?

 

No es tu compu, algo anda mal :pared:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Muy buen análisis, sharley.... :bien:

Pensándolo bien, me parece que no me lo voy a comprar nada....me convenciste...!! :risa::risa:

carcajadas0.gif

PD.: ojalá se arregle pronto el tema de los caracteres, porque no se pueden leer bien los post....

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Yo creo que habría que hacer el siguiente razonamiento:

 

Cuánto costaba el Mega 2 más completo???

 

Por esa misma guita de hace 2 meses, ¿que trae el Fluence?

 

Si trae más, es excelente.

 

Si trae lo mismo, también vale la pena. Una mejor calidad general (algo importante en estos vehículos), 3 años de garantía, y un motor más moderno, de menor costo de mantenimiento y menor consumo, no son cosa menor.

 

Si trae menos, la ecuación ahí quizás no sea óptima, pero esos 3 puntos que menciono (calidad + 3 años de garantía + nuevo motor) a mi me resultan suficientes para justificar el cambio, aunque obviamente uno siempre quiere mantener o mejorar el equipamiento del auto cuando lo cambia "para arriba".

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Yo creo que habría que hacer el siguiente razonamiento:

 

Cuánto costaba el Mega 2 más completo???

 

Por esa misma guita de hace 2 meses, ¿que trae el Fluence?

 

Si trae más, es excelente.

 

Si trae lo mismo, también vale la pena. Una mejor calidad general (algo importante en estos vehículos), 3 años de garantía, y un motor más moderno, de menor costo de mantenimiento y menor consumo, no son cosa menor.

 

Si trae menos, la ecuación ahí quizás no sea óptima, pero esos 3 puntos que menciono (calidad + 3 años de garantía + nuevo motor) a mi me resultan suficientes para justificar el cambio, aunque obviamente uno siempre quiere mantener o mejorar el equipamiento del auto cuando lo cambia "para arriba".

 

Saludos

 

Dami, yo tengo un Dynamique y tengo techo eléctrico, que el Fluence no lo trae, sino hasta su versión privilege, tengo guanteras porta objetos en las dos puertas delanteras, en el piso delantero de los dos ocupantes y en la luneta, que hasta lo que tengo entendido, ninguna de las versiones del Flunece las trae y me tendría que conformar solo con el portalentes central. Tengo persianitas en las dos puertas traseras, que creo que el Fluence si las trae las trae solo el Privilege. Un detalle pavo, mi motor tiene todos lo cobertores plásticos que ni el mas caro de los Fluence trae de fábrica. Y para seguir sumando o restando (depende) tengo ganchos isofix en el asiento trasero y en el delantero del acompañante, que por lo que estuve viendo, ninguna de las versiones Mercosur trae (hasta la de 128 lucas tampoco!!!!)...

Me parece que por ahora me sigo quedando con el Mega II, no? O tal vez haya que esperar a que lleguen las primeras unidades importadas del Mega III desde Turquía y ahí sí podamos hablar de lo que es un auto bien hecho y con seriedad por parte del fabricante. Guarda muchachos que no nos quieran estar cambiando la cáscara y que siga siendo lo mismo que ya conocemos todos los usuarios del Mega II y hasta encima bajemos de calidad si nos ponemos a hilar fino. Saludetes,

 

Seba! :bien:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Creo que lo que a la mayoría no nos convence, y me incluyo, es el interior. A mi parecer, tal vez no la comodidad de las butacas y del espacio, que para mi es muy superior al Megane II, sino a detalles de confort como los que menciona Seba. Como cometé antes cuando me subí a un Confort salí corriendo a buscar el Megane por estos "faltantes", pero en la mecánica y la estética exterior le saca clara ventaja al Megane II y a otros de la competencia como el Cruze que está muy bueno estéticamente, sobre todo el interior, pero tiene mucho menos motor, caja, ruedas, etc. Obviamente a mi me gusta el Fluence :risa:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Fluence desde la óptica de un usuario de Megane II

 

Dami, yo tengo un Dynamique y tengo techo eléctrico, que el Fluence no lo trae, sino hasta su versión privilege......

Seba, tene en cuenta que la version tope de gama del Megane II se hacia llamar Dymanique, pero no por eso, Dynamique es sinonimo de "tope de gama". Es simplemente una denominacion que le da el fabricante al tun-tun.

Hace de cuenta que el Fluence Dynamique es comparable con un Megane II Expression. El Fluence Luxe pasaria a ser el Megane II Privilege. Y el Fluence Privilege, es un Megane II Dynamique.

 

Viendo la gama de Renault, en el caso de la Koleos el tope de gama se denomina Privilege, dejando a la version Dynamique como intermedia y a la Expression como "base".

Para el caso del Symbol, Renault denomina al tope de gama como Luxe, y a la version intermedia, Confort. Y en la Kangoo, la version tope de gama se llama (increiblemente) Sportway. Mientras que la version intermedia se denomina Authentique.

 

Olvidate de comprar la denominacion porque no llegarias a nada. Sino, fijate que Citröen llama Dynamique a sus versiones intermedias y Executive a las tope de gama.

 

Espero que se entienda.

 

Saludos

 

PD: Volviendo al tema del Fluence, considero excluyente que el ESP sea incluido (al menos) en la version Luxe. Saquen el techo o cualquier otra estupices, pero el control de estabilidad tiene que dejar de ser un "lujito".

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.