Saltar al contenido

Conducción defensiva y deportiva


OscarSPG

Publicaciones recomendadas

Hola colegas!

 

Acabo de estrenar un Fluence 2.0 y hoy luego de algunas "pruebas" pensé que sería muy bueno hacer un curso de conducción defensiva e, idealmente, deportiva. Siempre pensando desde el punto de vista de la seguridad vial. Sinceramente y aún cuando hace 20 años largos que manejo y afortunadamente nunca tuve un siniestro vial, conducir en calles, autopistas y rutas de nuestro país un auto con esta tecnología, potencia y performance merece algo mas que un manual de usuario con siglas poco entendibles.

 

Supongo que habrá quien se dedique a explicar y llevar a la práctica como usar y reaccionar ante la activación del AFU, ABS, ASR, ESP y EBD, por ejemplo. Como manejar un auto con una caja de cambios tan "ágil", con 6ta incluida, con una dirección tan sensible y suave, etc.

 

Bueno, son preguntas que además de responderlas leyendo en este excelente foro y/o en google me gustaría las explique y como decía recién, con práctica real y en mi auto, un profesional.

 

Saben si esto existe en Argentina?

Podemos desde el CMA impulsar esto ? les interesa?, independientemente del auto/tecnología que cada uno tenga.

Muchas gracias!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola colegas!

 

Acabo de estrenar un Fluence 2.0 y hoy luego de algunas "pruebas" pensé que sería muy bueno hacer un curso de conducción defensiva e, idealmente, deportiva. Siempre pensando desde el punto de vista de la seguridad vial. Sinceramente y aún cuando hace 20 años largos que manejo y afortunadamente nunca tuve un siniestro vial, conducir en calles, autopistas y rutas de nuestro país un auto con esta tecnología, potencia y performance merece algo mas que un manual de usuario con siglas poco entendibles.

 

Supongo que habrá quien se dedique a explicar y llevar a la práctica como usar y reaccionar ante la activación del AFU, ABS, ASR, ESP y EBD, por ejemplo. Como manejar un auto con una caja de cambios tan "ágil", con 6ta incluida, con una dirección tan sensible y suave, etc.

 

Bueno, son preguntas que además de responderlas leyendo en este excelente foro y/o en google me gustaría las explique y como decía recién, con práctica real y en mi auto, un profesional.

 

Saben si esto existe en Argentina?

Podemos desde el CMA impulsar esto ? les interesa?, independientemente del auto/tecnología que cada uno tenga.

Muchas gracias!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Conducción defensiva y deportiva

 

Hola oscar, no se si vienen esas opciones en argentina, pero te diré que yo hemanejado desde aquí en españa, con ABS ASR y ESP. El asr lo use en un laguna y fue involuntariamente un dia que llovía mucho, agarre un charco grande en la autovía y me corrigio la rueda para que no patinara, un poco de susto si que me lleve.

El esp que viene en el megane; se activo en un viaje de noche por una carretera comarcal sin arcen, venía de una recta pisandole, y en un cambio de rasante me encontre con una curva de izquierdas en bajada, me acuerdo que frene, reduje, y al girar el volante, note como dentro del coche me desplazaba yo hacia la derecha; como si te empujaran durante un segundo. Te puedo asegurar que si no se hubiera activado el esp, me hubiera ido a pastar con las vacas. Y el abs fue en un viaje hacia barcelona; bueno en un viaje de unos 700 km, salí del laburo y me puse en carretera, debido a la fatiga en una carretera nacional adelantando a dos camiones en subida, cuando llegaba al inicio del segundo me encontre que apareció otro de frente, pise a fondo, y despues de un segundo, empezo a botar de trompa, mientras me metia detrás del camion. Es decir que me permitió frenar sin bloquear y girar al mismo tiempo, haciendo una ese.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Conducción defensiva y deportiva

 

Hola Oscar:

Es muy loable tu idea!

El ex corredor de TC 2000, Jorge Omar del Rio, tiene una escuela de manejo avanzado, dictó cursos de manejo defensivo en alguna empresa petrolera de la zona de Neuquén. Puedes encontrarlo con algun buscador (no se si se puede publicar su página aquí).

 

Saludos. José Luis.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Conducción defensiva y deportiva

 

Hola Oscar, te cuento que yo hace poco mas de 13 años atrás hice el curso de automovilismo deportivo en la escuela de Jorge Omar del Rio. En esa epoca los cursos teoricos los daban en la sede del Instituto y las clases "practicas" los daban en el autodromo Galvez con coches puestos por el Instituto preparados para tal ocasión. El curso que hice fue el de "Escuela de Pilotos". Realmente excelente porque te enseñan desde cero con grandes profesores y sobre todo, en aquel entonces, con pilotos de la epoca (recuerdo que fueron varias veces Traverso, Ortelli, Satriano y hasta estuve de compañero con Moriatis quien ya venia corriendo pero fue para perfeccionarse) que aportaban experiencia sobre todo en la clases teoricas y como la teoria a veces en la practica no sirve. Hoy no se si lo siguen dando ese curso porque en los newsletter que me llegan no dicen nada y hacen mas enfasis en el "manejo avanzado" (quizas este es el que estas buscando vos). Te paso la page del lugar: http://www.jorgeomardelrio.com.ar

Tambien tenes este que fue donde fui un par de clases (no pude seguir pagandolo despues) pero esta mas orientado a "piloto": http://www.iad.org.ar

Saludos y celebro tu responsabilidad (ojala muchos se contagien de vos).

Daniel®

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Re: Conducción defensiva y deportiva

 

Hola, hice el curso de CESVI.

Quien pueda pagarlo ($1200), hagalo. Idealmente vayan con su auto.

Desde ayer me siento mucho mas seguro arriba de mi auto, ahora conozco como se comporta en las situaciones criticas mas comunes y peligrosas. Frenada y esquive y curva y contra curva. Son dos formas de simular en pista de pruebas los casos mas comunes y como reaccionar y sobre todo, que hará el auto antes tus reacciones. IMPRESIONANTE.

 

Saludos

Oscar

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.