Saltar al contenido

Motor K4M - Correa de distribucion


marioa

Publicaciones recomendadas

hola amigos,

 

le llego la hora a la correa de distribucion de mi megane I 2007 motor K4M.

Me pasan por el kit+mano de obra $ 2560 + bba de agua original $1200 o la alternativa $600.se justifica la alternativa?

el taller es de prima.

 

pero ademas esta un tema con las poleas: porque si tienen una que la proteccion estan soldadas, me recomiendan cambiarlas por otras a $ 560 , esto no lo entendi muy bien.

que respuestas me pueden dar.

le doy para adelante ?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

hola amigos,

 

le llego la hora a la correa de distribucion de mi megane I 2007 motor K4M.

Me pasan por el kit+mano de obra $ 2560 + bba de agua original $1200 o la alternativa $600.se justifica la alternativa?

el taller es de prima.

 

pero ademas esta un tema con las poleas: porque si tienen una que la proteccion estan soldadas, me recomiendan cambiarlas por otras a $ 560 , esto no lo entendi muy bien.

que respuestas me pueden dar.

le doy para adelante ?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: motor k4m correa de distribucion

 

Por los precios q te pasaron, me parece que hasta lo podés hacer en un RM, q te da 1 año de garantía. Lo de las poleas, son los engranajes de los árboles de levas que inicialmente traían una arandela soldada con 8 puntos q hacía tope para la correa. Pero me parece q por el año de tu auto, esos engranajes ya vienen con los topes integrados en la fundición. Igual, q se fijen, por si las moscas.

No sé cuantos km tiene la bomba; te recomiendo q te estires un poco y q trates de cambiarla porque está dentro de la distribución. Si se llega a joder el día de mañana, vas a tener q volver a abrir la distri para cambiarla y volver a cambiar la correa.

Salu2.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: motor k4m correa de distribucion

 

gracias losei, por tu rapida respuesta.

lo de las poleas/engranajes es exactamente eso que me explicaron.en una de esas safo y no hace falta cambiarlas.

la idea es instalar una bomba original ya que tengo este megane desde junio 2011 y lo pienso tener por al menos 5/6 años.

gracias de nuevo.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: motor k4m correa de distribucion

 

Hola Mario,

 

Como te dijo Ricardo, por los precios que te pasaron, yo me tiraria a hacerle la distribucion en un RM. Sino, compra vos los repuestos por separado ya que salen bastante menos de lo que te pasaron.

 

Averigua vos por tu cuenta el precio del kit de distribucion y la bomba asi podes ver bien lo que te digo.

 

 

Te dejo los precios de mostrador en SKF como para que tengas de referencia.

- Kit distribución K4M: $715

- Bomba de agua K4M: $279

 

 

Ademas, te agrego un detalle técnico sobre el reemplazo de la distribución en ese motor.

[TABLE=width: 100%]

[TR]

[TD][h=1]Información técnica[/h][/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[TABLE=width: 100%]

[TR]

[TD][TABLE=width: 100%]

[TR]

[TD=colspan: 3][/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext, width: 100%][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]Montaje del kit de distribución y bomba de agua

Para modelos: Renault Clio 2, Kangoo, Megane I y II, Scenic motores 1.4 16V/1.6 16V (K4J/K4M)

Composición de los kits SKF:

1. Correa de distribución (132SP270H)

2. Tensor (VKM 16020)

3. Tensor guía (VKM 4597)

4. Bomba de agua (VKPC 86416)

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775920.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura A

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]Herramientas específicas6. Pasador del calado de cigüeñal.

8. Útil de calado de los árboles de levas.

Desmontaje

1) Desconectar la batería.

2) Desmontar la rueda delantera derecha, la protección bajo el motor y el conjunto de guardabarros delantero derecho.

3) Sujetar el motor mediante un útil adaptado.

4) Desmontar la bieleta de par.

5) Desmontar la correa de accesorios.

6) Desengrapar el haz eléctrico en el cárter superior de distribución y separar el haz.

7) Desengrapar los tubos de gasolina del cárter inferior de distribución.

8) Desmontar el resonador de aire.

9) Desmontar los tapones de estanqueidad en la punta de los árboles de levas.

10) Desmontar el tapón del orificio del PMS del cigüeñal.

11) Antes de colocar el pasador de calado del cigüeñal, colocar las ranuras (5) de los árboles de levas hacia abajo (las ranuras están casi horizontales) (Fig. B).

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775922.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura B

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]12) Colocar el pasador de calado (6) del cigüeñal y realizar una rotación del motor en el sentido horario, para llevar lentamente y sin brusquedades el cigüeñal en apoyo contra el pasador (6) (Fig. C).

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775924.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura C

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]13) Comprobar que las ranuras (5) de los árboles de levas estén ligeramente orientadas hacia abajo a la derecha (las ranuras están casi horizontales) y que la ranura (7) en la punta del cigüeñal esté orientada hacia arriba (Fig. B y Fig. D).[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775926.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura D

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]14) Colocar el útil (8) de calado de los árboles de levas en la punta de los árboles de levas (Fig. E).[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775928.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura E

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]15) Inmovilizar el volante motor y desmontar la polea de cigüeñal.16) Desmontar los cárteres superior e inferior de distribución.

17) Desenroscar la tuerca de fijación del rodillo tensor (2) y girarlo de modo a aflojar la correa de distribución.

18) Desmontar la correa de distribución (1) (Fig. A).

19) Desmontar el rodillo tensor (2) y el rodillo guía (3) (Fig. A).

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775930.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura F

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]Montaje

Cuidado: limpiar con cuidado las superficies de apoyo de los rodillos previamente.

20) Montar el rodillo guía nuevo (3), enroscar su tornillo de fijación al par de 4,5 daN.m.

21) Montar el rodillo tensor nuevo (2). Nota: Durante el montaje del rodillo tensor nuevo (2), controlar que el perno de colocación (9) de la platina (10) del rodillo se introduzca correctamente en la ranura (11) del bloque motor (Fig. F).

22) Mediante la llave Allen (12), colocar el indicador (13) del rodillo tensor en posición "8 horas" (Fig. G). Mediante una llave fija, apretar ligeramente la tuerca de fijación (14) (Fig. G)

23) Colocar la correa en el orden siguiente: piñón de cigüeñal, piñón de bomba de agua, rodillo guía, ruedas dentadas de árboles de levas, rodillo tensor.

24) Montar la polea de cigüeñal.

25) Bloquear en rotación la tuerca de fijación (14) mediante una llave fija. Girar el indicador (13) del rodillo tensor en el sentido horario mediante la llave Allen hasta alcanzar la posición de tensión máxima. El cursor (15) ha de estar situado a 8 mm del indicador (16) (Fig. H) Nota: La distancia entre el cursor y el indicador no debe superar 8 mm.[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775932.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura G

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]26) Enroscar la tuerca de fijación del rodillo tensor al par de 0,7 daNm.

27) Desmontar el pasador de calado del cigüeñal (6) (Fig. C) y el útil de calado de los árboles de levas (8) (Fig. E).

28) Realizar dos vueltas de cigüeñal en el sentido horario y detenerse justo antes del punto muerto superior (PMS). Montar el pasador de calado del cigüeñal (6) (Fig. C).

29) Llevar lentamente y sin brusquedades el cigüeñal en apoyo sobre el pasador. Desmontar el pasador.

30) Colocar la llave Allen (12) en el indicador (13) del rodillo tensor y aflojar la tuerca de fijación (14) mediante una llave fija (Fig. G).

31) Girar el indicador (13) para alinear el cursor (15) con el indicador (16) del rodillo tensor (Fig. I).

32) Enroscar la tuerca de fijación del rodillo tensor (2) a 2,7 daN.m bloqueando en rotación el indicador (13) mediante la llave Allen.

33) Realizar dos vueltas de cigüeñal en el sentido horario y para detenerse justo antes del punto muerto superior (PMS). Montar el pasador de calado del cigüeñal (6) (Fig. C).

34) Llevar lentamente y sin brusquedades el cigüeñal en apoyo sobre el pasador. Desmontar el pasador.

35) Controlar el reglaje del rodillo tensor. El cursor (15) ha de estar alineado con el cursor (16) del rodillo tensor (Fig. I). Nota: La tensión de la correa de distribución es correcta cuando el cursor (15) del rodillo tensor está alineado con el indicador (16) del rodillo tensor (Fig. I).

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775934.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura H

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext][TABLE]

[TR]

[TD=class: normaltext]36) Si las señales no están alineadas, desmontar la correa de distribución nueva y realizar de nuevo la operación de reglaje de la tensión desde el paso 23.

37) Controlar el calado de la distribución:

- Montar el pasador (6) de calado del cigüeñal (Fig. C), llevar lentamente y sin brusquedades el cigüeñal en apoyo sobre el pasador.

- Montar, sin forzar, el útil de calado (8) de los árboles de levas (Fig. E). Las ranuras (5) de los árboles de levas deben estar inclinadas hacia abajo y están casi horizontales (Fig. B). Nota: El calado de la distribución es correcto cuando el útil de calado de los árboles de levas se introduce fácilmente en las ranuras.

38) Si el útil de calado de los árboles de levas no se introduce fácilmente, realizar de nuevo la operación de calado de la distribución desde el paso 33.

39) Desmontar el pasador calado del cigüeñal y el útil de calado de los árboles de levas.

40) Montar de nuevo los elementos desmontados en el orden inverso del desmontaje.

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[TD] [/TD]

[TD=width: 137, align: right][TABLE]

[TR]

[TD]775936.bmp[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: caption]Figura I

Haga clic en la imagen para ampliarla[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD]space-1.gif[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=class: normaltext]Operaciones de sustitución de la bomba de agua:Desmontaje de la bomba de agua

I. Proceder al vaciado del circuito refrigeración, comprobar su limpieza y proceder a su limpiado si es necesario.

II. Desenroscar totalmente los tornillos de fijación de la bomba de agua (4) y desmontarla.

Controles antes de montaje

III. Controlar visualmente la estanqueidad del conjunto del circuito de refrigeración.

IV. Sustituir si es necesario los tubos de goma o porosos.

V. Limpiar el cárter en el que va instalada la bomba.

VI. Quitar las juntas de papel, fibra, pasta y limpiar con cuidado los planos de las juntas. Asegurarse de que no tengan defectos.

Montaje de la bomba de agua

VII. Montar la bomba de agua nueva (4). Cuidado: si se utiliza una junta de silicona, respetar el tiempo de secado recomendado antes de llenar el circuito de refrigeración.

VIII. Controlar que la polea de la bomba de agua (4) gire correctamente y no presente puntos duros o bloqueos.

IX. Montar y calar la distribución (ver párrafo "MONTAJE", pasos de 20 a 37).

X. Llenar el circuito de refrigeración con un líquido refrigerante de calidad.

XI. Comprobar la estanqueidad del circuito cuando el motor ha alcanzado su temperatura de funcionamiento.

Aviso muy importante:

Con respecto a la distribución:

- Instalar el rodillo tensor y los rodillos guía a temperatura ambiente (20°C). No realizar el montaje, en ningún caso, con motor caliente.

- No hacer girar el motor, nunca, en sentido inverso al de calado de la distribución.

- En caso de error en el calado de la distribución y sobretodo si la correa no está tensada, es necesario volver a realizar todo el montaje y calado.

Con respecto al circuito de refrigeración:

- No rellenar nunca el circuito de refrigeración con el motor caliente, esperar por lo menos un mínimo de una hora después de parar el motor, ya que el líquido frío en contacto con el líquido caliente podría provocar un choque térmico y deteriorar las juntas de la bomba de agua.

- No hacer girar el motor sin líquido de refrigeración ni siquiera en cortos periodos de tiempo, esto podría provocar un sobrecalentamiento a nivel del plano de junta y destruirla.

- Al arrancar, la bomba de agua puede presentar una ligera pérdida momentánea por el orificio de drenaje. Este fenómeno, debido al funcionamiento de la junta, es normal.

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

 

 

Saludos

  • Me Gusta 5
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: motor k4m correa de distribucion

 

gracias grimpo,

 

1-tendre en cuenta los precios que me pasaste,si claro ,si le llevas los repuestos siempre te ahorras unos mangos.pero siempre llevas la muestra del desarme, sino, seguro que le llevas al mecanico cualquier verdura.

2-los pasos para cambiar la correa, es para el foro...no es para mi che.paso.

 

saludos grimpo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: motor k4m correa de distribucion

 

1-tendre en cuenta los precios que me pasaste,si claro ,si le llevas los repuestos siempre te ahorras unos mangos.pero siempre llevas la muestra del desarme, sino, seguro que le llevas al mecanico cualquier verdura.

2-los pasos para cambiar la correa, es para el foro...no es para mi che.paso.

Mario,

 

En el caso del K4M, no existe posibilidad de error en cuando a la elección de las piezas. Hay una sola correa para este motor, un solo tensor móvil, una sola polea inversora y una única bomba de agua. Con tranquilidad, si pedís las cosas en la casa de repuestos para un Megane 1.6 16v K4M, no puede haber error (o no debería).

 

La informacion técnica la agregue como para que te des una vaga idea de lo que es reemplazar la distribución en tu coche. Obviamente que no te voy a inducir a que la hagas, porque realmente tiene su trabajo y complejidad. Ya con ver estas imágenes y leer la descripción, vas a entender un poco mas cuando el mecánico se ponga a hablar en arameo.

 

Suerte

 

PD: Mi nick es GIMPRO !

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: motor k4m correa de distribucion

 

Esta buenísimo el manual, pero me alarma el valor del kit de correa.... aca me costo el kit mexicano completo 39.000 pchilenos 343,68 pesos argentinos aproximados, y el valeo cuesta 70.000 pchilenos...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.