Saltar al contenido

Debutando con el TREN DELANTERO.


Publicaciones recomendadas

Muchachada, este fin de semana debuto desarmando el tren delantero. La idea en principio era hacer todo; parrillas, rotulas, rulemanes, discos-pastillas, rulemanes, precaps, homocineticas, extremos y revisar las trizetas. El auto empezó con un un tironeo a la derecha cuando aceleraba y frenaba, que fue empeorando hasta derivar en un "CLAKETEO" si lo saco fuerte. Hace unos días me decidí, lo colgué en caballetes y empecé a revisar antes de comprar repuestos al pedo ($3700 era lo que detallé anteriormente) en resumen: los bujes de parrilla casi no tienen juego, la rotula esta perfecta, la masa no tiene juego, los rulemanes zumban apenas, las homocineticas no "claketean" cuando doblo. Llegamos a la estabilizadora, los bujes (nunca conseguí bujes buenos, tiene unos en la punta que valen 15$ el par, en el medio conservo los que trajo porque están OK) destrozados, muy gastados, el extremo sinceramente no le vi juego porque al revisar me di cuenta que ambos precaps tenían el fuelle roto y por consecuencia estaban oxidados, deteriorados y tienen un juego increíble que al sacudir la rueda de izquierda a derecha (como imitando doblar) hacen el golpe que yo sentía, moviendo la rueda tomada desde arriba y abajo no tienen NADA de juego así que primero lo primero.

 

Sabiendo que había que cambiar rulemanes, precaps y extremos (para empezar) salí a comprar. Precap FABILA (corto) $122 c/u, Extremo FABILA (largo) $181 c/u, Rulemane SNR (marca que fabrica los originales según me dijeron) $250 c/u, los originales Renault $450 c/u (en caso de querer comprarlos, tuve en la mano los dos y donde uno dice "RENAULT" grabado el otro dice SNR, misma tipografía mismo "código", misma caja solo una dice Renault y la otra SNR, me pareció verdad y me llevé los SNR) y $15 cada fuelle. De YAPA conseguí bujes de punta-medio de estabilizadora marca VTH que son muchísimo mejores de los que me ofrecían en otros lados, 20$ cada buje.

 

486517_10200628040961977_1357450804_n.jpg

 

Bien, les dejo un dato que yo NO sabía y me avivó el repuestero hoy: el extremo. si vas a la repuestera y pedís el precap, te van a preguntar si largo o corto, como saberlo? el extremo es totalmente diferente, con tirarse abajo y mirar el extremo ya sabemos que precap-extremo tiene el auto. el extremo que se ve en la foto es el extremo largo, tiene unas "orejas" con un tornillo pasante en la rosca del precap que el extremo corto NO tiene. es extremo largo-precap corto / extremo corto-precap largo, el valor de conjunto es casi igual, siendo unos pesos más caro el conjunto de la foto (extremo largo-precap corto).

 

Siendo mi primer tren delantero a desarmar, le tengo miedo a los rulemanes. PERO, como soy corajudo -o boludo, todavía no me defino- voy a meter mano de puro gusto. Mañana voy a comprar el extractor para el precap y de puro vicio me encargué una tira de ángulo y compré un crique botella para hacer una prensa hidráulica caserita, mi idea es construir algo así:

 

Si logro la rigidez que necesito calculo que me tiene que servir para clavar-desclavar el ruleman perfectamente.

 

Lo único que me tiene medio perdido es cómo soltar la masa del porta masa (no se si me explico, cómo soltar la parte que va clavada en la cara interna del ruleman de la externa) así que acepto consejos (vi la herramienta pero me pareció carísima)

 

 

Bueno, acepto consejos de cosas a tener en cuenta del desarme-armado y "mañas" que alguno conozca por haber estado ahí y prometo fotos del desarme y la prensa si funciona (y si no termino en grúa viajando al taller a que me lo armen, jajaja)

  • Me Gusta 5
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Muchachada, este fin de semana debuto desarmando el tren delantero. La idea en principio era hacer todo; parrillas, rotulas, rulemanes, discos-pastillas, rulemanes, precaps, homocineticas, extremos y revisar las trizetas. El auto empezó con un un tironeo a la derecha cuando aceleraba y frenaba, que fue empeorando hasta derivar en un "CLAKETEO" si lo saco fuerte. Hace unos días me decidí, lo colgué en caballetes y empecé a revisar antes de comprar repuestos al pedo ($3700 era lo que detallé anteriormente) en resumen: los bujes de parrilla casi no tienen juego, la rotula esta perfecta, la masa no tiene juego, los rulemanes zumban apenas, las homocineticas no "claketean" cuando doblo. Llegamos a la estabilizadora, los bujes (nunca conseguí bujes buenos, tiene unos en la punta que valen 15$ el par, en el medio conservo los que trajo porque están OK) destrozados, muy gastados, el extremo sinceramente no le vi juego porque al revisar me di cuenta que ambos precaps tenían el fuelle roto y por consecuencia estaban oxidados, deteriorados y tienen un juego increíble que al sacudir la rueda de izquierda a derecha (como imitando doblar) hacen el golpe que yo sentía, moviendo la rueda tomada desde arriba y abajo no tienen NADA de juego así que primero lo primero.

 

Sabiendo que había que cambiar rulemanes, precaps y extremos (para empezar) salí a comprar. Precap FABILA (corto) $122 c/u, Extremo FABILA (largo) $181 c/u, Rulemane SNR (marca que fabrica los originales según me dijeron) $250 c/u, los originales Renault $450 c/u (en caso de querer comprarlos, tuve en la mano los dos y donde uno dice "RENAULT" grabado el otro dice SNR, misma tipografía mismo "código", misma caja solo una dice Renault y la otra SNR, me pareció verdad y me llevé los SNR) y $15 cada fuelle. De YAPA conseguí bujes de punta-medio de estabilizadora marca VTH que son muchísimo mejores de los que me ofrecían en otros lados, 20$ cada buje.

 

486517_10200628040961977_1357450804_n.jpg

 

Bien, les dejo un dato que yo NO sabía y me avivó el repuestero hoy: el extremo. si vas a la repuestera y pedís el precap, te van a preguntar si largo o corto, como saberlo? el extremo es totalmente diferente, con tirarse abajo y mirar el extremo ya sabemos que precap-extremo tiene el auto. el extremo que se ve en la foto es el extremo largo, tiene unas "orejas" con un tornillo pasante en la rosca del precap que el extremo corto NO tiene. es extremo largo-precap corto / extremo corto-precap largo, el valor de conjunto es casi igual, siendo unos pesos más caro el conjunto de la foto (extremo largo-precap corto).

 

Siendo mi primer tren delantero a desarmar, le tengo miedo a los rulemanes. PERO, como soy corajudo -o boludo, todavía no me defino- voy a meter mano de puro gusto. Mañana voy a comprar el extractor para el precap y de puro vicio me encargué una tira de ángulo y compré un crique botella para hacer una prensa hidráulica caserita, mi idea es construir algo así:

 

Si logro la rigidez que necesito calculo que me tiene que servir para clavar-desclavar el ruleman perfectamente.

 

Lo único que me tiene medio perdido es cómo soltar la masa del porta masa (no se si me explico, cómo soltar la parte que va clavada en la cara interna del ruleman de la externa) así que acepto consejos (vi la herramienta pero me pareció carísima)

 

 

Bueno, acepto consejos de cosas a tener en cuenta del desarme-armado y "mañas" que alguno conozca por haber estado ahí y prometo fotos del desarme y la prensa si funciona (y si no termino en grúa viajando al taller a que me lo armen, jajaja)

  • Me Gusta 5
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Debutando con el TREN DELANTERO.

 

buenisimo! te felicito es un laburito, yo lo hice y la verdad queda bien, esta semana tengo que cambiarle la parrilla del lado del conductor pero quedo genial, recorda engrasar bien ruleman o partes moviles y apretar todo bien, una vez que este a la altura real del auto.. no antes!!!! sino cuando lo bajes, si lo apretaste a medida que armabas lo mas seguro rompas algun buje, saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Debutando con el TREN DELANTERO.

 

....Lo único que me tiene medio perdido es cómo soltar la masa del porta masa (no se si me explico, cómo soltar la parte que va clavada en la cara interna del ruleman de la externa) así que acepto consejos (vi la herramienta pero me pareció carísima).....

 

Si te da el ancho de la prensa, colocas 2 planchuelas entre la masa y el porta masas (el porta masas quedaría apoyado en la prensa), y con un perno grueso, en la parte de la masa, que se clava en los rulemanes, y que empuje la prensa, y la otra, mas salvaje, apoyas el porta masas en la morsa y con el perno y el golpeometro reemplazas la prensa, te va a quedar, una pista del ruleman en la masa, extractor, tipo cuchara y prensa, o lo marcas con el disco y corta fierros en la marca, (usa protección para los ojos en este ultimo caso sistema salvaje)

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Debutando con el TREN DELANTERO.

 

el ancho de la prensa va a ser a medida para el porta masa-masa y la parte superior, donde apoya lo que va a ser prensado tengo pensado hacerla no soldada sino abulonada, cosa de hacer 2-3 medidas y que me sirva a futuro el laburo que me voy a tomar de hacerla, ya me ubique como me decís es cuestión de ver como hacerlo en la prensa que pienso hacer, gracias!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Debutando con el TREN DELANTERO.

 

Actualizo, encare el día solo, error. Arme la prensa, elegí un angulo de 3,5cm x 1/2cm de espesor y el material sedió intentando sacar el primer ruleman. En resumen, tengo fotos del desarme para armar un mini-tutorial, desde aflojar la tuerca del semieje en el piso hasta todo desarmado, cuando se me complicó el armado por estar solo dejé de sacar fotos. En fin, perdí mucho tiempo y pude hacer lado conductor, al final cambié parrilla, precap, fuelle, extremo, rotula y le puse buje VTH de punta a la estabilizadora. el ruleman no pude cambiarlo, tengo que re armar la prensa con minimo el doble de espesor en el material.

 

No es un laburo para hacer solo, al menos no la primera vez, y de paso cañaso, vi que la caja de dirección me está perdiendo líquido, poco pero pierde, eso me bajoneo y ya de ahí seguí sin ganas, la lluvia fue cartón lleno!

 

lo positivo, al menos de mi lado ya no hace ningún ruido, el juego que tenía en la dirección por andar con los precaps muertos se fue, sigo con el problema de que se me descalabra la parrilla lado acompañante y siento ese CLAK que calculo yo que debe ser la homocinetica "forzandose" -acá corregime walter, pero supongo que se estará "desalineando" el semieje y forzando la homocinetica, puede ser?- pero bueno, todavía no pude desarmar, el sábado que viene encaro el cambio de parrilla-precap-extremo-rotula-fuelle SIN siquiera intentar con el ruleman y no perder las horas que perdí. cuando re arme la prensa o terminen de morir los cambiaré

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Debutando con el TREN DELANTERO.

 

, y la otra, mas salvaje, apoyas el porta masas en la morsa y con el perno y el golpeometro reemplazas la prensa, te va a quedar, una pista del ruleman en la masa, extractor, tipo cuchara y prensa, o lo marcas con el disco y corta fierros en la marca, (usa protección para los ojos en este ultimo caso sistema salvaje)

 

Como me gustan estos metodos!!!!

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Debutando con el TREN DELANTERO.

 

Si los bujes de la parrilla derecha están rotos o flojos, va a sentir ruido, el semieje tiene que tener juego, para que sientas ruido.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.