Saltar al contenido

Cálculo matemático velocidad del megane


edg221

Publicaciones recomendadas

Hola

 

Estoy por una consulta dado que tengo dudas sobre un cálculo matemático que hago, y quiero saber si está bien.

 

En el manual de mi Megane I, con motor K4M, dice que las velocidades máximas son:

 

1ª - 45 km/h a 6500rpm

2ª - 88 km/h a 6500rpm

3ª - 135 km/h a 6500rpm

4ª - 185 km/h a 6500rpm

5ª - 195 km/h a 5250rpm

 

Si tomo la 5ta (puede ser cualquier marcha, obvio), y hago este cálculo matemático que sigue, me daría la velocidad real a la que circulo? (con las cubiertas de medidas originales)

 

a 1000rpm = 195 x 1000 / 5250 daría 37,14km/h

 

y luego multiplicando, por ejemplo 37,14 x 3,25 me da que a 3250rpm estoy viajando a 120,7 km/h?

 

es así?

 

bueno, la explicación de todo esto, es porque se me ha quemado el velocímetro y por ahora no tengo para repararlo....!!!! entonces me haré una tablita!!! jejejej

 

Mil gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola

 

Estoy por una consulta dado que tengo dudas sobre un cálculo matemático que hago, y quiero saber si está bien.

 

En el manual de mi Megane I, con motor K4M, dice que las velocidades máximas son:

 

1ª - 45 km/h a 6500rpm

2ª - 88 km/h a 6500rpm

3ª - 135 km/h a 6500rpm

4ª - 185 km/h a 6500rpm

5ª - 195 km/h a 5250rpm

 

Si tomo la 5ta (puede ser cualquier marcha, obvio), y hago este cálculo matemático que sigue, me daría la velocidad real a la que circulo? (con las cubiertas de medidas originales)

 

a 1000rpm = 195 x 1000 / 5250 daría 37,14km/h

 

y luego multiplicando, por ejemplo 37,14 x 3,25 me da que a 3250rpm estoy viajando a 120,7 km/h?

 

es así?

 

bueno, la explicación de todo esto, es porque se me ha quemado el velocímetro y por ahora no tengo para repararlo....!!!! entonces me haré una tablita!!! jejejej

 

Mil gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cálculo matemático velocidad del megane

 

Exacto!! Estas en lo correcto.

A una marcha o cambio determinado la relacion entre rpm y velocidad es directamente proporcial..

 

Yo recurri a lo mismo cuando se me rompio el sensor de mi 405!!

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cálculo matemático velocidad del megane

 

Matematicamente está bien la cuenta porque es una regla de 3 simple pero en la realidad entra a jugar la relación de caja así que la velocidad depende las RPM peeero del cambio en que vayas.

La relación que deberías hacer entonces es:

1) En 1°, cada 1000 RPM son 6.92 KM/H (es decir que haciendo 6.5 por 6.92 te da los 45 km/h máximos de la primera

2) En 2°, cada 1000 RPM son 13.53 KM/H (es decir que si vas en 2° a 5000 rpm estas yendo a 67 km/H aprox)

Y asi sucesivamente para todos los cambios hasta llegar a la 5° que sería asi:

5) En 5°, cada 1000 RPM son 37.14 KM/H (es decir que si vas en 5° a 1800 rpm estas yendo a 67 km/h o sea lo mismo que en 2° a 5000 rpm)

Rebuscada la cuenta pero la matemática no falla.

Y sino ponele el GPS (asumiendo que tenes jajaja).

Saludos,

 

Daniel®

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cálculo matemático velocidad del megane

 

Edgardo,

la logica es totalmente correcta, solo que tengo la impresion que los valores no son esos...

si no recuerdo mal, en mi megane, para ir alrededor de los 118-120 km/h tenia que ir mas o menos a 3700 rpm.

 

Por ahi te conviene conseguir prestado un GPS y hacer una medicion, lo pones en el cambio correcto y la velocidad deseada y te anotas las RPM, por ejemplo los 60 km/h para las avenidas en 4ta o los 80,100, 120 km/h en 5ta. asi te queda la referencia y podes presindir del velocimetro hasta que lo arregles.

 

La otra opcion es si tenes un telefono con Android, (o algun amigo) te podes bajar un velocimetro, y hacer la misma medicion para anotar las RPM.

 

Suerte con la tarea!

Adrian

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Cálculo matemático velocidad del megane

 

Gracias muchachos...

GPS no tengo, lo del Cel con android no me di cuenta, tengo un Galaxy Ace... jeje.. (Adrián.. te vendiste a T.y..... no vale así.. todo bien!)

 

Segun la tabla que hice, me da que a 3500rpm tendria que ir a 130km/h y a 4500 a 167... y Adrian aqui un poco lo que vos decis, me parece que no puede ser.

incluso viendo este video, a 4500 luego de poner la 5ta, no llega a marcar 160...

 

El tema es tomar las referencias ahora sobre todo porque ando en rutas de la provincia de Córdoba y la caminera está a full con los radares, en unos días ya con un solo golpe de vista seguro me daré cuenta...

 

Miren la tabla en Excel que hice, obvio que para pavear nomas... porque tantos nros no sirven de nada en la práctica.

[TABLE=width: 170]

[TR]

[TD=align: right]1500[/TD]

[TD=align: right]55,7[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]1750[/TD]

[TD=align: right]65,0[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]2000[/TD]

[TD=align: right]74,3[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]2250[/TD]

[TD=align: right]83,6[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]2500[/TD]

[TD=align: right]92,9[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]2750[/TD]

[TD=align: right]102,1[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]3000[/TD]

[TD=align: right]111,4[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]3250[/TD]

[TD=align: right]120,7[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]3500[/TD]

[TD=align: right]130,0[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]3750[/TD]

[TD=align: right]139,3[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]4000[/TD]

[TD=align: right]148,6[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]4250[/TD]

[TD=align: right]157,9[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]4500[/TD]

[TD=align: right]167,1[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]4750[/TD]

[TD=align: right]176,4[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]5000[/TD]

[TD=align: right]185,7[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]5250[/TD]

[TD=align: right]195,0[/TD]

[/TR]

[TR]

[TD=align: right]5500

[/TD]

[TD=align: right]204,3

 

[/TD]

[/TR]

[/TABLE]

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.