Charly7dln Publicado 9 de Junio del 2013 Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 (editado) Estimados, les dejo una pequeña guia, para cambiar el termostato en el F9Q. Comenzaron los frios y comence a notar que la gordita demoraba mucho tiempo en alcanzar la temperatura de trabajo, asi que me tire a cambiar el termostato. Consegui el termostato original, en el f9q, es termostato y portatermostato, todo en una sola pieza. Viene incluido el bulbo de temperatura original ELTH (Luxemburg) El portatermostato marca Markiv (made in frande) con bulbo de temperatura incluido $350.- 3 Botellas de Glacelf $51 c/u. [ATTACH=CONFIG]5785[/ATTACH] Comenzamos despejando la zona de trabajo, quitando el cobertor del motor (tubo de 8mm) Luego debemos retirar los caños del intercooler (abrazaderas comunes) [ATTACH=CONFIG]5786[/ATTACH] En la otra punta de los caños, tambien tenemos abrazaderas, en multiple de admision y caño de salida del turbo. [ATTACH=CONFIG]5787[/ATTACH] Luego de despejada la zona, comenzamos a aflojar las abrazaderas de las mangueras de agua. La herramienta ideal para aflojar este tipos de abrazaderas es la pico de loro, aprietan los extremos y corren la abrazadera por la manguera. [ATTACH=CONFIG]5788[/ATTACH] Luego deben soltar el enchufe del bulbo, como veran en la foto el enchufe tiene un alambre a la vista y otro en el extremo opuesto, se precionan ambos y pueden retirar el enchufe [ATTACH=CONFIG]5789[/ATTACH] IMPORTANTE Justo debajo del porta termostato se encuentra el sensor de PMS, yo lo retire previo a drenar el liquido ya que sino se moja y puede joder luego para poner el motor en marcha. De paso limpieza para el!!! Luego deben soltar los 3 bulones que fijan el termotato (tubo 10 mm) Tambien solte la manguera inferior de radiador, para tratar de sacar todo el refrigerante y colocar nuevo. Para facilitar la extracion sople por todas las manguera a las que pude acceder con la boca...:oops: [ATTACH=CONFIG]5790[/ATTACH] [ATTACH=CONFIG]5791[/ATTACH] Tambien saque el deposito para limpiar. [ATTACH=CONFIG]5792[/ATTACH] Luego de quitar el porta termostato, limpie un poquito la superficie de apoyo y puse el termostato nuevo, el mismo ya viene con una junta de goma incorporada, soy enemigo de los pegamentos, asi que lo puse tal cual estaba el original, sin colocar pegajuntas. [ATTACH=CONFIG]5793[/ATTACH] Finalizado todo esto, comenzaremos a colocar todos las mangueras nuevamente, una vez armado todo, con el motor parado, sacar el tapon purgador señalado mas arriba y comenzar a llenar el deposito. El aire saldra por el purgador y se ira vaciando el deposito, reponer liquido. Todo esto con el motor apagado. Se pueden ayudar soplando por la boca del deposito. Cuando salga refrigerante por el purgador, lo tapan, poner a nivel el deposito y colocar el motor en marcha. Dejar calentar hasta que prenda el electro, luego de superar la marca central del reloj, mientras esto se produce, pueden ir soltando un poco el purgador, sin sacar, para sacar el aire que puede haber quedado. Una vez que prendio el electro, poner a nivel el deposito, cerrar bien el tapon purgador, controlar que no haya perdidas y colocar caños de intercooler y cobertor de motor. No olviden colocar el sensor de PMS, sino no arranca!!! Coloque en total las 3 botellas de glacelf (3lts) mas unos 3 litros de agua destilada. Dejo una imagen del misterioso calentador de liquido refrigerante, es electrico y ayuda a alcanzar temperatura de trabajo rapidamente. [ATTACH=CONFIG]5794[/ATTACH] Espero les sea util. Saludos. Editado 16 de Octubre del 2016 por Charly7dln 9 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Charly7dln Publicado 9 de Junio del 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 (editado) Estimados, les dejo una pequeña guia, para cambiar el termostato en el F9Q. Comenzaron los frios y comence a notar que la gordita demoraba mucho tiempo en alcanzar la temperatura de trabajo, asi que me tire a cambiar el termostato. Consegui el termostato original, en el f9q, es termostato y portatermostato, todo en una sola pieza. Viene incluido el bulbo de temperatura original ELTH (Luxemburg) El portatermostato marca Markiv (made in frande) con bulbo de temperatura incluido $350.- 3 Botellas de Glacelf $51 c/u. [ATTACH=CONFIG]5785[/ATTACH] Comenzamos despejando la zona de trabajo, quitando el cobertor del motor (tubo de 8mm) Luego debemos retirar los caños del intercooler (abrazaderas comunes) [ATTACH=CONFIG]5786[/ATTACH] En la otra punta de los caños, tambien tenemos abrazaderas, en multiple de admision y caño de salida del turbo. [ATTACH=CONFIG]5787[/ATTACH] Luego de despejada la zona, comenzamos a aflojar las abrazaderas de las mangueras de agua. La herramienta ideal para aflojar este tipos de abrazaderas es la pico de loro, aprietan los extremos y corren la abrazadera por la manguera. [ATTACH=CONFIG]5788[/ATTACH] Luego deben soltar el enchufe del bulbo, como veran en la foto el enchufe tiene un alambre a la vista y otro en el extremo opuesto, se precionan ambos y pueden retirar el enchufe [ATTACH=CONFIG]5789[/ATTACH] IMPORTANTE Justo debajo del porta termostato se encuentra el sensor de PMS, yo lo retire previo a drenar el liquido ya que sino se moja y puede joder luego para poner el motor en marcha. De paso limpieza para el!!! Luego deben soltar los 3 bulones que fijan el termotato (tubo 10 mm) Tambien solte la manguera inferior de radiador, para tratar de sacar todo el refrigerante y colocar nuevo. Para facilitar la extracion sople por todas las manguera a las que pude acceder con la boca...:oops: [ATTACH=CONFIG]5790[/ATTACH] [ATTACH=CONFIG]5791[/ATTACH] Tambien saque el deposito para limpiar. [ATTACH=CONFIG]5792[/ATTACH] Luego de quitar el porta termostato, limpie un poquito la superficie de apoyo y puse el termostato nuevo, el mismo ya viene con una junta de goma incorporada, soy enemigo de los pegamentos, asi que lo puse tal cual estaba el original, sin colocar pegajuntas. [ATTACH=CONFIG]5793[/ATTACH] Finalizado todo esto, comenzaremos a colocar todos las mangueras nuevamente, una vez armado todo, con el motor parado, sacar el tapon purgador señalado mas arriba y comenzar a llenar el deposito. El aire saldra por el purgador y se ira vaciando el deposito, reponer liquido. Todo esto con el motor apagado. Se pueden ayudar soplando por la boca del deposito. Cuando salga refrigerante por el purgador, lo tapan, poner a nivel el deposito y colocar el motor en marcha. Dejar calentar hasta que prenda el electro, luego de superar la marca central del reloj, mientras esto se produce, pueden ir soltando un poco el purgador, sin sacar, para sacar el aire que puede haber quedado. Una vez que prendio el electro, poner a nivel el deposito, cerrar bien el tapon purgador, controlar que no haya perdidas y colocar caños de intercooler y cobertor de motor. No olviden colocar el sensor de PMS, sino no arranca!!! Coloque en total las 3 botellas de glacelf (3lts) mas unos 3 litros de agua destilada. Dejo una imagen del misterioso calentador de liquido refrigerante, es electrico y ayuda a alcanzar temperatura de trabajo rapidamente. [ATTACH=CONFIG]5794[/ATTACH] Espero les sea util. Saludos. Editado 16 de Octubre del 2016 por Charly7dln 9 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
walter58 Publicado 9 de Junio del 2013 Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Muy bueno Carlos, felicitaciones por el tuto. 1 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
matutes92 Publicado 9 de Junio del 2013 Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Que vendría a ser el calentador ese donde está? Mi megan dti tarda más o menos 20 minutos en empezar a levantar temperatura es normal esto? ( una vez levanta queda perfecto a la mitad ) Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
walter58 Publicado 9 de Junio del 2013 Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Matias, no todos los megane dti lo tienen, y lo que hace este pre-calentador, es generar temperatura al circuito de calefacción, para que rinda, sin tener que esperar la demora común de calentar el agua del motor diésel. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Charly7dln Publicado 9 de Junio del 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Que vendría a ser el calentador ese donde está? Mi megan dti tarda más o menos 20 minutos en empezar a levantar temperatura es normal esto? ( una vez levanta queda perfecto a la mitad ) Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2 Matias, mi scenic tambien demora, mas o menos lo mismo en calentar. Lo otro ya te lo explico Walter. Saludos. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
matutes92 Publicado 9 de Junio del 2013 Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Lo que digo es que tarda eso en apenas empezar a moverse la aguja para tarda 20 min más para llegaral medio por eso digo y el Megane mío es dti con intercooler modelo 2002 Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
loga Publicado 9 de Junio del 2013 Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Felicitaciones... buen laburo y muy buen tuto. 1 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Charly7dln Publicado 9 de Junio del 2013 Autor Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Lo que digo es que tarda eso en apenas empezar a moverse la aguja para tarda 20 min más para llegaral medio por eso digo y el Megane mío es dti con intercooler modelo 2002 Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2 Entonces deberas ir pensando en hacer el laburito del tutorial. La mia tarda casi 10 minutos en comenzar a marcar, dias de frio, luego otro tanto para llegar a la temperatura de trabajo. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
coneltiempo Publicado 9 de Junio del 2013 Compartir Publicado 9 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Muy bueno el tuto Carlos. Es lo mismo para el F3R. Al final ¿Solucionaste o todavia recuien hoy cambiaste y no lo has podido probar? 1 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Charly7dln Publicado 10 de Junio del 2013 Autor Compartir Publicado 10 de Junio del 2013 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Muy bueno el tuto Carlos. Es lo mismo para el F3R. Al final ¿Solucionaste o todavia recuien hoy cambiaste y no lo has podido probar? Quedo solucionado! Ahora en solo 10 minutos alcanzas la temperatura de trabajo, bastante mas rapido. Es identico al F3R Saludos Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
anyo11k Publicado 23 de Mayo del 2014 Compartir Publicado 23 de Mayo del 2014 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) perdón la revivida,pero nobleza obliga, GRACIAS X EL TUTO,CHARLY QUERIDO!!!!!!!!,el privi hace rato venia consumiendo un poquito de agua, yo creía que lo había purgado mal, ya que hace unos meses me tire a cambiarle el liquido refrigerante, y como ya estaba podrido de estar terriblemente atento al agua, hoy decidí llevarlo para que lo purgaran bien,no grata fue mi sorpresa cuando me dicen"pierde por la pipeta esta", asi que, después de putear un rato, me puse manos a la obra, y menos mal que lo hice, miren como estaba el porta termostato hecho torta!!!!!!!,vuelvo a agradecerte Charly por haberme ayudado con este tuto tan bien hecho!!!!!!! Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Charly7dln Publicado 23 de Mayo del 2014 Autor Compartir Publicado 23 de Mayo del 2014 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Me alegro te haya servido Nicolas, para eso se hizo!!! Saludos. PD; Estando en tu lugar, me tiraría al cambio del termostato completo. Trata de conseguir el original Markiv como el de la foto ya que los chinos y el nacional dejan bastante que desear... 1 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
anyo11k Publicado 23 de Mayo del 2014 Compartir Publicado 23 de Mayo del 2014 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) lo cambie completo Charly,viste como estaba el porta termostato?, la junta de goma, hecha goma(jajajaja), y la hendidura donde va dicha junta, le falta un pedazo,era cambiarlo todo o nada!!!!!, el markiv no lo pude conseguir, asi que tuve q poner el oriental, veremos cuanto dura!!!!!(esperemos que mucho, no lo que duro el original, que es el que saque). 1 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
qhs Publicado 23 de Julio del 2014 Compartir Publicado 23 de Julio del 2014 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Recurro a vos Charly o a cualquier usuario que tenga motor F9q ya que mi laguna es un hibrido, tenia motor volvo y luego se lo cambiaron por un f9q, lo que quiero averiguar es aproximadamente de que año es el motor,por ello pongo el nro aqui para comparar con el de uds y guiarme un poco! Agradeceria su colaboración! abrazo MOTOR F9QA736C80989 Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Charly7dln Publicado 2 de Agosto del 2014 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto del 2014 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Recurro a vos Charly o a cualquier usuario que tenga motor F9q ya que mi laguna es un hibrido, tenia motor volvo y luego se lo cambiaron por un f9q, lo que quiero averiguar es aproximadamente de que año es el motor,por ello pongo el nro aqui para comparar con el de uds y guiarme un poco! Agradeceria su colaboración! abrazo MOTOR F9QA736C80989 Mi scenic es 2006 y equipa el F9Q 736 Slds Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
qhs Publicado 4 de Agosto del 2014 Compartir Publicado 4 de Agosto del 2014 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Gracias Charly y el nro de motor es anterior oi posterior al mio que puse? estoy tratando de averiguar mas o menos el año del motor.. Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Charly7dln Publicado 4 de Agosto del 2014 Autor Compartir Publicado 4 de Agosto del 2014 Re: Reemplazo de termostato F9Q -736 (scenic) Por ahi debe andar porque son muy parecidos. Slds Citar Enlace para comentar Compartir en otros sitios Más opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.