Saltar al contenido

"ablande del motor y cuidados del turbo"


Fer14

Publicaciones recomendadas

Estimados:

Hace unos pocos días me entregaron mi Fluence Turbo 0 km. Lehyendo el manual dice que los primeros kms no hay que pasarlos de los 130 kph o las 3500 vueltas.

Esto será imprescindibl???, porque queda ahí medio perdido en el manual y creo que si fuera algo fundamental deberían resaltarlo más. Aparte, que yo sepa, las demás marcas no recomiendan algo similar.

Y otra pregunta, ¿qué me pueden decir sobre los cuidados del turbo? El manual no dice nada especial.

Muchas gracias

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Estimados:

Hace unos pocos días me entregaron mi Fluence Turbo 0 km. Lehyendo el manual dice que los primeros kms no hay que pasarlos de los 130 kph o las 3500 vueltas.

Esto será imprescindibl???, porque queda ahí medio perdido en el manual y creo que si fuera algo fundamental deberían resaltarlo más. Aparte, que yo sepa, las demás marcas no recomiendan algo similar.

Y otra pregunta, ¿qué me pueden decir sobre los cuidados del turbo? El manual no dice nada especial.

Muchas gracias

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Creo que no es una cuestión de Turbo lo que dice el manual. Es algo normal de todos los autos, es el ablande recomendado hasta que todas las piezas logren un buen acople.

Además, el turbo es recomendable que tenga un cuidado especial. Algunos de los foristas te van a dar una mano, sobre todo los que tienen el Mega II 1.5 dci, ellos la tienen super clara

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Con un motor turbo cuando apenas se arranca tanto en frío como en caliente no hay que acelerar de golpe, hay que esperar alrededor de 10 segundos mas o menos mientras regula para que el aceite llegue al eje del turbo sinó el turbo giraría con muy poco aceite y a la larga se le daña el eje. Lo mismo hay que hacer al parar el motor, hay que esperar unos segundos mientras el motor regula para que el turbo empiece a girar despacio (los gases saliendo lento por el escape lo frenan bastante y entonces ahí si se lo puede apagar al motor). Si no se hace eso al apagar el motor de golpe la presión de aceite bajaría y el turbo seguiría girando muy rápido por un buen rato sin la presión de aceite en el eje.

Editado por R91994
  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Estimados:

Hace unos pocos días me entregaron mi Fluence Turbo 0 km. Lehyendo el manual dice que los primeros kms no hay que pasarlos de los 130 kph o las 3500 vueltas.

Esto será imprescindibl???, porque queda ahí medio perdido en el manual y creo que si fuera algo fundamental deberían resaltarlo más. Aparte, que yo sepa, las demás marcas no recomiendan algo similar.

Y otra pregunta, ¿qué me pueden decir sobre los cuidados del turbo? El manual no dice nada especial.

Muchas gracias

 

Tal cual como te dijeron antes, hay que cuidar el turbo de esas situaciones (aceleradas bruscas en frío y apagarlo de golpe cuando venis de usarlo a altos régimenes- típico caso vas x la ruta y entras a cargar nafta-).

 

Otra cosa que es FUNDAMENTAL: ponele aceite sintético.

 

Por lo que leí en el foro, increíblemente de fábrica viene con semi sintético.

 

La lubricación es importante en cualquier motor, pero en los turbo, es todavía más importante, con lo cual el aceite sintético cumple mucho mejor con esa función.

 

 

Vos sabés que un amigo tiene un Audi A1 1.4 TFSI, y a él, tampoco le dijeron una sóla palabra en la concesionaria de estos recaudos para cuidar la vida útil del turbo.

 

A mi la verdad me parece una truchada de parte de las agencias...pero bueno....

 

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Fernando,

 

A lo agregado por Ariel te diria que mas que unos segundos lo dejes un par de minutos.

 

No es solo el hecho de que baje un poco las RPM de las aspas del turbo sino que se enfrie un poco, si lo paras estando sumamente caliente (sobre todo depues de manejarlo en ruta) con el tiempo se van "pegando" partes del mismo por falta de lubricacion.

Es como te dijo Ariel, al apagar el motor el turbo se queda rapidamente sin aceite..si el turbo estaba girando a altas RPM (casi siempre por cierto) y encima esta con temperaturas elevadas y lo paras es probable que en poco tiempo caput.

 

Los camioneros dejan al menos 5' en ralenti antes de apagarlo. No creo que haga falta tanto pero 2 o 3' no esta mal. Lo que hago yo es mientras voy cerrando el auto, guardando las cosas, sacando el stereo y demas el auto esta en ralenti...termino de hacer todo , salgo del auto, saco la tarjeta, me bajo..apreto 2 veces el boton y se apaga.. ni te preocupes por el gasto de combustible porque no existe.

 

Aceite sintetico para que llegue sobre todo lo antes posible (al ser mas liviano y ductil) en arranque en frio.

 

Y antes de pisarlo en frio pegate un par de vueltas .

 

Saludos!

 

p.d: tenes banda de info si pones "como cuidar el turbo" en google..pero basicamente es eso. =)

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Muchas gracias por los consejos que me dan, que los voy a seguir al pie de la letra. Lo que me parece insólito es que venga con un aceite semi sintético de fábrica. Voy a revisarlo enseguida!!!

Muchas gracias!!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas más tarde...

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

El aceite semisintectico no es el problema con el motor turbo, lo que realmente importa es que el aceite utilizado contenga polarizantes que ayudan a que las peliculas de aceite se adhieran a los metales logrando que estos tengan una minima lubricacion sin estar en funcionamiento la bomba. Poner un sintetico para cambiarlo a los 10.000 kms es perder dinero, el mejor equilibrio te lo da el semisintetico, ya que cambiar el aceite sintetico cada 20.000 kms es algo que yo no haria en mi auto y que es una ventaja del sintetico (la durabilidad en kms, no en tiempo) el aceite se deberia cambiar al menos una vez al año ya que al estar en contacto con el oxigeno se oxida y pierde propiedad lubricantes mas alla de que no se hayan alcanzado los kms para el cambio. Solo usaria sintetico en climas extremos o en motores refrigerados por aire, pero si el semisintetico que ponemos tiene polarizante, lo cambiamos cada 10.000 kms o un año, dejamos el motor regulando 60 segundos antes de poner el auto en movimiento o apagarlo, tenemos un turbo de larga vida por delante.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

En el Uno tenia instalado esto para preservar la vida de la caracola.... Turbo Timer Hks - $ 750,00 en MercadoLibre

Nunca un problema !!!

Lo de ablandar el motor es todo verso, ya vienen recontra ablandados pero ojo que es conveniente hacer lo que dice el manual ya que la compu guarda todos los valores de rpm por lo cual ante un problema "serio" y si leen que sobrepasaste los valores "recomendados" te pueden hacer quilombo o lavarse las manos.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

El manual que tengo es distinto al del Fluence y tambien dice lo del ablande, lo dice para todas las versiones de Megane y Fluence.

 

En el taller pregunté y me dijo no lo pases de las 4000 rpm hasta los 1000 km pero yo prefiero no pasar de 130 km/h o 3500rpm hasta los 5000km. No se si es tan verso porque en el Fluence cuando lo pasaba de 130 un toque para probar se sentia una especie de vibracion propio de que estaba duro que despues de ese kilometraje nunca mas se sintio.

 

slds

 

.....Lo de ablandar el motor es todo verso, ya vienen recontra ablandados pero ojo que es conveniente hacer lo que dice el manual ya que la compu guarda todos los valores de rpm por lo cual ante un problema "serio" y si leen que sobrepasaste los valores "recomendados" te pueden hacer quilombo o lavarse las manos.
  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Te respondieron, pero te lo digo a mi manera...

El cuidado del un motor turbo es casi igual que el de un motor aspirado: evitar aceleraciones bruscas hasta que se alcance la temperatura normal de trabajo...

Reitero, ésto no es especial de los turbos, sino de TODOS los vehículos...

 

Y al apagar, dejá el motor regulando 1-2 minutos...

Esto es más que nada para que el turbo no quede muy caliente, a la larga podes tener problemas con aceite carbonizado...

Porque al instante que el motor se detiene, los fluidos se detienen también y dejan de fluir...

 

Como verás, nada del otro mundo...

SIEMPRE hace caso al manual...

 

Arriba dijeron que tengas cuidado con el aceite, que viene con uno pero tiene que ir otro...

Con el mayor de los respetos, no se con cual viene, o cual debería venir...

PERO, usá lo que dice el manual...

 

He conocido casos de personas que tuvieron problemas, y a la hora de ir a la garantía, se tuvieron que comer un precioso "Pero no es lo que recomendamos en el manual, por lo que no te lo podemos cubrir"...

Y si realmente el manual está equivocado o no especifica, ponete en contacto con Renault por algún medio escrito, y que te dejen por escrito que aceite le tenés que poner a tu modelo...

 

Salu2.-

  • Me Gusta 4
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Muy buena corrección la de los 2 minutos, ahora pregunto si uno viene por la autopista con el turbo muy caliente y luego cuando uno empieza a llegar a su destino andando tranquilo unas cuadras ¿el turbo comienza a enfriarse en ese intervalo de bajas Rpm?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Muy buena corrección la de los 2 minutos, ahora pregunto si uno viene por la autopista con el turbo muy caliente y luego cuando uno empieza a llegar a su destino andando tranquilo unas cuadras ¿el turbo comienza a enfriarse en ese intervalo de bajas Rpm?

 

 

Si venís por la ruta, con el turbo al rojo vivo, vas levantando la pata cuando entrás a la estación de servicio.

 

Lo dejás regurando, y si podés, lo dejás regulando antes de apagarlo, al menos 2 o 3 minutos.

 

 

 

 

 

 

Cordiales saludos.

MGM

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Gracias a todos!! Esa era también la duda, vengo por la ruta con el turbo al rojo y se que tengo que cargar, le saco el cambio y lo dejo ir en ralentí un ratito ya ahí debería ir enfriando.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

El mayor problema no es la temperatura sino la lubricación.... Por eso es recomendable dejar el turbo sin acoplar y con el auto encendido unos minutos luego de haberlo usado mucho.

 

Enviado desde mi GT-I9003L usando Tapatalk

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Hola acabo de sacar mi Fluence Gt hace 1 mes y como vengo de un 207 Gti y algo del cuidado del turbo me habian comentado entonces pregunte al flaco que me lo entregaba. Me dijo que no lo pise demasiado los primeros 3000 kmts y despues lei en.el manual que hay que llevarlo a 130 0 3000 rpm asi que estoy igual que vos me quiero matar ya que se lo ve re furioso al 2.0t. Respecto al turbo me dijo que no lo pise fuerte en frio y que en caliente espere 1 minuto antes de apagarlo para que salga el aceite del turbo o eso fue lo que le entendi. Asi que a esperar... recien tiene 600 kmts noooooo jaja. Deseo encontrarme a un borita para hacerle nana jajaja saludos

 

 

El mayor problema no es la temperatura sino la lubricación.... Por eso es recomendable dejar el turbo sin acoplar y con el auto encendido unos minutos luego de haberlo usado mucho.

 

Enviado desde mi GT-I9003L usando Tapatalk

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Con el M4R hay que tener los mismos cuidados, asi que paciencia. Prestamelo y te lo adelanto, yo ya hice 23.000 km en 9 meses.. :risa:

 

Hola acabo de sacar mi Fluence Gt hace 1 mes y como vengo de un 207 Gti y algo del cuidado del turbo me habian comentado entonces pregunte al flaco que me lo entregaba. Me dijo que no lo pise demasiado los primeros 3000 kmts y despues lei en.el manual que hay que llevarlo a 130 0 3000 rpm asi que estoy igual que vos me quiero matar ya que se lo ve re furioso al 2.0t. Respecto al turbo me dijo que no lo pise fuerte en frio y que en caliente espere 1 minuto antes de apagarlo para que salga el aceite del turbo o eso fue lo que le entendi. Asi que a esperar... recien tiene 600 kmts noooooo jaja. Deseo encontrarme a un borita para hacerle nana jajaja saludos
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Un comentario, en el Fluence 2.0 motor y caja CVT Nissan a 3000 RPM en directa el velocímetro marca 140 km x hora. Esto lo he comprobado en uno modelo 2011 y ahora con el 2014. Se ve que la caja CVT trabaja a un régimen de vueltas menor ayudando en RUTA con un mejor (menor) consumo que una caja manual. Ejemplo Bs. As. Mar del Plata en ese régimen de vueltas entre 2500 y 3000 rpm como máximo consume entre 32 y 36 litros dependiendo de tràfico, viento y forma de manejo. Yo nunca tuve turbo, pero siempre espero para moverlo al arrancar o apagarlo 2 minutos. Me lo recomendaba mi finado viejo. Lo mismo que apagar las luces y equipo de audio antes de detener el motor. Recuerdo que el viejo cuando hace casi 35 años me enseñò a manejar (tengo 50) me desafiaba a que una vez en ruta llegara a destino sin pisar el freno con el objetivo de enseñarme la prevención en el manejo de la distancia acomodando el andar del auto a la situación del tràfico en la ruta y si osaba cambiar de carril sin poner guiños me criticaba mal. Era un fanático del buen manejo y tratarlo bien al vehículo. Hoy con un hijo de 23 años y que le empecé a enseñar a los 17 años he tratado de repetir la historia de tratar que maneje mucho y en distintas condiciones. Me fui por las ramas, pero son lindos recuerdos que a uno le quedan.

Un abrazo.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Estimados: les pongo aquí lo que me contestó el Ing. Garibaldi a la pregunta que le efectué sobre este tema:

"Creo haber respondido una pregunta similar hace un tiempo Fernando, pero de todas formas considero interesante reiterar el concepto. El tema es tener precauciones cuando se somete al motor a cargas medias o altas durante tiempos sostenidos. Ocurre que las turbinas de un Turbo pueden alcanzar en el orden de las 120.000 rpm, están montadas sobre cojinetes y una de ellas puede estar expuesta a mas de 800ºC cuando el motor está a plena carga, principalmente en los motores de gasolina. Ambas turbinas, la impulsora (gases de escape) y la compresora (aire de admisión) están montadas sobre un mismo eje y distan en el orden de 10cm entre sí. Para lubricar y enfriar el eje y los cojinetes solo cuentan con el aceite lubricante que les llega del circuito presurizado del motor. Luego de una marcha prolongada a altas cargas toda la zona que maneja los gases de escape, incluyendo la carcaza del turbo, tiende a ponerse al rojo, y si se interrumpe el flujo de aceite (como por ejemplo deteniendo el motor) se corre el riego de que se “queme” el lubricante en la zona del cojinete correspondiente al lado de escape con el riego de que se formen depósitos carbonosos y pueda interrumpirse la lubricación. De allí la necesidad de dejar el motor regulando un par de minutos luego de un esfuerzo sostenido del motor para que se normalice la temperatura del turbo previo a su detención. Este cuidado hay que tenerlo, reitero si se somete al motor a esfuerzo severo. Para circulación normal, urbana o suburbana puede prescindirse de esa práctica.

Saludos"

  • Me Gusta 5
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Estimados: les pongo aquí lo que me contestó el Ing. Garibaldi a la pregunta que le efectué sobre este tema:

"Creo haber respondido una pregunta similar hace un tiempo Fernando, pero de todas formas considero interesante reiterar el concepto. El tema es tener precauciones cuando se somete al motor a cargas medias o altas durante tiempos sostenidos. Ocurre que las turbinas de un Turbo pueden alcanzar en el orden de las 120.000 rpm, están montadas sobre cojinetes y una de ellas puede estar expuesta a mas de 800ºC cuando el motor está a plena carga, principalmente en los motores de gasolina. Ambas turbinas, la impulsora (gases de escape) y la compresora (aire de admisión) están montadas sobre un mismo eje y distan en el orden de 10cm entre sí. Para lubricar y enfriar el eje y los cojinetes solo cuentan con el aceite lubricante que les llega del circuito presurizado del motor. Luego de una marcha prolongada a altas cargas toda la zona que maneja los gases de escape, incluyendo la carcaza del turbo, tiende a ponerse al rojo, y si se interrumpe el flujo de aceite (como por ejemplo deteniendo el motor) se corre el riego de que se “queme” el lubricante en la zona del cojinete correspondiente al lado de escape con el riego de que se formen depósitos carbonosos y pueda interrumpirse la lubricación. De allí la necesidad de dejar el motor regulando un par de minutos luego de un esfuerzo sostenido del motor para que se normalice la temperatura del turbo previo a su detención. Este cuidado hay que tenerlo, reitero si se somete al motor a esfuerzo severo. Para circulación normal, urbana o suburbana puede prescindirse de esa práctica.

Saludos"

 

Excelente!!!

Eso mismo me habia explicado mi mecanico, pero con palabras mas vulgares!

Gracias por compartirlo.

  • Me Gusta 2
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

Veo tantos que tienen turbo en donde no alcanza a terminar de girar el motor de arranque que ya salen a fondo, en esos casos si que hay daño a patadas.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

a mi lo que me pateo el tablero es el sistema start/stop que traen algunos autos como en un audi q5 2.0 tfsi en el cual viaje y que al llegar al semaforo por ejemplo y detenerse el vehiculo apaga el motor y al presionar el acelerador lo vuelve a arrancar de una manera imperceptible. Se puede desconectar pero al apagarlo y volverlo a prender se activa por default. Yo calculo que los ingenieros no van a implementar un sistema que atente contra la vida util del turbo, pero minimanente debe tener un sensor de temperatura y velocidad del turbo para apagar el motor sin que haya daños o tendra un circuito independiente de lubricacion para el turbo pero la verdad es que me tiene intrigado. Lo que note es que no en todas las ocasiones que se detiene el vehiculo se apaga el motor.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

El sistema Star & Stop que traen algunos vehículos debe ser una solución técnica muy buena y que ecológicamente debe contribuir a que se gaste menos y se contamine menos, por ende todos - incluido el bolsillo - se beneficien.

Creo que más tarde o más temprano esa solución se va a ir extendiendo cada vez a más vehículos, como pasó con otras soluciones tecnológicas que empiezan por autos de marcas Premium y luego pasan a marcas de consumo masivo. Indudablemente que los ingenieros deben haber pensado algún tipo de solución para ese tema, como puede ser - me imagino - que a temperaturas elevadas si el motor se apaga el turbo sigue girando un tiempo más; pero en realidad son suposiciones que hago...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: "ablande del motor y cuidados del turbo"

 

El Megane lo tiene ya hace un tiempo, pero en España.. Acá ya traer otra motorización es todo un tema con los problemas con lo importado.

 

Todos los Renault Mégane 2012 con motor Energy incluyen sistema start-stop de parada y arranque automático del motor en las detenciones. Estos nuevos motores se basan en el downsizing (menor cilindrada), en la reducción de los rozamientos internos y en el control de la refrigeración para conseguir consumos más bajos.

Serán tres los motores Energy, un gasolina y dos diésel: .....

 

El sistema Star & Stop que traen algunos vehículos debe ser una solución técnica muy buena y que ecológicamente debe contribuir a que se gaste menos y se contamine menos, por ende todos - incluido el bolsillo - se beneficien.

Creo que más tarde o más temprano esa solución se va a ir extendiendo cada vez a más vehículos, como pasó con otras soluciones tecnológicas que empiezan por autos de marcas Premium y luego pasan a marcas de consumo masivo. Indudablemente que los ingenieros deben haber pensado algún tipo de solución para ese tema, como puede ser - me imagino - que a temperaturas elevadas si el motor se apaga el turbo sigue girando un tiempo más; pero en realidad son suposiciones que hago...

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.