Saltar al contenido

En mi Mega por Córdoba y Santa Fe


Vinium

Publicaciones recomendadas

Como todos los años, la excusa es ir a ver a la suegra y una cuñada que viven en San Marcos Sierras, un pueblito de la Punilla cordobesa, y hacia allá partimos por primera vez para llevar al Mega a tierras comechingonas.

 

La ruta desde BsAs, es un placer (salvo los camioneros que con sus moles, hacen desastres en la ruta y algunos idiotas con autos y principalmente camionetas, que ponen en peligro al resto). Todo autovía, primero hasta la ciudad de Rosario y luego una casi desértica autovía de dos manos hasta La Docta, capital de la provincia mediterránea.

 

Como cuidados a tener en cuenta es salir con el tanque cargadísimo de combustible. Las opciones son cargar antes de Rosario (yo salí el sábado de vacaciones de invierno temprano y había no menos de 25 autos en cada surtidor de espera en todas las estaciones decentes de la autovía (Por suerte, lo nuestro solo fue una parada técnica (un rápido paso por el baño de los niños y esposa) y a seguir camino), porque luego de ésta, ella en el tramo Rosario – Córdoba, no hay estaciones sobre la autovía y la única opción es desviarse hasta la vieja Ruta Nº9 y tener que meterse en algún pueblito, con la consiguiente pérdida de tiempo. Este último tramo son 400km sin absolutamente nada más que dos cabinas de peajes ($8 cada una).

El viaje, decía es un placer, principalmente el segundo tramo, donde los camiones van en su mayoría por la traza vieja, y no hay nada de tránsito y el asfalto de hormigón, es perfecto. Solo relax y disfrutar del manejar. (hay que estar atentos con el tema cansancio, se puede volver muy tedioso tanto tramo sin nada para ver.

Llegando a Córdoba capital, agarré la Av. Circunvalación y enfilé para Rio Ceballos, para agarrar el nuevo camino del Cuadrado, que une a ésta ciudad, con La Falda. (lo cual, además de ser un camino de montaña hermoso para manejar y en cuanto a vistas, te ahorra, el tramo más tedioso de Biale Massé, Cosquín, etc. Varias ciudades por las que la ruta Nº38, pasa directamente por el medio de las ciudades/pueblos (con semáforos incluidos).

Luego desde La Falda, son unos 70km, para pasar Villa Giardino, La Cumbre y Capilla del Monte (todas por afuera, sin cruzar por el medio de la ciudad (salvo Villa Giardino) para llegar al pueblito Capital nacional de la Miel, en el que no hay asfalto ni semáforos y es, aún, una especie de meca hippie.

El pueblito, no se destaca por su belleza, pero si por sus comidas, y feria de artesanos. Las malas lenguas dicen que acepto ir todos los años, a veces hasta dos veces, solo para ir a comer a un restaurant llamado La Tahua, donde se come el mejor chivito serrano al horno de barro que he probado… (menos mal que solo son las malas lenguas… :p ).

Tiene un arroyo que pasa por el centro y un rio (ambos cada vez más secos (hay un serio problema hídrico en toda la provincia, que poco a poco está matando sus principales fuentes de turismo, los arroyos cordobeses…) que en verano se “llenan” de gente, donde lo único que hay para hacer, es tomar mate, leer un buen libro y hacer unos cuantos asaditos como corresponde… Literalmente no hay más gastos que la comida y alguna compra en la feria de artesanos. Hay mucha comida orgánica de la zona y quesos y salames de las alrededores que son inolvidables. También sus aceitunas enormes y por supuesto, su miel.

Estuve 5 o 6 días, cagándome de frio. De noche, el termómetro del auto marcó -17º y de nabo no me avivé de sacarle una foto!, cuando el sol se escondía a la tarde, el agua hirviendo del termo para el mate, casi literalmente desaparecía hasta llegar a un refugio térmico (la casa). Nunca tomé mates tan calientes y tan gratificanetes y eso que tomo todos los días con placer.

De vuelta, pasé por la ciudad de San Lorenzo (20km al norte de Rosario), ya que vive allí mi primo y nunca había ido.

Es una ciudad netamente portuaria, que vive por y para las 3 terminales portuarias publicas y las muchas privadas que tiene en sus costas.

Además, está el famoso Convento de San Lorenzo y el Campo de la Gloria, donde se desarrollo la batalla que fue la única que dirigió San Martin en tierras patrias. El lugar, a los que nos gusta la historia, está cargado de símbolos y cosas importantes. Allí el sargento Cabral dio la vida, salvando al libertador de América de que una lanza realista le traspase el pecho. Fue la confirmación para el gobierno patrio que San Martin era patriota y no un “español infiltrado” como lo nombraban despectivamente algunos rivales políticos. Está la habitación donde descansó durante su estadía, sus notas de guerra y la preparación de la táctica a la espera del desembarco realista, la letra original del Himno de San Lorenzo… En fin. Está muy bueno y tiene una costanera muy linda para tomarse algo y pasear.

Al otro día, emprendimos la vuelta por la cada vez peor (ya merece desde hace unos años, un tercer carril prometido desde la época de Duhalde) autovía BsAs-Rosario, que en su mano de hacía la capital, está, por tramos, destrozada.

Los datos totales de todo el viaje son los siguientes:

Km totales 1888

Consumo total 8.6 km/100 l

Litros de combustible 198.1 litros

Velocidad promedio: 56km/h

 

Cualquier duda o comentario que necesiten, me avisan.

Saludos!

 

Maxi

  • Me Gusta 5
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Como todos los años, la excusa es ir a ver a la suegra y una cuñada que viven en San Marcos Sierras, un pueblito de la Punilla cordobesa, y hacia allá partimos por primera vez para llevar al Mega a tierras comechingonas.

 

La ruta desde BsAs, es un placer (salvo los camioneros que con sus moles, hacen desastres en la ruta y algunos idiotas con autos y principalmente camionetas, que ponen en peligro al resto). Todo autovía, primero hasta la ciudad de Rosario y luego una casi desértica autovía de dos manos hasta La Docta, capital de la provincia mediterránea.

 

Como cuidados a tener en cuenta es salir con el tanque cargadísimo de combustible. Las opciones son cargar antes de Rosario (yo salí el sábado de vacaciones de invierno temprano y había no menos de 25 autos en cada surtidor de espera en todas las estaciones decentes de la autovía (Por suerte, lo nuestro solo fue una parada técnica (un rápido paso por el baño de los niños y esposa) y a seguir camino), porque luego de ésta, ella en el tramo Rosario – Córdoba, no hay estaciones sobre la autovía y la única opción es desviarse hasta la vieja Ruta Nº9 y tener que meterse en algún pueblito, con la consiguiente pérdida de tiempo. Este último tramo son 400km sin absolutamente nada más que dos cabinas de peajes ($8 cada una).

El viaje, decía es un placer, principalmente el segundo tramo, donde los camiones van en su mayoría por la traza vieja, y no hay nada de tránsito y el asfalto de hormigón, es perfecto. Solo relax y disfrutar del manejar. (hay que estar atentos con el tema cansancio, se puede volver muy tedioso tanto tramo sin nada para ver.

Llegando a Córdoba capital, agarré la Av. Circunvalación y enfilé para Rio Ceballos, para agarrar el nuevo camino del Cuadrado, que une a ésta ciudad, con La Falda. (lo cual, además de ser un camino de montaña hermoso para manejar y en cuanto a vistas, te ahorra, el tramo más tedioso de Biale Massé, Cosquín, etc. Varias ciudades por las que la ruta Nº38, pasa directamente por el medio de las ciudades/pueblos (con semáforos incluidos).

Luego desde La Falda, son unos 70km, para pasar Villa Giardino, La Cumbre y Capilla del Monte (todas por afuera, sin cruzar por el medio de la ciudad (salvo Villa Giardino) para llegar al pueblito Capital nacional de la Miel, en el que no hay asfalto ni semáforos y es, aún, una especie de meca hippie.

El pueblito, no se destaca por su belleza, pero si por sus comidas, y feria de artesanos. Las malas lenguas dicen que acepto ir todos los años, a veces hasta dos veces, solo para ir a comer a un restaurant llamado La Tahua, donde se come el mejor chivito serrano al horno de barro que he probado… (menos mal que solo son las malas lenguas… :p ).

Tiene un arroyo que pasa por el centro y un rio (ambos cada vez más secos (hay un serio problema hídrico en toda la provincia, que poco a poco está matando sus principales fuentes de turismo, los arroyos cordobeses…) que en verano se “llenan” de gente, donde lo único que hay para hacer, es tomar mate, leer un buen libro y hacer unos cuantos asaditos como corresponde… Literalmente no hay más gastos que la comida y alguna compra en la feria de artesanos. Hay mucha comida orgánica de la zona y quesos y salames de las alrededores que son inolvidables. También sus aceitunas enormes y por supuesto, su miel.

Estuve 5 o 6 días, cagándome de frio. De noche, el termómetro del auto marcó -17º y de nabo no me avivé de sacarle una foto!, cuando el sol se escondía a la tarde, el agua hirviendo del termo para el mate, casi literalmente desaparecía hasta llegar a un refugio térmico (la casa). Nunca tomé mates tan calientes y tan gratificanetes y eso que tomo todos los días con placer.

De vuelta, pasé por la ciudad de San Lorenzo (20km al norte de Rosario), ya que vive allí mi primo y nunca había ido.

Es una ciudad netamente portuaria, que vive por y para las 3 terminales portuarias publicas y las muchas privadas que tiene en sus costas.

Además, está el famoso Convento de San Lorenzo y el Campo de la Gloria, donde se desarrollo la batalla que fue la única que dirigió San Martin en tierras patrias. El lugar, a los que nos gusta la historia, está cargado de símbolos y cosas importantes. Allí el sargento Cabral dio la vida, salvando al libertador de América de que una lanza realista le traspase el pecho. Fue la confirmación para el gobierno patrio que San Martin era patriota y no un “español infiltrado” como lo nombraban despectivamente algunos rivales políticos. Está la habitación donde descansó durante su estadía, sus notas de guerra y la preparación de la táctica a la espera del desembarco realista, la letra original del Himno de San Lorenzo… En fin. Está muy bueno y tiene una costanera muy linda para tomarse algo y pasear.

Al otro día, emprendimos la vuelta por la cada vez peor (ya merece desde hace unos años, un tercer carril prometido desde la época de Duhalde) autovía BsAs-Rosario, que en su mano de hacía la capital, está, por tramos, destrozada.

Los datos totales de todo el viaje son los siguientes:

Km totales 1888

Consumo total 8.6 km/100 l

Litros de combustible 198.1 litros

Velocidad promedio: 56km/h

 

Cualquier duda o comentario que necesiten, me avisan.

Saludos!

 

Maxi

  • Me Gusta 5
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

que viajecito te pegaste papa.. saludos si tenes fotos de la nave en esos paisajes subite alguna.. saludos

En cuanto aprenda a subirlas, las subo que hay varias

 

Gracias y abrazo!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

Llegando a Córdoba capital, agarré la Av. Circunvalación y enfilé para Rio Ceballos, para agarrar el nuevo camino del Cuadrado, que une a ésta ciudad, con La Falda. (lo cual, además de ser un camino de montaña hermoso para manejar y en cuanto a vistas, te ahorra, el tramo más tedioso de Biale Massé, Cosquín, etc. Varias ciudades por las que la ruta Nº38, pasa directamente por el medio de las ciudades/pueblos (con semáforos incluidos).

Luego desde La Falda, son unos 70km, para pasar Villa Giardino, La Cumbre y Capilla del Monte (todas por afuera, sin cruzar por el medio de la ciudad (salvo Villa Giardino) para llegar al pueblito Capital nacional de la Miel, en el que no hay asfalto ni semáforos y es, aún, una especie de meca hippie...

 

Que bueno que viniste por aca, hay lugares muy lindos en Córdoba, algunos tan desconocidos aun para nosotros mismos. espero que hayas tenido el descanso que esperabas. saludos

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

Hola Maxi, que lindo viajecito que te diste, yo cada ves que voy de vacas a cba paso por San Marcos, tengo una prima viviendo allí y la otra parte de la familia que vive en santa fe tienen casa allá y es la oportunidad para verlos a todos, es una lástima lo de rio, cada año menos agua, y el tema de los hippies y sus artesanias, la comida que se puede saborear y el año pasado probamos el helado de tuna y creo que había otro de mistol, otro tema es la iglesia, que se hizo famosa por la pelicula que hizo allí Luis Sandrini, bueno saludos y esperamos las fotos

 

Alfredo

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

Me Alegra que ayas disfrutado de los paisajes (con frió incluido) jaja. de nuestra Córdoba querida Maxi!!! me imagino que llevaste Miel de la zona para Baires no?? la de ahí es la mejor del País che!!!!

Saludos

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

Agrego (si me sale) las fotos prometidas.

Acá la mañana siguiente a la noche que hizo -17º. Arrancó como si nada...

 

w77c-1.jpg

 

 

Uploaded with ImageShack.us

 

El Mega con la carga plena a caballito.

 

olvc-1.jpg

 

 

Uploaded with ImageShack.us

Una foto que gustó

 

nblp-1.jpg

 

 

Uploaded with ImageShack.us

 

Cargadito en un descanso en la ruta, durante la parada técnica obligada (los pibes y la patrona al ñoba...)

 

bxwi.jpg

 

 

Uploaded with ImageShack.us

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

Cada vez que voy (entre 1 y 2 veces x año), vuelvo siempre diciendo lo mismo...: "Qué paisajes tiene ésta provincia!"

Es toda o casi toda maravillosa.

Es más, está vez fuimos con la firme intención de buscar algún terrenito en oportunidad, para comprar y con mucho tiempo, ir haciéndonos algo.

 

Miel y aceitunas (incluido el aceite de Oliva) nunca dejo de traer... (además de un par de kilos de más... :cry:) Son increibles!

 

Gracias por el consejo!

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

a pero que frio chupaste en tus vacaciones esta para hacer angelitos arriba de ese techo ;) saludos....

 

Por suerte probé que la calefacción del Megane se la re banca, que arranca a la mañana aún después de haber chupado mucho frio, como 0km y que el frio, se calma a fuerza de mates con agua casi hirviendo!!! :banana:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

En Enero me voy a Cordoba , Calamuchita y Carlos Paz . Todo un desafio , primer viaje largo en ruta que voy a hacer en mi vida , lo maximo 160 km hasta Punta Indio en la Provincia de Buenos Aires

 

Por suerte me dijieron que la ruta es bastante tranquila pero bueno nunca maneje tanto tiempo , tratare de ir parando a ver como me afecta el manejar tanto jaja

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

Nico, Baires-Córdoba, tenes autopista, Córdoba-Carlos paz, por autopista, Córdoba-Calamuchita, una parte con auto-via, y luego ruta normal en buen estado.

Una recomendación, a pesar de ser en todo el país, luces bajas prendidas, no mas de 130 km/h y no pisar lineas amarillas, las multas son pesadas.

 

P/D. Por favor completa los datos en tu ficha personal, Gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: En mi Mega por Córdoba y Santa Fe

 

Hola nico, la ruta es un placer, en mi caso me canse mas yendo a MDQ por ruta 2 que a Cordoba... Te recomiendo como dijo Walter, tener las luces 24 hs prendidas, (aunque vayas a comprar la leche) jejeje, estuve en enero de este año, y me clavaron la multa por llevar las luces apagadas, justo habia parado para sacar fotos, (paisajes hermosicimos) Santa Rosa de Calamuchita, y me olvide de prenderlas nuevamente!!! $ 750.-, hay controles por todos lados!! Te recomiendo que hagas el camino de lñas altas cumbres -traslasierra- es precioso! Un abrazo y buen viaje, esperamos las fotos!!!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.