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Consulta Valvula IAC Marcha Lenta


edusoto
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Hola Gente del Club. Me decido a hacer una consulta luego de tres meses de tener mi Scenic 99 RXE 2.0 8v F3R con GNC, en la que estuve haciendo algunos arreglos. Fallaba en nafta, problemas con la inyección, semejante a un auto endando en dos cilindros y muy difícil el primer arranque. Me lo tomo con calma porque tengo otro auto, una Duna WE SCR 95 con GNC. Empecé a averiguar un poco el tema. Aclaro que soy Técnico Mecánico, docente técnico y hasta 1996 tuve un taller mecánico el que ahora solo lo uso para mi y mi familia muy cercana. Como verán, cuando dejé de "engrasarme" no existían casi los autos injection, solo los de muy alta gama, que no eran mi target.

Primero probé de llevar la chancha a un taller especializado, que luego de tenerlo toda la mañana, no me solucionó nada y lo dejó igual que antes (no me cobró, por lo que evitamos una pelea).

Luego de comprarme el generador de pulsos, puse manos a la obra y saqué la rampa de inyección (todo un laburito), probé y vi que dos inyectores no funcionaban al excitarlos con el generador. Compré 2 inyectores nuevos, ($650 c/u) y limpié x ultrasonido los otros dos ($100 con prueba de caudal). Ahora, además, tenía otros problemas, como ser el acelerador se trababa al regular, o sea tenía un salto, por desgaste de la mariposa aparentemente. Al desarmar y sacar el cuerpo mariposa, confirmo desgaste y además la mariposa tenía un agujero hecho y tapado con un tornillo Parker y poxipol (para matarlo al que hizo eso). Saqué tornillo, puse remache aluminio (no pop) y trabajé la mariposa, ajustándola. Además, tenía el tornillo tope (el que no hay que tocar) todo manoseado y había que adivinar que era un torx. Con mucha maña lo saqué sin dañar el cuerpo y puse uno allen con contratuerca. Limpié la IAC luego de ver el tuto del CMA, armé todo y ahora anda joya, a GNC y nafta.

 

La pregunta es la siguiente, para los que la tienen clara en el tema inyección: la válvula IAC, en lo que respecta al accionamiento eléctrico es un Paso a Paso o es un solenoide? Lo pregunto porque al desarmar, veo que el vástago de la ´parte mecánica tiene un resorte de oposición, o sea que el actuador eléctrico lo empuja, pero vuelve por el resorte. A mi entender, pareciera que para compensar la baja, lo que hace la ECU es excitar ese "solenoide" para subir las rpm (pasando mas aires por el bypass) y soltarlo para bajar las vueltas.

 

Quería ver si alguno me puede confirmar o desmentir este razonamiento.

 

Gracias por adelantado y aproveché para contarles un poco el trabajo que estuve haciendo en los fines de semana. Saqué un montón de fotos, así que en algún momento me pondré a subir alguna o armar un tuto.

 

Saludos.

 

Eduardo. Feliz como perro con dos colas con mi Scenic-:risa:

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Hola Gente del Club. Me decido a hacer una consulta luego de tres meses de tener mi Scenic 99 RXE 2.0 8v F3R con GNC, en la que estuve haciendo algunos arreglos. Fallaba en nafta, problemas con la inyección, semejante a un auto endando en dos cilindros y muy difícil el primer arranque. Me lo tomo con calma porque tengo otro auto, una Duna WE SCR 95 con GNC. Empecé a averiguar un poco el tema. Aclaro que soy Técnico Mecánico, docente técnico y hasta 1996 tuve un taller mecánico el que ahora solo lo uso para mi y mi familia muy cercana. Como verán, cuando dejé de "engrasarme" no existían casi los autos injection, solo los de muy alta gama, que no eran mi target.

Primero probé de llevar la chancha a un taller especializado, que luego de tenerlo toda la mañana, no me solucionó nada y lo dejó igual que antes (no me cobró, por lo que evitamos una pelea).

Luego de comprarme el generador de pulsos, puse manos a la obra y saqué la rampa de inyección (todo un laburito), probé y vi que dos inyectores no funcionaban al excitarlos con el generador. Compré 2 inyectores nuevos, ($650 c/u) y limpié x ultrasonido los otros dos ($100 con prueba de caudal). Ahora, además, tenía otros problemas, como ser el acelerador se trababa al regular, o sea tenía un salto, por desgaste de la mariposa aparentemente. Al desarmar y sacar el cuerpo mariposa, confirmo desgaste y además la mariposa tenía un agujero hecho y tapado con un tornillo Parker y poxipol (para matarlo al que hizo eso). Saqué tornillo, puse remache aluminio (no pop) y trabajé la mariposa, ajustándola. Además, tenía el tornillo tope (el que no hay que tocar) todo manoseado y había que adivinar que era un torx. Con mucha maña lo saqué sin dañar el cuerpo y puse uno allen con contratuerca. Limpié la IAC luego de ver el tuto del CMA, armé todo y ahora anda joya, a GNC y nafta.

 

La pregunta es la siguiente, para los que la tienen clara en el tema inyección: la válvula IAC, en lo que respecta al accionamiento eléctrico es un Paso a Paso o es un solenoide? Lo pregunto porque al desarmar, veo que el vástago de la ´parte mecánica tiene un resorte de oposición, o sea que el actuador eléctrico lo empuja, pero vuelve por el resorte. A mi entender, pareciera que para compensar la baja, lo que hace la ECU es excitar ese "solenoide" para subir las rpm (pasando mas aires por el bypass) y soltarlo para bajar las vueltas.

 

Quería ver si alguno me puede confirmar o desmentir este razonamiento.

 

Gracias por adelantado y aproveché para contarles un poco el trabajo que estuve haciendo en los fines de semana. Saqué un montón de fotos, así que en algún momento me pondré a subir alguna o armar un tuto.

 

Saludos.

 

Eduardo. Feliz como perro con dos colas con mi Scenic-:risa:

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Re: Consulta Valvula IAC Marcha Lenta

 

Confirmo, es un solenoide, con un positivo constante y una señal de pulsos negativos. Y el funcionamiento es como lo describís.

 

Gracias Walter. En verdad pregunté en general, pero por lo que veo en el foro, esperaba tu respuesta. Muchas gracias!!!

 

Eduardo.

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