Saltar al contenido

Problema arranque Dti


ciroboxer

Publicaciones recomendadas

Hola gente, tengo un problema con mi Dti, estuve leyendo bastante en el foro, pero de tanta informacion que hay, ya estoy un poco mareado al respecto, paso a explicarles como se fueron dando los hechos.....

Hasta hace un par de meses atras el motor (en frio) arrancaba a la primera, o sea, contacto, se ilumina el rulito de los calentadores y se apaga casi al instante, yo espero alrededor de 5 segundos mas y doy arranque y enciende al toque.

Desde hace 2 meses para acá, siguiendo el prodedimiento anterior, no llegaba a arrancar, tenia que repetir la operación y al segundo intento arrancaba. Aclaro que una vez en temperatura, o despues del primer arranque del dia, no volvia a molestar y arrancaba al toque, el problema aparece con el primer arranque del dia.

A todo ésto, un dia de los de 38º, volviendo a Rosario con las luces encendidas, el aire prendido, etc., al llegar me detengo en una rotiseria (la patrona no tenia ganas de cocinar) y al querer reiniciar la marcha, el motor no arranca, pero nada, ni movia el burro, lo empujamos 1/2 metro (si, 1/2 metro) y arrancó enseguida, al llegar a casa lo guardo en garage y al dia siguiente se vé que la bata se recuperó y arrancó al segundo intento como lo venia haciendo (en frio), la bateria, que ya tenia 4 1/2 años, no resistió una semana mas, y fue cambiada, pero el arranque seguia igual, en frio, al 2º intento.

Por éste motivo empecé a buscar info en el foro y el sábado me puse a revisar los calentadores, desconectando la bateria y cada cable de los calentadores, casi todas las "bujias" tenian 11.5 ohms y una tenia 14 ohms, despues con la bateria conectada, y midiendo con el tester uno solo de los cables de calentadores (para probar nomás), di contacto y la lectura del tester se mantuvo entre 10 y 10.5 v durante 10 segundos, por lo que supongo que la caja calentadora funciona.

Despues, ya que estaba sin el cobertor plástico, saqué el filtro de aire para revisarlo (porque estuve de vacaciones por Córdoba en caminos de ripio y mucha tierra), y lo sopleteé con el compresor, como para que aguante unos kms mas hasta el próximo cambio de aceite y filtros, porque normalmente reemplazo todo junto (aceite, gasoil, aire).

Ya que estaba me dije "porque no reviso el caudalimetro", asi que saqué el portafiltro y luego el cauda, la verdad que no lo vi sucio, pero era la 1º vez que lo revisaba, asi que no tenia forma de diferenciar uno limpio como corresponde y el mio, por las dudas le di con el compresor, "desde cierta distancia", por las dudas, pero no le aplique limpiacontactos por no tener en ese momento.

Arme todo nuevamente y al momento de darle arranque, no queria, el burro giraba pero no arrancaba, 3, 4 intentos y nada, me acordé que antes del filtro de gasoil hay una perita y le di un poco (por las dudas, en realidad no sabia que mas hacer), di arranque y nada, di un poco mas de pera y al darle arranque, no fué al toque, pero arrancó como ahogado, con pocas revoluciones durante unos segundos y despues emparejó y quedó regulando normalmente, mirando por el retrovisor veo que dejó una nube de humo gris. Un detalle, mientras le daba pera, ésta nunca se puso dura, hasta demoraba un poco en recuperar la forma original, o sea, tardaba en "inflarse" nuevamente.

Lo saqué a dar una vuelta para probarlo y que se recuperase la bateria después de tantos intentos, y lo noté "chancho", sereno, tranquilo, pero falto de potencia, de respuesta instantanea, lerdo de reacción, no sé como explicarlo, raro.

Después a la tarde lo usó mi señora y ya en temperatura, sin tener el problema del arranque (arrancó al toque), me dijo lo mismo, que lo notó "chancho", yo me hice a la idea que habia roto el caudalimetro en la limpieza, pero bueno, mientras no me dejara a pata, ya iba a haber tiempo de solucionar ésto.

Al dia siguiente, primer arranque del dia, motor frio, 1º intento no quiere, 2º y 3º tampoco, le doy pera, tampoco arranca, mas pera, después de unas cuantas vueltas de burro, arranca ahogado como el dia anterior, se normaliza y queda regulando, lo saco a dar una vuelta, espero que tome tempratura y empiezo a darle murra, lo noté menos chancho que el dia anterior, o sea, en un momento el turbo "engancha" y el auto despega, anda rápido, pero demora mas que de costumbre en reaccionar.

Segui leyendo en el foro y en varios post dicen que los calentadores en realidad no tienen la funcion de pre-calentar la camara de combustión, porque con la inyeccion directa de nuestros Dti no hace falta, que están por un tema de ecologia, para quemar bien los gases de retorno del carter, etc., hasta hay usuarios que dicen tenerlos anulados y arrancan en pleno invierno sin problemas.

El tema es que no sé como seguir, que puedo revisar? Si como yo creo, en la limpieza rompí el caudalimetro, puede ser que me dé éstos problemas de arranque?

Obviamente habia un problema, porque necesitaba 2 intentos para arrancar, pero después que meti mano empezaron los problemas en serio, del arranque y la falta de reaccion, que pude haber tocado que armé quilombo?

Perdon por lo extenso, pero me gustan los detalles, jajajajaja.......

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola gente, tengo un problema con mi Dti, estuve leyendo bastante en el foro, pero de tanta informacion que hay, ya estoy un poco mareado al respecto, paso a explicarles como se fueron dando los hechos.....

Hasta hace un par de meses atras el motor (en frio) arrancaba a la primera, o sea, contacto, se ilumina el rulito de los calentadores y se apaga casi al instante, yo espero alrededor de 5 segundos mas y doy arranque y enciende al toque.

Desde hace 2 meses para acá, siguiendo el prodedimiento anterior, no llegaba a arrancar, tenia que repetir la operación y al segundo intento arrancaba. Aclaro que una vez en temperatura, o despues del primer arranque del dia, no volvia a molestar y arrancaba al toque, el problema aparece con el primer arranque del dia.

A todo ésto, un dia de los de 38º, volviendo a Rosario con las luces encendidas, el aire prendido, etc., al llegar me detengo en una rotiseria (la patrona no tenia ganas de cocinar) y al querer reiniciar la marcha, el motor no arranca, pero nada, ni movia el burro, lo empujamos 1/2 metro (si, 1/2 metro) y arrancó enseguida, al llegar a casa lo guardo en garage y al dia siguiente se vé que la bata se recuperó y arrancó al segundo intento como lo venia haciendo (en frio), la bateria, que ya tenia 4 1/2 años, no resistió una semana mas, y fue cambiada, pero el arranque seguia igual, en frio, al 2º intento.

Por éste motivo empecé a buscar info en el foro y el sábado me puse a revisar los calentadores, desconectando la bateria y cada cable de los calentadores, casi todas las "bujias" tenian 11.5 ohms y una tenia 14 ohms, despues con la bateria conectada, y midiendo con el tester uno solo de los cables de calentadores (para probar nomás), di contacto y la lectura del tester se mantuvo entre 10 y 10.5 v durante 10 segundos, por lo que supongo que la caja calentadora funciona.

Despues, ya que estaba sin el cobertor plástico, saqué el filtro de aire para revisarlo (porque estuve de vacaciones por Córdoba en caminos de ripio y mucha tierra), y lo sopleteé con el compresor, como para que aguante unos kms mas hasta el próximo cambio de aceite y filtros, porque normalmente reemplazo todo junto (aceite, gasoil, aire).

Ya que estaba me dije "porque no reviso el caudalimetro", asi que saqué el portafiltro y luego el cauda, la verdad que no lo vi sucio, pero era la 1º vez que lo revisaba, asi que no tenia forma de diferenciar uno limpio como corresponde y el mio, por las dudas le di con el compresor, "desde cierta distancia", por las dudas, pero no le aplique limpiacontactos por no tener en ese momento.

Arme todo nuevamente y al momento de darle arranque, no queria, el burro giraba pero no arrancaba, 3, 4 intentos y nada, me acordé que antes del filtro de gasoil hay una perita y le di un poco (por las dudas, en realidad no sabia que mas hacer), di arranque y nada, di un poco mas de pera y al darle arranque, no fué al toque, pero arrancó como ahogado, con pocas revoluciones durante unos segundos y despues emparejó y quedó regulando normalmente, mirando por el retrovisor veo que dejó una nube de humo gris. Un detalle, mientras le daba pera, ésta nunca se puso dura, hasta demoraba un poco en recuperar la forma original, o sea, tardaba en "inflarse" nuevamente.

Lo saqué a dar una vuelta para probarlo y que se recuperase la bateria después de tantos intentos, y lo noté "chancho", sereno, tranquilo, pero falto de potencia, de respuesta instantanea, lerdo de reacción, no sé como explicarlo, raro.

Después a la tarde lo usó mi señora y ya en temperatura, sin tener el problema del arranque (arrancó al toque), me dijo lo mismo, que lo notó "chancho", yo me hice a la idea que habia roto el caudalimetro en la limpieza, pero bueno, mientras no me dejara a pata, ya iba a haber tiempo de solucionar ésto.

Al dia siguiente, primer arranque del dia, motor frio, 1º intento no quiere, 2º y 3º tampoco, le doy pera, tampoco arranca, mas pera, después de unas cuantas vueltas de burro, arranca ahogado como el dia anterior, se normaliza y queda regulando, lo saco a dar una vuelta, espero que tome tempratura y empiezo a darle murra, lo noté menos chancho que el dia anterior, o sea, en un momento el turbo "engancha" y el auto despega, anda rápido, pero demora mas que de costumbre en reaccionar.

Segui leyendo en el foro y en varios post dicen que los calentadores en realidad no tienen la funcion de pre-calentar la camara de combustión, porque con la inyeccion directa de nuestros Dti no hace falta, que están por un tema de ecologia, para quemar bien los gases de retorno del carter, etc., hasta hay usuarios que dicen tenerlos anulados y arrancan en pleno invierno sin problemas.

El tema es que no sé como seguir, que puedo revisar? Si como yo creo, en la limpieza rompí el caudalimetro, puede ser que me dé éstos problemas de arranque?

Obviamente habia un problema, porque necesitaba 2 intentos para arrancar, pero después que meti mano empezaron los problemas en serio, del arranque y la falta de reaccion, que pude haber tocado que armé quilombo?

Perdon por lo extenso, pero me gustan los detalles, jajajajaja.......

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Para ser cortos... Segun mi criterio, tenias un problema, luego de meter mano tenes 2!

 

1° El tema del arranque, por lo que describis, es una chupada de aire, por alguna conexion ingresa y tenes aire en el sistema. Lo otro es que la perita, que tambien trabaja como anti retorno, no este cerrando y el gas oil luego de varias horas de estar parado, se raje pal tanque.

 

Probaria, cambiando la perita o colocando una valvula anti retorno.

Hasta realizar algunas de estas 2 cosas o las 2, antes de poner en marcha le daria una buena purgada, pa no hacer pelota arranque y bateria.

 

2° La limpieza de caudalimetro, NO se hace con aire a presion!!!!

Los sensores en este instrumento son muuuy delicados...

Por las dudas y para no tirar plata al cuete, probaria llevarlo a escanear a ver si salta el error en el caudalimetro, la otra seria probar con un caudalimetro prestado, a ver si mejora. Esto mas que nada, porque el caudalimetro es algo caro, como para comprarlo y seguir teniendo problemas....

 

Cualquier cosa avisa como marcha la cosa.

 

Saludos.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Hola Charly, gracias por tu respuesta, de paso consulta, en el tema del arranque, si fuese una chupada de aire, no me afectaria también al estar circulando? con fallas o quedadas?

Lo pregunto como para descartar ésto y en vez de buscar una chupada de aire en cualquier parte del circuito, voy derecho al cambio de pera y valvula de retorno....

Igualmente el tema del arranque se complicó después que meti mano, lo mas probable sería que moví alguna manguera y quedó mal, no creo que por casualidad justo se haya jodido la pera, digo, de pronto, me parece.......

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

No siempre jode al andar una chupada de aire. Yo iria por la pera o la válvula anti retorno primero. Hay que asegurarnos que al momento de arrancar la bomba no este descargada. Es muy común este problema de descarga del circuito.

Si el filtro de gas oil tiene varios kms, cámbialo también, junto con la junta del baso y las del tornillo que sujeta el baso, para eliminar alguna entrada de aire por ahi

Fijate que el porta filtro (gasoil) tiene en la parte superior un pico que se desenrosca, facilita el purgado eliminado el aire por ahi.

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Bueno, todavia no pude cambiar nada por falta de tiempo, pero estuve mirando mas detenidamente, tratando de entender el circuito del combustible, y segun lo que vi es asi, manguera que viene del tanque, pera, filtro, bomba, cañeria hacia los inyectores, retorno de los inyectores hasta un extremo de la bomba y nuevamente manguera de retorno hasta el tanque.

En todo el recorrido la manguera está dura y opaca, no deja ver hacia el interior como para ver si hay burbujas de aire.....

Empecé a darle pera, le di, le di y le di y nunca se pone dura (no sean malpensados), aflojé la rosca superior del filtro y salia gasoil, cerré y segui dandole a la pera, pero nunca se puso dura, en eso veo que de la manguerita de retorno, la que pasa por debajo del portafiltro de aire, cae una gotita, supuestamente (casi seguro) el bombeo con la pera hacia llegar gasoil hasta la bomba, pero se ve que como estaba llena seguia de largo y se iba por el retorno, que justo por debajo del portafiltro rosa contra éste y hay una pérdida. Despues de ésto quize dar arranque y recien al 3º intento y despues de varias vueltas del burro terminó arrancando.

Ahora me pregunto, es normal que al darle pera, en vez de que la misma se ponga dura porque llenó el circuito, siga bombeando eternamente y el gasoil se vaya por el retorno? Si supuestamente en éste momento ya la bomba tiene gasoil (porque se está yendo por el retorno), porque sigue costando tanto el arranque?

El ruido que se siente cuando doy contacto, supongo que es el solenoide de la bomba que esta bombeando, pero donde está? en que parte del recorrido, entre que y qué? En el tanque de gasoil hay una bomba de combustible como en los nafteros?

Puede que la perdida de gasoil en la cañeria de retorno, haga que se descargue el circuito?

Voy a cambiar la pera y todas las mangueras que estan duras y los orings de los racor por las dudas, está bien? Después vuelvo a probar a ver que pasa.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

La pera al llenar el circuito se pone dura, no tiene que haber perdidas, por ningun lado. Tene en cuenta que si en un circuito cerrado, sale gas oil al exterior es porque esta entrando aire a ocupar el lugar dejado por el gas oil perdido.

Lo que escuchas al poner en contacto es la corredera de la bomba inyectora corrigiendo el caudal.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Lo que escuchas al poner en contacto es la corredera de la bomba inyectora corrigiendo el caudal.
Me voy del tema de Ivan, pero que es exactamente lo de la corredera? siempre me intrigó el ruidito que se escucha al dar contacto.
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Charly, la perdida es una gotita minuscula, no es un chorro de gasoil cada vez que apreto la pera, por eso una de mis preguntas, es normal que al darle pera, el gasoil recorra todo el circuito y una vez completo se vaya por el retorno porque ya no tiene donde ir?

Te pregunto porque no vi ninguna otra perdida importante y al darle pera en forma continua tendria que salir flor de chorro por algun lado, adonde se va el gasoil sino?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Igualmente voy a cambiar todo lo que expliqué antes y despues vemos, lo que te pregunto es porque no logro entender la "teoria" del funcionamiento del circuito para poder interpretar lo que sucede en mi auto.

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Charly, la perdida es una gotita minuscula, no es un chorro de gasoil cada vez que apreto la pera, por eso una de mis preguntas, es normal que al darle pera, el gasoil recorra todo el circuito y una vez completo se vaya por el retorno porque ya no tiene donde ir?

Te pregunto porque no vi ninguna otra perdida importante y al darle pera en forma continua tendria que salir flor de chorro por algun lado, adonde se va el gasoil sino?

 

Ok Ivan, pero es una perdida al fin. Si fuera un chorro no arrancaria nunca.

 

Cuando purgas el auto tiene el contacto puesto? Si es asi, hacelo sin el contacto.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

La pera al llenar el circuito se pone dura, no tiene que haber perdidas, por ningun lado. Tene en cuenta que si en un circuito cerrado, sale gas oil al exterior es porque esta entrando aire a ocupar el lugar dejado por el gas oil perdido.

Lo que escuchas al poner en contacto es la corredera de la bomba inyectora corrigiendo el caudal.

 

 

Charly, a tu respuesta agrego un comentario; desconociendo el sistema de purga del F9Q.

 

No en todos las motorizaciones de Renault la pera se pone dura.

 

En el K9K de la morguera, si bien tiene a endurecerse, no llega a poner como una piedra...

 

Mientras que en el K9K de la Stepway de la bruj@, si se pone durísimo.

 

 

 

Consulté con el bombista de confianza y explicó que son sistemas diferentes.

 

 

 

 

 

 

Cordiales saludos.

MGM

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Charly, a tu respuesta agrego un comentario; desconociendo el sistema de purga del F9Q.

 

No en todos las motorizaciones de Renault la pera se pone dura.

 

En el K9K de la morguera, si bien tiene a endurecerse, no llega a poner como una piedra...

 

Mientras que en el K9K de la Stepway de la bruj@, si se pone durísimo.

 

 

 

Consulté con el bombista de confianza y explicó que son sistemas diferentes.

 

 

 

 

 

 

Cordiales saludos.

MGM

 

Martin, en el F9Q se pone como piedra. (por lo menos en el mio es asi)

 

La pregunta sobre si hace el purgado es con el contacto puesto o no, es porque sospecho que al hacer la purga con el contacto puesto, el solenoide esta abierto dejando pasar presión hacia los inyectores y retornando a la bomba por el retorno.

Al hacerlo sin el contacto, el gas oil solo llega hasta la bomba inyectora y no puede continuar, ya que el solenoide cierra el paso. Ahi sin dudas la pera se pone como piedra.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Hola gente, hoy estuve sacando el tramo de manguera donde pierde combustible (retorno al tanque), está todo reseco y duro, mañana voy a reemplazar esta parte y vemos....

Charly, siempre purgué sin el contacto, pero cuando doy pera termina saliendo gasoil justamente por el racor de la manguera de retorno que vuelve al tanque, no del retorno de los inyectores hacia la bomba, esta parte no la desconecté.

Por eso creo que la pera nunca se pone dura, porque siempre que doy pera sale combustible por ahi, antes me di cuenta por la manguera pinchada que perdía, ahora sin la manguera sale por el racor.

Tampoco sale mucho gasoil, viene poco, como si estuviera saliendo mas aire que gasoil, pero ahi lo dejé, lo hice solo para probar y cometarlo acá. donde no está cerrando el circuito?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Hola, al final se solucionó el problema reemplazando el tramo de manguera del retorno que perdia gasoil en marcha y hacia que ingrese aire a la cañeria mientras el motor se encontraba detenido, ahora volvi al problema original que era que no arrancaba al toque, sino que lo hace en el segundo intento, voy a insistir por el lado de los calentadores, cuando medí resistencia todos tenian 11 ohms y uno tenia 14 ohms, estás son medidas altas o están dentro del rango normal? No los quiero cambiar por cambiar, porque leí muchos post donde los han cambiado y el problema persiste, porque viene por otro lado.

Otra cosa, estuve viendo la posibilidad de agregar la valvula de retencion antes de la pera, por las dudas, mas allá que ahora no tengo ingreso de aire, pero me encuentro conque la cañeria que viene del tanque es de teflon, y está endurecida por el paso del tiempo y el uso, y calculo que se me complicaria querer enchufar el racor de la válvula de retencion en la cañeria, porque ya perdió la flexibilidad, tendría que cambiar todo el tramo de manguera desde el tanque?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

La resistencia de los calentadores debe ser 0.6 Ω con el conector desconectado. Si dan mas de 3 Ω bujía de precalentamiento estropeada. espero que te sirva. Por cierto el par de apreté de las bujías de calentamiento es de 11 Nm o 1,1 daNm como prefieras, no las pases de rosca.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Re: Problema arranque Dti

 

Hola a mi me pasa lo mismo arranca en el segundo intento.la bateria es nueva y le cambie los 4 pre calentadores y sigue la falla. Alguien puede aportar alguna solucion?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Problema arranque Dti

 

Hola a mi me pasa lo mismo ................................................

 

daf_81 , te invito a que pases por (hacer clic >) Presentaciones y Bienvenidas , es una formalidad del Club, hagas la tuya, nos contas algo de vos y de tu mega, a cambio recibirás el saludo de los miembros. Gracias.

P/D. Con una consulta basta para obtener respuesta, el otro mensaje sera borrado. Gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.