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Kicillof exigirá a las automotrices ...


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08 Mar 2014

Kicillof exigirá a las automotrices que retrotraigan sus precios a fines de diciembre

 

 

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Categoría: Economía Escrito por Infobae

 

kicillof-1.jpgMás allá de las discusiones, lo concreto es que en los próximos días es probable que Kicillof le solicite a las automotrices que retrotraigan los precios de sus productos a los que regían antes de la devaluación del peso del 25% frente al dólar en enero.

 

La gran duda que subyace en las terminales es si existe la posibilidad que el Gobierno modifique el mecanismo de aplicación del impuesto del 30 al 50% para los autos de alta gama aprobado por el Congreso de la Nación en diciembre, y que también afecta a las motos y embarcaciones.

Este impuesto, según los directivos del sector de la producción interna, es el que hizo caer fuertemente la las ventas de autos importados y también de los cero kilómetro de origen nacional en el primer bimestre.

Las terminales deberá explicar cómo surgieron los aumentos de precios

Sin embargo, aparece como muy probable que el Gobierno les solicite en los próximos días a las automotrices que en base a los informes recibidos expliquen cómo surgieron los aumentos que aplicaron en sus listas de precios desde que se instrumentó la suba de impuestos internos para la franja de alta gama.

Se asegura que en caso de no tener respuestas aceptables las autoridades de Comercio las obligará a que retrotraigan sus precios a diciembre 2013, como ya lo ha hecho con los supermercados y con los laboratorios.

Reuniones decisivas

En éste análisis de trabajan además de Kicillof, el secretario de Comercio, Augusto Costa, la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, quienes anunciaron que tendrán diversas reuniones en las próximas dos semanas con los

empresarios del sector y de la cadena de valor.

Fuentes del Gobierno dicen que "en algunos casos no hubo listas de precios para no dejar expresados los aumentos después de la devaluación, y en otros casos hay listas diferentes con hasta tres incrementos y todo bastante desprolijo".

También manifiestan los informantes que "las fuertes subas de hasta 60% en algunos cero kilometro en enero es producto del remarque luego de la devaluación y no por el efecto del nuevo impuesto interno a los autos de alta gama, que también afecta a la industria de motos y embarcaciones.

El diputado por el FPV Roberto Feletti comentó a InfobaeTV que "por el efecto del impuesto nosotros calculábamos que sóolo se deberían haber afectado a 20% de los autos cero kilómetro que se vendían, pero ahora la realidad dice otra cosa y no descarto una fuerte remarcación de precios después de la devaluación de enero".

Cabe destacar que un auto importado que se pagaba antes de la devaluación de enero a un dólar oficial de 6,50 ahora se paga a un dólar libre de casi 12 pesos.

Fórmula que potencia los aumentos

En tanto fuentes cercanas a Adefa sostienen que el precio de los autos subió por la aplicación del impuesto de alta gama del 30% para los de más de 170.000 pesos y del 50% para vehículos con precios superiores a 210.000 pesos y no por la devaluación.

La suba de Internos a los autos de alta gama arrojó alzas de precios de hasta 200%

Citan por ejemplo que un auto importado que con el pago de los impuestos aduaneros incluido costaba $171.000 pasó a costar al publico unos 340.000 pesos luego del impuesto del 30%, que en realidad llega a resultar de hasta 42,5% de suba, de acuerdo a la fórmula de aplicación que determina la ley.

Mientras que un vehículo de un valor superior a 211.000 pesos con impuestos aduaneros incluidos pasó a cotizar 620.000 pesos al público. En este caso y también de acuerdo a la ley el impuesto aplicado no es del 50% sino que llega hasta 200 por ciento.

"Lo complicado es la fórmula para calcular la aplicación de la nueva alícuota de impuestos internos, porque es distinta para cada empresa en la medida que el valor del auto es más caro. "No se trata de un gravamen fijo, sino variable" apuntan algunos especialistas del sector importador, nucleado en la Cidoa (Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores).

Esta cámara ya había anticipado en diciembre que la aplicación del impuesto produciría graves perjuicios económicos no sólo en los distribuidores oficiales de vehículos sino también en las redes de concesionarios y de servicios oficiales con la pérdida de puestos de trabajo en todo el país y que el componente impositivo de un auto importado extrazona, es hoy cercano al 50% de su precio de venta al público lo tanto en la medida que caigan las ventas la recaudación impositiva también sufriría es impacto negativo.

Hasta ahora el impacto de la suba de Internos en la recaudación fue nulo

Hasta ahora el único funcionario que habló del tema fue el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien manifestó en conferencia de prensa que "el impuesto a los autos de alta gama no era un tema de la AFIP pero que estaba dispuesto a recibir propuestas tanto desde el Ministerio de Economía, como desde Industria, cuyos grupos de trabajo están analizando el problema".

El Gobierno esperaba recaudar unos 2.000 millones de pesos anuales por el impuesto, pero por el momento la recaudación es casi neutra como producto de la caída en las importaciones y en las ventas en el mercado interno de ese origen, como consecuencia primero de la aplicación del impuesto y luego de la devaluación, que al parecer las autoridades del Gobierno no había considerado cuando decidió modificar el tratamiento tributario a una franja de la industria automotriz.

Editado por walter58
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08 Mar 2014

Kicillof exigirá a las automotrices que retrotraigan sus precios a fines de diciembre

 

 

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Categoría: Economía Escrito por Infobae

 

kicillof-1.jpgMás allá de las discusiones, lo concreto es que en los próximos días es probable que Kicillof le solicite a las automotrices que retrotraigan los precios de sus productos a los que regían antes de la devaluación del peso del 25% frente al dólar en enero.

 

La gran duda que subyace en las terminales es si existe la posibilidad que el Gobierno modifique el mecanismo de aplicación del impuesto del 30 al 50% para los autos de alta gama aprobado por el Congreso de la Nación en diciembre, y que también afecta a las motos y embarcaciones.

Este impuesto, según los directivos del sector de la producción interna, es el que hizo caer fuertemente la las ventas de autos importados y también de los cero kilómetro de origen nacional en el primer bimestre.

Las terminales deberá explicar cómo surgieron los aumentos de precios

Sin embargo, aparece como muy probable que el Gobierno les solicite en los próximos días a las automotrices que en base a los informes recibidos expliquen cómo surgieron los aumentos que aplicaron en sus listas de precios desde que se instrumentó la suba de impuestos internos para la franja de alta gama.

Se asegura que en caso de no tener respuestas aceptables las autoridades de Comercio las obligará a que retrotraigan sus precios a diciembre 2013, como ya lo ha hecho con los supermercados y con los laboratorios.

Reuniones decisivas

En éste análisis de trabajan además de Kicillof, el secretario de Comercio, Augusto Costa, la subsecretaria de Competitividad, Mariana González, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, quienes anunciaron que tendrán diversas reuniones en las próximas dos semanas con los

empresarios del sector y de la cadena de valor.

Fuentes del Gobierno dicen que "en algunos casos no hubo listas de precios para no dejar expresados los aumentos después de la devaluación, y en otros casos hay listas diferentes con hasta tres incrementos y todo bastante desprolijo".

También manifiestan los informantes que "las fuertes subas de hasta 60% en algunos cero kilometro en enero es producto del remarque luego de la devaluación y no por el efecto del nuevo impuesto interno a los autos de alta gama, que también afecta a la industria de motos y embarcaciones.

El diputado por el FPV Roberto Feletti comentó a InfobaeTV que "por el efecto del impuesto nosotros calculábamos que sóolo se deberían haber afectado a 20% de los autos cero kilómetro que se vendían, pero ahora la realidad dice otra cosa y no descarto una fuerte remarcación de precios después de la devaluación de enero".

Cabe destacar que un auto importado que se pagaba antes de la devaluación de enero a un dólar oficial de 6,50 ahora se paga a un dólar libre de casi 12 pesos.

Fórmula que potencia los aumentos

En tanto fuentes cercanas a Adefa sostienen que el precio de los autos subió por la aplicación del impuesto de alta gama del 30% para los de más de 170.000 pesos y del 50% para vehículos con precios superiores a 210.000 pesos y no por la devaluación.

La suba de Internos a los autos de alta gama arrojó alzas de precios de hasta 200%

Citan por ejemplo que un auto importado que con el pago de los impuestos aduaneros incluido costaba $171.000 pasó a costar al publico unos 340.000 pesos luego del impuesto del 30%, que en realidad llega a resultar de hasta 42,5% de suba, de acuerdo a la fórmula de aplicación que determina la ley.

Mientras que un vehículo de un valor superior a 211.000 pesos con impuestos aduaneros incluidos pasó a cotizar 620.000 pesos al público. En este caso y también de acuerdo a la ley el impuesto aplicado no es del 50% sino que llega hasta 200 por ciento.

"Lo complicado es la fórmula para calcular la aplicación de la nueva alícuota de impuestos internos, porque es distinta para cada empresa en la medida que el valor del auto es más caro. "No se trata de un gravamen fijo, sino variable" apuntan algunos especialistas del sector importador, nucleado en la Cidoa (Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores).

Esta cámara ya había anticipado en diciembre que la aplicación del impuesto produciría graves perjuicios económicos no sólo en los distribuidores oficiales de vehículos sino también en las redes de concesionarios y de servicios oficiales con la pérdida de puestos de trabajo en todo el país y que el componente impositivo de un auto importado extrazona, es hoy cercano al 50% de su precio de venta al público lo tanto en la medida que caigan las ventas la recaudación impositiva también sufriría es impacto negativo.

Hasta ahora el impacto de la suba de Internos en la recaudación fue nulo

Hasta ahora el único funcionario que habló del tema fue el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien manifestó en conferencia de prensa que "el impuesto a los autos de alta gama no era un tema de la AFIP pero que estaba dispuesto a recibir propuestas tanto desde el Ministerio de Economía, como desde Industria, cuyos grupos de trabajo están analizando el problema".

El Gobierno esperaba recaudar unos 2.000 millones de pesos anuales por el impuesto, pero por el momento la recaudación es casi neutra como producto de la caída en las importaciones y en las ventas en el mercado interno de ese origen, como consecuencia primero de la aplicación del impuesto y luego de la devaluación, que al parecer las autoridades del Gobierno no había considerado cuando decidió modificar el tratamiento tributario a una franja de la industria automotriz.

Editado por walter58
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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Si. Por ese lado seria así. Aunque no se si sera esa la manera de proteger el empleo ya q también les quita rentabilidad a las empresas

 

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Si. Por ese lado seria así. Aunque no se si sera esa la manera de proteger el empleo ya q también les quita rentabilidad a las empresas

 

 

 

Les sobra rentabilidad desde hace algunos años.

Editado por Fernando
Aspecto
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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

¿Y si el gobierno prueba con bajar un poco los impuestos?

Si mal no recuerdo q leí una vez, sumaban el 43% o algo así.

Salu2.

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Eso de exigir nunca me sono bien, y creo es claro porque... sin dudas, las automotrices suben los precios de manera tal que a la mayoria le es imposible llegar a lo que aspiraban hace 2 meses, y no lo hacen porque si, tal vez se le va la mano, pero por algo hay tal variacion de precios entre autos comprados a finales de año pasado y ahora, a solo 2 meses y monedas del 2014... Exigir, es obligar a hacer algo a otro, sin pensar en porque pasa eso, o buscar una manera mas inteligente de lograr algo imposible en este pais, bajar los precios.

Lamentablemente, vamos en retroceso permanente, y que no vendan las automotrices es sinonimo de suspenciones o despidos en ese sector....

Si pretende de esta forma cambiar las cosas, va mal... todo aumenta, en los vehiculos o maquinaria se nota mas porque son valores mas importantes... para el taller, una maquina que habia consultado a mediados de 2013 valia $300.000.... en enero consulte y me dijo que no podia siquiera pasarme un precio... trate de sacarle una punta pero no pude, lo que si me dijo es que en diciembre ya estaba en $420.000 la misma maquina... y ahora seguro este mas caro... que se yo... caida libre :pared:

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Voy a tirar algunos números que tengo agendados, gracias a Dios tengo un archivo excel donde los voy registrando, es bueno, porque cuando llegan estos casos uno puede hablar con fundamentos y no por lo que nuestra memoria nos dicta:

 

Precios comparativos 03/12/13 vs. 05/03/14

Dollar oficial, 6.24 vs. 8.02, aumento 28%

Clio Mio, versión base, $75400 vs. $98900, aumento 31% (recordar que se agregaron por ley abs y airbags)

Fluence 1.6, $133000 vs. 164800, aumento 24%

 

Entonces, cada uno saque sus conclusiones...

 

Por las dudas, aumento de mi sueldo en el mismo período: 0%, y lo mas triste, estaba apuntando a un Fluence para el segundo semestre... ahora salió de mi órbita...

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Es lógico, yo tampoco hubiera comprado el mio si fuera ahora, que tuvo mas de un 40% de aumento en 8 meses cuando lo compré. Y con semejantes aumentos ni pienso en un posible cambio, así es como se ha parado el mercado. Se puede aumentar e inventar valores mientras haya gente dispuesta a pagarlo, si se pasan de ese punto no hay magia.

 

Te puede convenir un semi nuevo que este en un precio logico. Y en este momento esperar un poco que hacen, pero no creo que los valores vuelvan para atras, aunque por ahi les ponen esa condicion si quieren que modifiquen lo del impuesto.

 

Voy a tirar algunos números que tengo agendados, gracias a Dios tengo un archivo excel donde los voy registrando, es bueno, porque cuando llegan estos casos uno puede hablar con fundamentos y no por lo que nuestra memoria nos dicta:

 

Precios comparativos 03/12/13 vs. 05/03/14

Dollar oficial, 6.24 vs. 8.02, aumento 28%

Clio Mio, versión base, $75400 vs. $98900, aumento 31% (recordar que se agregaron por ley abs y airbags)

Fluence 1.6, $133000 vs. 164800, aumento 24%

 

Entonces, cada uno saque sus conclusiones...

 

Por las dudas, aumento de mi sueldo en el mismo período: 0%, y lo mas triste, estaba apuntando a un Fluence para el segundo semestre... ahora salió de mi órbita...

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Subir sueldos simplemente te hace pegar otro manotazo de ahogado por unos días más después te quedas bajo el agua muchos meses. No veo otra salida que hacer caer las ventas de los autos para que los precios no sean tan cataclípticos (al menos en el tema autos).

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Kisiyo dijo que los precios de los remedios se retrotraía a diciembre 2013 y hoy escuche al presidente de la cámara de farmacéuticos decir que no solo no se retro.... sino que han aumentado de nuevo, dio el ejemplo de la aspirineta que en dic costaba 16 y pico después 21 y ahora 26 pesos, pero lo mas interesante es que es de un laboratorio internacional y como ejemplo en países serios como chile y paraguay que la inflación no llega al 4% anual ese mismo medicamento no había sufrido aumentos, saludos

 

Alfredo

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Miren esta noticia de hoy, saludos

 

Alfredo

 

TDF donde florecen Camaros, Audi y BMW - Cronicas Fueguinas

Me voy de jardinero a Ushuaia!!! :risa:

 

Después seguí leyendo los comentarios de la gente mas abajo de la noticia.

Mamadera como se tiran con munición gruesa! Todos desde el anonimato, claro.

 

Salu2.

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

La verdad es que el tema de los precios es un verdadero disparate.

Es entendible y discutible el impuesto a los autos de "lujo", ahora que todos los autos hayan subido tanto, y que autos baratos, ordinarios, y obsoletos, que son la entrada de gama, cuesten arriba de las 100 lucas......es un sinsentido total.

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

No se como van a hacer las marcas de importados que les cayeron un 80% las ventas.

Solo ayer vi una Koleos nueva, era patente NP... habra sido antes del impuesto.

 

Lamentablemente....... :pared:
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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Pero pensa que el valor histórico si lo tomas al año 2000 con el u$s a 1$ estaban los entrada de gama 10.000$ y ahora con el u$s a 10$ (casi) los entrada de gama estan a 100.000$, todo concuerda menos nuestros bolsillos.

La Nafta Super estaba a 1,1$ en el 2000 y ahora 11$:pared:

 

O sea que los 10$ del 2000 ahora son los 100$:evil:

 

Lo del impuesto es una jugada del gobierno que creen que todo va a seguir igual, pero la mayoria por ahora dejó de comprar autos de alta gama o media al doble del precio anterior, no existe la regla de 3 simple en la economía, siempre hay variables de ajuste y eso parece que nuestros cerebros de la economía faltaron a esas clases de economía elemental.

 

Salu2

Pablo

 

PD : Sino fijense que pasó con el nuevo impuesto a los camioneros para entrar a CABA en hora pico de $185 que produjo un efecto secundario no pensado de un centenar de camiones parados en las banquinas esperando que pase la hora pico para no pagar esa locura recaudatoria y un juez con un poco de sentido común la suspendio por 3 meses antes de que ocurriera un accidente grave y tuvieramos que lamentar algún muerto por tal idiotez. Acá nuestros políticos nunca piensa en la causa efecto de las leyes que ellos crean y a veces los efectos no pensados son muy peligrosos.

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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Que se yo, es un pais complicado tambien porque la especulacion esta a la orden del dia. Ahora algunos me mandan "oportunidad" al precio anterior al impuesto, o sea lo pueden vender en ese valor quiere decir que con lo del impuesto tambien estaban aprovechando la volada de vender lo que habian comprado antes y sacar una buena diferencia, sino como es que lo pueden bajar?

 

Creo que a la larga lo tendran que modificar, sino muchos concesionarios de los importados tendran que cerrar.

 

P.D.: Lo del impuesto a los peajes para camiones, no me parece mal porque es realmente un caos el bajo con los camiones y la verdad que de milagro no hay un accidente ahi, con camiones que transportan quimicos y combustibles cruzando pleno centro de la ciudad. Mientras estuvo vigente mejoro y mucho el transito en el bajo, pero ayer ya era un caos de nuevo. El tema es que deberian haber hecho playas de estacionamiento de camiones en ciertos puntos antes de la entrada a la ciudad para que puedan parar ahi y no estar en las banquinas con el peligro que implica para el transito y tambien la posibilidad de que los asalten, pero se hace todo por la mitad. Lo mismo la ruta 6 que nunca se termina, permitiria que no tengan que pasar por toda la ciudad para pasar de norte a sur y viceversa.

Editado por megane01
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Re: Kicillof exigirá a las automotrices ...

 

Pero pensa que el valor histórico si lo tomas al año 2000 con el u$s a 1$ estaban los entrada de gama 10.000$ y ahora con el u$s a 10$ (casi) los entrada de gama estan a 100.000$, todo concuerda menos nuestros bolsillos.

La Nafta Super estaba a 1,1$ en el 2000 y ahora 11$:pared:

 

O sea que los 10$ del 2000 ahora son los 100$:evil:

 

Lo del impuesto es una jugada del gobierno que creen que todo va a seguir igual, pero la mayoria por ahora dejó de comprar autos de alta gama o media al doble del precio anterior, no existe la regla de 3 simple en la economía, siempre hay variables de ajuste y eso parece que nuestros cerebros de la economía faltaron a esas clases de economía elemental.

 

Salu2

Pablo

 

PD : Sino fijense que pasó con el nuevo impuesto a los camioneros para entrar a CABA en hora pico de $185 que produjo un efecto secundario no pensado de un centenar de camiones parados en las banquinas esperando que pase la hora pico para no pagar esa locura recaudatoria y un juez con un poco de sentido común la suspendio por 3 meses antes de que ocurriera un accidente grave y tuvieramos que lamentar algún muerto por tal idiotez. Acá nuestros políticos nunca piensa en la causa efecto de las leyes que ellos crean y a veces los efectos no pensados son muy peligrosos.

 

Siempre que lo compares contra el dolar blue, porque si usas el oficial a 8 los valores son otros....

 

y si ya se que un particular se le complica conseguir el oficial, pero a las automotrices/petroleras cual les venden? ;)

 

Además muchos de los entrada de gama del fin del 1:1 hoy siguen vigentes sin decaer sus precios pero si su calidad/equipamiento.... :)

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