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Corté correa de accesorios - OJO CON LA POLEA DEL CIGÜEÑAL!!!


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Antes de Navidad manejaba mi esposa y me llama diciendo que sintió olor a goma quemada y se le encendió STOP + Batería y se le paró el auto con un ruido fuerte que no me supo explicar bien. El auto ya no arrancaba :lloro:. Mientras rezaba mil padrenuestros para que no sea más que la correa poly v, llamé a la grúa.

Yo ya venia escuchando desde hacía unos meses un chirrido al arrancar en frío (1 o 2 segundos no más), y no le dí bola --ERROR--. Hacía seis meses le había cambiado los dos kits super originales renault y estaba tranquilo...

Lo que más me preocupaba es que, una vez que llegué, en segunda empujaba y el auto NO SE MOVÍA.

Compresor de aire acondicionado giraba.

Alternador giraba.

Una vez en mi mecánico, las peores sospechas se confirmaron: motor clavado, todas las válvulas torcidas. TODAS. Depresión total (en serio).

La investigación forense arrojó la causa del siniestro (y esta es la enseñanza): la polea del cigüeñal, que es de goma vulcanizada, se desvulcanizó, y no giraba con el centro, que obviamente es de metal (me explico?). Esto hizo que la polea perdiera su centrado y se fue fregando contra una carcaza plástica que la separa de la distribución.

Esta carcaza se fue derritiendo y un pedazo de ella se insertó en la correa dentada y des-sincronizó la distribución.

Aquí les pongo una foto de la carcaza semi derretida y van a ver el pedazo que falta:

 

 

6iBiSE-1.jpg

 

Esta es la polea de m.... Ven los restos de plástico en el anillo externo?

 

fhWg8j-1.jpg

 

Los mecánicos suelen pintar con una tiza o un pincel unas marcas para confirmar que la polea esté OK. Si se fijan, en la mía estaban las dos marquitas totalmente desplazadas:

 

rMN7Ix-1.jpg

 

En definitiva es un sandwich metal + goma + metal.

 

Aunque les parezca mentira me enfermé, tuve que pedirle a mi hijo que fuera a comprarme los repuestos en bicicleta... Me imaginaba el gasto.

En fin, ya lo digerí y la cosa terminó con cambio de kit de distribución, cambio de correa de distribución marca Gates, polea nueva ($3500 original renault que solamente la conseguí en Renault Beiró), nueva carcaza, laburo de tapa de cilindros (todas las válvulas y no sé si algo más) y mano de obra del mecánico.

Los repuestos los compré en 6 cuotas en El Holandés y Beiró, recomendados por los compañeros del foro. Mano de obra taca-taca, por supuesto. Total: $19.500.

 

Todos sabemos que hay que cambiar religiosamente las correas, bla, bla bla. Pero en los kits no viene esta polea, y como los mecánicos saben que es cara, tratan de estirar su vida útil lo más posible. La mía duró 104.000 km. Por lo tanto, y considerando el enorme daño que puede ocasionar, hay un momento en que hay que cambiarla ANTES de su rotura.

 

Por otro lado, NO DEBEMOS PERMITIR QUE HAYA NINGÚN TIPO DE CHIRRIDO DE CORREA U OLOR A GOMA QUEMADA. Si sucede algo de esto, inmediatamente al mecánico. No es como en los autos de antes, en que un chirrido de correas era algo nada más que molesto o le pasabas un "jaboncito" po el borde para que dejara de chillar.

 

Bueno, después de tanto tiempo de nutrirme de los conocimientos de los compañeros del foro, esta vez me toca a mí poner por escrito este alerta, espero que les sea útil.

 

LA POLEA DEL CIGÜEÑAL NO ES ETERNA......

 

Un abrazo para todos.

 

:gracias:

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Antes de Navidad manejaba mi esposa y me llama diciendo que sintió olor a goma quemada y se le encendió STOP + Batería y se le paró el auto con un ruido fuerte que no me supo explicar bien. El auto ya no arrancaba :lloro:. Mientras rezaba mil padrenuestros para que no sea más que la correa poly v, llamé a la grúa.

Yo ya venia escuchando desde hacía unos meses un chirrido al arrancar en frío (1 o 2 segundos no más), y no le dí bola --ERROR--. Hacía seis meses le había cambiado los dos kits super originales renault y estaba tranquilo...

Lo que más me preocupaba es que, una vez que llegué, en segunda empujaba y el auto NO SE MOVÍA.

Compresor de aire acondicionado giraba.

Alternador giraba.

Una vez en mi mecánico, las peores sospechas se confirmaron: motor clavado, todas las válvulas torcidas. TODAS. Depresión total (en serio).

La investigación forense arrojó la causa del siniestro (y esta es la enseñanza): la polea del cigüeñal, que es de goma vulcanizada, se desvulcanizó, y no giraba con el centro, que obviamente es de metal (me explico?). Esto hizo que la polea perdiera su centrado y se fue fregando contra una carcaza plástica que la separa de la distribución.

Esta carcaza se fue derritiendo y un pedazo de ella se insertó en la correa dentada y des-sincronizó la distribución.

Aquí les pongo una foto de la carcaza semi derretida y van a ver el pedazo que falta:

 

 

6iBiSE-1.jpg

 

Esta es la polea de m.... Ven los restos de plástico en el anillo externo?

 

fhWg8j-1.jpg

 

Los mecánicos suelen pintar con una tiza o un pincel unas marcas para confirmar que la polea esté OK. Si se fijan, en la mía estaban las dos marquitas totalmente desplazadas:

 

rMN7Ix-1.jpg

 

En definitiva es un sandwich metal + goma + metal.

 

Aunque les parezca mentira me enfermé, tuve que pedirle a mi hijo que fuera a comprarme los repuestos en bicicleta... Me imaginaba el gasto.

En fin, ya lo digerí y la cosa terminó con cambio de kit de distribución, cambio de correa de distribución marca Gates, polea nueva ($3500 original renault que solamente la conseguí en Renault Beiró), nueva carcaza, laburo de tapa de cilindros (todas las válvulas y no sé si algo más) y mano de obra del mecánico.

Los repuestos los compré en 6 cuotas en El Holandés y Beiró, recomendados por los compañeros del foro. Mano de obra taca-taca, por supuesto. Total: $19.500.

 

Todos sabemos que hay que cambiar religiosamente las correas, bla, bla bla. Pero en los kits no viene esta polea, y como los mecánicos saben que es cara, tratan de estirar su vida útil lo más posible. La mía duró 104.000 km. Por lo tanto, y considerando el enorme daño que puede ocasionar, hay un momento en que hay que cambiarla ANTES de su rotura.

 

Por otro lado, NO DEBEMOS PERMITIR QUE HAYA NINGÚN TIPO DE CHIRRIDO DE CORREA U OLOR A GOMA QUEMADA. Si sucede algo de esto, inmediatamente al mecánico. No es como en los autos de antes, en que un chirrido de correas era algo nada más que molesto o le pasabas un "jaboncito" po el borde para que dejara de chillar.

 

Bueno, después de tanto tiempo de nutrirme de los conocimientos de los compañeros del foro, esta vez me toca a mí poner por escrito este alerta, espero que les sea útil.

 

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