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Reporte de cambio de pastillas de freno.


Dan_
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Buenas, espero anden bien.

Como en el foro me han ayudado y aconsejado en varios temas que me resolvieron problemas, esta vez quiero dejar un mínimo aporte sobre un tema muy simple (aunque de alta importancia) como el cambio de pastillas de freno.

No desde el punto de vista de cómo hacer la tarea -ya hay videos y demás al respecto- sino para dejar referencia de que pastillas usé, por cuánto tiempo las usé, el resultado que me dieron, el nivel de desgaste al momento de cambiarlas, etc. Es información "de referencia" que le puede servir a alguien al momento de decidir cambiar pastillas de freno.

 

Pastillas: Raybestos (caja azul)

Discos: originales de fábrica

Kilometraje del auto en inicio de uso: 39000km (reemplazaron a las pastillas que traía el auto de fábrica)

Kilometraje del auto en fin de uso: 89800km

Pastilla con mayor desgaste: rueda conductor, pastilla interna, 5mm de material frenante remanente

Estado discos en momento de cambio de pastillas: OK

Caminos y estilo de conducción: 25000km en ruta/autopista (LP/BA y rutas del interior) los otros 25000+km en ciudad (LP/BA y mayormente Bariloche). Estilo de conducción tranquilo (nunca me paro en el freno durante 50m para frenar en los semáforos).

Performance de frenado: excelente frenado, además nunca un ruido ó chillido.

 

Algunas observaciones, por lo menos para mi auto se verifican:

 

-Las pastillas que más se gastan son siempre las del lado interno (el mecánico confirmó que es así para todos los Mégane de este tipo).

-Además, se gastan más las pastillas de la rueda delantera derecha (rueda lado acompañante). Nota: en mi auto viajo casi todo el tiempo solo, esto puede influir.

-Teniendo en cuenta lo anterior, la pastilla que más se gasta es la del lado interno de la rueda delantera derecha (lado acompañante). Se gasta mucho más que las otras.

-Las pastillas de la rueda lado conductor podrían haberse utilizado por muchos kms más (estimo unos 30000km) dado que la pastilla interna aún no había llegado a la mitad de su desgaste total (tenía 8.5mm de material frenante).

-Las pastillas externas sufren muy poco desgaste, especialmente la de la rueda delantera izquierda (lado conductor).

-/Modo rata ON: Cuando se cambia pastillas de freno, se pueden guardar las pastillas externas usadas, para utilizarlas en el próximo cambio. En el próximo cambio, las pastillas externas no se tocan, se retiran las pastillas internas y se reemplazan por las pastillas que anteriormente se usaron como externas y tienen todavía una vida útil considerable. De esta manera no es necesario comprar pastillas de freno nuevas.

 

Observaciones del mecánico:

-Cuando las pastillas están llegando al final de su vida útil, se calientan más, haciendo que sea perjudicial para el disco. Esto sucede incluso antes de que se desgaste completamente el material de fricción de la pastilla.

-Al observar que el nivel del líquido de frenos baja (aparece el aviso luminoso en el tablero) antes de agregar líquido hay que verificar el estado de las pastillas. Siempre conviene cambiar las pastillas antes de que aparezca este aviso.

-Cada 50000km hay que hacer revisar el estado de los frenos traseros. Si los frenos traseros funcionan mal, el desgaste de las pastillas de freno delanteras se acelera mucho. Un indicativo de que los frenos traseros funcionan mal, es que se hace necesario levantar mucho la palanca del freno de mano para que este freno sea efectivo.

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Como en el foro me han ayudado y aconsejado en varios temas que me resolvieron problemas, esta vez quiero dejar un mínimo aporte sobre un tema muy simple (aunque de alta importancia) como el cambio de pastillas de freno.

No desde el punto de vista de cómo hacer la tarea -ya hay videos y demás al respecto- sino para dejar referencia de que pastillas usé, por cuánto tiempo las usé, el resultado que me dieron, el nivel de desgaste al momento de cambiarlas, etc. Es información "de referencia" que le puede servir a alguien al momento de decidir cambiar pastillas de freno.

 

Pastillas: Raybestos (caja azul)

Discos: originales de fábrica

Kilometraje del auto en inicio de uso: 39000km (reemplazaron a las pastillas que traía el auto de fábrica)

Kilometraje del auto en fin de uso: 89800km

Pastilla con mayor desgaste: rueda conductor, pastilla interna, 5mm de material frenante remanente

Estado discos en momento de cambio de pastillas: OK

Caminos y estilo de conducción: 25000km en ruta/autopista (LP/BA y rutas del interior) los otros 25000+km en ciudad (LP/BA y mayormente Bariloche). Estilo de conducción tranquilo (nunca me paro en el freno durante 50m para frenar en los semáforos).

Performance de frenado: excelente frenado, además nunca un ruido ó chillido.

 

Algunas observaciones, por lo menos para mi auto se verifican:

 

-Las pastillas que más se gastan son siempre las del lado interno (el mecánico confirmó que es así para todos los Mégane de este tipo).

-Además, se gastan más las pastillas de la rueda delantera derecha (rueda lado acompañante). Nota: en mi auto viajo casi todo el tiempo solo, esto puede influir.

-Teniendo en cuenta lo anterior, la pastilla que más se gasta es la del lado interno de la rueda delantera derecha (lado acompañante). Se gasta mucho más que las otras.

-Las pastillas de la rueda lado conductor podrían haberse utilizado por muchos kms más (estimo unos 30000km) dado que la pastilla interna aún no había llegado a la mitad de su desgaste total (tenía 8.5mm de material frenante).

-Las pastillas externas sufren muy poco desgaste, especialmente la de la rueda delantera izquierda (lado conductor).

-/Modo rata ON: Cuando se cambia pastillas de freno, se pueden guardar las pastillas externas usadas, para utilizarlas en el próximo cambio. En el próximo cambio, las pastillas externas no se tocan, se retiran las pastillas internas y se reemplazan por las pastillas que anteriormente se usaron como externas y tienen todavía una vida útil considerable. De esta manera no es necesario comprar pastillas de freno nuevas.

 

Observaciones del mecánico:

-Cuando las pastillas están llegando al final de su vida útil, se calientan más, haciendo que sea perjudicial para el disco. Esto sucede incluso antes de que se desgaste completamente el material de fricción de la pastilla.

-Al observar que el nivel del líquido de frenos baja (aparece el aviso luminoso en el tablero) antes de agregar líquido hay que verificar el estado de las pastillas. Siempre conviene cambiar las pastillas antes de que aparezca este aviso.

-Cada 50000km hay que hacer revisar el estado de los frenos traseros. Si los frenos traseros funcionan mal, el desgaste de las pastillas de freno delanteras se acelera mucho. Un indicativo de que los frenos traseros funcionan mal, es que se hace necesario levantar mucho la palanca del freno de mano para que este freno sea efectivo.

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