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Dirección eléctrica - positive self-centring


OscarSPG

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Hola muchachos, una mas a favor de la tecnología! El Megane 2 y su dirección eléctrica. Además de ahorrar combustible (solo funciona cuando la usás, a diferencia de la hidraúlica que siempre necesita presión) tiene un sistema llamado positive self-centring. Esto es, al doblar, cuando el auto detecta que ya está circulando nuevamente en recta, la dirección se vuelve "automáticamente" a la posición recta. Es fácil hacer una prueba: circulando a 40 a 60 km/h, sin autos ni peatones a la vista, mové apenas la dirección y soltala, verás como rápidamente el volante vuelve a su posición original.

Otra ventaja de la eléctrica: presionando el botón de start durante 10 segundos (motor apagado, tarjeta colocada y sin embrague ni freno) se activa la dirección, es decir, podes mover el volante con un dedo, hasta el tope, sin necesidad de tener el motor en marcha!

Saludos

 

Cualquier tipo de dirección (mecánica, hidráulica, asistida, etc.) produce el mismo efecto de tender a retomar la linea recta.

Esto se produce por un fenómeno físico llamado "giroscópico" que hace que cualquier elemento en rotación tienda a recuperar su plano de rotación.

Hagan la prueba tomando una rueda suelta de bicicleta y haciéndola girar rápidamente mientras la tomamos con ambas manos por los extremos de su eje tratemos de inclinarla hacia una lado o hacie el otro.

Verán que la rueda opone una fuerza notable tendiendo a recuperar su plano de rotación.

Con la dirección de los autos pasa lo mismo.

El tren delantero intenta ponerse nuevamente en posición neutra por accción de ambos efectos: el giroscópico y el inercial.

 

Saludos...

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Disculpame Sharley pero no coincido con tu opinión, no creo que sea el efecto del giróscopo, porque ese efecto actúa cuando una rueda esta girando y vos le queres cambiar el plano, hace la prueba de girar la dirección del auto estando detenido, llevala hasta el tope y solta la dirección, ahora empezá a mover el auto hacia adelante despacito sin agarrar el volante y vas a ver como se enderesan las ruedas y no tiene velocidad como para que actue el giróscopo, si haces los mismo, giras medio recorrido de dirección y le das para atras, sige girando hasta hacer tope.-

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Disculpame Sharley pero no coincido con tu opinión, no creo que sea el efecto del giróscopo, porque ese efecto actúa cuando una rueda esta girando y vos le queres cambiar el plano, hace la prueba de girar la dirección del auto estando detenido, llevala hasta el tope y solta la dirección, ahora empezá a mover el auto hacia adelante despacito sin agarrar el volante y vas a ver como se enderesan las ruedas y no tiene velocidad como para que actue el giróscopo, si haces los mismo, giras medio recorrido de dirección y le das para atras, sige girando hasta hacer tope.-

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Sin entrar en polémicas esto del self centering mucho no me cierra, cualquier auto, dirección eléctrica, hidráulica o mecánica o mixta incluida, cuando estas circulando hacia adelante y doblas la dirección, al soltar el volante la misma tiende a ir al centro, el auto no sabe que vas a hacer ni como sigue el camino, es un efecto físico de volver al centro, lo mismo que si vas circulando en reversa (lease marcha atras) y doblas un poco la dirección, la misma tiende a seguir doblando hasta el tope, es a la inversa de marcha adelante, si soltas el volante sigue girando, segun los cientificos de RM la dirección eléctrica tiene un endurecimiento progresivo, a mas velocidad mas dura la dirección y recien se van a dar cuenta a mas de 110 km/hs antes es imperceptible.

Referente al valet parking no tenía ni idea y ojalá alguien explique como funciona, aunque a mi auto lo estaciono solo yo y ni en pedo le dejo llevar las llaves en la cartera a mi mujer y mucho menos las dos (hay que ser bolu.....)

 

Hola Austral, no vamos a polemizar!. Es muy complejo todo el mecanismo de la dirección eléctrica del Megane 2, pero brevemente, la dirección está formada por el calculador, el captador de par/angulo del volante, el motor eléctrico y el conjunto rueda/tornillo sinfin. Para entender mas o menos porque el positive slef-centering existe y es algo MUY superior al retorno mecánico que ustedes mencionan: El calculador recibe informaciones de velocidad de vehículo y régimen de motor de la inyección, incorpora la alimentación necesaria para funcionar todo el sistema, emite información al cuadro de instrumentos sobre estado y averías. Internamente recibe información del captador de ángulo y par y gestiona el funcionamiento del motor, en función de la necesidad de asistencia suministra más intensidad. El captador mide el ángulo de giro del volante y el par resistente variable principalmente en función del tipo de asfalto o superficie por la que se circula. Este dispositivo es justamente el que hace la diferencia, además de medir el par o fuerza ejercida por el conductor para determinar el nivel de asistencia, mide el ángulo del volante para la estrategia de retorno, que comunica eléctricamente (no mecánicamente) para que le motor centre la dirección automáticamente, independientemente de la "física". El captador está formado por dos discos montados a ambas partes de una barra de torsión. Estos discos disponen de ventanas y utilizando células ópticsa miden el ángulo de torsión de la barra. Tiene, para que te des una idea de la tecnología utilizada, una precisión de 0.1 grados. Por supuesto que el sistema es mucho mas complejo, por ejemplo, mide hasta las vueltas que lleva dadas el volante y hace cálculos combinando toda la información sensada. Es una computadora.

Querés hacer una prueba simple: cuando vas al shopping, en el estacionamiento, cuando doblas en uno de los pasillos, vas a 10 km/h, y el ángulo de giro es muy pronunciado, bueno, inmediatamente que doblas, soltá el volante y fijate que pasa. Luego hacé lo mismo con un auto que no tenga esta tecnología y te vas a dar cuenta que esto existe y es algo muy superior a las direcciones mecánicas o hidráulicas.

Espero no aburrir con mis explicaciones !

Saludos

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Sin entrar en polémicas esto del self centering mucho no me cierra, cualquier auto, dirección eléctrica, hidráulica o mecánica o mixta incluida, cuando estas circulando hacia adelante y doblas la dirección, al soltar el volante la misma tiende a ir al centro, el auto no sabe que vas a hacer ni como sigue el camino, es un efecto físico de volver al centro, lo mismo que si vas circulando en reversa (lease marcha atras) y doblas un poco la dirección, la misma tiende a seguir doblando hasta el tope, es a la inversa de marcha adelante, si soltas el volante sigue girando, segun los cientificos de RM la dirección eléctrica tiene un endurecimiento progresivo, a mas velocidad mas dura la dirección y recien se van a dar cuenta a mas de 110 km/hs antes es imperceptible.

Referente al valet parking no tenía ni idea y ojalá alguien explique como funciona, aunque a mi auto lo estaciono solo yo y ni en pedo le dejo llevar las llaves en la cartera a mi mujer y mucho menos las dos (hay que ser bolu.....)

 

Hola Austral, no vamos a polemizar!. Es muy complejo todo el mecanismo de la dirección eléctrica del Megane 2, pero brevemente, la dirección está formada por el calculador, el captador de par/angulo del volante, el motor eléctrico y el conjunto rueda/tornillo sinfin. Para entender mas o menos porque el positive slef-centering existe y es algo MUY superior al retorno mecánico que ustedes mencionan: El calculador recibe informaciones de velocidad de vehículo y régimen de motor de la inyección, incorpora la alimentación necesaria para funcionar todo el sistema, emite información al cuadro de instrumentos sobre estado y averías. Internamente recibe información del captador de ángulo y par y gestiona el funcionamiento del motor, en función de la necesidad de asistencia suministra más intensidad. El captador mide el ángulo de giro del volante y el par resistente variable principalmente en función del tipo de asfalto o superficie por la que se circula. Este dispositivo es justamente el que hace la diferencia, además de medir el par o fuerza ejercida por el conductor para determinar el nivel de asistencia, mide el ángulo del volante para la estrategia de retorno, que comunica eléctricamente (no mecánicamente) para que le motor centre la dirección automáticamente, independientemente de la "física". El captador está formado por dos discos montados a ambas partes de una barra de torsión. Estos discos disponen de ventanas y utilizando células ópticsa miden el ángulo de torsión de la barra. Tiene, para que te des una idea de la tecnología utilizada, una precisión de 0.1 grados. Por supuesto que el sistema es mucho mas complejo, por ejemplo, mide hasta las vueltas que lleva dadas el volante y hace cálculos combinando toda la información sensada. Es una computadora.

Querés hacer una prueba simple: cuando vas al shopping, en el estacionamiento, cuando doblas en uno de los pasillos, vas a 10 km/h, y el ángulo de giro es muy pronunciado, bueno, inmediatamente que doblas, soltá el volante y fijate que pasa. Luego hacé lo mismo con un auto que no tenga esta tecnología y te vas a dar cuenta que esto existe y es algo muy superior a las direcciones mecánicas o hidráulicas.

Espero no aburrir con mis explicaciones !

Saludos

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Oscar, muy buena tu explicación, es como vos decis, además como tengo Mégane 1 fase 2 y Mégane 2, lo probé en los dos y

funciona tal cual lo describís, en la dirección asistida convencional (Méegan 1) actúa la fisica por sobre todas las cosas, pero

en el Mégane 2 se nota claramente la intervención de la electrónica que "corrige" el volante a su punto medio.

Además, antes de leer tu explicación puse en google "positive self centering megane" y aparece una página en inglés

que detalla y explica el equipamiento del Mégane II y figura este sistema.

Entre otras cositas dice que el k4m del Mégane II tiene apertura de válvulas variable ??

Cuando puedas detalla lo del valet parking, que suena interesante.

Saludos

Héctor

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Oscar, muy buena tu explicación, es como vos decis, además como tengo Mégane 1 fase 2 y Mégane 2, lo probé en los dos y

funciona tal cual lo describís, en la dirección asistida convencional (Méegan 1) actúa la fisica por sobre todas las cosas, pero

en el Mégane 2 se nota claramente la intervención de la electrónica que "corrige" el volante a su punto medio.

Además, antes de leer tu explicación puse en google "positive self centering megane" y aparece una página en inglés

que detalla y explica el equipamiento del Mégane II y figura este sistema.

Entre otras cositas dice que el k4m del Mégane II tiene apertura de válvulas variable ??

Cuando puedas detalla lo del valet parking, que suena interesante.

Saludos

Héctor

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  • 1 año después...

Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Buenas, hice una pregunta acerca de la dirección que tira hacia la izquierda y leyendo estas explicaciones encuentro cierta relación con lo que me está sucediendo. Si la dirección es de gestion electrónica puede ser que esté mal calibrada y con lo del self centering se vaya ligeramente hacia ese lado???En tal caso el problema no será de alineación sino de calibrar bien esta función????

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Buenisima la data Oscar! Sabía que la dirección era eléctrica, la cual me parece una maravilla, pero no estaba al tanto de sus cualidades técnicas. Para tener en cuenta! Un saludo,

 

Seba! :bien:

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Muy buena explicacion :sosgroso:

Hay muchas funciones que no figuran en el manual, no solo en Renault, tambien en las otras marcas.

Yo creo que es un concepto diferente el de la direccion electrica, lleva un tiempo en ser aceptada. Lo mismo paso con la hidraulica, mas de uno habra escuchado "te vas a matar con eso"

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Buenas, hice una pregunta acerca de la dirección que tira hacia la izquierda y leyendo estas explicaciones encuentro cierta relación con lo que me está sucediendo. Si la dirección es de gestion electrónica puede ser que esté mal calibrada y con lo del self centering se vaya ligeramente hacia ese lado??? En tal caso el problema no será de alineación sino de calibrar bien esta función????

Piloto, es probable que sea como vos decís. Seguro la alineación no es, por todo lo que se habló en este foro del tema (la mayoría lo hizo realinear y nada, yo también lo solicité estando en garantía y no cambió nada...), y por lo tanto es posible que sea un tema relacionado con la calibración de la dirección eléctrica, que muchos deben desconocer porque no es algo tan común todavía y en los talleres quizás no estén acostumbrados a escuchar esos reclamos, o no sepan que decir.

Si así fuera, se supone que debería corregirse entrando a la computadora del Mega, pero eso ya es para los especialistas...

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  • 5 meses después...

Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Hola Gente:

 

Pasó tiempo de este post, pero me surge una duda cruel: Qué pasa con la dirección si se muere la computadora que lo controla o el fusible nada más y voy por la autopista a 120 km/h? Queda una asistencia mecánica o hidráulica? Una vez me quede sin inyección, por falla de un cable de la computadora, en la autopista con mi Mega I, pero pude detener el auto sin mayores problemas.

 

Saludos

 

Carlos

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Si vas a 120 o a 10 km/hs y se queda sin corriente la asistencia del mega II la dirección queda dura pero es manejable, en realidad la dirección es mecánica y la ayuda es eléctrica, por ende si te quedas sin electricidad te quedas sin ayuda, a pechugarla solo nomas, saludos

 

Alfredo

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

ESO! eso que dijeron es algo que hecho un poqutio en falta en el Mega 1... que se endurezca la direccion a altasss velocidades es muy util.. saludos!

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Gracias Alfredo.

 

Acá encontré una explicación del funcionamiento, que confirma lo que vos decís: http://www.euskalnet.net/jinfante/dae.html

 

A quedarse tranquilo y tener buenos brazos, ja ja.

 

Saludos

 

Carlos

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Si Losei, el manual del auto es bastante malo. Quizás lo del sefl centering es demasiado técnico y no sea para el manual, pero lo de "encender" la dirección para ahorrarte una arrancada del motor, eso debería estar.

Otra, hay una función "valet parking". Usando ambas tarjetas llave, cuando dejás el auto en un valet parking podés programarlo para que luego de un tiempo x la llave que se queda el tipo no le sirva para encender el motor ni para abrir el bául, por ejemplo. Tampoco está en el manual.

Saludos

 

Perdon, pero recien lei el post. Todavia no veo la explicacion de la funcion del valet parking. No tengo idea de como activarla.

 

GRacias

 

Andres

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

 

Perdon, pero recien lei el post. Todavia no veo la explicacion de la funcion del valet parking. No tengo idea de como activarla.

 

GRacias

 

Andres

Esa función solo la tiene el mega turco.

Saludos Waldo

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Buenas, hice una pregunta acerca de la dirección que tira hacia la izquierda y leyendo estas explicaciones encuentro cierta relación con lo que me está sucediendo. Si la dirección es de gestion electrónica puede ser que esté mal calibrada y con lo del self centering se vaya ligeramente hacia ese lado??? En tal caso el problema no será de alineación sino de calibrar bien esta función????

Piloto, es probable que sea como vos decís. Seguro la alineación no es, por todo lo que se habló en este foro del tema (la mayoría lo hizo realinear y nada, yo también lo solicité estando en garantía y no cambió nada...), y por lo tanto es posible que sea un tema relacionado con la calibración de la dirección eléctrica, que muchos deben desconocer porque no es algo tan común todavía y en los talleres quizás no estén acostumbrados a escuchar esos reclamos, o no sepan que decir.

Si así fuera, se supone que debería corregirse entrando a la computadora del Mega, pero eso ya es para los especialistas...

En algun post lei algo relacionado a esto, donde dice que cuando se desconecta la bateria hay que girar a tope el volante para calibrar la direccion, yo he visto a los de renault minuto desconectar la bateria y no calibrar nada del volante, para mi tambien el problema de que el auto tira a la izquierda es por el self centering, otra cosa no puede ser, el auto tira a la izquierda por la desinformacion de la gente de renault.

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Según el mecánico de RM de ushuaia no es necesario reiniciar la dirección cuando se desconecta la batería, pero tambien me dijo que las placas del self centering tambien se deben alinear, eso se realiza con un aparato especial que solo lo tiene la fábrica, ningun taller lo tiene porque es muy caro y el costo de una alineada sería muy elevado para recuperar la inversión, saludos

 

Alfredo

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Re: Dirección eléctrica - positive self-centring

 

Según el mecánico de RM de ushuaia no es necesario reiniciar la dirección cuando se desconecta la batería, pero tambien me dijo que las placas del self centering tambien se deben alinear, eso se realiza con un aparato especial que solo lo tiene la fábrica, ningun taller lo tiene porque es muy caro y el costo de una alineada sería muy elevado para recuperar la inversión, saludos

 

Alfredo

 

 

Ahí está la respuesta del problema que algunos tienen!!. Para los casos en que tira poco habrá que aguantar y si tira mucho llevárselo a algún alineador habilidoso que lo corrija manualmente por prueba y error. El tema es que no se compense una cosa con otra, por ejemplo un neumático deformado también tira. Por suerte no parece ser un problema que tengan muchos. Con tantas tecnologías, y tan poca inversión en herramientas y capacitación, "toquemos madera"....

 

Gracias Alfredo!

 

Saludos

 

Carlos

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