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Desfasador o Polea de Admisión o Engranaje Arbol Levas


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FUNCIONAMIENTO

 

Este engranaje es el encargado de la distribucion variable y al ser activado por una electroválvula varía la

posición del arbol de levas y los tiempos de apertura de válvulas, para ganar mas potencia. A ciertas rpm se

acciona la electro y con presón de aceite mueve este engranaje, que tiene 2 posiciones: en reposo y activado.

 

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FALLAS

 

Aún con fallas la polea suele seguir funcionando, pero averiada, causa el ruido ya conocido "taca taca taca"

como un diesel. Generalmente en frío la polea no hace ruido, pero sí en caliente. El que soporte el traqueteo

podría seguir andando así un buén tiempo más, ya que aparte del ruido, la polea no ocasiona ningún problema

o por lo menos no a corto plazo.

 

La polea sufre desgaste en sus partes móviles, y en el mayor de los casos la falla estaría en la zona donde

se activa y se desactiva el mecanismo, precisamente en la cavidad del rotor central donde entra el perno que

lo traba. El perno es empujado por un resorte y si el perno no ajusta bién habrá un movimiento o juego en las

partes, que con el movimiento golpean entre sí.

 

pic2_g.gif

 

SOLUCIONES

 

Se supone que esta polea no tiene reparación y tampoco repuestos alternativos, lo que nos obliga a cambiarla

por $12700 en mi ciudad o $7600 online. Las opciones serían, renunciar a las funciones variadoras de avance

a cambio de callar el ruido, o el repuesto original. Callar el ruido es posible de dos formas, una es colocar

lo que se conoce como Reforma Cod 23430 de $1600 online y que es un engranaje fijo, si es que todavía existe,

y la otra es desarmar y trabar la polea definitivamente.

 

pic3_g.jpg

 

Al consultar con torneros de engranajes, la falla estaría en la traba, en la cavidad o en ambos y no habría

reparación. Podría existir una excepción, si el daño es leve sería posible intentar un ajuste. El alojamiento

es cónico en el fondo y la traba no entra completamente, solo una parte, el trabajo consistiría en un frezado

que le permita al perno entrar un poco mas, los milímetros suficiente para quedar bién ajustado.

 

Es muy dificil esta posibilidad pero no imposible y se asume desde un principio que el engranaje no sirve más,

que todo lo que se haga es a modo de experimento. Es o sería irresponsable decir que un engranaje de admisión

se repara, pero tampoco se puede afirmar categóricamente que una falla mecánica es irreversible, o imposible,

siempre, y en todos los casos.

 

DESARME

 

Primero controlarlo puesto, no debe jugar ni moverse nada, si se mueve ya sea algo mas o algo menos es porque

está averiado. Aunque se vea limpio, cabe aclarar que el interior esta lleno con el aceite.

 

pic4_g.gif

 

Para desarmarlo hay que sacar el centro que sostiene a las paletas y cada una posee una traba que OJO, ahora

no se ven, pero están. Para sacar el centro se saca la traba que es empujada por el resorte que hace tope en

el tapón, si la traba está puesta no puede desarmarse. Si no se puede sacar la traba porque el tapón está muy

pegado o con riego de romperse, otra forma sería (mejor) liberar el rotor sacando de a una las paletas.

 

Lo más común es desarmar todo, lo ideal sería tratar de no sacar el tapón, ya que el oring es muy dificil de

conseguir, si está bién y no pierde lo mejor es no tocarlo. Moviendo las piezas con un tornillo del diámetro

del centro del rotor, se puede encontrar el origen del ruido. Esto se hace mejor sin las paletas puestas.

 

pic5_g.jpg

 

Bueno gente, toda la suerte del mundo, de todas las poleas que hay alguna podría ser la excepción, no?

 

pic6_g.gif

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