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Edesur instaló la primera estación de carga para autos eléctricos

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El software defectuoso del ID.3 arrastrará los eléctricos del grupo Volkswagen, según un diario alemán

 
 
El software defectuoso del ID.3 arrastrará los eléctricos del grupo Volkswagen, según un diario alemán
Las unidades del nuevo Volkswagen ID.3 almacenadas, pendientes de un nuevo softwareSüddeutsche Zeitung
 
 

Fran RomeroFran Romero27 Mar 2020 - 18:00h

Se siguen acumulando los problemas del Volkswagen ID.3 y la marca no avanza en la solución. Una revista alemana anuncia retrasos de hasta un año si el fabricante mantiene su indecisión ante el nuevo compacto eléctrico, en la que solamente caben dos opciones posibles y una que liberaría el stock almacenado.

 

Una imagen más que muestra las miles de unidades del nuevo Volkswagen ID.3. Todas aparcadas en una de las muchas campas que el fabricante tiene y todas ellas con el sistema de info-entretenimiento vacío. Es decir, se enciende el dispositivo y aparece una pantalla en negro sin nada que mostrar.

El problema de software no limita la función de conducción del eléctrico, pero sí las actualizaciones por aire de todos los sistemas de info-entretenimiento, confort o seguridad, que debe ser montada en fábrica y en la que trabajan técnicos informáticos de Audi, Porsche y la propia Volkswagen. Con este "parche", se pueden entregar unidades y completar la actualización en el concesionario con la parte multimedia.

p_claves-diseno-vw-id3-en-10-fotos-201963377-1576597699_1.jpg Los problemas de software impiden entregar al nuevo Volkswagen ID.3, que puede retrasarse un año

Pero los responsables de la firma quieren hacerlo todo en Alemania, según dice el diario germano de «Süddeutsche Zeitung», en gran medida lógico porque cuando se compra un coche, éste tiene que venir "terminado". Pero, si la intención es no demorar más las entregas, es inútil seguir manteniendo las unidades almacenadas. Un auténtico dilema que, vista la situación, la marca ha rebajado la previsión de ventas de las 100.000 unidades iniciales a 80.000 para este año 2020.

El gran problema de la actualización del software es que es el mismo sistema que se incorporará en todos los modelos desarrollados sobre la plataforma MEB. Los análisis internos de la marca de movilidad sostenible señalan al ID.4 como el líder de la estrategia, por lo que la situación es extremadamente complicada, ocasionando una caída en cadena.

 
 

En la misma línea, el SEAT El-Born que se presenta este verano y el Skoda Enyaq en noviembre. Cuatro modelos en condiciones de ser retrasados sin fecha, lo que supondrá un enorme agujero económico, y a lo que se suma también la posibilidad -muy real- de pagar una elevada sanción por el incumplimiento de la nueva norma de emisiones, precisamente lo que se pretendía evitar a toda costa.

A pesar de que las condiciones no son muy favorables, la fuente alemana apunta los responsables de la marca mantienen el compromiso de entregar las unidades este verano, mientras que también sostiene que hay una parte de la directiva que ve el futuro inmediato muy negro, unos plazos muy difíciles de cumplir.

 

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Alibaba tiene a la venta en su web un nuevo 'coche' eléctrico low cost que romperá todos tus esquemas

Alibaba tiene a la venta en su web un nuevo 'coche' eléctrico low cost que romperá todos tus esquemas
 
 
26 Marzo 2020Actualizado 26 Marzo 2020, 09:26
victoria-fuentesVICTORIA FUENTES@viky_fu3ntes

El gigante del comercio electrónico Alibaba ha puesto a la venta en su página web un nuevo 'coche' eléctrico que ronda los 930 dólares (sin gastos de envío ni batería incluída), unos 850 euros según el cambio actual.

Este vehículo ha sido creado para satisfacer las necesidades más básicas de movilidad, o según la descripción para "ancianos que viajan diariamente para recoger a los niños". No supera los 35 km/h, y su tiempo de carga varía entre las 6 y las 8 horas.

En 15 días lo tienes en casa

Alibaba 2

Descrito como 'New Energy Mini Electric Car para adultos', este vehículo de cuatro ruedas ha sido construido por la fábrica de vehículos Changzhou Changli, fundada en 1996. Tiene 2.500 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 1.800 mm de alto, y puede acomodar a dos pasajeros.

Alibaba 3

El diseño es audaz, como se puede ver, con un agresivo frontal y faros personalizables, e incluye frenos de tambor y suspensión independiente.

Además de la increíble combinación de colores que muestra (es personalizable), incluye portaequipajes en el techo y en la parte trasera, por si quieres cargar la bici. ¿Quién da más?en Europa por su precio

Equipado con un motor que va desde los 800 W hasta los 1.200 W, este vehículo tiene un peso de tan solo 323 kg y promete una autonomía de entre 40 y 100 km (o eso dice Alibaba). Además es capaz de superar pendientes de hasta 30 grados.

Alibaba4

Si animas con uno, tardan 15 días en realizar el encargo y te dan garantía de un año. Quien no tiene un coche eléctrico es porque no quiere. De hecho, los de Jalopnik ya han encargado el suyo para saber qué se siente a bordo de un Changli. Estaremos atentos al veredicto en cuanto a sensaciones de conducción.

Bromas a parte, el fundador del consorcio chino, Jack Ma, ha mandado un envío a España de 50.000 test de detección del coronavirus, y se ha comprometido a enviar también 100 respiradores y material de protección para trabajadores sanitarios.

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General Motors y Ford arrinconan a los coches eléctricos: destinarán solo un 5% de su producción, según Reuters

General Motors y Ford arrinconan a los coches eléctricos: destinarán solo un 5% de su producción, según Reuters
 
 

Reuters ha podido echar un vistazo a los planes de los dos mayores fabricantes de vehículos de Estados Unidos: General Motors y Ford. Según ha publicado la agencia de noticias los dos gigantes de Detroit planean fabricar más de cinco millones de SUV y pick-up de aquí a 2026, y solo 320.000 vehículos eléctricos.

Esto supone únicamente el 5 % de la producción entre los dos: el equivalente a lo que fabricó Tesla en todo 2019.

Cuando la electrificación no es rentable

Gmevday02

Para entender esta estrategia debemos partir de la base de que los objetivos de emisiones favorecen a los vehículos grandes por encima de los pequeños.

Esto implica que la fabricación de compactos eléctricos aún no es rentable, ni se pueden vender con buenos márgenes de beneficios.

Lo segundo es que la materia prima que alimenta a estos vehículos de combustión, el petróleo, está viendo una caída en su precio casi sin precedentes, impulsada por la crisis sanitaria del coronavirus y por una guerra interna que mantienen los señores del crudo en la OPEP.

 

¿Qué pasa si baja el precio del petróleo? Que paulatinamente bajan los carburantes y hacen a las energías renovables menos competitivas, sin olvidar que las economías domésticas de los países exportadores están ligadas a este negocio, que si va mal, repercutirá negativamente en inversiones en energías alternativas.

A partir de aquí vemos cómo las grandes promesas de electrificación contrastan con la realidad: la baja demanda de coches eléctricos (que no sean Tesla) en Estados Unidos.

A principios de mes General Motors hizo pública su estrategia para aumentar "rápidamente" las ventas de vehículos eléctricos de la compañía, de forma flexible y, según promete, rentable. Se trata de unas nuevas baterías llamadas Ultium y una plataforma de coches eléctricos de tercera generación.

Ford Mustang Mach E 01

La directora general, Mary Barra, dijo que planea invertir 20.000 millones de dólares para llevar al mercado un millón de vehículos eléctricos al año a mediados de la década de 2020. Por su parte Ford está mano a mano con Volkswagen para hacer rentable la fabricación de vehículos eléctricos a través de una plataforma común.

Además la marca del óvalo ha prometido que todos sus futuros modelos estarán electrificados.

Pero según los analistas, los fabricantes obtienen más ganancias en cada SUV de lujo, como el Cadillac Escalade de General Motors que se vende a 80.000 dólares o el Lincoln Navigator de 76.000 dólares que con una docena de coches compactos.

 

Y esto tiene consecuencias para el medio ambiente. "Si el apetito de los consumidores por los SUV continúa creciendo a un ritmo similar al observado en la última década, los SUV agregarían casi 2 millones de barriles por día a la demanda mundial de petróleo para 2040, compensando los ahorros de casi 150 millones de coches eléctricos", ha dicho la Agencia Internacional de Energía.

No obstante, tenemos grandes expectativas con el Hummer eléctrico y el Ford Mustang Mach-E.

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On 28/3/2020 at 9:39, VIRUTA said:

Alibaba tiene a la venta en su web un nuevo 'coche' eléctrico low cost que romperá todos tus esquemas

Alibaba tiene a la venta en su web un nuevo 'coche' eléctrico low cost que romperá todos tus esquemas
 
 
26 Marzo 2020Actualizado 26 Marzo 2020, 09:26
victoria-fuentesVICTORIA FUENTES@viky_fu3ntes

El gigante del comercio electrónico Alibaba ha puesto a la venta en su página web un nuevo 'coche' eléctrico que ronda los 930 dólares (sin gastos de envío ni batería incluída), unos 850 euros según el cambio actual.

Este vehículo ha sido creado para satisfacer las necesidades más básicas de movilidad, o según la descripción para "ancianos que viajan diariamente para recoger a los niños". No supera los 35 km/h, y su tiempo de carga varía entre las 6 y las 8 horas.

En 15 días lo tienes en casa

Alibaba 2

Descrito como 'New Energy Mini Electric Car para adultos', este vehículo de cuatro ruedas ha sido construido por la fábrica de vehículos Changzhou Changli, fundada en 1996. Tiene 2.500 mm de largo, 1.500 mm de ancho y 1.800 mm de alto, y puede acomodar a dos pasajeros.

Alibaba 3

El diseño es audaz, como se puede ver, con un agresivo frontal y faros personalizables, e incluye frenos de tambor y suspensión independiente.

Además de la increíble combinación de colores que muestra (es personalizable), incluye portaequipajes en el techo y en la parte trasera, por si quieres cargar la bici. ¿Quién da más?en Europa por su precio

Equipado con un motor que va desde los 800 W hasta los 1.200 W, este vehículo tiene un peso de tan solo 323 kg y promete una autonomía de entre 40 y 100 km (o eso dice Alibaba). Además es capaz de superar pendientes de hasta 30 grados.

Alibaba4

Si animas con uno, tardan 15 días en realizar el encargo y te dan garantía de un año. Quien no tiene un coche eléctrico es porque no quiere. De hecho, los de Jalopnik ya han encargado el suyo para saber qué se siente a bordo de un Changli. Estaremos atentos al veredicto en cuanto a sensaciones de conducción.

Bromas a parte, el fundador del consorcio chino, Jack Ma, ha mandado un envío a España de 50.000 test de detección del coronavirus, y se ha comprometido a enviar también 100 respiradores y material de protección para trabajadores sanitarios.

Es dificil hacer algo mas feo.

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Adiós al Mercedes GLC F-CELL, la estrella planea terminar su producción en 2020

 
 
Adiós al Mercedes GLC F-CELL, la estrella planea terminar su producción en 2020
Mercedes GLC F-CELL, el SUV eléctrico con pila de hidrógenoMercedes
 
 

Fran RomeroFran Romero23 Abr 2020 - 08:00h

Mercedes ha puesto fecha de caducidad en el mercado a un modelo que realmente nunca se ha vendido, el GLC F-CELL. La marca de la estrella nunca tuvo intención de poner a la venta el único SUV eléctrico de la gama con pila de combustible, solo en régimen de alquiler. Dos años después, la marca planea su cese de producción casi inmediato.

 

El Mercedes GLC F-CELL tiene los días contados. En realidad, no es un modelo que haya estado a la venta como cualquier otro de la marca de la estrella, sino que ha estado disponible bajo un programa especial de arrendamiento únicamente en Alemania. El objetivo, acumular kilómetros en un estudio experimental demostrando el uso diario de un modelo alimentado con hidrógeno.

Ha sido el único modelo de la marca en contar con este sistema de propulsión, la opción eléctrica del GLC. La firma alemana ha estado muy implicada en la investigación y desarrollo de la tecnología de la pila de combustible para aplicarla a una generación de eléctricos, tal y como afirmó hace unos días el fabricante. Después de año y medio circulando, dirá adiós sin relevo, ya que su hueco está cubierto con el Mercedes EQC.

mercedes-glc-f-cell-planes-cese-produccion-202066787-1587571289_2.jpg Mercedes GLC F-CELL, el SUV eléctrico de hidrógeno, usado como coche de policía en Alemania

En unas semanas se espera que Mercedes lo comunique oficialmente, pero el adelanto ya lo ha señalado Martin Daum, responsable de la sección de camiones de Daimler Truck AG, añadiendo que su división profundizará en el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía para vehículos comerciales pesados y transporte de larga distancia.

Este es el principal escollo que la marca alemana ha encontrado para no seguir invirtiendo en el desarrollo de esta forma de movilidad sostenible para turismos, dado que el coste de la tecnología es demasiado elevado por ahora. En un futuro más lejano, cuando el sistema sea lo suficientemente compacto y barato, la marca de la estrella puede cambiar de opinión.

 

Utilizado incluso como unidad de la policía de Hamburgo, perfectamente adaptada, el GLC F-CELL se basa en una adaptación de la plataforma de tracción trasera MRA del GLC de combustión, equipado con una pila de combustible, una batería de 13,5 kWh que ofrece 50 kilómetros de autonomía y un motor eléctrico que rinde una potencia máxima de 218 CV (160 kW). Además, dos tanques de 4,4 kilogramos de hidrógeno generan energía para 400 kilómetros.

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PD:Apenas este la version en español la subo 

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SEAT no desarrollará el nuevo coche eléctrico asequible de Volkswagen, pero la plataforma MEB Entry sigue en pie


 
 
4 Mayo 2020Actualizado 4 Mayo 2020, 07:53
jesus-martinJESÚS MARTÍN@JesusMartin626

SEAT se ha quedado sin uno de los proyectos más importantes de los últimos años. El Grupo Volkswagen habria confiado en la empresa de Martorell el desarrollo de un coche eléctrico asequible y ahora debido a la incertidumbre por el coronavirus y un ajuste organizativo el proyecto pasará a otras manos.

Según apuntan desde Automotive News, el Grupo Volkswagen se está replanteando seriamente su estrategia a medio plazo. Hasta ahora la corporación alemana habría confiado en SEAT el desarrollo de la nueva plataforma MEB Entry, una versión recortada y más asequible de la plataforma MEB para coches eléctricos.

La reestructuración del Grupo Volkswagen deja sin el eléctrico de acceso a SEAT

Volkswagen ID.3 precio

Con una carta de coches eléctricos que necesariamente tiene que irse ampliando, el Grupo Volkswagen está inmerso en un ajuste forzoso. El buen hacer de SEAT se habría ganado la confianza del conglomerado para desarrollar un eléctrico de acceso, pero los planes han cambiado buscando una mejor amortización a largo plazo.

 

La intención era crear un coche eléctrico más accesible, con un tamaño recortado con respecto a la base utilizada en el Volkswagen ID.3 (por debajo de los 4,0 metros) y destinado a crear una nueva gama repartida entre toda la familia de marcas. Algo así como lo que ya tienen puesto en escena con los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Škoda CITIGOe iV.

Volkswagen Meb Entry

De hecho la plataforma MEB Entry sería la encargada de jubilar a los pequeños utilitarios del segmento A, con una oferta similar aunque con algo más de espacio pues sería un segmento B. Además los coches resultantes de utilizar la MEB Entry serían coches eléctricos específicos y no adaptaciones de los veteranos Up!, Mii y CITIGO que ya conocíamos desde hace casi una década.

Herbert Diess (CEO de Volkswagen) aseguró en marzo de 2019 que SEAT lideraría el proyecto del grupo con el objetivo de conseguir un coche eléctrico cuyo precio fuera inferior a 20.000 euros. Ahora los planes del Grupo Volkswagen han cambiando y SEAT habría perdido el proyecto en favor de la propia matriz.

Volkswagen ID.3 precio

El cambio estaría motivado por un lado por "una elección de sinergias más eficientes" según representantes de Wolfsburgo. Aparte de recortar el tamaño de la plataforma, el futuro eléctrico de Volkswagen también tendría que apretarse el cinturón para reducir su precio un tercio del coste del ID.3. Y esa reducción de coches también tiene que ver con la amortización del proyecto y, por lo tanto, con las cifras de ventas.

El Volkswagen ID.3 será el primer coche eléctrico de nueva generación del Grupo Volkswagen y sobre él recaerá el peso de abrir el melón de los 100% eléctricos más capaces y con un precio relativamente accesible de la corporación germana. Su lanzamiento estaba previsto para el próximo verano en Europa, pero habrá que ver si no sufre retrasos debido a la pandemia.

La clave está en China

Audi coche eléctrico SEAT

Por otro lado, SEAT estaba trabajando en la MEB Entry junto a JAC Automobile Group, la firma con quien Volkswagen tiene un acuerdo de colaboración para los vehículos eléctricos destinados a China, con el propósito de lanzar un coche eléctrico asequible en el mercado oriental en 2021.

Hay que recordar que después del intento fallido en 2015, SEAT no tiene presencia en China, y lanzar un nuevo coche eléctrico allí con una marca que habría que reintroducir sería un movimiento más arriesgado que si lo hace una marca que ya tenga presencia allí si la intención es vender el máximo de unidades en el mercado más importante de coches eléctricos del mundo.

 

Falta por ver qué marca será ahora la encargada de hacerse con el proyecto. Sabemos que Audi quiere un coche eléctrico del segmento B en su gama para 2022, pero eso iría en contra del propósito del coche eléctrico asequible, así que todo apunta en la dirección de Škoda, aunque sin descartar a la propia Volkswagen.

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¿Corre riesgo el coche eléctrico en China? La crisis del coronavirus complica las cosas

 
 
¿Corre riesgo el coche eléctrico en China? La crisis del coronavirus complica las cosas
El coche eléctrico corre el riesgo de perder terreno en China.
 
 

Antonio FernándezAntonio Fernández18 Mayo 2020 - 14:45h

El coche eléctrico deberá hacer frente a nuevos y complicados retos en China, el primer mercado automovilístico del mundo para este tipo de vehículos enchufables. La crisis causada por la pandemia del coronavirus COVID-19 no ha hecho más que acentuar los problemas a los que estaba enfrentándose el vehículo eléctrico. ¿Corren riesgo los fabricantes chinos especializados en movilidad eléctrica? ¿Perderá terreno el coche eléctrico en el gigante asiático? A estas y otras muchas preguntas damos respuesta a lo largo de este artículo.

 

Desafiados por la llegada de Tesla a China, los fabricantes chinos de coches eléctricos estaban luchando por hacer frente a los nuevos retos que se abrían delante de ellos y, sobre todo, por evitar la pérdida de cuota de mercado por el auge de la firma estadounidense desde el momento en el que puso en marcha su Gigafactoría localizada en Shanghái. Todo ello en el marco de una caída generalizada de las ventas de coches y un más que evidente estancamiento de los vehículos electrificados. Ahora, para algunas marcas esta situación se ha convertido en una batalla por la supervivencia debido al choque económico causado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las ventas de vehículos de nueva energía cayeron por décimo mes consecutivo en abril de 2020. En concreto, se produjo un fuerte retroceso del 43% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora bien, la tendencia negativa que venían arrastrando, debemos de sumar los efectos que ha causado el coronavirus en la actividad comercial del sector del automóvil en China. Todo ello en un mercado que ahora tiene alrededor de 50 empresas recién establecidas que compiten con gigantes nacionales como Geely y FAW, así como marcas extranjeras como Tesla y Volkswagen.

Xpeng P7 La nueva berlina eléctrica Xpeng P7 ya está a la venta en China.

Brian Gu, Presidente de Xpeng Motors, una de las marcas chinas de coches eléctricos más populares, ha señalado las dificultades a las que se enfrentarán las firmas emergentes: «Las dificultades con las que se encontraron las empresas emergentes de vehículos eléctricos, como la disminución de las ventas de coches, el duro entorno de recaudación de fondos y la reducción de subsidios, todo comenzó el año pasado. El brote de coronavirus agravará estos problemas que ya existían». Xpeng, uno de los rivales de Tesla, entregó durante el pasado año 2019 un total de 16.000 unidades.

A pesar de que China ha decidido extender la exención de impuestos para la compra de coches eléctricos, lo cierto es que desde el propio mercado chino se teme que los vehículos eléctricos se conviertan en una venta aún más difícil después de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial. BYD, uno de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos con mayor trayectoria y bagaje, informó de una caía de las ganancias del 85% en el primer trimestre de este año.

La coyuntura creada por la crisis del coronavirus hace peligrar los objetivos de China con respecto a la movilidad eléctrica. El país asiático se fijó como marca que el 25% de sus ventas de coches nuevos correspondieran a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y/o de pila de combustible de hidrógeno para el año 2025. En la actualidad este tipo de vehículos apenas representa el 5% del total de las matriculaciones.

WM EX6 Plus EX6 Plus, el nuevo SUV eléctrico de WM Motors.

WM Motor, otra marca de coches eléctricos, respaldada en este caso por Baidu, señaló que los nuevos fabricantes chinos que no hayan podido alcanzar unos volúmenes de producción en serie aceptables previsiblemente acabarán desapareciendo. Esta firma vendió el pasado año 17.000 vehículos. Un inversor anónimo de esta compañía señaló lo siguiente: «Aquellos que no habían lanzado la producción en masa de sus modelos en 2019 probablemente morirán. El brote acelerará su muerte».

Otras firmas como Nio, han recurrido al estado chino para obtener fondos. Esta marca, una de las pioneras entre las firmas chinas de movilidad eléctrica, puso en marcha Nio China, una nueva entidad que se aseguró una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares por parte de inversores controlados por el estado.

Por su parte, Luchi Motor, optó por vender una participación de control a la compañía de inversión de la provincia de Henan el pasado mes de marzo, después de que no pudiera entregar el volumen de coches a los que se había comprometido.

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Tesla elimina la carga gratuita en los Supercargadores para los nuevos Model S y Model X: no es rentable

Tesla elimina la carga gratuita en los Supercargadores para los nuevos Model S y Model X: no es rentable
 
 

El verano pasado Tesla introdujo la recarga ilimitada para los nuevos propietarios del Tesla Model S y Model X, e incluso el Model 3 durante algunos periodos de 2018, como un incentivo ante la desaceleración de las ventas y unos informes de ganancias no demasiado buenos.

Unos meses después la compañía californiana ha decidido terminar con este uso ilimitado de su red de Supercargadores como parte del paquete de compra, según ha publicado Techcrunch.

Política de recorte de precios adicional

Esta estrategia, que entrará en vigor el 18 de septiembre, viene acompañada de una bajada de precios en el Model S, X y 3 en Estados Unidos. Por ejemplo, el precio de partida del Tesla Model 3 básico se ha reducido de un día para otro en 2.000 dólares, quedando en 37.990 dólares.

 

 

También el precio del Tesla Model S de acceso ha bajado 5.000 dólares, con la versión Long Range a partir de 74.990 dólares. Las malas noticias es que esta campaña de incentivos no ha llegado a España, donde los precios se mantienen, de momento, igual, pero puede dar una pista de la futura estrategia de la firma californiana para animar la demanda ante la crisis que ha provocado la pandemia sanitaria.

Otra de las estrategias que está llevando a cabo Tesla es la de eliminar la recarga gratuita para el Model X y S. Ya desde 2017 Elon Musk consideraba que no era sostenible y que deberían haber terminado con este incentivo hacía tiempo.

 

El fabricante comenzó a eliminar gradualmente el acceso ilimitado y gratuito a su red de Supercargadores cuando anunció que los clientes que compran automóviles después del 1 de enero de 2017 tendrán 400 kilovatios-hora, o aproximadamente 1.000 millas (unos 1.600 km), de carga gratuita cada año. Una vez que los propietarios superaran esa cantidad, se les cobraría una pequeña tarifa.

Después limitó la 'oferta' a los compradores de versiones más altas, hasta ahora. El coste actual en España es de 0,29 euros por kWh.

Supercargadores Tesla

A partir de ahora la única forma de comprar un Tesla con recarga gratuita es acceder al programa de vehículos usados que aún conserven esa ventaja (exceptuando el Model Y).

Mientras tanto, la demanda del Model 3 se ha disparado en China después de que rebajara el precio del Model 3 Standard Range Plus RWD: unos 38.000 euros. De esta forma el compacto podría seguir optando a los subsidios estatales del país asiático.

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Las bajas ventas que acumula el Mercedes EQC, camino de convertirse en un problema

 
 
Las bajas ventas que acumula el Mercedes EQC, camino de convertirse en un problema
Mercedes EQC, el crossover eléctrico de la estrella
 
 

Fran RomeroFran Romero30 Mayo 2020 - 16:00h

Mercedes no pasa por uno de los mejores momentos con el EQC. El SUV eléctrico se está convirtiendo en un lastre muy difícil de vender y en el que pocos clientes depositan su confianza. Un diario alemán destapa las bajas cifras de ventas desde su lanzamiento al mercado, muy lejos de los objetivos comerciales propuestos por la estrella.

 

Lanzado al mercado en 2019, el Mercedes EQC llegaba a un segmento del mercado prácticamente solo, con la presencia de muy pocos competidores Premium. El modelo de la estrella tenía por delante casi las mejores condiciones para triunfar. Pero las cuentas no salen y, en cambio, dicen todo lo contrario.

Mercedes se propuso unos objetivos comerciales con el primer modelo eléctrico de nueva hornada demasiado ambiciosos, con 50.000 unidades fabricadas entre Alemania y China. El diario alemán Handelsblatt destapa las verdaderas cifras de ventas del modelo, que no se encuentra entre los diez más vendidos en el gigante asiático y del que se esperan para este año un máximo de 6000 unidades, que ya son más de las 1400 vendidas en Europa en 2019.

galeria-audi-e-tron-80599.jpg El nuevo Audi e-tron, un éxito de ventas en todo el mundo frente al Mercedes EQC

El periódico señala que, de enero a abril de 2020, solamente se han fabricado 276 unidades. Es cierto que, en Alemania, las ventas de coches eléctricos van en aumento pero no como las de combustión. Y si echamos un ojo a la comparativa que han realizado los teutones obteniendo la información del departamento de tráfico, en el período de principios de mayo de 2019 hasta finales de abril de este año, las ventas del Audi e-tron han sumado 4.500 unidades, siete veces más que el EQC.

Está más que claro que algo falla, a pesar que los responsables de Mercedes no consideran estas cifras como un problema. Fuentes de Mercedes solamente apuntan que "estas cifras no son un indicador para sacar conclusiones sobre la demanda del cliente y el desarrollo de las ventas del año en su conjunto". Algunos apuntan que unas ventas en Estados Unidos ayudarían, pero no está disponible hasta 2021 en ese mercado.

 

El gran problema es que la competencia va a ir a más en poco tiempo, sumándose dos nuevos SUV de la misma talla de eficiencia. Las fuentes de "Handelsblatt" señalan dos detalles que motivan las bajas ventas del eléctrico de Mercedes: la ausencia de carga rápida y la baja autonomía que proporcionan sus baterías: 390 kilómetros, frente a los 436 y 507 kilómetros de los Audi e-tron y Tesla Model X, respectivamente.

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Adiós al coche eléctrico con baterías alquiladas: el Renault ZOE ya solo se puede comprar junto con las baterías

 

Renault ha eliminado de su oferta en España la opción del alquiler de baterías para el nuevo Renault ZOE, tal y como ya hizo a finales del año pasado la marca gala en Reino Unido.

Hasta ahora, Renault era la única marca que proponía a sus clientes la posibilidad de comprar la batería o de alquilarla. De hecho, en noviembre de 2019, el renovado Renault ZOE aterrizó en nuestro mercado y, al igual que el modelo precedente, continuó ofreciendo la modalidad de adquisición mediante el alquiler mensual de baterías (Flexi).

 

El precio de partida sin descuentos promocionarles aplicados para la versión de acceso, el Renault ZOE Life R110 (80 kW) con una batería de 40 kWh, era de 23.500 euros, es decir, 8.200 euros más barato que comprar el mismo modelo con la batería en propiedad. Los precios con descuentos de la marca eran 22.325 euros y 30.115 euros, respectivamente.

Dicha reducción del coste era precisamente el gran reclamo de esta alternativa de alquiler, que nació allá por 2012, al poder ofrecer así un coche eléctrico con un precio más atractivo. Sin embargo, con el paso de los años, las sospechas sobre sus escasas ventajas a largo plazo terminaron poniendo en entredicho esta modalidad, que ahora desaparece también en España.

El Renault ZOE con baterías en propiedad, a la venta desde 29.128 euros

Renault Zoe Bateria

De esta forma, el nuevo Renault ZOE ya solo se puede configurar con las baterías en propiedad, pero conserva los mismos tres acabados: Life, Intens y Zen.

El Renault ZOE Life R110 es la versión de acceso y está equipado con una batería de 40 kWh que alimenta el motor eléctrico de 80 kW (109 CV). Su autonomía homologada en WLTP es de 300 kilómetros.

El equipamiento de serie incluye climatizador automático, sistema de infoentretenimiento Easy Link con pantalla táctil de 7 pulgadas, detector de ángulo muerto o tarjeta manos libres de apertura y arranque, entre otros.

Renault Zoe

El acabado intermedio es el Intens, que lo encontramos con dos niveles de potencia, el ZOE R110 y el ZOE R135, capaces de desarrollar 80 kW (109 CV) y 100 kW (135 CV), respectivamente. Ambos solo están disponibles con la nueva batería de 50 kWh, concede una autonomía de hasta 386 kilómetros.

En este caso, al equipamiento anterior se le añaden elementos como el cargador por inducción, el asistente de aparcamiento trasero, asistente de mantenimiento de carril o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Renault Zoe Interior

El precio del acabado del Renault ZOE Intens R110 (80 kW) es de 31.212 euros, mientras que el ZOE Intens R135 (100 kW) cuesta 31.665 euros, ambos con descuentos promocionales incluidos.

El tope de gama es el Renault ZOE R135 Zen, que monta el motor más potente de 135 CV y la batería de mayor capacidad (50 kWh). Su precio de partida es 32.888 euros.

 

La versión más equipada agrega con respecto al Intens una pantalla de infoentretenimiento más grande (9,3"), ayuda al aparcamiento trasero y delantero, cámara trasera y lunas traseras sobretintadas, por citar algunos ejemplos.

Precios del Renault ZOE (con descuentos aplicados)

  • Renault ZOE Life R110 (bateria 40 kWh): 29.128 euros

  • Renault ZOE Intens R110: 31.212 euros

  • Renault ZOE Intens R135: 31.665 euros

  • Renault ZOE Zen R135: 32.888 euros

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Volt Motors: el auto eléctrico cordobés fue homologado para circular en autopistas a 105 km/h

16 JUNIO, 2020

 

VOLT-MOTORS.jpg Los Volt Motors E1 y W1 se convirtieron hoy en los primeros autos de la Argentina en obtener la nueva licencia de homologación L7e. Se trata de un permiso especial del Gobierno que habilitará a estos autos eléctricos cordobeses a circular en calles, rutas y autopistas, hasta una velocidad máxima de 105 km/h.

Esta categoría de homologación es superior a la L6/L7 conseguida hasta ahora por el Sero Electric, que se lanzó en septiembre de 2019 y está limitado a sólo 50 km/h. El Sero Electric producido en Morón puede circular en calles y avenidas, pero tiene prohibido andar en rutas y autopistas.

El Volt Motors se ofrecerá con dos tipos de carrocería: W1 (carga) y E1 (pasajeros), con precios entre 17 mil y 20 mil dólares. En el comunicado no lo aclaró, pero en la web oficial de Volt Motors se informa que estos precios son “sin IVA”.

El anuncio de la homologación de los Volt Motors la realizó esta tarde el ministro de Producción, Matías Kulfas, al recorrer la planta de la empresa en Córdoba. Allí se anunció también el inicio de la producción en serie.

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Archivo para descargar: Presentación y ficha técnica de Volt Motors

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20200616_131056.jpg La planta de producción de Volt Motors en Córdoba.

imagen7.jpg Algunas de las unidades exhibidas hoy en Córdoba tenían puertas.

imagen8.jpg Pero la gran mayoría, no. Son los Volt Motors Z1 Serie, lanzados en junio de 2019.

imagen6.jpg Primer auto homologado en la Argentina con Licencia L7e.

imagen5.jpeg Interior de uno de los prototipos, con una gran tablet para controlar todas las funciones del vehículo.

imagen4.jpeg Volt Motors asegura que la carrocería está fabricada en fibra de carbono y kevlar.

imagen.jpeg La planta se encuentra en la Ciudad Empresaria, muy cerca del Aeropuerto de Córdoba.

imagen3.jpeg Volt Motors afirma que realizó una inversión de 500 millones de pesos.

imagen9.jpeg Precios entre 17 mil y 20 mil dólares (valores informados sin IVA).

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Bloomberg acusa a Nikola de exagerar las capacidades de su camión de hidrógeno y presentarlo sin siquiera un motor completo

Bloomberg acusa a Nikola de exagerar las capacidades de su camión de hidrógeno y presentarlo sin siquiera un motor completo
 
 

"No había una pila de combustible en el camión. Nunca afirmamos que existiera". Según declaraciones recogidas por Bloomberg del fundador de Niloka, Trevor Milton, la presentación de su camión de hidrógeno en 2016 fue todo un 'bluff'.

El enorme Nikola One se presentó en 2016 como el "santo grial del transporte" pero según declaraciones de personas anónimas del equipo, era un camión inoperable al que le faltaban componentes, un prototipo que tuvo que ser empujado. Nikola lo ha negado.

Trevor Milton se querella contra Bloomberg

Nikola

Milton dijo en un primer momento que se trataba de un camión totalmente funcional, pero fuentes anónimas consultadas por la cabecera económica aseguran que faltaban engranajes e incluso el motor. Y a pesar de que la insignia "H2 Zero Emission Hydrogen Electric" lucía en el vehículo, no había pila de combustible a bordo, según recoge Bloomberg.

"No había una pila de combustible en el camión. Nunca afirmamos que existiera", dijo Milton en declaraciones publicadas por Bloomberg, que asegura que esta decisión se tomó por razones de seguridad durante la presentación.

 

 

This just got sent to Bloomberg by our legal team. I wont stand for lies from Journalists when they knowingly deceive to harm others - It hurts all journalists. Wait until the full recorded interview comes out and it will expose Ed Ludlow for who he is.

Ver imagen en Twitter
 
 
 
 

 

Se trata de una información que Nikola ya ha negado y tildado de "difamatoria", y con la que presentará cargos contra el periodista autor de la entrevista, Ed Ludlow. Milton, que ha criticado en su Twiiter el uso de "convenientes" fuentes anónimas, dice que no tolerará "las mentiras de los periodistas cuando, a sabiendas, engañan para dañar a otros".

Durante la presentación del Nikola One, se puso 2020 como fecha de inicio de producción, pero no se espera que su lanzamiento tenga lugar hasta 2023. Para este año Nikola sabe que no generará beneficio, pero sí confía en alcanzar una facturación de 1.000 millones de dólares en 2023.

En los planes de la compañía está comenzar a entregar su primer camión 100 % eléctrico, el Nikola Tre de 400 km de autonomía, en 2021, seguido de dos modelos eléctricos de pila de combustible en 2023, así como una red de hidrogeneras.teórico de 10.000 millones de dólares en ventas.

El caso de Nikola es similar la de la start-up Rivian. Sin haber vendido un solo camión ya es una compañía que goza del visto bueno de los inversores. Mientras que Rivian es la start-up mejor financiada casi del mundo, Nikola ha conseguido superar en bolsa una marca centenaria: Ford.

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Las emisiones medias de CO2 bajan... pero las ventas de eléctricos también

Las marcas de coches están lejos del límite de emisiones impuesto por Europa.

 
 
 

El tema de las emisiones contaminantes que producen los vehículos con motor de combustión no deja de resultar comprometido. De hecho la industria automovilística en lugar de avanzar hacia el logro de los objetivos marcados por la UE se ha ido retrasando aún más, llegando incluso a niveles de emisiones similares a los de 2014. Cabe recordar que en 2019 las emisiones medias fueron 27,2 gramos por encima. Este incumplimiento puede suponer multas para las marcas que no cumplan con los baremos fijados.

Menos emisiones

En el caso de España, en el primer semestre del año las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados se situaron en 113 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone una bajada del 4,2% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.Pese a que la reducción ha sido significativa, Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado y con el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre las matriculaciones, será imposible que el sector pueda cumplir con el objetivo de emisiones medias de 95 gramos que ha establecido la Unión Europea para este año 2020.

Las marcas están presionando a los concesionarios para que automatriculen eléctricos.

Este descenso significativo se debe al incremento de las matriculaciones de los denominados mild hybrid, los denominados micro híbridos, que hasta junio han acaparado el 5% del mercado, con un incremento del 95%. Del mismo modo, los híbridos enchufables también han contribuido a reducir las emisiones medias de CO2, al incrementar un 42% sus ventas.

Sin embargo, los vehículos 100% eléctricos, que deberían haber sido claves a la hora de recortar las emisiones, apenas han contabilizado 5.182 matriculaciones, un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado. De esas matriculaciones, una buena parte (1.384) las han automatriculado los concesionarios, mientras que los particulares sólo han comprado 1.170 unidades entre enero y junio, un 38,8% menos.

¿Objetivo viable?

En esta situación, desde la patronal alertan que tras reanudarse la actividad de los concesionarios en mayo, algunas marcas han redoblado su presión para que las redes automatriculen eléctricos que les permitan cumplir con el objetivo de emisiones y, de ese modo, evitar las multas previstas por la UE. Lejos de que esta práctica se frene, Faconauto teme que vaya a más en la segunda parte del año.

Los mild hybrid ya son el 5% del mercado.

Así lo explica Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva.“Si se contaba con los coches eléctricos para recortar las emisiones de CO2, los compradores nos están diciendo que ese no es el camino. Este año se están vendiendo menos modelos electrificados porque no hay suficiente demanda, pese a que la oferta sí que es mayor. Esto quiere decir que se están acelerando procesos, con una normativa muy exigente que ni la sociedad ni el sector están en disposición de cumplir. Además, la situación provocada por la pandemia está suponiendo una traba más. El fin es la descarbonización, pero se debería pensar en plazos más realistas, adaptados a la gente. Mientras, esperamos que algunos fabricantes trabajen con sus redes y busquen fórmulas para no trasladar el problema a los concesionarios obligándoles a automatricular vehículos eléctricos para evitar multas”.

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smart da un paso más hacia su "desmantelamiento" en Europa

 
 
smart da un paso más hacia su "desmantelamiento" en Europa
Detalle del smart vision EQ fortwoDaimler AG
 
 

Javier CostasJavier Costas6 MIN. LECTURA01 Ago 2020 - 22:00h

En menos de dos años smart pasará de ser un fabricante a un importador. Fruto de la alianza entre Geely y Daimler, desde 2022 los smart vendrán desde China, se fabricarán allí, y el papel europeo de smart será el de subsidiaria de la joint-venture.

 

Después de haberlo intentado durante más de 20 años, Daimler cambia de socios para la marca smart. La primera generación la llevó en solitario. En la segunda apareció el modelo forfour diseñado con Mitsubishi. En la tercera se asoció con Renault también para el forfour. Con las tres ha perdido dinero.

La próxima generación de smart aparecerá en 2022, esta vez con la colaboración de Geely. En diciembre del año pasado se fundó la joint-venture de smart Automobile Co. Ltd., establecida en Hangzhou Bay, Ningbo (China) y participada por Geely Holding (Geely) and Mercedes-Benz AG (subsidiaria de Daimler AG). Pero vamos, que es una empresa china con la mitad de capital alemán.

Hace días se formalizó lo que va a ser su división europea, smart Europe GmbH, que formalmente se ha constituido en Stuttgart (Alemania), y es dependiente de la joint-venture antes mencionada. Será la empresa encargada de traer los coches de China, venderlos y dar servicio de postventa para el mercado europeo.

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Gama 2020 de smart EQ: fortwo coupé, fortwo cabrio y forfour

La nueva compañía estará dirigida por Dirk Adelmann, que hará de consejero delegado, y Martin Gunther, responsable de las finanzas. Los dos responsables ya tienen experiencia en Mercedes-Benz. La matriz se levantó con un capital de 5.400 millones de yuanes a partes iguales entre Geely y Mercedes.

Adelmann participó en la transformación de smart hacia la electromovilidad. Bajo su mandado, la nueva «smart Europa» tratará de conseguir un modelo de negocio muy eficiente y centrado en el cliente. De ahí podemos deducir que no solo venderán coches, también venderán movilidad. Y en China, lo mismo.

Hay que recordar que Geely es también uno de los accionistas de la matriz de Mercedes, Daimler AG, el comprar los chinos el 9,7% del accionariado de Daimler. A su vez, Geely y Mercedes tienen una colaboración en China para proporcionar servicios de alquiler de coches a corto plazo.

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Gama 2020 de smart EQ: fortwo coupé, forfour y fortwo cabrio

El desarrollo de la nueva generación de smart ya comenzó, y será obviamente con una plataforma totalmente eléctrica. A diferencia de los fortwo y forfour actuales, no se tratará de una conversión en eléctrico de un vehículo concebido inicialmente para ser de combustión interna. smart es la primera marca generalista que abandonó los motores convencionales para hacerse totalmente eléctrica.

Pero este salto ha tenido consecuencias, evidentemente. No se notó tanto el año pasado, cuando se vendieron 116.781 unidades de smart a nivel global, lo que representó una caída moderada, un 9,3% menos que en 2018. Durante el primer semestre del año solo se han vendido 10.101 smart, ya todos eléctricos. De ellos, 4.238 se vendieron en el segundo trimestre, un 87,3% menos.

Esas cifras representan un desplome brutal, un 83,3% menos si se compara con el primer semestre de 2019. Evidentemente no hay que despreciar alegremente el impacto que ha supuesto el COVID-19, pero es que con o sin pandemia las ventas se tenían que hundir sí o sí porque el cliente típico de smart en gasolina no es el mismo que el que compra un eléctrico puro.

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Fábrica de smart en Hambach (Francia)

No ha de extrañarnos por tanto que Daimler considere que la fábrica dedicada en exclusiva a smart, ubicada en Hambach (Francia) les sobre. Todos los smart de dos plazas se han fabricado allí; los forfour de primera generación se fabricaron en Holanda por Nedcar junto al Mitsubishi Colt, y los forfour de la actual en Eslovenia junto al Renault Twingo.

La nueva generación de smart se fabricará en China. Fruto de la joint-venture entre Geely y Daimler, el lugar elegido es Xian, con una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales. Considerando el volumen de 2019, tardarían en llegar a la capacidad óptima. Europa continúa siendo el principal mercado para los smart, pero en China podría dar la campanada.

Y digo esto porque actualmente smart NO se vende en China. Al ser un vehículo de fabricación europea no interesa su importación en China por los aranceles, y no hay un acuerdo de fabricación vigente para fabricar esos coches localmente... hasta 2022. Luego seguramente se conviertan en coches atractivos para las superpobladas ciudades del dragón asiático por su facilidad para aparcar y la ingeniería alemana, claro.

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