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Limpieza estética motor

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Hola amigos, aquí les dejo un "tutorial" de como hice el lavado de motor de mi Megane 3:

 

La limpieza del motor, a pesar que pareciera ser simplemente un lavado por encima, en realidad requiere de 3 etapas si quieren hacerlo con mucho detalle y obtener el mejor resultado:

 

 

-Etapa 1: "Desarme de las Piezas".

 

 

Antes de empezar a desarmar, les recomiendo que vayan fotografiando todo antes de desarmar para que cuando armen no tengan problemas de donde conectar todo ya que son varios cables y posiciones específicas de montaje de las piezas.

 

En este caso lo primero que hice fue sacar el plástico protector de la batería para luego desconectarla (negativo y luego positivo). Una vez que queda vacía la caja contenedora de la batería se verá una serie de cables que van conectados a los bornes positivo y negativo.

 

 

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Antes de poder retirar los cables mencionados anteriormente vamos a liberar un poco de espacio para trabajar, por lo que sacaremos la caja de fusibles. En mi caso desconecté todos los cables y saqué los fusibles, para poder limpiarlos y asegurarme que no se mojen ni ocurra algún problema eléctrico.

 

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Ahora podemos empezar a sacar todas las conexiones eléctricas de cables asociadas a la batería, como son el computador y otros, para lo que hay que sacar primero los pernos que están sujetos a la caja plástica protectora de la batería.

 

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Luego de eso podemos, y con más espacio para mover esas piezas, podemos empezar a descontentarlas. Aquí hay que tener cuidado y hacerlo con atornilladores de paleta para empujar los clips de apriete y no romperlos al desenchufarlos.

 

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Listo lo anterior, podemos retirar la caja de plástico protectora de la batería. Esta caja está anclada con 4 pernos al chasis, 2 pernos en el interior de la caja y 2 pernos por fuera de esta (que van abajo del computador que sacamos anteriomente). Antes de sacar la caja, en el centro (interior) está anclado con una tubería pequeña que es la que saca el agua que se pueda juntar en la batería, esta tubería se desenrosca y ahora si quedará libre la caja para poder retirarla. Quedará mucho espacio para poder retirar más piezas.

 

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Ahora, con mucho más espacio disponible, podemos sacar la caja de plástico que contiene el filtro de aire. Para sacar esta caja debemos sacar un tornillo que la sijeta al chasis, y también debemos sacar la abrazadera que conecta la caja con la tubería que lleva aire al cuerpo de aceleración.

 

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Además, esta caja tiene metida a presión una tubería que le lleva aire frío desde el ambiente a la caja del filtro de aire. Hay que tirar esa tubería y queda listo para sacar la caja del aire.

 

10777d1545144642-detailing-motor-img_0812.jpg

 

Finalmente, para poder hacer mayor la limpieza, retiré el cuerpo de aceleración que se encuentra atornillado al colector de aire, para poder limpiarlo interiormente.

 

10778d1545144676-detailing-motor-img_0813.jpg

 

En mi caso el cuerpo de aceleración tenía conectado 2 mangueras. Cuando las retiré, en una de ellas salió un poco de líquido refrigerante, y les recomiendo taparlas a presión con una tapa de lápiz bic para que no pierda líquido (encaja justo y es fácil retirarla). También deben sacar el conector del MAF. Ahora se puede sacar el cuerpo de aceleración sin problemas. Para que no entre suciedad al motor por vía aérea, les recomiendo tapar el agujero que queda en el colector de escape donde va conectado el cuerpo de aceleración que acabamos de retirar.

 

10779d1545144723-detailing-motor-img_0815.jpg

 

10780d1545144741-detailing-motor-img_0814.jpg

 

-Etapa 2: "Lavado del motor y las piezas".

 

 

Antes de empezar a lavar el motor es muy bueno proteger los cables que quedan sueltos en el auto, por lo que una buena opción en envolverlos en bolsas de plástico.

 

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10782d1545144804-detailing-motor-img_0832.jpg

 

 

Ahora con todo protegido, podemos empezar a lavar el motor. Para que resulte más fácil les recomiendo mojar el motor con agua destilada y así soltamos un poco el polvo o barro que pueda tener. Luego utilicé un limpiador multiuso para uso automotriz “APC (All purpose cleaner)”, y brochas pequeñas para alcanzar cada parte del motor.

 

10783d1545144840-detailing-motor-87138-768x768.jpg

 

Lavé las piezas del motor como los soporte, el colector de escape, las latas del chasis, las tuberías plásticas, la botella de agua, el envase del líquido de frenos (saqué restos de líquido), el motor (que a veces se caen gotas de aceite). Después que todo estuvo bien limpio le tiré agua destilada para sacar los restos del limpiador y toda la suciedad que quedó suelta. Y se empieza a notar inmediatamente el cambio ya que los plásticos están limpios (más negros) y el motor queda del color original. (El agua destilada es muy barata, y se puede encontrar en supermercados o bencineras).

 

Hay que esperar que seque toda el agua destilada con la que se enjuagó el motor para asegurarnos que no haya problemas eléctricos. En teoría no debería haber problemas eléctricos ya que el agua destilada no es conductora (motivo por el cual es muy importante realizar esto con agua destilada), pero por las dudas es mejor esperar unas horas y dejar que seque bien todo. Se puede ayudar al secado más rápido si le pasamos paños de microfibra limpios sobre todas las superficies en que hayamos mojado. Finalmente así se ve después del lavado.

 

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Mientras esperamos que el motor seque podemos limpiar las piezas de plásticos y goma que retiramos anteriormente. Es muy bueno limpiar esas piezas con un desengrasante ya que acumula bastante grasa o aceite. No olvidar asegurarse de dejar secar estas piezas bien ya que tienen bastantes endiduras donde puede quedar agua como la caja del filtro de aire, y no queremos que entre agua al motor.

 

10785d1545144919-detailing-motor-img_0819.jpg

 

10786d1545144945-detailing-motor-img_0827.jpg

 

10787d1545144960-detailing-motor-img_0828.jpg

 

 

También aprovechamos de limpiar las piezas electricas como la caja de fusibles y el computador, utilizando una brocha o algún soplador, y le sacamos el polvo o tierra que pueda tener.

 

Antes comenté que retiré el cuerpo de aceleración, y esto fue para limpiarlo por dentro ya que tenía un polvillo negro pegado. Para limpiarlo utilicé un líquido que venden en spray llamado “Limpiador de cuerpo de aceleración” (en inglés lo pueden encontrar como “ Throttle body and air intake cleaner”). Este líquido lo rocié en el interior del cuerpo de aceleración a una distancia de unos 20 a 30 cm, y con una toalla de papel fui limpiando ese polvillo negro tratando de sacarlo. Esto lo hice varias veces hasta que quedó completamente limpio. Les aconsejo no mover ni forzar la mariposa de aceleración mientras la limpian. Esto se debe hacer en un ambiente limpio y en un espacio abierto ya que debe correr bastante aire para que no les afecte el producto ya que es bastante toxico.

 

Con todo lo anterior, queda listo para empezar a armar.

 

-Etapa 3: "Armado de las piezas".

 

En esta etapa hay que empezar a armar todas las piezas que retiramos en la etapa 1, asegurándonos que todo esté seco. Para armar sin problemas es muy buena ayuda ver las fotos que tomamos y guiarnos con ellas para no cometer errores ni nos sobren piezas.

 

Con todo armado, y para aumentar la protección y mejorar la apriencia de las piezas, le puse un protector o renovador de plásticos sobre partes como las tuberías del líquido refigerante, varias mangueras, el colector de escape (que es de plástico), la caja del filtro de aire, y sobre las tapas plásticas protectoras de piezas como el computador o la bateria. También, le remarque los símbolos de las tapas del líquido limpia parabrisas, tapa del aceite, tapa del líquido refrigerante. Esto lo hice con un lápiz permanente, y así se ve bastante bien para que es cada recipiente.

 

Finalmente el resultado fue el siguiente:

 

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En resumen la etapa 1 me tomó aproximadamente 2 a 3 horas ya que lo hice sólo y desconocía completamente como estaba armado las distintas piezas, y como no quería romper nada me tomé mi tiempo para revisar y retirar correctamente las piezas. La etapa 2 me tomó como 1 ½ hora, más el tiempo de secado. Y la etapa 3 me tomó como 1 hora. En total hacer esto me tomó como 2 días porque deje secar todo como 1 día.

 

Para hacer esto revisé varios tutoriales, videos de youtube y más para poder realizar un trabajo prolijo y que no afectara al funcionamiento del vehículo o alguna pieza electrónica.

 

Además comentar que NO fue nada fácil ya que este es mi primer Renault. Lo que me llamó la atención es lo complejo del armado de las partes, como en un pequeño espacio colocan varias piezas ensambladas, y el susto que pasé al tratar de desarmarlas sin romper las conexiones, ya que acá en Chile son bastante caras (sin contar que hay un par de distribuidores de repuestos, lo que no garantizan traer reemplazos tan específicos).

 

 

Espero les pueda servir a quien quiera intentar esto, se ve laborioso pero creo que vale la pena, y es una buena ocasión para meterle mano sin miedo.

 

Espero disfruten el proceso y sea un viaje de aprendizaje.

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Hola amigos, aquí les dejo un "tutorial" de como hice el lavado de motor de mi Megane 3:

 

La limpieza del motor, a pesar que pareciera ser simplemente un lavado por encima, en realidad requiere de 3 etapas si quieren hacerlo con mucho detalle y obtener el mejor resultado:

 

 

-Etapa 1: "Desarme de las Piezas".

 

 

Antes de empezar a desarmar, les recomiendo que vayan fotografiando todo antes de desarmar para que cuando armen no tengan problemas de donde conectar todo ya que son varios cables y posiciones específicas de montaje de las piezas.

 

En este caso lo primero que hice fue sacar el plástico protector de la batería para luego desconectarla (negativo y luego positivo). Una vez que queda vacía la caja contenedora de la batería se verá una serie de cables que van conectados a los bornes positivo y negativo.

 

 

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Antes de poder retirar los cables mencionados anteriormente vamos a liberar un poco de espacio para trabajar, por lo que sacaremos la caja de fusibles. En mi caso desconecté todos los cables y saqué los fusibles, para poder limpiarlos y asegurarme que no se mojen ni ocurra algún problema eléctrico.

 

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Ahora podemos empezar a sacar todas las conexiones eléctricas de cables asociadas a la batería, como son el computador y otros, para lo que hay que sacar primero los pernos que están sujetos a la caja plástica protectora de la batería.

 

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Luego de eso podemos, y con más espacio para mover esas piezas, podemos empezar a descontentarlas. Aquí hay que tener cuidado y hacerlo con atornilladores de paleta para empujar los clips de apriete y no romperlos al desenchufarlos.

 

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Listo lo anterior, podemos retirar la caja de plástico protectora de la batería. Esta caja está anclada con 4 pernos al chasis, 2 pernos en el interior de la caja y 2 pernos por fuera de esta (que van abajo del computador que sacamos anteriomente). Antes de sacar la caja, en el centro (interior) está anclado con una tubería pequeña que es la que saca el agua que se pueda juntar en la batería, esta tubería se desenrosca y ahora si quedará libre la caja para poder retirarla. Quedará mucho espacio para poder retirar más piezas.

 

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Ahora, con mucho más espacio disponible, podemos sacar la caja de plástico que contiene el filtro de aire. Para sacar esta caja debemos sacar un tornillo que la sijeta al chasis, y también debemos sacar la abrazadera que conecta la caja con la tubería que lleva aire al cuerpo de aceleración.

 

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Además, esta caja tiene metida a presión una tubería que le lleva aire frío desde el ambiente a la caja del filtro de aire. Hay que tirar esa tubería y queda listo para sacar la caja del aire.

 

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Finalmente, para poder hacer mayor la limpieza, retiré el cuerpo de aceleración que se encuentra atornillado al colector de aire, para poder limpiarlo interiormente.

 

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En mi caso el cuerpo de aceleración tenía conectado 2 mangueras. Cuando las retiré, en una de ellas salió un poco de líquido refrigerante, y les recomiendo taparlas a presión con una tapa de lápiz bic para que no pierda líquido (encaja justo y es fácil retirarla). También deben sacar el conector del MAF. Ahora se puede sacar el cuerpo de aceleración sin problemas. Para que no entre suciedad al motor por vía aérea, les recomiendo tapar el agujero que queda en el colector de escape donde va conectado el cuerpo de aceleración que acabamos de retirar.

 

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-Etapa 2: "Lavado del motor y las piezas".

 

 

Antes de empezar a lavar el motor es muy bueno proteger los cables que quedan sueltos en el auto, por lo que una buena opción en envolverlos en bolsas de plástico.

 

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Ahora con todo protegido, podemos empezar a lavar el motor. Para que resulte más fácil les recomiendo mojar el motor con agua destilada y así soltamos un poco el polvo o barro que pueda tener. Luego utilicé un limpiador multiuso para uso automotriz “APC (All purpose cleaner)”, y brochas pequeñas para alcanzar cada parte del motor.

 

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Lavé las piezas del motor como los soporte, el colector de escape, las latas del chasis, las tuberías plásticas, la botella de agua, el envase del líquido de frenos (saqué restos de líquido), el motor (que a veces se caen gotas de aceite). Después que todo estuvo bien limpio le tiré agua destilada para sacar los restos del limpiador y toda la suciedad que quedó suelta. Y se empieza a notar inmediatamente el cambio ya que los plásticos están limpios (más negros) y el motor queda del color original. (El agua destilada es muy barata, y se puede encontrar en supermercados o bencineras).

 

Hay que esperar que seque toda el agua destilada con la que se enjuagó el motor para asegurarnos que no haya problemas eléctricos. En teoría no debería haber problemas eléctricos ya que el agua destilada no es conductora (motivo por el cual es muy importante realizar esto con agua destilada), pero por las dudas es mejor esperar unas horas y dejar que seque bien todo. Se puede ayudar al secado más rápido si le pasamos paños de microfibra limpios sobre todas las superficies en que hayamos mojado. Finalmente así se ve después del lavado.

 

10784d1545144886-detailing-motor-img_0833.jpg

 

Mientras esperamos que el motor seque podemos limpiar las piezas de plásticos y goma que retiramos anteriormente. Es muy bueno limpiar esas piezas con un desengrasante ya que acumula bastante grasa o aceite. No olvidar asegurarse de dejar secar estas piezas bien ya que tienen bastantes endiduras donde puede quedar agua como la caja del filtro de aire, y no queremos que entre agua al motor.

 

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También aprovechamos de limpiar las piezas electricas como la caja de fusibles y el computador, utilizando una brocha o algún soplador, y le sacamos el polvo o tierra que pueda tener.

 

Antes comenté que retiré el cuerpo de aceleración, y esto fue para limpiarlo por dentro ya que tenía un polvillo negro pegado. Para limpiarlo utilicé un líquido que venden en spray llamado “Limpiador de cuerpo de aceleración” (en inglés lo pueden encontrar como “ Throttle body and air intake cleaner”). Este líquido lo rocié en el interior del cuerpo de aceleración a una distancia de unos 20 a 30 cm, y con una toalla de papel fui limpiando ese polvillo negro tratando de sacarlo. Esto lo hice varias veces hasta que quedó completamente limpio. Les aconsejo no mover ni forzar la mariposa de aceleración mientras la limpian. Esto se debe hacer en un ambiente limpio y en un espacio abierto ya que debe correr bastante aire para que no les afecte el producto ya que es bastante toxico.

 

Con todo lo anterior, queda listo para empezar a armar.

 

-Etapa 3: "Armado de las piezas".

 

En esta etapa hay que empezar a armar todas las piezas que retiramos en la etapa 1, asegurándonos que todo esté seco. Para armar sin problemas es muy buena ayuda ver las fotos que tomamos y guiarnos con ellas para no cometer errores ni nos sobren piezas.

 

Con todo armado, y para aumentar la protección y mejorar la apriencia de las piezas, le puse un protector o renovador de plásticos sobre partes como las tuberías del líquido refigerante, varias mangueras, el colector de escape (que es de plástico), la caja del filtro de aire, y sobre las tapas plásticas protectoras de piezas como el computador o la bateria. También, le remarque los símbolos de las tapas del líquido limpia parabrisas, tapa del aceite, tapa del líquido refrigerante. Esto lo hice con un lápiz permanente, y así se ve bastante bien para que es cada recipiente.

 

Finalmente el resultado fue el siguiente:

 

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En resumen la etapa 1 me tomó aproximadamente 2 a 3 horas ya que lo hice sólo y desconocía completamente como estaba armado las distintas piezas, y como no quería romper nada me tomé mi tiempo para revisar y retirar correctamente las piezas. La etapa 2 me tomó como 1 ½ hora, más el tiempo de secado. Y la etapa 3 me tomó como 1 hora. En total hacer esto me tomó como 2 días porque deje secar todo como 1 día.

 

Para hacer esto revisé varios tutoriales, videos de youtube y más para poder realizar un trabajo prolijo y que no afectara al funcionamiento del vehículo o alguna pieza electrónica.

 

Además comentar que NO fue nada fácil ya que este es mi primer Renault. Lo que me llamó la atención es lo complejo del armado de las partes, como en un pequeño espacio colocan varias piezas ensambladas, y el susto que pasé al tratar de desarmarlas sin romper las conexiones, ya que acá en Chile son bastante caras (sin contar que hay un par de distribuidores de repuestos, lo que no garantizan traer reemplazos tan específicos).

 

 

Espero les pueda servir a quien quiera intentar esto, se ve laborioso pero creo que vale la pena, y es una buena ocasión para meterle mano sin miedo.

 

Espero disfruten el proceso y sea un viaje de aprendizaje.

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