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Europa sale al rescate de Renault con una ayuda de 5.000 millones de euros ante un escenario de duros recortes


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Europa sale al rescate de Renault con una ayuda de 5.000 millones de euros ante un escenario de duros recortes

Europa sale al rescate de Renault con una ayuda de 5.000 millones de euros ante un escenario de duros recortes
 

Francia está preparando un paquete de medidas para apuntalar su industria automotriz tras los estragos que ha provocado el parón de la pandemia, a lo que se une un préstamo de emergencia aprobado por la Comisión Europea de 5.000 millones de euros para sacar a flote a Renault.

La firma del rombo ha anunciado un plan para reducir el gasto en 2.000 millones, lo que podría incluir el cierre de fábricas y la eliminación de modelos antiguos, según publica la agencia AFP. Por el momento parece que las fábricas españolas de Renault se libran de los posibles cierres.

Un salvavidas tras el parón por la pandemia

renault

Francia rescata a la firma del rombo. El Ejecutivo europeo ha autorizado un préstamo de 5.000 millones de euros para Renault -que pertenece en un 15 % al Estado francés- que ya arrastraba su propia crisis interna tras el escándalo Ghosn.

Renault registró pérdidas de más de 5.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2020; una caída del 19,2 % de su facturación respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, Francia anunciará en unos días su plan para impulsar la compra de automóviles y la transición a un modelo más sostenible. "Eso significa apoyar las compras de vehículos limpios. Necesitamos usar esta crisis como palanca para acelerar la transición de nuestro entorno y alentar a los franceses a comprar automóviles que hoy en día todavía son demasiado caros", ha dicho el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, a la radio France Info.

 

 

J’annoncerai un plan de soutien au secteur automobile sous 15 jours avec un soutien, en particulier, à l’achat de véhicules propres. Nous devons faire de cette crise un levier pour accélérer la transition écologique. @franceinfo

 
Video insertado
 
 
 
 

 

Plan de recortes. El próximo 27 de mayo la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi anunciará un plan conjunto a medio plazo para afrontar la crisis del sector y probablemente reorganizar el sistema de producción en la alianza, aunque cada una hará público su propio plan.

Este plan implicaría reducir en un 20 % la capacidad de producción, lo que podría asestar la estocada final a la difícil situación de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Por el momento, la Generalitat mantiene la esperanza de que Nissan continúe en Barcelona, aunque no hay nada seguro sobre la mesa.

Zona Franca

Posible cierre de fábricas. Su plan de recortes incluirá reducir el gasto en 2.000 millones de euros para 2022, lo que podría incurrir en el cierre de fábricas en suelo nacional. Según Les Echos, están en el punto de mira la de Alpine en Dieppe (Normandía), la de fundición de Caudan, en (la región de Bretaña) y la de Choisy-le Roi (a las afueras de París).

El incierto panorama también afectará a su fábrica eslovena, donde Renault planea recortar alrededor de 400 de los 3.200 empleos, según publica Automotive News.

 

Renault tiene en España cuatro factorías: una en Palencia, dos en Valladolid y una en Sevilla. En España se fabrica más del 10% de la producción anual de vehículos del Grupo, más del 33 % de las cajas de velocidades y casi el 40 % de los motores.

Nueva era con Luca de Meo. El 1 julio Luca de Meo asumirá el cargo de CEO en Renault; para entonces el fabricante galo deberá presentar su estrategia de remontada, para superar un cierre nefasto de 2019, con bono basura incluido.

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Consulta, renault hace ya mucho tiempo fue salvada y pasó a ser estatal ,(Despues el estado la dejo seguir como privada), no pasó lo mismo con peugeot o citroen o talbot, que crearon luego el grupo PSA. Esta vez  también dejaran sin ayuda a las otras marcas, o la causa de la pandemia igualará las situaciones......

  • Gracias! 1
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Renault prepara un plan de ahorro cerrando cinco fábricas en Francia

 
 
Renault prepara un plan de ahorro cerrando cinco fábricas en Francia
El Renault ZOE, en la estación de control de calidad en la factoría francesa de Flins
 
 

Fran RomeroFran Romero21 Mayo 2020 - 20:00h

Es una realidad las intenciones del gobierno francés con sus fabricantes de coches, a los que pretende repatriar. Los galos,que cuentan con una cuota del 15% en el consejo de administración de la marca del Rombo, acaba de conceder un préstamo a una Renault que la necesita, tanto como el plan de recortes que planea y que confirmará en una semana.

 

Malos, muy malos tiempos corren por el seno de Renault. La marca del Rombo se encuentra en un delicado estado, y el coronavirus no ha hecho más que agravar todavía más la ya muy difícil. Inmersa en parte de la renovación de la gama, fuentes de la marca ya han anunciado también el desarrollo de eléctricos de nueva generación.

Según informa Reuters, los galos han llegado a un acuerdo con el gobierno del Elíseo para concederles un préstamo de nada menos que 5.000 millones de Euros, que se firmará el próximo martes 26 de mayo. Se dedicará a aliviar los daños de pandemia y volver a reanudar las máquinas en las plantas de producción. Pero esta medida no es la única que se implantará en los próximos años, mucho más drásticas.

el-nuevo-alpine-comienza-su-produccion-en-dieppe-201742086_4.jpg La factoría de Dieppe es una de las que cerrará. El futuro de Alpine en el aire

Como el cierre de la gran mayoría de las factorías. Por lo pronto, el gobierno francés pretende que la marca abandone todas las plantas en España -Valladolid, Palencia y Sevilla- y regrese a Francia. Pero en este país también se contempla cerrar tres: la de Dieppe, Flins, Codan -dedicada a motores y transmisiones-, más dos dedicadas a componentes, las de Choisy-le-Roi, cerca de París, y la de Morbihan en la Bretaña.

La primera es la sede de Renault Sport y de la fabricación del Alpine, marca de la que se desconoce su futuro, mientras que la segunda es la del ZOE y sí tiene prevista fecha de cierre: cuando la vida comercial del utilitario eléctrico llegue al final, esto es, 2022. Con el cierre de las plantas francesas, la marca pretende ahorrarse 2.000 millones de Euros.

El próximo 29 de mayo, Renault presentará un plan de reestructuración, y en el que se conocerán todos los detalles, quizás también el destino final de las plantas de producción implicadas y de la renacida deportiva. Lo que sí se sabe es que la factoría Douai será la que que acoja toda la producción de coches eléctricos, por lo que el futuro ZOE se trasladará a esta instalación.

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Nissan «perderá» terreno en Europa en favor de Renault: la nueva estrategia de la Alianza

 
 
Nissan «perderá» terreno en Europa en favor de Renault: la nueva estrategia de la Alianza
Los socios que forman la Alianza aumentarán su nivel de cooperación.
 
 

Antonio FernándezAntonio Fernández27 Mayo 2020 - 12:15h

La denominada Alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi, ha decidido aumentar el nivel de cooperación de las marcas que componen este conglomerado automovilístico con el objetivo de potenciar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas. También será una forma clave para aprovechar las posiciones de liderazgo que tienen cada una de ellas en determinadas áreas y fortalecerse en aquellas geografías donde no tienen una presencia tan fuerte.

 

Renault, Nissan y Mitsubishi, tres importantes fabricantes de automóviles, integran la llamada «Alianza», una de las principales coaliciones automovilísticas del mundo. Con el objetivo de mejorar su competitividad y la rentabilidad de las distintas firmas que componen esta alianza, se ha anunciado que aumentarán su nivel de cooperación en terrenos clave para la industria. Electrificación, vehículos comerciales, SUV y, sobre todo, el uso compartido de plataformas de segmentos cruciales.

Las compañías miembros de la Alianza buscan de esta manera aprovechar los beneficios existentes en áreas tales como compras conjuntas, aprovechando su posición referente y fortalezas geográficas. Es decir, valerse de la posición que tenga Mitsubishi en un determinado mercado o, por ejemplo, de la cuota de mercado de Renault en un área geográfica específica. Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema «leader-follower».

Nissan Qashqai Nissan será la encargada de renovar la gama C-SUV de la Alianza.

Los miembros de la Alianza han decidido aumentar su nivel de cooperación para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Impulsar a un nuevo nivel la estrategia de estandarización de la Alianza, desde las plataformas hasta las carrocerías.
  • Por segmento de producto, basándose en un vehículo «madre» (vehículo líder) y vehículos «hermanos» diseñados por la empresa líder de cada segmento, con el apoyo del resto de las marcas.
  • Garantizar que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan usando la configuración más competitiva, incluida la producción agrupada, cuando corresponda.
  • Se aumentará el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo llamado «leader-follower» ya está siendo aplicado.
 

Siguiendo esta estrategia la Alianza espera reducir las inversiones hasta un 40% para vehículos que sigan completamente este esquema. Se espera que estos beneficios se sumen a las sinergias convencionales que se vienen aplicando a día de hoy. Además, cada compañía se enfocará en sus regiones principales.

Mitsubishi Outlander PHEV Mitsubishi será el referente de tecnología híbrida enchufable de la Alianza.

Renault será referente en Europa, Mitsubishi mira al Sureste Asiático y Nissan pone a China, Norteamérica y Japón en su punto de mira.

Bajo el nuevo esquema, Nissan se convertirá en el referente de la Alianza en China, Norteamérica y Japón. Por su parte, Renault hará lo propio en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte. En cuanto a Mitsubishi, será el líder de esta coalición en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Oceanía.

Nissan y Renault encabezarán la renovación SUV

En lo que respecta a la actualización de la gama de producto de las marcas, seguirán la siguiente tónica:

  • La renovación del segmento C-SUV a partir de 2025 estará liderado por Nissan. Por su parte, la futura renovación del segmento B-SUV en Europa correrá a cargo de Renault.
  • En Latinoamérica, las plataformas de modelos de segmento B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los modelos Renault y Nissan. Esta nueva plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá tanto para Renault como para Nissan.
  • En el Sudeste Asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán nuevas oportunidades bajo diferentes propuestas, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi.
Renault Captur 2020 Renault liderará la renovación del segmento B-SUV de la Alianza en Europa.

Conectividad, automatización y electrificación de la Alianza

Cada compañía miembro continuará compartiendo la inversión en plataformas, mecánicas y tecnologías. Especialmente en aquellas tecnologías que serán clave para el futuro más inmediato de la industria automotriz, como es el caso de la electrificación, conectividad y automatización. El liderazgo asignado a las tecnologías clave queda de la siguiente manera:

  • Conducción autónoma: Nissan.
  • Coche conectado: Renault lidera la plataforma basada en Android y Nissan hará lo propio con la tecnología destinada exclusivamente a China.
  • Sistema central de arquitectura eléctrica y electrónica: Renault.
  • E-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT - Renault; CMF-EV ePT – Nissan.
  • PHEV para segmento C y ? Mitsubishi.
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El Grupo Renault anuncia 15.000 despidos en su nuevo plan de recorte del gasto

 
 
El Grupo Renault anuncia 15.000 despidos en su nuevo plan de recorte del gasto
El Grupo Renault ha anunciado un plan de recorte del gasto en más de 2.000 millones de euros.
 
 

Antonio FernándezAntonio Fernández29 Mayo 2020 - 12:00h

El Grupo Renault ha presentado un importantísimo plan de recorte del gasto con el objetivo de reducir los gastos en más de 2.000 millones de euros en un plazo de 3 años. Entre otras medidas, se ha confirmado más de 15.000 despidos a nivel global. Cerca de 5.000 puestos de trabajo que serán eliminados se encuentra en Francia.

 

Son jornadas muy importantes para los integrantes de la llamada Alianza. El conglomerado automovilístico formado por Renault, Nissan y Mitsubishi está viviendo unos tiempos clave para su futuro más inmediato. Mientras que Nissan ha presentado su plan de reestructuración global de cara a 2023 que cambiará para siempre a la conocida firma japonesa, ahora le toca el turno al Grupo Renault, quien llevará a cabo una importante «dieta» para reducir gastos.

El Grupo Renault ha anunciado un plan de recorte del gasto cuyo objetivo es conseguir un ahorro de más de 2.000 millones de euros en un plazo de 3 años. También sentará las bases para una nueva competitividad. Un plan que traerá consigo duras medidas, especialmente para una parte importante de la plantilla, pero con las que el Grupo quiere hacer frente a las dificultades encontradas, la gran crisis a la cual se enfrenta la industria automovilística tras la pandemia del coronavirus COVID-19 y el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica.

Renault Captur El Renault Captur es uno de los numerosos modelos de Renault que son fabricados en España.

El proyecto del plan busca conseguir un enfoque más eficiente de las actividades operacionales y una gestión rigurosa de los recursos disponibles. En Francia, estará organizado en torno a áreas de negocio estratégicas para el futuro más inmediato: coches eléctricos, vehículos comerciales, economía circular e innovación con alto valor añadido. Los centros regionales de Flins y Guyancourt, ambos situados en Francia, constituirán el núcleo del nuevo proceso de reconquista del Grupo Renault.

El Grupo Renault hará 15.000 despedidos a nivel mundial

 

Al igual que busca Nissan con su ambicioso plan de reestructuración global, el Grupo Renault llevará a cabo todos estos ajustes para permitir un retorno a un crecimiento rentable y sostenible. Lamentablemente, miles de empleados se verán afectados por la medida. Francia será uno de los países más afectados puesto que casi 4.600 empleados serán eliminados mientras que la reducción en el resto del mundo superará los 10.000 empleos.

Renault ampliará la cooperación con sus socios de la Alianza

El Grupo Renault mejorará la eficiencia y reducción de costes de ingeniería, al beneficiarse de los activos reforzados de la Alianza por aproximadamente 800 millones de euros. También habrá un aumento de la estandarización y programas «Leader – Follower» dentro de la Alianza. Se optimizarán los recursos concentrando el desarrollo de tecnologías estratégicas en los centros de ingeniería de Ile-de-France. También se acelerará el proceso de transformación de los centros de producción y se realizará un redimensionamiento de las capacidades industriales.

  Renault Mégane España cuenta con varios centros de producción de vehículos de Renault.

El Grupo Renault reducirá su capacidad mundial de producción

Las capacidades mundiales de producción serán revisadas de 4 millones de vehículos en 2019 a 3.3 millones en 2024. Marruecos y Rumania serán dos de los países más afectados por el nuevo plan de recorte de gasto puesto que se ha suspendido los planes para aumentar su capacidad de producción en dichos lugares. También se cancelará el estudio de la adaptación de las capacidades de producción del Grupo en Rusia.

Renault lanzará una consulta para estudiar, desde las fábricas de Douai y Maubeuge, la creación de un centro de excelencia optimizado para furgonetas eléctricas en el norte de Francia. Cuando se finalice la producción del Alpine A110 se analizará la reconversión de la planta de Dieppe. Además, en Flins se creará un ecosistema de economía circular.

El Grupo Renault se retira de China

Otra de las medidas más importantes de este plan de recorte de gasto incluye la transferencia de la participación del Grupo Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation. Se cesarán las actividades de vehículos particulares bajo la marca Renault en el mercado chino.

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