Estimados colegas, les cuento un problemita que tuve recientemente con mi megane 2, y espero que les sirva a aquellos que les este pasando algo similar.
El tema comenzó un dia volviendo de 1h de andar por autopista y al estacionar en mi casa. Se me enciende la luz del alternador por apenas 2 segundos. Pense que seria algo de bateria, pero lo descarte porque la misma es relativamente nueva. Cuando estaba por detener el auto, observo que me sale un poquito de humo por la parte delantera derecha del capot y siento un olor a quemado a traves de las toberas del a/c. Tenia el a/c encendido.
Deje el auto asi a la noche, ya que no veia nada en el estacionamiento, pero al dia siguiente lo saque para revisar. No se veia nada significativo, asi que lo deje regulando un rato, nada, lo saque a dar una vuelta, nada, y otra, nada; asi que pense: bueno, habra sido la correa que patino un toque y marco falta de carga del alternador.
Los siguientes 3 dias use el auto y nada. Hasta el tercero que ya con el aire acondicionado prendido vuelve a pasar lo mismo. Apago el motor y reviso. Esta vez no veo nada muy raro, pero si unos pedacitos como de goma derretida en la zona aledaña al alternador. Y se ve como que la polea del alternador tenia goma derretida. Dije, “que raro”. Pense que por ahí se estaba por clavar el alternador, la correa estaba patinando en la polea y se estaba recalentando y derritiendo.
Al dia siguiente llevo el auto a mi mecanico de confianza y luego de revisarlo me dice que se desvulcanizo la polea de cigüeñal. Me dice que el repuesto sale $2200 y que con mano de obra son $3500. Ante semejante numerito, salgo a averiguar por mi cuenta para estar seguro del diagnostico.
Llamo a varias casas de repuesto Renault, y la polea iba desde $1700 a $2400. Un afano. Solo conseguia una no original por $600. De casualidad llamo a un Renault minuto y cuando le pregunto por el repuesto el flaco indago un poco mas sobre lo ocurrido y me dice: “flaco, mira que hay una OTS por un tema de compresor de aire acondicionado y puede venir por ahí la mano”. Le pregunto que es una OTS y me dice que es una orden de servicio por un defecto de fábrica. Chequea en el sistema de Renault con la patente de mi vehiculo y efectivamente mi auto estaba comprendido en esa “OTS”.
Bueno, a la noche recurri a este foro que tanto me ha ayudado siempre y el colega MONKEY me ilustro un poco sobre el problema. Aparentemente el compresor del A/A se clava y cuando se clava, desvulcaniza la polea y empieza a recalentar todo el sistema de la poli V. Por recomendación de el me fui al taller de Antelo, donde corroboraron el tema y luego de 3 dias y $0 estoy de nuevo con el auto en casa y sin ningun problema. Gracias MONKEY y gracias ANTELO.
Dicho sea de paso les cuento que tambien fui al taller oficial de Renault SOUND RELOADED. El taller es muy prolijo, cerca del cementerio de chacarita, y en principio super serios. Me contaron exactamente cual es el problema, como lo resuelven y despues pase a hablar con la administrativa (Florencia, creo). Ahí es cuando se pudrio todo, ya que la mina me empieza a decir que adicionalmente a la OTS debo cambiar tambien: el filtro deshidratador, las valvulas, las mangueras y el filtro del evaporador (e incluso me dijo que en algunos casos se tiene que cambiar el condensador y el evaporador, en fin, HACER EL AIRE ACONDICIONADO A NUEVO. UNA LOCURA!!!) . Primero pense que me lo estaba ofreciendo como un mantenimiento adicional, lo cual es cuestionable, pero no necesariamente esta mal, pero el tema es que luego de hablar un rato y preguntarle porque debia hacer cada cosa, me dice algo asi como: “bueno, si no vas a hacer todo, aca no te hacemos nada. Porque si no haces todo, el sistema de A/A no queda bien y no nos queremos hacer resposables”. A lo que le digo: “escuchame flaca, que tiene que ver el filtro del evaporador, con la clavada del compresor. Uno es el circuito de gas y otro es un filtro de aire”. En fin, la discusión se puso mas caliente y me retire. Les dije que cualquier cosa volvia. Me querian cobrar $4500 pesos por esos adicionales y ni siquiera me dieron un presupuesto. Me lo dijo verbalmente y me dijo que si queria el detalle de cuanto salia cada item tenia que cobrarme $250 para hacerme el presupuesto por todo el trabajo que le daba tener que entrar al sistema de Renault y tener que bajar todos los codigos de los repuestos (una payasada). En fin, no quiero tirar mierda para el taller, pero esto que digo arriba me paso a mi, no me lo conto nadie. Tenia super referencias del taller en aire acondicionado, y de hecho, creo que deben saber mucho al respecto, pero el tema es que se quieren aprovechar y sacarte guita que no corresponde. Colegas, guarda con estos señores. No digo no vayan, pero esten con los ojos bien abiertos y pregunten en otros talleres para tener una segunda opinión. Ellos se dicen expertos en aire acondicionado y demas, pero eso no es argumento para que vayas a hacer una recarga de gas y te quieran hacer el circuito frigorifico a nuevo. Eso no es lealtad comercial.
Bueno, ya estoy con el auto funcionando, y espero que por mucho tiempo. Si a alguno le esta pasando algo similar, no duden en preguntar o si los puedo ayudar en el diagnostico, sera un placer.
Gracias y este es mi aporte por el momento a foro!
Salu2,
M