Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Electro enciende y no para - Motor 1.5 dci K9K

Colapsar
X
Colapsar
Currently Active Users Viewing This Thread: 1 (0 members and 1 guests)

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electro enciende y no para - Motor 1.5 dci K9K

Buenas noches a todos y feliz año!!

Desde hace 1 mes más o menos el auto arranca normalmente en frío, llega a temperatura normal correctamente pero... una vez que prende el electro no se apaga más hasta que apago el motor. Y es más, si lo pongo en marcha al toque, vuelve a prender el electro.

También noté que cuando sucede esto, el compresor del aire se desacopla y por ende, deja de tirar aire frío (el aire lo controló y cargó Peje, de acá del Club).

He leído que el K4M tiene un tema con el termostato que produce encendido de electro y que la aguja se vaya al cero, pero en el mío la aguja siempre queda en temperatura normal (3er rayita del medidor).

¿Puede ser que el K9K tenga el mismo problema con el termostato?

Busqué en el foro pero no encontré nada relacionado entre el termostato y el 1.5 dci.

Gracias! Saludos
    Bruno / Megane II Privilege dCi 2007 / Gral. Pacheco, Buenos Aires, Argentina

Re: Electro enciende y no para - Motor 1.5 dci K9K

Bueno, evidentemente nadie lidió con éste problema antes y por éso nadie comenta. Pudiste resolverlo?

Comentario

Hola Carlos.

No, aún no... pero siguiendo los consejos de un amigo de Gesell que hace refrigeración y aire acondicionado del automotor, al parecer es el sensor de temperatura que tira fruta al levantar temperatura (no pude medir la resistencia en caliente por lo poco accesible que está el sensor).

Como dato adicional, si el motor se enfrió por completo (todo el día parado) y el auto estuvo al sol, lo pongo en marcha y se prende el electro en baja estando el refrigerante completamente frío y ahí no me activa el compresor.

Estoy por comprar el sensor de temperatura nuevo, cambiarlo y ver si se soluciona.

Comento en cuanto tenga novedades

Saludos.

Comentario

Raro ésto... será el sensor de temperatura y algo más? El comportamiento del AC no me cierra (se supone que debería ser compresor acoplado = electro prendido, no?).
        Capaz que la ECU te desacopla el compresor (como medida preventiva para bajarle el esfuerzo al motor) porque el sensor manda cualka y lee que el motor está muy caliente.
        Suerte

Comentario

Buenas noches

Cambié el sensor de temperatura por uno nuevo original ($ 800 en Pacheco) y sigue igual.

Se me había ocurrido que podía ser el presóstato o un exceso de presión del circuito del aire acondicionado, pero hoy que estuvo fresco ni lo usé el aire y cuando llegué a mi casa (20 hs) el electro estaba prendido, lo dejé regulando 15 minutos y el electro seguía prendido. A las 23 hs fui, lo puse en contacto y encendió el electro a pesar de que la aguja estaba casi al mínimo de temperatura.

Es un desconcierto lo que me está pasando. Tendría que conectarle un escáner y ver los valores en tiempo real en el momento que sucede esto.

Si tengo novedades las comentaré.

Saludos.

Comentario

Buenas noches.

Desarmé todo para llegar a los fusibles al lado de la batería y encontré un relay rojo con las pata algo derretidas y el zócalo donde se conecta bastante derretido. Si activo a mano el relay, prende el electro a máxima velocidad.

Y tengo dos preguntas:

1) Puede ser porque éste relay está derretido y no actúe para activar la máxima velocidad del electro me desacople o me inhiba el compresor?

2) Por qué razón se puede haber recalentado el relay y su zócalo?

Aguardo comentarios. Muchas gracias

Comentario

Bueno, hoy reventó el oring del portatermostato, probablemente el tema estaba ahí. Quedó tirado en Martínez, cerca del laburo, hasta que consiga un mecánico.

Está pidiendo a gritos que le ponga el tachito y lo venda a precio regalado

Comentario

Qué mala suerte! Ojalá no salga cara la reparación y no tengas que venderlo "regalado"!

Comentario

Ya lo arreglé, se cambió el portatermostato, se rompió la pared interna del oring y al chuparlo hacía adentro tiraba el refrigerante afuera. También me cambiaron un relay y el porta relay que estaban recalentados, es el que prende la velocidad alta del electro.

Peeeeeeeero... sigue haciendo lo mismo del primer post, solo que ahora se queda encendida la velocidad alta del electro.

Se me ocurre que el cable del sensor de temperatura esté pelado en algún lado o haciendo falso contacto y le haga creer a la ECU que está pasado de temperatura, por ende me prende el electro al mango y me desacopla el compresor porque "el motor no reúne las condiciones para habilitar el aire", según leí en el manual de reparación.

Mañana mido continuidad y resistencia del cableado a ver si es eso.

Seguiremos informando jajaja

Comentario

Encontré el problema!!!

Está haciendo falso contacto la ficha del medio de la computadora, seguramente los contactos H2 o H3 que son los del sensor de temperatura de refrigerante. Cuando le hago presión a la ficha en cierto lugar, acopla el compresor y enciende el electro en segunda velocidad.

Ahora tengo que buscar alguien que vea este tema. Una casa de inyección electrónica o un electricista?

Comentario

Felicitaciones Bruno!! Qué bueno que pudiste descubrir el problema, a mi nunca me pasó la verdad (y eso que tuve mil problemas con el DCI mío).
                      Por estas cosas también es que se encarecen tanto los arreglos. Hay que tener paciencia y el tiempo necesario para ir probando hilo x hilo continuidad, descartar otras posibles fallas, etc... Eso es lo que me pudre de éste auto, es hermoso y cómodo pero es tan, TAN electrónico, que cuando algo se caga... Andá a encontrarlo...
                      El año pasado cuando estaba a pie y por nacer mi hija, alquilé un Prisma. No son segmentos, ni autos, ni mecánicas iguales, obvio. Pero vos abrís el motor y ya son saber nada, ves un panorama mucho más claro, más simple, pese a la electrónica presente.
                      Algo similar me ocurre con la crossfox que tengo ahora. Y si miro el motor de un Fluence por ejemplo, parece el Enterprise. Me gustaría saber si un corolla por ejemplo es así de complejo...

Comentario

Bueno, actualizo una vez más...

No es problema de la ficha de la ECU. Leyendo algún foro español de Megane II, a uno le pasaba lo mismo y descubrió que el que ponía a andar al palo el electro era el presóstato del aire acondicionado. Así que el jueves santo saqué el paragolpes delantero (algo muy fácil por suerte), puse en marcha el motor con el aire prendido hasta que hizo "lo suyo". Desconecté el presóstato y MAGIA se apagó el electro!!

Leyendo en ese mismo foro otro usuario le decía que si el presóstato detecta alta presión en el gas del aire te prende el electro al palo y desacopla el compresor para que baje la presión. Peeeeero... si el presóstato anda mal y mide cualquier cosa, puede estar tomando como alta presión algo que es normal y ahí el problema que tengo.

Así que ahora voy a hablar con Peje de acá del foro que se dedica a aire acondicionado automotor y está acá en Pacheco para que me lo revise, ya que si yo saco el presóstato para cambiarlo se va a perder todo el gas y ya no sabré si era eso u otra cosa.

Seguiremos informando!!

PD: Queríendo ver si el presóstato mandaba fruta, me compré un escáner ELM327 pero no lee un pomo de este motor, así que lo tengo de pisapapeles jajaja

Comentario

Hola a todos, me demoré un poco

Finalmente, compré el presóstato original por $ 1700 acá en Gral Pacheco, saqué el paragolpes delantero, lo cambié (Dato 1: no se descarga el aire, llave de 14 mm y sale) y EUREKA! Volvió todo a la normalidad. Dato 2: el presóstato lo utilizan varias marcas, así que no es exclusivo de Renault. El número de pieza es 7700417506

Pero (siempre hay uno), unos días después me di cuenta que con el aire activado no estaba acoplado el compresor, así que levanté el capot, le hice fuerza a la ECU hacia adelante y TAC! acolpló el compresor y prendió el electro en baja. Así que le puse un pedacito de telgopor haciendo fuerza entre la ECU y el plástico de la bandeja de la batería y ahí anda hace 3 días sin problemas.

Ojalá le sirva a otro que tenga los mismo síntomas del primer post.

Saludos!!

Comentario

Muchas gracias por compartir, seguramente en el futuro le sea muy útil compartir tu experiencia con los socios.

Gestos como éste, enaltecen al foro.

Cordiales saludos.
                            MGM

Comentario

Trabajando...
                            X