Saltar al contenido

REEMPLAZO DE CAÑO DEL CIRCUITO DE AGUA EN K4M

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola Amigos

El siguiente tutorial es para aquellos que se animen a cambiar el caño de agua que tiene el K4M en la parte frontal. Este caño es de hierro, y suele oxidarse o picarse, y el motor comienza a perder el líquido refrigerante, sin que nos demos cuenta, ya que se evapora al salir por los micro-agujeritos que se le forman.

Espero que les sirva, aquí vamos:

En primer lugar, debemos retirar el protector de la rampa de inyectores que se encuentra en el frente del motor. Es ese masacote de aluminio que se ve apenas abrimos el capot. Para retirarlo, debemos utilizar una llave de tubos de 13mm.

En la siguiente foto se ve el motor, ya sin el protector.

1.jpg

Aquí debemos tener especial cuidado con el cableado de los inyectores, y con la rampa misma, ya que son de plástico, el cual puede partirse si hacemos fuerza sobre el.

El la siguiente foto se ve un zoom de la zona, con algunos detalles de las cosas que van a ver. Mi auto tiene GNC, por eso tengo un cablerio importante en la zona de los inyectores. Aquellos que tengan nafta, solo tendrán los conectores a los inyectores.

2.jpg

Debemos retirar las mangueras que vienen de la calefacción y del radiador, y luego el tornillo que sostiene el caño al block.

Luego, viendo el auto de frente, tiramos hacia la derecha, y el caño sale. Si esta oxidada la zona, seguramente habrá que hacer un poco de fuerza.

En la siguiente foto se puede ver el caño viejo, el cual se ve que tiene un agujero, el cual tuve que limpiar con una lija el caño para encontrarlo. Apenas lo toque, se hizo mas grande.

3.jpg

En la siguiente foto, se ve el caño viejo y el nuevo.

4.jpg

Luego, tomamos el caño nuevo, le ponemos un poco de sellador de alta temperatura, y un oring también de alta temperatura. Esto último es importante, ya que si este oring no es de alta temperatura, se reseca y comienzan las perdidas nuevamente. Cuando compren el oring, pidan de varias medidas, y vayan probando cual ajusta mejor, tanto en el caño como al colocarlo en el block. Esto se ve en la siguiente foto.

5.jpg

Luego, instalamos el caño nuevo, y ajustamos el caño al block con el tornillo que habíamos retirado para sacar el caño viejo.

Colocamos las mangueras nuevamente en su lugar, esperamos a que seque el sellador, llenamos y purgamos el circuito de agua. No hablo de como hacer esto acá, ya que hay suficiente información en el foro.

¡¡¡Una aclaración importante!!!

Si al retirar el caño viejo, notan que la punta esta rota, señal de que se pudrió, es muy probable que hayan quedado pedazos de caño en la entrada de la bomba de agua. Si esto es así, será necesario retirar: alternador, compresor de AA, y bomba de la DH. Luego, retirar el soporte que sostiene estos tres elementos al block, para poder limpiar adecuadamente la entrada de la bomba. Si ya tenemos todo desarmado, podemos colocar el caño de manera mas simple.

Espero que les sirva, y quedo atento a sus preguntas! :help:

Abrazos!! :tragos:

• Me Gusta 9
Publicado

Hola Amigos

El siguiente tutorial es para aquellos que se animen a cambiar el caño de agua que tiene el K4M en la parte frontal. Este caño es de hierro, y suele oxidarse o picarse, y el motor comienza a perder el líquido refrigerante, sin que nos demos cuenta, ya que se evapora al salir por los micro-agujeritos que se le forman.

Espero que les sirva, aquí vamos:

En primer lugar, debemos retirar el protector de la rampa de inyectores que se encuentra en el frente del motor. Es ese masacote de aluminio que se ve apenas abrimos el capot. Para retirarlo, debemos utilizar una llave de tubos de 13mm.

En la siguiente foto se ve el motor, ya sin el protector.

1.jpg

Aquí debemos tener especial cuidado con el cableado de los inyectores, y con la rampa misma, ya que son de plástico, el cual puede partirse si hacemos fuerza sobre el.

El la siguiente foto se ve un zoom de la zona, con algunos detalles de las cosas que van a ver. Mi auto tiene GNC, por eso tengo un cablerio importante en la zona de los inyectores. Aquellos que tengan nafta, solo tendrán los conectores a los inyectores.

2.jpg

Debemos retirar las mangueras que vienen de la calefacción y del radiador, y luego el tornillo que sostiene el caño al block.

Luego, viendo el auto de frente, tiramos hacia la derecha, y el caño sale. Si esta oxidada la zona, seguramente habrá que hacer un poco de fuerza.

En la siguiente foto se puede ver el caño viejo, el cual se ve que tiene un agujero, el cual tuve que limpiar con una lija el caño para encontrarlo. Apenas lo toque, se hizo mas grande.

3.jpg

En la siguiente foto, se ve el caño viejo y el nuevo.

4.jpg

Luego, tomamos el caño nuevo, le ponemos un poco de sellador de alta temperatura, y un oring también de alta temperatura. Esto último es importante, ya que si este oring no es de alta temperatura, se reseca y comienzan las perdidas nuevamente. Cuando compren el oring, pidan de varias medidas, y vayan probando cual ajusta mejor, tanto en el caño como al colocarlo en el block. Esto se ve en la siguiente foto.

5.jpg

Luego, instalamos el caño nuevo, y ajustamos el caño al block con el tornillo que habíamos retirado para sacar el caño viejo.

Colocamos las mangueras nuevamente en su lugar, esperamos a que seque el sellador, llenamos y purgamos el circuito de agua. No hablo de como hacer esto acá, ya que hay suficiente información en el foro.

¡¡¡Una aclaración importante!!!

Si al retirar el caño viejo, notan que la punta esta rota, señal de que se pudrió, es muy probable que hayan quedado pedazos de caño en la entrada de la bomba de agua. Si esto es así, será necesario retirar: alternador, compresor de AA, y bomba de la DH. Luego, retirar el soporte que sostiene estos tres elementos al block, para poder limpiar adecuadamente la entrada de la bomba. Si ya tenemos todo desarmado, podemos colocar el caño de manera mas simple.

Espero que les sirva, y quedo atento a sus preguntas! :help:

Abrazos!! :tragos:

• Me Gusta 9
Publicado

Re: Reemplazo de Caño de Agua K4M

Muy buena info. Cuánto te salió el caño y dónde? creo que el caño justo está tapado en la foto por la manguera de los cables de la inyección, tenés una donde se vea mejor? Muchas gracias por compartir este estupendo trabajo!!!

Publicado

Hola Gente!

Todas las preguntas que vayan surgiendo las respondo por acá, aunque me gustaría editar el post original y agregarlo ahí para que quede bien completo. ¿Alguien sabe como se puede hacer esto?

El caño me salió $45, y lo conseguí en una casa de repuestos Renault (Maxi Renault) de Río Cuarto, Córdoba, por lo que estimo no debe ser difícil de conseguir en otras partes del país. Los orings, en cualquier casa de hidráulica o de repuestos para autos o motos. El nº de pieza, se los consigo luego.

Salu2 :ok:

• Me Gusta 1
Publicado

Bueno, para los curiosos:

Esta es una imagen del conjunto de mangueras del K4M, donde la flecha marca el mencionado caño.

6.jpg

Y esta es una imagen del block. El círculo grande indica donde ingresa el caño, si se fijan bien, apunta al centro del rotor de la bomba de agua. El círculo chico muestra donde se atornilla el caño al block.

7.jpg

Perdonen que no sean fotos, pero el desarme lo hicimos en el taller de un mecánico amigo, y no me avive de sacar fotos.

Saludos!

• Me Gusta 1
Publicado

Muchísimas gracias por la disposición a complementar, quedó clarísimo!!!!!!!!!!!!! El caño este es de metal? como lo viste por adentro? Porque a mi el circuito del refrigerante siempre me mancha las cosas de marrón aunque el líquido se ve limpio, y quería saber si este caño tendrá algo que ver.

• 1 año después...
Publicado

Re: REEMPLAZO DE CAÑO DEL CIRCUITO DE AGUA EN K4M

muy buen aporte muchisimas gracias ya estaba por desarmar toda la distribucion

Publicado

muy buen aporte muchisimas gracias ya estaba por desarmar toda la distribucion

Hola enriquecil10, q bueno q te sirvió! Ahora solo te faltaría, a pesar de haberte registrado hace unos meses, pasar por la sección de Presentaciones y Bienvenidas para hacer tu presentación correspondiente junto a la de tu Megane, asi los conocemos. De paso, recibís también el saludo de los socios.

Algunas Recomendaciones:

1) leer el reglamento del club para saber como funciona el mismo.

2) para subir fotos, leer este tema.

3) antes de crear un post con alguna consulta y para evitar la duplicación innecesaria de temas, usar el buscador del foro; es probable que el tema que uno necesite averiguar ya haya sido tratado.

Saludos, Ric.

• Me Gusta 1
Publicado

ric la verdad te agradeceria que me pases el link para poder entrar a la seccion de bienvenidas ya que desde que me afilie a este hermo club, no consigo hacerlo para poder estar mas comprometido con el mismo, desde ya muchas gracias

Publicado

ric la verdad te agradeceria que me pases el link para poder entrar a la seccion de bienvenidas ya que desde que me afilie a este hermo club, no consigo hacerlo para poder estar mas comprometido con el mismo, desde ya muchas gracias

Enrique te dejo el link a la seccion de Presentaciones y Bienvenidas, ingresas, pones crear nuevo tema, te presentas y enviar.

Presentaciones y Bienvenidas

Saludos.

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.