famasucci Publicado 27 de Enero del 2012 Publicado 27 de Enero del 2012 Hago este tutorial por que no encontré ninguno, o soy burro y no lo se buscar. Primero y principal, la primera vez que intenté cambiar las pastillas de freno traseras, creí que era lo mismo que las delanteras, desde ya les digo que prefiero cambiar 5 veces la delantera que no la trasera. si alguien cambió las pastillas delanteras, sabrán que debemos empujar los pistones para que estos se metan hacia dentro a la posición inicial, que nos permitirá colocar las pastillas nuevas que son mas anchas, en las traseras no se puede empujar ni hacer presión hacia adentro, los pistones de freno de los discos traseros, son diferentes y esto es porque allí tenemos el freno de mano, que es autoregulable, o sea que a medida que se gastan las pastillas el freno se autoregula solo, esto lo lograron haciendo que el pistón trabaje sobre un tornillo que en el otro extremo funciona como crique, cuando accionamos el freno de mano, si el pistón tiene juego libre, el tornillo se desenrosca para que el pistón salga hacia afuera y tenga más freno, hasta aquí lo normal y fácil, lo difícil para mí es hacer que el pistón se enrosque en el tornillo para que este se meta hacia adentro y pueda poner las pastillas nuevas. Con esta breve aclaración (y que además no soy mecánico, solo me doy maña), le pido que después de mostrar como lo hice yo, si alguien sabe una manera mejor o más fácil de meter el pistón hacia dentro, por favor lo escriba aquí, así aprendo una manera mejor. vamos a la tarea: En mi caso me doy cuenta del desgaste de las pastillas por que un remache de estas comienza a rozar contra el disco y hace un ruido como a rulemán engranado, aquí les pongo una foto de las pastilla gastadas junto a la nueva, en la pastilla superior se puede ver el remache con un poco de brillo en la parte gastada. http://imageshack.us/photo/my-images/28/p0801121653.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us en mi caso utilicé 3 herramientas, una llave de 1/2, una 5/8 y una llave francesa o inglesa. el caliper (es la pieza que contiene el sistema de freno, y sostiene las dos pastillas), esta sujetado por dos tornillos de 1/2, los cuales tenemos que retirar, pero estos estan ajustados cada uno en una pieza que gira libre, por lo tanto debemos sostener esa pieza con una llave de 5/8. http://imageshack.us/photo/my-images/215/p0801121647.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us una vez que retiramos el caliper, debemos retirar las dos piezas que giran libres, estas poseen un guardapolvos, que debemos retirar, si estas piezas estan oxidadas, debemos lijarlas con la lija mas fina que encontremos, cuestión que no queden ralladas, cuando las montemos debemos engrasarlas bastante, deben moverse con mucha facilidad, el guardapolvos evita que entre agua a esas piezas y que se oxiden. http://imageshack.us/photo/my-images/37/p0801121648.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us en esta foto se ve el guardapolvo retirado y el eje queda a la vista. bien ahora lo difícil, el pistón tiene un guardapolvo que encastra en un calado que este tiene, y meter el guardapolvos hacia abajo, donde también tenemos que meter el pistón, la unica manera que encontré de meter el pistón hacia adentro es girando este como si quisiera enrroscarlo, yo lo hice con una llave francesa, porque no poseo la herramienta que tiene la forma dibujada en la cabeza del pistón, aquí les digo paciencia, porque lleva mucho tiempo y me agradaría que alguien me dijera una forma más fácil. antes que nada mojar el guardapolvo con un poco de liquido de freno, para que al girar el pistón, no arrastre y rompa el guardapolvo. cuando uno cree que ha metido bien adentro el pistón, colocar las pastillas y armar todo, si el caliper no entra porque las pastillas parecen muy grandes, es porque aún no se ha metido todo el pistón dentro, seguir enrroscando. http://imageshack.us/photo/my-images/716/p0801121649.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us 4 Citar
famasucci Publicado 27 de Enero del 2012 Autor Publicado 27 de Enero del 2012 Hago este tutorial por que no encontré ninguno, o soy burro y no lo se buscar. Primero y principal, la primera vez que intenté cambiar las pastillas de freno traseras, creí que era lo mismo que las delanteras, desde ya les digo que prefiero cambiar 5 veces la delantera que no la trasera. si alguien cambió las pastillas delanteras, sabrán que debemos empujar los pistones para que estos se metan hacia dentro a la posición inicial, que nos permitirá colocar las pastillas nuevas que son mas anchas, en las traseras no se puede empujar ni hacer presión hacia adentro, los pistones de freno de los discos traseros, son diferentes y esto es porque allí tenemos el freno de mano, que es autoregulable, o sea que a medida que se gastan las pastillas el freno se autoregula solo, esto lo lograron haciendo que el pistón trabaje sobre un tornillo que en el otro extremo funciona como crique, cuando accionamos el freno de mano, si el pistón tiene juego libre, el tornillo se desenrosca para que el pistón salga hacia afuera y tenga más freno, hasta aquí lo normal y fácil, lo difícil para mí es hacer que el pistón se enrosque en el tornillo para que este se meta hacia adentro y pueda poner las pastillas nuevas. Con esta breve aclaración (y que además no soy mecánico, solo me doy maña), le pido que después de mostrar como lo hice yo, si alguien sabe una manera mejor o más fácil de meter el pistón hacia dentro, por favor lo escriba aquí, así aprendo una manera mejor. vamos a la tarea: En mi caso me doy cuenta del desgaste de las pastillas por que un remache de estas comienza a rozar contra el disco y hace un ruido como a rulemán engranado, aquí les pongo una foto de las pastilla gastadas junto a la nueva, en la pastilla superior se puede ver el remache con un poco de brillo en la parte gastada. http://imageshack.us/photo/my-images/28/p0801121653.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us en mi caso utilicé 3 herramientas, una llave de 1/2, una 5/8 y una llave francesa o inglesa. el caliper (es la pieza que contiene el sistema de freno, y sostiene las dos pastillas), esta sujetado por dos tornillos de 1/2, los cuales tenemos que retirar, pero estos estan ajustados cada uno en una pieza que gira libre, por lo tanto debemos sostener esa pieza con una llave de 5/8. http://imageshack.us/photo/my-images/215/p0801121647.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us una vez que retiramos el caliper, debemos retirar las dos piezas que giran libres, estas poseen un guardapolvos, que debemos retirar, si estas piezas estan oxidadas, debemos lijarlas con la lija mas fina que encontremos, cuestión que no queden ralladas, cuando las montemos debemos engrasarlas bastante, deben moverse con mucha facilidad, el guardapolvos evita que entre agua a esas piezas y que se oxiden. http://imageshack.us/photo/my-images/37/p0801121648.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us en esta foto se ve el guardapolvo retirado y el eje queda a la vista. bien ahora lo difícil, el pistón tiene un guardapolvo que encastra en un calado que este tiene, y meter el guardapolvos hacia abajo, donde también tenemos que meter el pistón, la unica manera que encontré de meter el pistón hacia adentro es girando este como si quisiera enrroscarlo, yo lo hice con una llave francesa, porque no poseo la herramienta que tiene la forma dibujada en la cabeza del pistón, aquí les digo paciencia, porque lleva mucho tiempo y me agradaría que alguien me dijera una forma más fácil. antes que nada mojar el guardapolvo con un poco de liquido de freno, para que al girar el pistón, no arrastre y rompa el guardapolvo. cuando uno cree que ha metido bien adentro el pistón, colocar las pastillas y armar todo, si el caliper no entra porque las pastillas parecen muy grandes, es porque aún no se ha metido todo el pistón dentro, seguir enrroscando. http://imageshack.us/photo/my-images/716/p0801121649.jpg/][/url] Uploaded with ImageShack.us 4 Citar
adrian27arg Publicado 29 de Enero del 2012 Publicado 29 de Enero del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) ......me sentí totalmente identificado al leer este post. la primera vez me re frustré, hasta desarmé todo el caliper pieza por pieza para ver como era el sistema!!..... la manera mas práctica que encontré es directamente sacar el caliper entero para trabajar mas cómodo, (con cinta aisladora tapo la punta del flexible para que no se vacie la linea) abro el purgador y vacio bien todo el caliper. lo coloco en la morsa y con la llave francesa hay qeu girar en sentido horiario mientras se hace fuerza lateral como hundiendo el piston, estos movimientos, de rotacion y axial tiene que ser sincronizado, sinó le daran infinitas vueltas y el piston no entra. ojo, no lo giren para el dentido opuesto porque se desenrosca de nada. un truco que pueden hacer para hacerlo mas sencillo es lo siguente: buscan una llave tubo grande y vieja como para que la muesca del piston entre en el int del tubo, le ponen un encastre atras del tubo para tapar el agujero cuadrado. le tiran un poco de wd40 o aceite dentro del tubo y en la cruz del piston. con masilla epoxi buena llenan bien el tubo y luego lo presionan bien fuerte contra la cruz del piston (sin moverlo ni girarlo) (puede ser con un sargento, o una picoloro. a los 10 minnutos lo retiran y lo someten a calor, para acelerar el secado de la masilla. en una hora lo tienen listo. la llave tubo tomó la forma de la cruz y de esta manera con el tubo y un alargue tipo destornillador, pueden girar y apretar al mismo tiempo el piston (gira relativamente facil y la masilla no se rompe). de esta manera es una tontería meter el piston. saludos y éxitos 1 Citar
famasucci Publicado 29 de Enero del 2012 Autor Publicado 29 de Enero del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) lo que es tener ingenio, leo lo que pusiste y me pregunto como no se me ocurrió algo tan facil, la próxima que lo desarmo lo hago seguro, y con llave ya es mas fácil. gracias. en realidad este pòst lo hice para esto, que alguien me responda como hacerlo mas facil. igualmente no saco el caliper ni hay, el purgado es otro carma, si pudiera conseguir la pistola que usa mi mecánico, te purgo los circuitos de freno de quien quieras. afloja el elemite como para purgar, enchufa una mangera sobre este, dicha manguera esta conectada a una pistola con un frasco, comienza a gatilla y chupa el liquido de freno y el aire dentro del frasco, por supuesto el recipiente de liquido del auto lo llena hasta el borde, no necesita usar el pedal de freno y lo hace solo y sin esfuerzo alguno, cuando no salen más burbujas, cierra el elemite y listo. debería ubicarla en algún negocio y comprarla, si alguien la conoce y sabe donde conseguirla avise. 1 Citar
maxicam Publicado 13 de Agosto del 2012 Publicado 13 de Agosto del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) Muy Bueno Gracias a esto me anime el sábado y lo hice lo que encontré justo fue la llave para cambiar los discos de la amoladora 115 mm. Entra de 10 y cada 5 vueltas lo apretaba un poco con una pico de loro a los cilindros fue facilísimo y rápido Lo duro fue pagar las pastillas originales $440 delanteras y $350 las de atrás Citar
famasucci Publicado 24 de Agosto del 2012 Autor Publicado 24 de Agosto del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) me alegra que hayas hecho el cambio, lo que no me doy una idea de la llave de la amoladora, no veo como la usaste o no se como es, aclarame que me puede ser util Citar
maxicam Publicado 6 de Septiembre del 2012 Publicado 6 de Septiembre del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) Disculpa por tardar en contestar pero recién veo tu pregunta y si supiera te subiría una foto pero soy bien durito con la informática jajaja Tengo una amoladora angulas de esas chiquitas para cortar fierritos trae una llave con dos muescas que calzan en la tuerca para cambiar los discos y traban bien en la cruz del tambor de freno cada 5 vueltas apretas un poco el pistón y va cediendo no es de lo más cómodo pero tampoco es complicado en una hora los tenes listo Cuando aprenda te paso fotos de la llave Citar
famasucci Publicado 8 de Septiembre del 2012 Autor Publicado 8 de Septiembre del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) la llave es de chapa gruesa con dos travitas?, si es esa la conozco, deberia buscar una para cuando vuelva a cambiarle las pastillas de atras. Citar
maxicam Publicado 11 de Septiembre del 2012 Publicado 11 de Septiembre del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) Esa es exactamente !! Citar
famasucci Publicado 14 de Septiembre del 2012 Autor Publicado 14 de Septiembre del 2012 Re: Reemplazo pastillas de freno traseras (freno a disco) gracias maxicam, ya me consigo una y para la proxima lo pruebo. Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.