Mola Publicado 22 de Junio del 2012 Publicado 22 de Junio del 2012 No encontré en el foro info del tema y como hace poco vendí y actualicé esta nota que escribí hace un tiempo la comparto. Al momento de vender un auto usado, si no tenemos experiencia, puede ser frustrante iniciar un trámite y no poder terminarlo por la falta de un comprobante, sello, documentación, etc. Voy a hacer una pequeña guía en general con mi experiencia particular sobre este tema. Los papeles que te puede pedir un futuro comprador pueden ser: -Verificación policial. -08 firmado. -Informe de dominio o libre deuda de multas y patentes. Además deberás entregar el título, la cédula verde y al menos una llave (lo normal son dos) VERIFICACION POLICIAL Para realizar la verificación policial necesitamos concurrir a un establecimiento destinado a tal fin, un listado lo podrás encontrar acá: http://www.inforo.com.ar/articulo/verificacion_fisica_plantas_verificadoras_0 , aunque les aclaro que la planta de Ramón Falcón está cerrada hace años, aun así es el link mas completo que encontré de manera rápida. Allí podrán ver si en esa planta pueden verificar autos que estén radicados en su partido. Requisitos: -Cedula verde. -DNI, cédula de identidad, libreta cívica, libreta de enrolamiento o pasaporte. -Tener los cristales de puerta, parabrisas y luneta grabados con las letras y números de patente. (No son necesarios ventiletes) -Tener el número de motor y chasis limpio y visible, si ustedes lo pueden leer es suficiente. Otros datos: No es necesario que vaya el titular, pero si va otra persona asegúrense que la cédula verde no esté vencida. El método de grabados de cristales químico es valido (Lo suelen ofrecer las compañias de seguros gratuitamente) Yo en particular fui con un auto radicado en Matanza a la que está en Vélez Sarsfield y Zepita, los pasos a seguir: Estaciona donde puedas fuera del predio, no podes entrar directamente con el auto. Entrá, hace la fila, compra un formulario automotor a la vez que exhibís tu DNI, pagas $61. Completa el formulario, sin tachar ni enmendar (si te equivocas escribí al lado sin tachar), son casi los mismos datos que dice la cédula en el mismo orden. Marca, marca chasis, marca motor = Toyota (por ejemplo) Esperas sentado a que te llamen, pagas $10.50. Vas al portón y esperas que te llame el cana por tu nombre, le avisas que vas a buscar el auto, pegas la vuelta y te mandas a lo guapo para adentro, cuando te frena le decís tu apellido, te entrega los formularios y avanzas. Te revisan el auto, te dan los papeles y a otra cosa. 08 FIRMADO Para conseguir el formulario 08 y tenerlo firmado, deberás concurrir al registro donde está radicado tu auto, en la parte trasera del título lo dice (solo el Nº de registro) y para obtener la dirección vamos a : http://www.dnrpa.gov.ar/ , clickeamos en la izquierda sobre "Buscar por Nº de patente" y nos sale una ventana (mi navegador me advirtió sobre una conexión no segura, pero como no metemos ningún dato comprometedor aceptamos todo y seguimos), introducimos las letras y números de nuestra patente y salen los datos del registro, dirección, teléfono, etc. El horario no es muy amplio, llamen antes de ir, el que yo fui atendía 08:30 a 12:30. Una vez que tenemos la dirección vamos muñidos de DNI (original y copia) y una copia del título, explicamos que queremos vender el auto y pedimos un formulario 08, lo completamos, nos miran como lo firmamos y pagamos unos $125. Me dijo $50 del formulario y $75 de sellado, sin darme comprobantes a pesar que los pedí. INFORME DE DOMINIO, LIBRE DEUDA MULTAS, LIBRE DEUDA PATENTES Yo lo único que hice fue sacar libres deudas online y mostrárselos al comprador, no sirven para trámites pero la gente está mas tranquila. Multas: http://apps.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/adm_faltas/consulta_infracciones.php?menu_id=15413 Patentes en provincia de Bs. As.: http://marvin.arba.gov.ar/AvisoDeudas/?imp= Patentes en Capital: http://www.agip.gov.ar/web/impuestos/patentes.htm Patentes en Córdoba: http://deudasrentas.cba.gov.ar/itax/autos.zul FORMULARIO CETA Es el reemplazo del antiguo y discontinuado formulario 381, se debe realizar si el valor del vehículo supera los $30.000. CETA: Certificado de Transferencia de Automotores Se puede realizar por internet pero se necesita clave fiscal. Si no la tienen intenten solicitarla en: https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/registrar/frmSolicitudAltaClaveFiscal_paso1.aspx Si algo sale mal van a tener que ir a la AFIP con DNI (original y copia), es un tramite personal y solicitan la clave fiscal. Luego ingresan a: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/categoria_list_detail.aspx?id_padre=756 Ven el videotutorial online y lo realizan, además de sus datos precisan el CUIT o CUIL de la persona que lo compra. Tambien pueden solicitar un código telefonicamente al 0800-999-2347 y luego lo siguen por internet, sin clave fiscal. Denuncia de venta Se realiza en el mismo registro donde esta radicado el vehículo, sirve para desentendernos de cualquier problema que pueda tener el auto a partir de la fecha de la denuncia, multas, robos, accidentes, etc. Como siempre, quien aporte mas datos, correcciones o ampliaciones, sera agradecido. 8 Citar
Mola Publicado 22 de Junio del 2012 Autor Publicado 22 de Junio del 2012 No encontré en el foro info del tema y como hace poco vendí y actualicé esta nota que escribí hace un tiempo la comparto. Al momento de vender un auto usado, si no tenemos experiencia, puede ser frustrante iniciar un trámite y no poder terminarlo por la falta de un comprobante, sello, documentación, etc. Voy a hacer una pequeña guía en general con mi experiencia particular sobre este tema. Los papeles que te puede pedir un futuro comprador pueden ser: -Verificación policial. -08 firmado. -Informe de dominio o libre deuda de multas y patentes. Además deberás entregar el título, la cédula verde y al menos una llave (lo normal son dos) VERIFICACION POLICIAL Para realizar la verificación policial necesitamos concurrir a un establecimiento destinado a tal fin, un listado lo podrás encontrar acá: http://www.inforo.com.ar/articulo/verificacion_fisica_plantas_verificadoras_0 , aunque les aclaro que la planta de Ramón Falcón está cerrada hace años, aun así es el link mas completo que encontré de manera rápida. Allí podrán ver si en esa planta pueden verificar autos que estén radicados en su partido. Requisitos: -Cedula verde. -DNI, cédula de identidad, libreta cívica, libreta de enrolamiento o pasaporte. -Tener los cristales de puerta, parabrisas y luneta grabados con las letras y números de patente. (No son necesarios ventiletes) -Tener el número de motor y chasis limpio y visible, si ustedes lo pueden leer es suficiente. Otros datos: No es necesario que vaya el titular, pero si va otra persona asegúrense que la cédula verde no esté vencida. El método de grabados de cristales químico es valido (Lo suelen ofrecer las compañias de seguros gratuitamente) Yo en particular fui con un auto radicado en Matanza a la que está en Vélez Sarsfield y Zepita, los pasos a seguir: Estaciona donde puedas fuera del predio, no podes entrar directamente con el auto. Entrá, hace la fila, compra un formulario automotor a la vez que exhibís tu DNI, pagas $61. Completa el formulario, sin tachar ni enmendar (si te equivocas escribí al lado sin tachar), son casi los mismos datos que dice la cédula en el mismo orden. Marca, marca chasis, marca motor = Toyota (por ejemplo) Esperas sentado a que te llamen, pagas $10.50. Vas al portón y esperas que te llame el cana por tu nombre, le avisas que vas a buscar el auto, pegas la vuelta y te mandas a lo guapo para adentro, cuando te frena le decís tu apellido, te entrega los formularios y avanzas. Te revisan el auto, te dan los papeles y a otra cosa. 08 FIRMADO Para conseguir el formulario 08 y tenerlo firmado, deberás concurrir al registro donde está radicado tu auto, en la parte trasera del título lo dice (solo el Nº de registro) y para obtener la dirección vamos a : http://www.dnrpa.gov.ar/ , clickeamos en la izquierda sobre "Buscar por Nº de patente" y nos sale una ventana (mi navegador me advirtió sobre una conexión no segura, pero como no metemos ningún dato comprometedor aceptamos todo y seguimos), introducimos las letras y números de nuestra patente y salen los datos del registro, dirección, teléfono, etc. El horario no es muy amplio, llamen antes de ir, el que yo fui atendía 08:30 a 12:30. Una vez que tenemos la dirección vamos muñidos de DNI (original y copia) y una copia del título, explicamos que queremos vender el auto y pedimos un formulario 08, lo completamos, nos miran como lo firmamos y pagamos unos $125. Me dijo $50 del formulario y $75 de sellado, sin darme comprobantes a pesar que los pedí. INFORME DE DOMINIO, LIBRE DEUDA MULTAS, LIBRE DEUDA PATENTES Yo lo único que hice fue sacar libres deudas online y mostrárselos al comprador, no sirven para trámites pero la gente está mas tranquila. Multas: http://apps.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/adm_faltas/consulta_infracciones.php?menu_id=15413 Patentes en provincia de Bs. As.: http://marvin.arba.gov.ar/AvisoDeudas/?imp= Patentes en Capital: http://www.agip.gov.ar/web/impuestos/patentes.htm Patentes en Córdoba: http://deudasrentas.cba.gov.ar/itax/autos.zul FORMULARIO CETA Es el reemplazo del antiguo y discontinuado formulario 381, se debe realizar si el valor del vehículo supera los $30.000. CETA: Certificado de Transferencia de Automotores Se puede realizar por internet pero se necesita clave fiscal. Si no la tienen intenten solicitarla en: https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/registrar/frmSolicitudAltaClaveFiscal_paso1.aspx Si algo sale mal van a tener que ir a la AFIP con DNI (original y copia), es un tramite personal y solicitan la clave fiscal. Luego ingresan a: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/categoria_list_detail.aspx?id_padre=756 Ven el videotutorial online y lo realizan, además de sus datos precisan el CUIT o CUIL de la persona que lo compra. Tambien pueden solicitar un código telefonicamente al 0800-999-2347 y luego lo siguen por internet, sin clave fiscal. Denuncia de venta Se realiza en el mismo registro donde esta radicado el vehículo, sirve para desentendernos de cualquier problema que pueda tener el auto a partir de la fecha de la denuncia, multas, robos, accidentes, etc. Como siempre, quien aporte mas datos, correcciones o ampliaciones, sera agradecido. 8 Citar
SysMax Publicado 23 de Junio del 2012 Publicado 23 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Muy buena la nota, yo solo modificaria unas partes. Te falto el formulario 13i El valor de $30000 es siempre que el vehiculo tenga un valor de $30000 en la tabla de tasacion fiscal. Es recomendable si compran un auto que vale $29000 fiscalmente, por mas que lo paguen $32000, arreglen con el comprador/vendedor de ponerlo a $29000, porque lo de la clave fiscal si bien es facil es todo un problema, con esto se evitan tener que pedir o sacar el Zeta. Lo otro seria que una vez que se posee la clave fiscal, al ingresar por internet se debe activar la opcion de emision de Zeta, en la pagina esta explicado como, una vez agregado el menu hay que salir y volver a entrar nuevamente para poder visualizarlo. Excelente Post. Citar
SysMax Publicado 23 de Junio del 2012 Publicado 23 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Muy buena la nota, yo solo modificaria unas partes. Te falto el formulario 13i El valor de $30000 es siempre que el vehiculo tenga un valor de $30000 en la tabla de tasacion fiscal. Es recomendable si compran un auto que vale $29000 fiscalmente, por mas que lo paguen $32000, arreglen con el comprador/vendedor de ponerlo a $29000, porque lo de la clave fiscal si bien es facil es todo un problema, con esto se evitan tener que pedir o sacar el Zeta. Lo otro seria que una vez que se posee la clave fiscal, al ingresar por internet se debe activar la opcion de emision de Zeta, en la pagina esta explicado como, una vez agregado el menu hay que salir y volver a entrar nuevamente para poder visualizarlo. Excelente Post. Citar
Mola Publicado 23 de Junio del 2012 Autor Publicado 23 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Tenés razón, el tema es que yo vendí y orienté la nota para el vendedor, fijate que los puntos que mencionás son en beneficio del comprador en realidad, aunque me parece barbaro aclararlo acá. Recalco que la abreviatura del certficado es CETA, con "C" Agrego instructivo expedido por la AFIP sobre como obtener dicho certificado: 1 Citar
SysMax Publicado 23 de Junio del 2012 Publicado 23 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado A Mi como vendedor en el municipio de Merlo me hicieron hacer el 13i y como comprador tambien. Quizas era porque lo iba a vender a un reventa. Saludos. Citar
luchomegan Publicado 23 de Junio del 2012 Publicado 23 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado bueno gente: aclaro un poqito mas el tema de las plantas verificadoras en capital federal se puede verificar cualqier auto no importando su radicacion ej si el auto es de provincia cualqiera sea se puede verificar igual en las plantas de capital federal ya qe son de policia federal y dicha verificacion es a nivel nacional solo qe si se presenta a mas de 100km hay qe visar la verificacion.la verificacion de policia de la provincia sirve solo para donde este radicado el vehiculo siempre qe se compre un auto hay qe pedir la verificacion policial para realizar la verificacion en capital cudula verde o titulo y dni de qien es el qe realiza la verificacion nada mas .en provincia se exije tener los cristales grabados en capital no las plantas de capital en funcionamiento son planta juramento cazadores 2066 en el barrio de belgrano ,zepita en av velez sarfiel 1901 baracas y villa luro moliere 250 en todos los casos el tramite se realiza dentro de las plantas verificadoras no siendo necesaria la intervencion de terceras personas ni gestores aclaro el tramite se realiza integro adentro del la planta.es muy sencillo salu2 espero les sirva aclaro qe la planta de ramon falcon dejo de funcionar hace 5 años puse las direcciones de las qe funcionan 1 Citar
SysMax Publicado 23 de Junio del 2012 Publicado 23 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Muy buena data Lucho. Es bueno saber que se puede hacer en capi sin que te quieran vacunar con lo de los vidrios. En provincia, siempre te mandan a lavar la chapa del motor con la excusa de que no se lee bien y o casualidad hay un lavadero pegado a la planta. Citar
luchomegan Publicado 23 de Junio del 2012 Publicado 23 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado hola sys te respondo a lo qe comentastes con el tema del lavado de motor hay muchos vehiculos qe es muy complicado limpiarlos por eso se hay qe concurrir con el motor no te digo qe brille pero limpio para facilitar el trabajo y agilizarlo como dije antes los motores gasoleros y algunos autos,camiones etc no se llega facil a la numeracion de motor y aparte bienen los motores a mucha temperatura y te qemas hasta la naris salu2;) Citar
Guillo Publicado 25 de Junio del 2012 Publicado 25 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Muy buena la info, muchas gracias. El año pasado me costó un huevo imprimirme el Ceta, no sé si por ignorancia mía o porque es medio difícil, pero me costó bastante. Saludos Citar
juliobor Publicado 25 de Junio del 2012 Publicado 25 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Muy buenos datos ! Pregunta: Cuales son los costos de transferencia ? Por ejemplo para un auto de $ 50.000, cuanto paga comprador y vendedor además de los formularios ?? Gracias, Julio. Citar
Mola Publicado 25 de Junio del 2012 Autor Publicado 25 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Muy buenos datos ! Pregunta: Cuales son los costos de transferencia ? Por ejemplo para un auto de $ 50.000, cuanto paga comprador y vendedor además de los formularios ?? Gracias, Julio. Primero aclaro que soy un simple usuario y comparto una experiencia, puede haber errores. Para sacar el 08 y firmarlo me costó $125 que pagué yo, vendedor. Hoy el que me compró el auto fue a hacer la transferencia y por un valor de $95.000 le cobraron $4050 vaya uno a saber en que conceptos, transferencia y se que pidio una cedula azul extra. Poquito mas de un 4%. Estimo que por un valor de $50.000 cobraran algo mas de $2000. Citar
Lucas20 Publicado 25 de Junio del 2012 Publicado 25 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Atenti con las plantas verificadores de Capital, hay cuervos en los alrededores que te venden el formulario a un precio mucho mayor que adentro, son los que hacen la sanata del grabado de cristales, limpieza del motor, etc, etc, se aprovechan de la falta de conocimiento de la gente, lo unico es que te lo completan ellos, hay que tener en claro que el formulario se vende adentro y lo completa uno mismo a mano y es una pavada, cualquier error se arregla, pero no se dejen engañar por estos tranfugas, lo viví en carne propia cuando era un pendex, el formulario por ej. salia $12, lo pague $24 y cuando llegue me sentí un bol....el de la caja me dijo "pibe, la proxima llenalo acá no te dejes engrupir", el chanta me habia dicho que habia que tenerlo antes de entrar. Citar
Lucas20 Publicado 25 de Junio del 2012 Publicado 25 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Muy buenos datos ! Pregunta: Cuales son los costos de transferencia ? Por ejemplo para un auto de $ 50.000, cuanto paga comprador y vendedor además de los formularios ?? Gracias, Julio. Que tal Julio, la transferencia siempre es a cargo del comprador, el vendedor no paga nada, salvo acuerdo previo. Los valores rondan los que te dijo Mola Citar
SysMax Publicado 25 de Junio del 2012 Publicado 25 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado El costo en provincia es de 3% de Arba + 1% del municipio + 08 + 13i + titulo +cedula verde ( o las que se pidan) y en el caso que el auto tenga denuncia de venta vencida se paga $80 en concepto de rehabilitacion de circulacion El valor de los papeles casi es irrisorio en comparacion con los porcentajes. El 08 se paga el papel + la certificacion de firma, se cobra por firma, asi que si hacen un 08 con varias personas, se paga por cada firma. La cedula verde creo que esta algo de $65 y las azules si las sacas en el momento de la transferencia cuestan $45 y sino $85. si no me equivoco. El valor que vale es el de la tabla de DNRPA, por el cual se calcula el porcentaje. En un auto de $100000 se pagaran $4000 solamente en concepto de Arba+Municipio, si les sumamos los papeles mas o menos rondara los $4500 pero me parece que hay algun impuesto mas si el vehiculo supera los $70000 Saludos. Citar
luchomegan Publicado 26 de Junio del 2012 Publicado 26 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Atenti con las plantas verificadores de Capital, hay cuervos en los alrededores que te venden el formulario a un precio mucho mayor que adentro, son los que hacen la sanata del grabado de cristales, limpieza del motor, etc, etc, se aprovechan de la falta de conocimiento de la gente, lo unico es que te lo completan ellos, hay que tener en claro que el formulario se vende adentro y lo completa uno mismo a mano y es una pavada, cualquier error se arregla, pero no se dejen engañar por estos tranfugas, lo viví en carne propia cuando era un pendex, el formulario por ej. salia $12, lo pague $24 y cuando llegue me sentí un bol....el de la caja me dijo "pibe, la proxima llenalo acá no te dejes engrupir", el chanta me habia dicho que habia que tenerlo antes de entrar. si lucas tal cual son personas particulares pero no se los puede sacar y los cristales grabados no es obligatorio en las plantas de capital en provincia te vacunan si lo tenes quimico te lo graban arenado y si no te lo graban quimico y sale el doble qe en capital recuerden qe puede verificar cualquiera no importa donde este radicado el auto y repito qe el tramite completo dentro de la plantas verificadora se enpiesa y se termina es facil y siempre hay algien adentro qe explica como hacerlo Citar
turkosaurio Publicado 26 de Junio del 2012 Publicado 26 de Junio del 2012 Re: Nota - Tramites para venta de un auto usado Excelente Mola! Acá en Paraná tuve que presentar los mismo papeles. Como dijeron mas arriba, tambien presenté form 13 y 12. Saludos! Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.