Charly7dln Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 (editado) Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Vamos con la evolución de un turbo. Los turbos nacieron como un elemento extra, que genera un incremento de potencia. Esto fue adoptado rapidamente por los vehiculos deportivos o usados para competencia. Basicamente nafteros. Estos turbos, por sus caracteristicas comenzaban a inflar a altas rpm de motor, que es donde se utilizan los deportivos /o de competencia. La potencia de este tipo de motores se encontraba a altas rpm y justo alli comenzaba a inflar el turbo, luego de eso ya no habia muchas mas rpm motor para subir, con lo cual no era imperioso ponerle un limite al turbo, ya que no había riesgos de excesivas rotaciones de la turbina. En los gasoleros para trabajo pesado tambien se adapto rapidamente, con la diferencia que aqui estaban acomodados para inflar a bajas rpm. En este caso no habia problema de excesivo giro de la turbina, ya que estos motores no alcanzaban altas rpm de motor. Luego por una cuestión, económica, de ecología etc etc se comenzó con el famoso downsizing en los automotores normales de calle (Achicar cilindrada tratando de mantener potencia) La única forma de achicar y mantener o incrementar potencia en estos motores de calle, fue incorporando un elemento nacido para competencia (turbo). Resulta que este elemento tenia un problema, y es que estos primeros motores con turbo de fabrica, tenia un retardo importante para obtener potencia (el turbo inflaba arriba) Para solucionar esto los Ing comenzaron a trabajar el diseño, modificando la geometría de los alabes de la turbina y trabajaron sobre el caracol para acelerar el paso de los gases de escape. Como en los gasoleros de uso pesado que te describo arriba. De esta forma se obtuvo un turbo que comenzaba a inflar a menor cantidad de vueltas, pero ahora el problema venia a altas rpm. Como el turbo iniciaba su trabajo a bajas rpm, cuando llegabas arriba en el cuentavueltas, los turbo se hacían percha o excedían la presión de inflado por girar a muy altas rpm. Volvieron a la mesa de diseño y transformaron el turbo, en valvular (con valvula waste gate) con el fin de ponerle un stop al inflado y al giro de la turbina a altas rpm de motor y turbina Siguiente, se invento el turbo de Geo variable y tener inflado a cualquier regimen de vuelta. Por lo gral, lo digo con temor a equivocarme y solo basandome en mi experiencia en el tema, los motores aspirados a los que luego, por una cuestión de prestaciones, le fue agregado un turbo por el propietario (no original) cuentan con un turbo normal (no valvular). Por eso ahora te venden por separado las valvulas waste gate para agregar. Esto es asi ya que el costo de un turbo valvular duplica en valor al turbo común. Por lo gral lejos del alcance del bolsillo de un preparador amateur. Por lo gral, en estos autos de calle, preparados para correr, se coloca turbo común y válvula Blow para que cuando se hace el paso de velocidad (soltar el acelerador) la presión remanente en la admisión no frene bruscamente la turbina, que viene girando por inercia propia. De esta forma, volves a tener presión rápidamente ya que la turbina no se detuvo y ademas alargas su vida útil. Digamos que es una solución simple y económica, para suplir la falta de waste gate. En los motores turbo originales de fabrica, tenes la waste gate, que ademas de cumplir la función de limitar el exceso de giro y presión, también trabaja como alivio al momento de soltar el acelerador. Para hacerla corta, vuelvo a repetir segun mi criterio, en motores equipados con un turbo original de fabrica, No es necesario la utilizacion de blow (Incluso creo que puede ser contraproducente) Saludos PD; La Waste no sirve para saber cuanta presión carga, si queres tener esa información, tendrás que colocar un manómetro. PD; Seguramente, aparecerá Don Megane T, echando luz al tema Editado 17 de Junio del 2013 por Charly7dln 2 Citar
cura Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Estimados Carlos y Martín, ustedes sigan, que yo aprendo. Saludos. Citar
<<Martin>> Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Vamos con la evolución de un turbo. Los turbos nacieron como un elemento extra, que genera un incremento de potencia. Esto fue adoptado rapidamente por los vehiculos deportivos o usados para competencia. Basicamente nafteros. Estos turbos, por sus caracteristicas comenzaban a inflar a altas rpm de motor, que es donde se utilizan los deportivos /o de competencia. La potencia de este tipo de motores se encontraba a altas rpm y justo alli comenzaba a inflar el turbo, luego de eso ya no habia muchas mas rpm motor para subir, con lo cual no era imperioso ponerle un limite al turbo, ya que no había riesgos de excesivas rotaciones de la turbina. En los gasoleros para trabajo pesado tambien se adapto rapidamente, con la diferencia que aqui estaban acomodados para inflar a bajas rpm. En este caso no habia problema de excesivo giro de la turbina, ya que estos motores no alcanzaban altas rpm de motor. Luego por una cuestión, económica, de ecología etc etc se comenzó con el famoso downsizing en los automotores normales de calle (Achicar cilindrada tratando de mantener potencia) La única forma de achicar y mantener o incrementar potencia en estos motores de calle, fue incorporando un elemento nacido para competencia (turbo). Resulta que este elemento tenia un problema, y es que estos primeros motores con turbo de fabrica, tenia un retardo importante para obtener potencia (el turbo inflaba arriba) Para solucionar esto los Ing comenzaron a trabajar el diseño, modificando la geometría de los alabes de la turbina y trabajaron sobre el caracol para acelerar el paso de los gases de escape. Como en los gasoleros de uso pesado que te describo arriba. De esta forma se obtuvo un turbo que comenzaba a inflar a menor cantidad de vueltas, pero ahora el problema venia a altas rpm. Como el turbo iniciaba su trabajo a bajas rpm, cuando llegabas arriba en el cuentavueltas, los turbo se hacían percha o excedían la presión de inflado por girar a muy altas rpm. Volvieron a la mesa de diseño y transformaron el turbo, en valvular (con valvula waste gate) con el fin de ponerle un stop al inflado y al giro de la turbina a altas rpm de motor y turbina Siguiente, se invento el turbo de Geo variable y tener inflado a cualquier regimen de vuelta. Por lo gral, lo digo con temor a equivocarme y solo basandome en mi experiencia en el tema, los motores aspirados a los que luego, por una cuestión de prestaciones, le fue agregado un turbo por el propietario (no original) cuentan con un turbo normal (no valvular). Por eso ahora te venden por separado las valvulas waste gate para agregar. Esto es asi ya que el costo de un turbo valvular duplica en valor al turbo común. Por lo gral lejos del alcance del bolsillo de un preparador amateur. Por lo gral, en estos autos de calle, preparados para correr, se coloca turbo común y válvula Blow para que cuando se hace el paso de velocidad (soltar el acelerador) la presión remanente en la admisión no frene bruscamente la turbina, que viene girando por inercia propia. De esta forma, volves a tener presión rápidamente ya que la turbina no se detuvo y ademas alargas su vida útil. Digamos que es una solución simple y económica, para suplir la falta de waste gate. En los motores turbo originales de fabrica, tenes la waste gate, que ademas de cumplir la función de limitar el exceso de giro y presión, también trabaja como alivio al momento de soltar el acelerador. Para hacerla corta, vuelvo a repetir segun mi criterio, en motores equipados con un turbo original de fabrica, No es necesario la utilizacion de blow (Incluso creo que puede ser contraproducente) Saludos PD; La Waste no sirve para saber cuanta presión carga, si queres tener esa información, tendrás que colocar un manómetro. PD; Seguramente, aparecerá Don Megane T, echando luz al tema Un manómetro te dice cuanta presión carga, pero no sirve para regular la presión. Lo que "tocás" para decirle al turbo cuanta presión tiene que cargar es la wastegate. En el caso de los turbos valvulares alarga o se achica la varilla roscada que se ve en la foto que puse más arriba. Eso regula la dureza del resorte que está adentro de la pieza de bronce achatada que se ve en la misma foto (no sé el nombre). Cuando le cambié la turbina a mi GTti, como le puse una Garret de Palio TD que std viene seteada en 1kg le tuve que bajar la presión a 750grs ya que mi motor estaba sin modificaciones. Eso se regula desde la varilla de la wastegate. Citar
Charly7dln Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Un manómetro te dice cuanta presión carga' date=' pero no sirve para regular la presión. Lo que "tocás" para decirle al turbo cuanta presión tiene que cargar es la wastegate. En el caso de los turbos valvulares alarga o se achica la varilla roscada que se ve en la foto que puse más arriba. Eso regula la dureza del resorte que está adentro de la pieza de bronce achatada que se ve en la misma foto (no sé el nombre). Cuando le cambié la turbina a mi GTti, como le puse una Garret de Palio TD que std viene seteada en 1kg le tuve que bajar la presión a 750grs ya que mi motor estaba sin modificaciones. Eso se regula desde la varilla de la wastegate.[/quote'] Es cierto que modificando la distancia de la varilla regulas la presion maxima de inflado. Debo reconocer que con la cantidad de autos que equipan turbos originales de fabrica, hoy no debe ser tan caro acceder a un turbo valvular. Saludos Citar
<<Martin>> Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Es cierto que modificando la distancia de la varilla regulas la presion maxima de inflado. Debo reconocer que con la cantidad de autos que equipan turbos originales de fabrica, hoy no debe ser tan caro acceder a un turbo valvular. Saludos Hay de todas las calidades que busques, pero siempre los turbos valvulares son más baratos que los turbos a los cuales hay que agregarles una wastegate externa (al menos en los motores nafteros). De motores TD no hablo xq no conozco. Citar
walter58 Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Hago una consulta, la blow-off, viene en algún auto de serie ? Citar
Charly7dln Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Hago una consulta, la blow-off, viene en algún auto de serie ? Yo nunca vi dicha valvula en un motor de serie... Si todos traen waste gate. Citar
<<Martin>> Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Hago una consulta, la blow-off, viene en algún auto de serie ? Sí, pero son del tipo que no hace "estornudo". Mandan la presión excedente al filtro de aire casi siempre. Citar
walter58 Publicado 17 de Junio del 2013 Publicado 17 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Sí' date=' pero son del tipo que no hace "estornudo". Mandan la presión excedente al filtro de aire casi siempre.[/quote'] Para buscar e informarme, que autos son ? Citar
<<Martin>> Publicado 18 de Junio del 2013 Publicado 18 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Para buscar e informarme, que autos son ? Creo que los VW Bora y Golf vienen así. Subaru Impreza creo que tmb. 2 Citar
LIOfluence GT Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Las válvulas de alivio quitan entre 5 y 8 hp. aprox.. 1 Citar
MeganeT Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? hola hola me llamaron???? como me lo perdí este temaaaaa jajaja bueno he leído la mayorìa de las respuestas y - salvo 2 ó 3 usuarios que estàn bien encaminados - el resto està un poco confundido en sus conceptos... como no tengo mucho tiempo la voy hacer cortita y màs adelante amplío... lo primero es aclarar lo siguiente...un turbo cosnta basicamente de 2 partes: la compresora (vulgarmente conocido como el caracol frìo) es el que envìa el aire comprimido a la admisiòn y la turbina (caracol caliente), esta última recibe los gases de escape que hacen girar al conjunto... hay 3 tipos de vàlvulas reguladoras de la presiòn que puede generar un turbo: 1 en la zona caliente (turbina) y 2 en la zona frìa (compresora + tuberìa hacia la admisiòn)... zona caliente: - valvula llamada "wastegate" puede ser interna (integrada en la misma carcasa de la turbina) ó externa (puesta en el múltiple de escape) y sirve para regular la velocidad de giro de la turbina... en la zona frìa podemos encontrar: - valvula llamada "pop-off" aparece generalmente cuando falta la valvula arriba mencionada y se coloca en la tuberìa que sale de la compresora...liberando aire al exterior (no hace pshhhhhhhh....hace como una especie de silbido continuo) y se usa solamente en sistemas medios brutos - por decirlo de alguna manera - de preparaciòn (x ej. 1/4 de milla) ya que provocan que el sistema (tanto compresora como turbina) estèn girando al mango todo el tiempo...en fìn es un poco dificil de explicar se uso en pocas palabras pero basicamente es eso...un sistema que regula la presiòn a lo bruto y por último tenemos a la famosa y nunca bien ponderada "blow off " que sirve basicamente para evitar el golpe de ariete, es decir el retroceso de la onda de presiòn cuando levantamos el pie del acelerador y la mariposa se cierra, al liberar el aire hace el famoso pshhhhhhhh que tanto nos gusta a los pisteritos (me incluyo jajaja) ahora bien como se imaginaran la mayoria de los compradores de autos turbos no les interesa ir por la vida haciendo un ruido molesto con su auto cada vez que pasa un cambio asi que - por citar un ejemplo - los ingenieros de VW con el Bora 1.8T - se rompieron la cabeza para diseñar una valvula llamada "diverter" que sirve para evitar el mencionado golpe de ariete y además para evitar el estornudo que harìa una blow-off, de ahì que reemplazar la "diverter" por una blow produzca una perdida de potencia ya que se produce un error en el caudalìmetro (MAF) ya que el sensor estarìa leyendo menos caudal de aire en la tuberìa (recordemos que ahora lo tiramos al exterior) y por lo tanto menos nafta mandarà la ECU. En fin espero que se haya entendido algo...es un tema bastante complejo este de la valvulas regularadoras de presiòn de turbo, tiene que ver con mapas de eficiencia de uso de los turbos, caudal de aire que puede aspirar un motor y sistema de mediciòn de dicho caudal (MAP/MAF). saludos, 2 Citar
LIOfluence GT Publicado 21 de Junio del 2013 Publicado 21 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? Exacto. Un ejemplo de pérdida de potencia es la válvula HKS. Además de un silbido bastante fuerte se pierde de 5 a 8 hp, según especialistas. Cosa casi ni notoria en autos con 200 hp por ejemplo, pero perder pierden. Yo en el Bora con Stage 2 de Unitronic tenía la Diverter del S3/ Audi TT que soportaba mas la presión y no tenía fugas y allí no se perdían hp's. Después existen las Forge que se pueden regular para que sea recirculatoria, 50% y 50% y 100% abierta. El Bora tiene de fábrica 11 o 12 psi y con la repro que tenía andaba con picos de 21, 22 psi. Imagínense que es casi el doble de presión, por eso se coloca una diverter mas dura y resistente. 1 Citar
Juan GT Publicado 24 de Junio del 2013 Autor Publicado 24 de Junio del 2013 Re: Las valvulas de alivio (blow off) quitan potencia? hola hola me llamaron???? como me lo perdí este temaaaaa jajaja bueno he leído la mayorìa de las respuestas y - salvo 2 ó 3 usuarios que estàn bien encaminados - el resto està un poco confundido en sus conceptos... como no tengo mucho tiempo la voy hacer cortita y màs adelante amplío... lo primero es aclarar lo siguiente...un turbo cosnta basicamente de 2 partes: la compresora (vulgarmente conocido como el caracol frìo) es el que envìa el aire comprimido a la admisiòn y la turbina (caracol caliente), esta última recibe los gases de escape que hacen girar al conjunto... hay 3 tipos de vàlvulas reguladoras de la presiòn que puede generar un turbo: 1 en la zona caliente (turbina) y 2 en la zona frìa (compresora + tuberìa hacia la admisiòn)... zona caliente: - valvula llamada "wastegate" puede ser interna (integrada en la misma carcasa de la turbina) ó externa (puesta en el múltiple de escape) y sirve para regular la velocidad de giro de la turbina... en la zona frìa podemos encontrar: - valvula llamada "pop-off" aparece generalmente cuando falta la valvula arriba mencionada y se coloca en la tuberìa que sale de la compresora...liberando aire al exterior (no hace pshhhhhhhh....hace como una especie de silbido continuo) y se usa solamente en sistemas medios brutos - por decirlo de alguna manera - de preparaciòn (x ej. 1/4 de milla) ya que provocan que el sistema (tanto compresora como turbina) estèn girando al mango todo el tiempo...en fìn es un poco dificil de explicar se uso en pocas palabras pero basicamente es eso...un sistema que regula la presiòn a lo bruto y por último tenemos a la famosa y nunca bien ponderada "blow off " que sirve basicamente para evitar el golpe de ariete, es decir el retroceso de la onda de presiòn cuando levantamos el pie del acelerador y la mariposa se cierra, al liberar el aire hace el famoso pshhhhhhhh que tanto nos gusta a los pisteritos (me incluyo jajaja) ahora bien como se imaginaran la mayoria de los compradores de autos turbos no les interesa ir por la vida haciendo un ruido molesto con su auto cada vez que pasa un cambio asi que - por citar un ejemplo - los ingenieros de VW con el Bora 1.8T - se rompieron la cabeza para diseñar una valvula llamada "diverter" que sirve para evitar el mencionado golpe de ariete y además para evitar el estornudo que harìa una blow-off, de ahì que reemplazar la "diverter" por una blow produzca una perdida de potencia ya que se produce un error en el caudalìmetro (MAF) ya que el sensor estarìa leyendo menos caudal de aire en la tuberìa (recordemos que ahora lo tiramos al exterior) y por lo tanto menos nafta mandarà la ECU. En fin espero que se haya entendido algo...es un tema bastante complejo este de la valvulas regularadoras de presiòn de turbo, tiene que ver con mapas de eficiencia de uso de los turbos, caudal de aire que puede aspirar un motor y sistema de mediciòn de dicho caudal (MAP/MAF). saludos, Buenisima explicacion como siempre Luis!! Se agradece!! Citar
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