Popular Post gimpro Publicado 3 de Junio del 2009 Popular Post Publicado 3 de Junio del 2009 (editado) Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo. HERRAMIENTAS: - Destornillador philips mediado - Limpiador multiuso WD-40 (o similar) - Grasa siliconada Unisilkon L250 (o similar) - Trapo de algodon (que no desprenda pelusa) SINTOMAS: - Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM. - Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo. - Ralentí elevado. Queda acelerado en forma permamente. SOLUCION: De acuerdo a los comentarios que habia leido aca, mas lo que me dijo mi mecanico de confianza, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU. El mismo es un motor que tiene un piñon muy chico, y este se acopla con una cremallera cilindrica. A su vez, esta cremallera (eje tallado) en un extremo tiene un disco plastico con forma de tapón. Este tapon restringe el paso de aire entre el cuerpo de la admision y un by-pass que va hasta el canister. 1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (4 cables) que viene conectada en el mismo. [ATTACH=CONFIG]3013[/ATTACH] [ATTACH=CONFIG]3014[/ATTACH] 2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos philips que sujetan el motor paso a paso, el de adelante sale facil y el de atras cuesta un poco. [ATTACH=CONFIG]3015[/ATTACH] 3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, aprovechen y limpien con el trapo todo lo que se pueda el asiento del tapón. [ATTACH=CONFIG]3016[/ATTACH] 4.- Una vez en el taller, vamos a sujetar el motor paso a paso desde el cuerpo del mismo y le damos con el WD-40 hasta que quede sin suciedad. Y si consideran necesario, reemplacen el o-ring (sello de nitrilo), no me fije que codigo es, pero en cualquier bulonera lo venden. [ATTACH=CONFIG]3017[/ATTACH] 5.- Ahora, con mucha suavidad vamos a tirar desde el "tapón" hacia afuera, asi logramos extraer el tapón con la cremallera, el resorte y la camisa del mismo. [ATTACH=CONFIG]3018[/ATTACH] 6.- Una vez desarmado, nuevamente con el WD-40 volvemos a limpiar todos los componentes. En mi caso, tambien me di duro por el agujero ranurado del motor paso a paso. Luego, con aire comprimido secamos y retiramos todo lo posible los vestigios que hayan quedado. [ATTACH=CONFIG]3019[/ATTACH] 7.- Colocamos grasa en la cremallera (ni mucho ni poco) y armamos todo el conjunto. Tener sumo cuidado con la posicion de la camisa del resorte. Ademas de esto, van a notar que la cremallera tiene dos ranurados (tipo chaveteros) que hacen de guia anti-giro. El agujero del motor paso a paso tambien las tiene. [ATTACH=CONFIG]3020[/ATTACH] ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calzen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan a la ficha del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar. Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso, se quedo acelerado a unas 3000 RPM; entonces se me ocurrio apagar y encender el motor varias veces, y note que el ralentí iba disminuyendo poco a poco. Al cabo de unas 5 veces de hacer esto, el ralentí se estabilizó en torno a las 750 RPM. ******** EDITADO ******** De acuerdo a los comentarios que se declaran abajo, no es necesario arrancar el motor. Con solo repetir varias veces el siguiente procedimiento, el ajuste del ralentí se hace sin mayores inconvenientes. 1- Poner el contacto 2- Esperar 15 segundos 3- Sacar el contacto Saludos Editado 9 de Diciembre del 2015 por carlosmdq 52 Citar
Popular Post gimpro Publicado 3 de Junio del 2009 Autor Popular Post Publicado 3 de Junio del 2009 (editado) Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo. HERRAMIENTAS: - Destornillador philips mediado - Limpiador multiuso WD-40 (o similar) - Grasa siliconada Unisilkon L250 (o similar) - Trapo de algodon (que no desprenda pelusa) SINTOMAS: - Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM. - Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo. - Ralentí elevado. Queda acelerado en forma permamente. SOLUCION: De acuerdo a los comentarios que habia leido aca, mas lo que me dijo mi mecanico de confianza, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU. El mismo es un motor que tiene un piñon muy chico, y este se acopla con una cremallera cilindrica. A su vez, esta cremallera (eje tallado) en un extremo tiene un disco plastico con forma de tapón. Este tapon restringe el paso de aire entre el cuerpo de la admision y un by-pass que va hasta el canister. 1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (4 cables) que viene conectada en el mismo. 2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos philips que sujetan el motor paso a paso, el de adelante sale facil y el de atras cuesta un poco. 3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, aprovechen y limpien con el trapo todo lo que se pueda el asiento del tapón. 4.- Una vez en el taller, vamos a sujetar el motor paso a paso desde el cuerpo del mismo y le damos con el WD-40 hasta que quede sin suciedad. Y si consideran necesario, reemplacen el o-ring (sello de nitrilo), no me fije que codigo es, pero en cualquier bulonera lo venden. 5.- Ahora, con mucha suavidad vamos a tirar desde el "tapón" hacia afuera, asi logramos extraer el tapón con la cremallera, el resorte y la camisa del mismo. 6.- Una vez desarmado, nuevamente con el WD-40 volvemos a limpiar todos los componentes. En mi caso, tambien me di duro por el agujero ranurado del motor paso a paso. Luego, con aire comprimido secamos y retiramos todo lo posible los vestigios que hayan quedado. 7.- Colocamos grasa en la cremallera (ni mucho ni poco) y armamos todo el conjunto. Tener sumo cuidado con la posicion de la camisa del resorte. Ademas de esto, van a notar que la cremallera tiene dos ranurados (tipo chaveteros) que hacen de guia anti-giro. El agujero del motor paso a paso tambien las tiene. ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calzen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan a la ficha del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar. Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso, se quedo acelerado a unas 3000 RPM; entonces se me ocurrio apagar y encender el motor varias veces, y note que el ralentí iba disminuyendo poco a poco. Al cabo de unas 5 veces de hacer esto, el ralentí se estabilizó en torno a las 750 RPM. ******** EDITADO ******** De acuerdo a los comentarios que se declaran abajo, no es necesario arrancar el motor. Con solo repetir varias veces el siguiente procedimiento, el ajuste del ralentí se hace sin mayores inconvenientes. 1- Poner el contacto 2- Esperar 15 segundos 3- Sacar el contacto Saludos Editado 9 de Diciembre del 2015 por carlosmdq 52 Citar
naldo Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Hola gonzalo! Que buen laburito que te mandaste!! EXELENTE!! Y con calidad de cirujano!!! Hasta guantecitos de latex!! ... Citar
naldo Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Hola gonzalo! Que buen laburito que te mandaste!! EXELENTE!! Y con calidad de cirujano!!! Hasta guantecitos de latex!! ... Citar
harcagni Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy bueno me viene al pelo!! Saludos!! Citar
harcagni Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy bueno me viene al pelo!! Saludos!! Citar
Ric Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Gonzalo: impecable tu trabajo, como todos tus tutoriales! Salu2. Citar
Ric Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Gonzalo: impecable tu trabajo, como todos tus tutoriales! Salu2. Citar
Deepblue05 Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Grande Gonza grande, excelente el tuto como bien dice nuestro amigo Losei "como siempre". Citar
Deepblue05 Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Grande Gonza grande, excelente el tuto como bien dice nuestro amigo Losei "como siempre". Citar
albin0 Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Buenisimo el tutorial, cuando lo necesite (si tengo el auto todavia) lo voy a hacer Citar
albin0 Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Buenisimo el tutorial, cuando lo necesite (si tengo el auto todavia) lo voy a hacer Citar
Pollo Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy bueno Gonza, un día de estos me clavo un tubo de tinto, tomo coraje y lo limpio GRACIAS!!!!!!! Citar
Pollo Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy bueno Gonza, un día de estos me clavo un tubo de tinto, tomo coraje y lo limpio GRACIAS!!!!!!! Citar
MAC Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy buen trabajo y muy didactica la explicacion, gracias, un abrazo Citar
MAC Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy buen trabajo y muy didactica la explicacion, gracias, un abrazo Citar
arielfo Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy buena la info y por sobre todo muy util . Gracias y saludos. Citar
arielfo Publicado 3 de Junio del 2009 Publicado 3 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Muy buena la info y por sobre todo muy util . Gracias y saludos. Citar
Franco Publicado 4 de Junio del 2009 Publicado 4 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) muy bien detallado y explicado para tener en cuenta! gracia por compartirlo ! un sldo Eze 1 Citar
Franco Publicado 4 de Junio del 2009 Publicado 4 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) muy bien detallado y explicado para tener en cuenta! gracia por compartirlo ! un sldo Eze 1 Citar
favioag Publicado 7 de Junio del 2009 Publicado 7 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Excelente el tutorial... Dudas: si el tapon y la cremallera están muy afuera el auto regula a bajas o altas RPM? Quiero decir cual es la relación de la cremallera (larga o corta) con las RPM. Gracias por el aporte... Citar
favioag Publicado 7 de Junio del 2009 Publicado 7 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Excelente el tutorial... Dudas: si el tapon y la cremallera están muy afuera el auto regula a bajas o altas RPM? Quiero decir cual es la relación de la cremallera (larga o corta) con las RPM. Gracias por el aporte... Citar
loguss Publicado 11 de Junio del 2009 Publicado 11 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo. Saben donde se encuentra el paso a paso en un motor F3R de un 2.0 8v? Citar
loguss Publicado 11 de Junio del 2009 Publicado 11 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo. Saben donde se encuentra el paso a paso en un motor F3R de un 2.0 8v? Citar
beto23 Publicado 17 de Junio del 2009 Publicado 17 de Junio del 2009 Re: LIMPIEZA DE MOTOR PASO A PASO (TUTORIAL) Excelente, ...muy bueno el aporte!!!! Saludos Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.