Saltar al contenido

Publicaciones recomendadas

Publicado

Bueno gente, ya se que hay muchos post sobre estos los cuales lei pero ya descarte varias cosas y necesito ideas para seguir. Ademas queria dejar info que le puede servir a otro.

Mi problema en si es que no anda la primer velocidad. El electro arranca en la segunda velocidad cuando pasa un poco la raya del medio. Encima si le corto el contacto el electro se apaga.

Lo primero que revise es la famosa resistencia:

1000561n-1.jpg

Medi entre los tres terminales y habia continuidad. Entonces rastrie los 2 cables, uno va al motor del electro y el otro va a un relay en la caja que esta al lado del vaso recuperador del agua:

1000565w-1.jpg

Puenteando entre +12V y el retorno del electro, el dichoso ventilador arranco.

Puse el auto en marcha encendi el A/A y en el terminal del diodo que tenia llegar tension nunca paso nada. Acelere el auto hasta que llego temperatura y tampoco llego tension al terminal ni del diodo ni del relay.

Supuse que era el bulbo. Busque en el foro y supuestamente era este:

1000578t-1.jpg

Pero lo desconecte para medir continuidad, fui a encender el auto para llevarlo a temperatura y me lleve una sorpresa. Ese bulbo es del reloj de temperatura del tablero.

Revise los fusibles, pero estaban ok.

1000573r-1.jpg

Lo unico raro que vi, es este bulbo que esta en el electro arriba de la resistencia. El bulbo tiene 3 terminales, pero la ficha tiene 4 cables de los cuales uno (color negro) esta anulado.

Sera que ese cable es la señal para el electro?

1000569JPG-1.jpg

Bueno gente que opinan. Sera el bulbo equivocado? Por donde sigo?

Gracias por su tiempo.

Saludos.

Damian.-

Publicado

Bueno gente, ya se que hay muchos post sobre estos los cuales lei pero ya descarte varias cosas y necesito ideas para seguir. Ademas queria dejar info que le puede servir a otro.

Mi problema en si es que no anda la primer velocidad. El electro arranca en la segunda velocidad cuando pasa un poco la raya del medio. Encima si le corto el contacto el electro se apaga.

1000561n-1.jpg

Medi entre los tres terminales y habia continuidad. Entonces rastrie los 2 cables, uno va al motor del electro y el otro va a un relay en la caja que esta al lado del vaso recuperador del agua:

1000565w-1.jpg

Puse el auto en marcha encendi el A/A y en el terminal del diodo que tenia llegar tension nunca paso nada. Acelere el auto hasta que llego temperatura y tampoco llego tension al terminal ni del diodo ni del relay.

1000578t-1.jpg

Pero lo desconecte para medir continuidad, fui a encender el auto para llevarlo a temperatura y me lleve una sorpresa. Ese bulbo es del reloj de temperatura del tablero.

1000573r-1.jpg

Lo unico raro que vi, es este bulbo que esta en el electro arriba de la resistencia. El bulbo tiene 3 terminales, pero la ficha tiene 4 cables de los cuales uno (color negro) esta anulado.

1000569JPG-1.jpg

Gracias por su tiempo.

Saludos.

Damian.-

Publicado

1000561n-1.jpg

1000565w-1.jpg

1000578t-1.jpg

1000573r-1.jpg

1000569JPG-1.jpg

Gracias por su tiempo.

Saludos.

Damian.-

Publicado

Re: Problema electroventilador en K7M

En principio te comento que el bulbo que esta en el radiador, es el que comanda el electro, (yo tuve un K7m y el bulbo estaba abajo del que comanda el instrumento).

Y otra cosa es el relee, de todos los megane que conozco el relee del electro estaría al lado del que tenes sacado con las flechas, y tiene la particularidad de que las patas que corresponden a 12 volt de batería y la salida de electro, son mas anchas que las dos restantes. Me llaman la atención esos dos detalles.

• Me Gusta 1
Publicado

Vos decis que el rele es el de atras? Mira que yo lo puentie y arranco en 1º velocidad. Lo que me queda duda es como trabaja la 2º velocidad por que esa arranca bien. Bueno voy a seguir investigando y comento como me fue.

Saludos.

Damian.-

Publicado

Los cables que salen del bulbo, que esta en el radiador, hacia donde van ? hay alguna unión, que no parezca original ?

Publicado (editado)

Disculpen lo horrible que se ve. Siendo tecnico me da verguenza pero bue. Este es el circuito del electro, espero se entienda.

circuitox.png

Al fusible del Vano llegan +12V de la bateria y al fusible de la UCH llegan +12V despues del contacto.

La masa del electro es un cable negro grueso que no se a donde va. Asumo que debe llegar al burro o lugar similar donde se conecta la masa de la bateria.

Editado por lord_dga
Publicado

Por lo que se ve en el esquema, es una instalación que no es del auto, no tiene la posibilidad que funcione con el a/acond, y mas que tenga un cable de masa tan extenso y que este fuera del maso original.

Publicado

Walter me ovbie ese detalle. Si funciona con el A/A. Lo que pasa que el mio no tiene el diodo por eso no lo puse. Pero del diodo alimenta el rele de la 1º velocidad. Los cables parecen originales. Ya te digo lo de la masa es suposicion, no quise abrir el maso de cables pero a la caja de reles de la foto no llega.

Saludos.

Damian.-

Publicado

Damian, puede que mi confusión, provenga de que tu auto, a pesar de ser 98, sea uno de los últimos 97.

En cuanto a esto "Lo que me queda duda es como trabaja la 2º velocidad" , el bulbo se encarga de la señal al relee de 2 velocidad.

Publicado

Walter o que alguien me SALVEEEEEE!!!!!! jajaja. Me mande una gran cagada. Cuando desconecte la ficha del bulbo del electro (3 pines) para revisar los empalmes, mezcle los cables. Ahora no me anda ni la 2 velocidad. Me pego una linda calentada, por suerte puentie el rele y llegue a destino.

Lo que necesito es si por favor alguien me puede pasar el Pinout del bulbo. O sea cual es el pin que lleva +12V, cual sale a la 1º velocidad y cual a la 2º velocidad.

Desde ya agradesco por su ayuda.

Saludos.

Damian.-

Publicado

La foto que subiste, no te ayuda ?

• Me Gusta 1
Publicado

Es buena tu idea walter pero no se ve bien detallado en la foto. Lo solucione temporalmente con una llave para activar el rele manual. EL viernes compro el bulbo y lo pruebo con agua caliente antes de ponerlo. Despues subo el pinout.

Saludos.-

• 2 semanas más tarde...
Publicado

Bueno gente, despues de tantas idas y vueltas logre cambiar el sensor de temperatura del electro. Aca adjunto Pinout de dicho sensor por si alguno le sirve:

pinoutpng-1.jpg

Tambien, encontre que no tenia colocado el termostato asi que lo compre, se lo instale y ya que estaba cambie el refrigerante. Coloque el Glacef supra amarillo.

Aca la foto del termostato en la caja portatermostato donde se ve la posicion que va colocado y como va el o`ring.

Solo se necesitan un destornillador plano para aflojar la abrazadera de la manguera y un tubo de 10mm con una llave crique y un alargue para aflojar los 3 tornillos de la caja portatermostato. En 10 min lo pueden cambiar.

foto3643-1.jpg

Saludos.

Damian.-

PD: Por si alguno le interesa le dejo los costos de respuestos:

*Sensor temperatura (92º-97º) $90 marca Geny

*Termostato $63 marca Termo stat.

*Glacelf Supra Amarillo $58 x litro

*Agua Destilada x 5ltrs $10.

Publicado

Esta puesto al reves el termostatooooo. Se va a calentarrrrrrrrr.

Publicado

Esta al revez? Lo probe afuera y el resorte trabaja para ese lado. Lo tengo puesto hace 15 dias y la temperatura trabaja en el medio. Cuando lo pongo en marcha (en frio) la manguera que va de la caja portatermostato al radiador esta fria y cuando la aguja del reloj llega al medio se siente el paso del agua caliente.

Estas seguro? Todo es posible por que no sabia como iba lo trate de deducir. Lo que me extraña es que trabaja a temperatura normal.

Ahora me dejas con la duda de si lo invierto o no.

Saludos.

Publicado

La parte que mueve la válvula del termostato, es la del bulbo que esta con el resorte, esa tiene que estar orientada hacia el motor.

Si hay dudas, fíjate en este manual, Manual de Mantenimiento para K7M - Manuales - Club Megane Argentina

• Me Gusta 1
Publicado

Walter no hay mas dudas. El equivocado soy yo. Era casi seguro que el equivocado iba a ser el aficionado (yo) y no el que tiene mas de 10 años de experiencia en esto. Gracias por tu ayuda, por suerte para mi funciona bien asi. Igualmente sale urgente la reparacion y re subo la foto para no generar confuciones.

Saludos.

Damian.-

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.