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Hola Walter, recien ahora me pude ocupar del auto. Tengo aún pendiente probar el sensor de temperatura motor ya que pensé en chequear antes la resistencia del electroventilador (lo del sensor lo dejé como segunda opción por el derrame que hay que hacer de refrigerante, no se si hay algún método para poder chuparlo del circuito y evitar el derrame durante la reparación).

Dicha resistencia me da un valor de 1,9 ohms, es normal? sin consumo entrega el mismo voltaje que si no estuviera (la batería entrega 12,74 v y a traves de la resistencia pasan los mismos 12,74 v). Hay otra forma de probarla?

Empece con estos temas ya que está calentando mas allá de lo normal (una raya y a veces algo mas, despues del medio en el tablero y parecería que no prende en primera velocidad el electro. Estos problemas empezaron después de una calentada producto de la rotura del termostato que ya cambié.

Desde ya muchas gracias y te mando un saludo.

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Hola Walter, recien ahora me pude ocupar del auto. Tengo aún pendiente probar el sensor de temperatura motor ya que pensé en chequear antes la resistencia del electroventilador (lo del sensor lo dejé como segunda opción por el derrame que hay que hacer de refrigerante, no se si hay algún método para poder chuparlo del circuito y evitar el derrame durante la reparación).

Dicha resistencia me da un valor de 1,9 ohms, es normal? sin consumo entrega el mismo voltaje que si no estuviera (la batería entrega 12,74 v y a traves de la resistencia pasan los mismos 12,74 v). Hay otra forma de probarla?

Empece con estos temas ya que está calentando mas allá de lo normal (una raya y a veces algo mas, despues del medio en el tablero y parecería que no prende en primera velocidad el electro. Estos problemas empezaron después de una calentada producto de la rotura del termostato que ya cambié.

Desde ya muchas gracias y te mando un saludo.

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Hola Walter, recien ahora me pude ocupar del auto. Tengo aún pendiente probar el sensor de temperatura motor ya que pensé en chequear antes la resistencia del electroventilador (lo del sensor lo dejé como segunda opción por el derrame que hay que hacer de refrigerante, no se si hay algún método para poder chuparlo del circuito y evitar el derrame durante la reparación).

Dicha resistencia me da un valor de 1,9 ohms, es normal? sin consumo entrega el mismo voltaje que si no estuviera (la batería entrega 12,74 v y a traves de la resistencia pasan los mismos 12,74 v). Hay otra forma de probarla?

Empece con estos temas ya que está calentando mas allá de lo normal (una raya y a veces algo mas, despues del medio en el tablero y parecería que no prende en primera velocidad el electro. Estos problemas empezaron después de una calentada producto de la rotura del termostato que ya cambié.

Desde ya muchas gracias y te mando un saludo.

Publicado (editado)

Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Para la resistencia, lo que importa es que tenga continuidad, diría que vayas por el sensor de temperatura, si lo haces en frió y no aflojas la tapa del deposito, cuando sacas el sensor pones un tapón, va a ser mínima la perdida de liq refrigerante.

Editado por walter58
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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Clarísimo, mañana lo saco y lo pruebo. Muchas gracias. Saludos.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Saqué el sensor de temperatura y los valores parecerían normales (dos mediciones):

25º: 2,2 k / 2,2 k

50º: 773 ohm / 830 ohm

80º: 249 ohm / 298 ohm

100º (no pude hacerlo llegar a 110 por ser agua pura la que use para la prueba): 169 ohm / 153 ohm

Entonces probé el termostato: temp. de apertura, temp. fin apertura y carrera ok. Solo habia uno de los 3 tornillos de la tapa de la caja del termostato flojo y tengo la duda si estaba bien puesto el termostato: estaba con el resorte hacia el motor, es así?.

Me gustaria tener un detalle de los reles y fusibles de la caja que esta al lado del vaso recuperador. Ya probé los dos relé que estan juntos (uno marrón y otro lila) y estan ok.

Con que debería seguir? Una vez mas muchas gracias. Saludos.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

....y tengo la duda si estaba bien puesto el termostato: estaba con el resorte hacia el motor, es así?.

 

Con que debería seguir? Una vez mas muchas gracias. Saludos.

 

El termostato esta bien de acuerdo a lo que mencionas. Solo seria bueno saber a cuantos grados comienza a abrir.

Estuve repasando tus mensajes, y no encuentro cual es la falla, que estas tratando de solucionar, a lo mejor me falto algo.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Comienza a abrir segun especificacion: 89º, debe terminar de abrir en 101º (pude medir hasta 100º) y carrera de 7,5 mm)

Empece con estos temas ya que está calentando mas allá de lo normal: una raya y a veces algo mas, después del medio en el tablero (que era lo habitual antes) y parecería que no prende en primera velocidad el electro.

Estos problemas empezaron después de una calentada producto de la rotura del termostato (estaba corroído/desarmado). Y cuando lo uso a GNC empieza a temblar cuando la temperatura sube (me imagino una bobina tecleando por la excesiva temperatura). Cuando llegas a tu casa y abris el capot se siente ese exceso de calor y al ratito recién empieza a andar el electro. Si prendes el aire se prende el electro (a la misma velocidad que se prende cuando llegas con el auto recaliente).

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Las velocidades, son fáciles de identificar, la 1º casi que no la escuchas,, la segunda es mucho mas sonora, si alimentas el electro desde bateria, vas a saber de que hablo.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Muchas gracias Walter por ayudarme. Cuando conectas el aire cual se prende?

Acabo de sacar la ficha del electro y tiene 2 conectores, es indistinto donde darle + o neg?

Puedo a su vez probar puenteando los reles en la caja? Hay uno marrón de 25 A y otro violeta de 50 A. Se supone que es el de 25 el de la lenta? lo saque cuando andaba el electro y se apagó o sea que no me estaria andando la vel rapida comandada por el violeta de 50A?

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Si todo funciona bien, tiene que funcionar la 1º velocidad con el aire conectado. El cable amarillo debería ser positivo en el electro, estando la ficha desconectada, si no tiene el orden correspondiente, solo va a girar en sentido contrario al normal. El relee de 25 correspondería a los inyectores y bobinas, el violeta es el del electro, y una prueba que realice en mi auto con el aire puesto, lo saque (al relee violeta) y el electro continuo funcionando, o sea que corresponde a la 2º velocidad.

Algo que te puede ayudar, en la ficha de la ecu, si sacas la tapa de la ficha vas a poder ver los números de los cables, el nº 08 corresponde a la 1º velocidad, y el 38 a la 2º velocidad, y la prueba seria desconectar la ficha de la ecu, y alimentar de a uno estos cables con señal negativa (masa), y tendría que funcionar el electro y verificar los relee.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

La misma prueba que hiciste con el violeta la hice ayer con un rele marrón de 25 (que lo tengo al lado del violeta de 50) y se apagó el electro luego de llegar con el auto caliente. Sería que estaba prendida la primera entonces.

Como saco la ficha? vi que tiene como una pieza rectangular rayada en un costado para tirar de ella, tire y vi que llega a un tope y despues? tiro para arriba? . La ficha sale para arriba?

Que no debo hacer para no romper la ECU? Un abrazo y muchas gracias de nuevo.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

La parte rectangular la tiras bien hacia afuera y la ficha debería levantarse para arriba, con solo desconectarla esta anulando la ecu, no hay forma de dañarla.

Aparentemente están en otro orden los rele, porque sacando el que esta al lado del violeta en mi caso se para el motor.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Acabo de lograr sacarla, ahora tengo que ver bien los numeros como se corresponden con la ficha ya que solo estan en la ECU.

Tal vez mi violeta sea de inyectores y bobinas, porque mi marron de 25 es de electroventilador. Y no tengo mas rele a la vista, salvo unos 3 negros rectangulares mas chicos (12V 20/10 dicen) que no se de que son. Seguro que cambia la caja segun el equipamiento, el mio es el mas basico.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Lucas podrias enfocar el problema de tu arranque en frio malo con la presion del circuito de combustible. Tal ves en frio hasta que se crea presion tarda luego al conseguir la presion de trabajo se estabiliza, una ves caliente el motor arranca mas facil y no por la temp. Si no por que el circuito esta con la presion adecuada, luego de un lapso se descarga ya sea por la valvula interna de la electrobomba o por los inyectores no estanco.

En conclusion proba la presion en el circuito de combustible

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Hola Walter, maravillosos consejos. Logré llevar a cabo todos. Coclusiones:

Hay continuidad entre el 8 de la ficha ECU con el pin de masa de exitación en el zocalo del rele baja velocidad (idem con el 38 con el de alta) pero no logre hacerlos arrancar dandole masa al 8 ni al 38 (con contacto puesto).

Puentie en el zocalo de ambos reles y andan las dos velocidades, dandome cuenta asi que no me viene andando la alta.

Los reles los probé de vuelta y dan ok con 12 V de bateria.

Medi en el zocalo el + de exitacion del rele y da solo 6,35 V , no sera ese bajo voltaje que hace que no se exiten? Porque probe los reles sacandolos y alimentandolos con ese voltaje y no se exitan.

De donde viene esa corriente, estara por ahi la falla?

Puede ser que se esté prendiendo solo la baja porque entra en emergencia?

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

La corriente, debería venir a los relee de un positivo de batería, levanta la placa porta relee, tiene que haber un zócalo de relee o ficha de alimentación sulfatada.

La 2º velocidad es la de emergencia, lo podes verificar con el motor en marcha desconectando el sensor.

Que marca de termostato pusiste ?

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

La alimentacion para el electro a traves del rele viene de bateria y me de 12V, el problema estaria en el + que aparece al dar contacto (solo da 6,3 V), o sea el + que alimenta la bobina del rele que junto al neg de ECU hace que actúe el relé y se cierre el contacto y prenda el electro.

Puse termostato VERNET 89º

Lo de la emergencia lo voy a probar cdo lo arme.

Muchas gracias.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Busca debajo de los relee hay 2 fichas generales, una viene del habitaculo.El termostato esta bien, buena marca.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Levante la placa y el cable en cuestion es naranja con vivo violeta para ambos reles y entra directamente a un maso que sigue por debajo de la bateria y de ahi al frente del auto (cerca de botellon AA) , luego al motor y un ramal pasa por debajo de caja porta termostato y otro a AA y alternador.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

A sucedido en algunos autos que el cobre del cable se a cortado en el recorrido, y da como resultado la caída de tensión. Esa parte de la instalación no la conozco, pregunto, si anulas ese positivo y utilizas el positivo del otro relee, debería funcionar.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Estan con 6v ambos.

El tema que debería buscar un + despues de contacto...

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Funcionan con un positivo constante, es de esta forma para cuando se eleva la temperatura, en el motor una ves detenido, actúa el electro.

 

Estoy tratando de encontrar el esquema del circuito electrico.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Muchas gracias por tu preocupacion, tenes razon, crei que era despues de contacto porque solo aparecia voltaje al dar contacto. Entonces porque no le llega nada permanente? Será algun fusible? Ya probé los grandotes de 60 y 40 y estan ok. Y si no le llega nada permanente como es que prendia en marcha lenta cuando estab recaliente?

Ojala puedas encontrar el esquema del circuito.

 

Hay unos 3 rele negros mas chicos. Dos que tienen el mismo problema, en la pata donde debia haber 12 v permanentes no hay nada y tambien aparecen 6,3 si das contacto. El otro de los tres, si tiene permanente 12 v. Estos rele que controlan?

 

Curiosidad: pensando en un problema de masa, probé desconectando el negativo de la bateria y medí con el tester los bornes de rele, donde antes daba 6,3V despues de contacto ahora da 11,9v sin dar contacto. La cosa cambia si conecto el borne negativo, se va el 11,9 y solo hay 6,3 V si doy contacto.

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Re: Como saber si funciona bien el sensor de temperatura??

 

Encontre esta foto en esta web, mi fusiblera es igual salvo los fusibles grandotes (en el grupo de 4 tengo solo dos de 60)

http://img823.imageshack.us/img823/6610/img20130201203422.jpg

 

Aclaración: en el mensaje anterior donde dice "marcha lenta" debe decir "primera velocidad"

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