Saltar al contenido

Cosa rara en el seguro de sueldo. Chanta a la vista.

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos!

Les cuento a ver si alguno sabe de que se trata:

Tengo a mi novia en una situación laboral un tanto complicada y últimamente se está poniendo pesado el tema.

Rápidamente: ella trabaja en un local hace 1 año y 8 meses. Durante 6 meses estuvo en negro, luego la blanqueron pero SOLO la mitad del sueldo.

Bueno la cuestión, entre tantas, es que en su recibo de sueldo hay un concepto llamado PRIMER AUMENTO. Pero es de esperarse que eso esté en HABERES u ADICIONALES. No, ese concepto está en DEDUCCIONES. Quiere decir que ademas de pagar la obra social, jubilación, ley 19032, aporte sindicales, etc, también le descuentan casi un 17% en concepto de PRIMER AUMENTO.

Ustedes me disculparán. Pero alguien sabe que demonios es eso????

Tengo unas ganas de hacerles quilombo....

Publicado

Hola a todos!

Les cuento a ver si alguno sabe de que se trata:

Tengo a mi novia en una situación laboral un tanto complicada y últimamente se está poniendo pesado el tema.

Rápidamente: ella trabaja en un local hace 1 año y 8 meses. Durante 6 meses estuvo en negro, luego la blanqueron pero SOLO la mitad del sueldo.

Bueno la cuestión, entre tantas, es que en su recibo de sueldo hay un concepto llamado PRIMER AUMENTO. Pero es de esperarse que eso esté en HABERES u ADICIONALES. No, ese concepto está en DEDUCCIONES. Quiere decir que ademas de pagar la obra social, jubilación, ley 19032, aporte sindicales, etc, también le descuentan casi un 17% en concepto de PRIMER AUMENTO.

Ustedes me disculparán. Pero alguien sabe que demonios es eso????

Tengo unas ganas de hacerles quilombo....

Publicado

Re: Cosa rara en el seguro de sueldo. Chanta a la vista.

Mira Maxi la verdad que por lo menos yo no tengo idea de que se trata pero suena a chamullo. Espera a ver si alguno de los muchachos te orienta, se que hay uno o varios contadores en el club, seguramente uno de ellos te sabra decir cual es la verdad de todo eso y si es necesario hacer lio por medios legales, ya el hecho de que le blanqueen la mitad del sueldo me suena raro, pero se que hay muchos empleadores que lo hacen. Sin ir mas lejos, mi novia es profesora estatal y obviamente cobra su sueldo que es pago por el gobierno provincial, hay una parte que le pagan en negro, por ejemplo ella esta como encargada en dar apoyo escolar dentro del mismo colegio a sus mismos alumnos de manera extra curricular, todo bien, pero lo que cobra de eso no figura en ningun papel, se lo da el director de la plata que provincia le da para tal fin, a mi siempre me sono a cosa rara eso pero bueno... espero puedas encontrar una solucion pero trata que no sea rompiendo algo jejeje.

Slds.

• Me Gusta 1
Publicado

Matias, es realmente raro que el mismo estado haga eso. Pero tanta división política hay hoy que no sería nada raro. Yo soy empleado estatal (Universidad Nacional de San Martin) y por acá veo todo legal. Por ahora.

Volviendo al tema, veremos q dicen los muchachos.

• Me Gusta 1
Publicado

Hola Maxi:

Acá en Cba, al menos los que aportamos a la Caja de Jubilaciones de la Pcia. el primer sueldo al ingresar al laburo y luego el primer aumento que se produce por algún cambio de categoría, se aporta a la Caja. Yo hace muchos años que laburo, así que no recuerdo como fue el tema del primer sueldo, pero con seguridad los aumentos se descuentan en cuotas para no afectar sólo un mes el sueldo. Posiblemente pueda tratarse de algo de eso lo que le están descontando a tu novia, calculo que dependerá del convenio que le corresponda. Lógicamente una vez llegado al 100% deberían dejar de descontarle.

Saludos,

Roberto.

• Me Gusta 1
Publicado

Hola Maxi:

Acá en Cba, al menos los que aportamos a la Caja de Jubilaciones de la Pcia. el primer sueldo al ingresar al laburo y luego el primer aumento que se produce por algún cambio de categoría, se aporta a la Caja. Yo hace muchos años que laburo, así que no recuerdo como fue el tema del primer sueldo, pero con seguridad los aumentos se descuentan en cuotas para no afectar sólo un mes el sueldo. Posiblemente pueda tratarse de algo de eso lo que le están descontando a tu novia, calculo que dependerá del convenio que le corresponda. Lógicamente una vez llegado al 100% deberían dejar de descontarle.

Saludos,

Roberto.

Me leí completo el convenio colectivo de trabajo de ella y dice exactamente eso...Ese sindicato lo descuenta todo junto.

En fin, terminó el misterio.

No obstante, como está en negro y la están hostigando, tengo ganas de hacerlos re mierd*. Si hay algun abogado que le interese, chifle!

Publicado

Maxi, mas allá de que se haya podido aclarar el asunto, que quede claro que tu novia a la primer persona que le tiene que preguntar es a su empleador. O sea, si ella ve algo que no cuadra y ustedes lo discutieron juntos (buscaron en internet, leyeron datos, etc) despues tienen que ir con el recibo y el empleador le tiene que dar una respuesta. Si no la sabe, para eso le paga a un contador.

Aca, cuando a un empleado le quedan dudas sobre lo que cobra, nosotros llamamos al contador para que venga y le explique en detalle las deducciones que tiene. Si con eso no resuelve su inquietud, ahi corresponde que se asesore por su cuenta.

Ahora, respecto al hostigamiento, si a ella no si cierra o no le sirve la via mas rapida es mandar el telegrama de renuncia. Hay muchos lugares para trabajar y no tener que lidiar con esto. Hacer quilombo porque si, es pan para hoy.

Saludos

• Me Gusta 1
Publicado

.......

Ahora, respecto al hostigamiento, si a ella no si cierra o no le sirve la via mas rapida es mandar el telegrama de renuncia. Hay muchos lugares para trabajar y no tener que lidiar con esto. Hacer quilombo porque si, es pan para hoy.

Saludos

Opino igual que Gonzalo, y además que siempre uno comparte con la pareja las charlas y podemos opinar y aconsejar, pero creo que no hay que arrimarse demasiado ni interferir, sino acompañar desde afuera y no mucho más ya que uno desde afuera no está al tanto de todos los pormenores y no creo que ayude demasiado meterse y encima con bronca/animosidad que es tal cual te dijo antes: "pan para hoy".

Suerte y saludos....todas estas cosas tienen solución por suerte.

Publicado

Chicos, es largo el tema en realidad. Pero basicamente la tuvieron en negro, mitad de su sueldo es en negro, le quieren sacar guita x aportes (por que si ella paga sus aportes sobre lo que esta en blanco?), no le pagan horas extra, no le pagan feriados, le descuentan cosas insólitas. Es por eso q me dan ganas de ir por la vía legal

Publicado

Chicos, es largo el tema en realidad. Pero basicamente la tuvieron en negro, mitad de su sueldo es en negro, le quieren sacar guita x aportes (por que si ella paga sus aportes sobre lo que esta en blanco?), no le pagan horas extra, no le pagan feriados, le descuentan cosas insólitas. Es por eso q me dan ganas de ir por la vía legal

Entiendo, pero... porque acepto semejantes condiciones ? Que renuncie y con eso va a ser suficiente para que note que a los empleados hay que cuidarlos un poco, porque el tiempo invertido en capacitacion es irrecuperable.

Saludos

Publicado

Gracias a todos por sus aportes. Aclarada mi duda podemos cerrar le tema.

Publicado

Por ahi llego tarde, pero lo que yo entendi es que cuando la pasaron en blanco la parte de los aportes (jubilacion, etc) que le corresponden al empleador se los descuentan a ella tambien.

Publicado

Damian, son los porcentajes que le corresponden al empleado los que le descontaron.

Tema cerrado a pedido del autor.

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.