alejandrus Publicado 30 de Octubre del 2013 Publicado 30 de Octubre del 2013 Que tal Amigos les cuento que Días atrás andando por la Ciudad. Al pasar de 1era a 2da la palanca de Cambios en mi megane quedo Trabada y sin ningún tipo de movimiento. Al querer forzar mínimamente quedo sin poder ingresar ningún cambio con un juego a los costados y frente muy grande . El auto quedo trabado en Primera, para que se den una idea la palanca quedo con un juego que llegaba hasta el freno de mano y si se la movía para adelante llegaba prácticamente hasta el botón donde se traban las puertas. Es algo raro de cambiar y romper dicen las malas lenguas. Más aun manejando suave como es mi costumbre. En un principio pensé que se me había roto o trabado la caja. Pero en realidad era el cable que comanda el ingreso de los cambios. Es decir desde la palanca de cambios hta la caja de cambios hay un cable que hace que los cambios ingresen, lo que en muchos auto llaman varillaje en este como tantos otros es un cable.. En realidad dos.. uno para los cambios 1.2.3.4.5 o 6 (que es el cable que se me corto a mi. y otro para la reversa. Pongo una foto de cuáles y donde están los cables que hablo . visto de arriba al costado y en lo profundo donde esta el vaso de carga de Liquido de frenos. Uploaded with ImageShack.us El cable numero DOS es el que comanda la reversa el UNO el resto de los cambios (1.2.3.4.5 o 6 ).. dicho de paso.. la leva que se ve donde entra el cable UNO. de ahí si existe alguna urgencia se puede mover los cambios sea mi caso que se quedo trabado en 1era y de ahí lo moví a 3ra así el auto andaba mejor el tramo donde me quede no tenia que parar mucho así que volví perfecto!. vamos con una foto de abajo así se aprecia como se rompió. Uploaded with ImageShack.us Bien.. ahora voy a explicar como cambiarlo o al menos compartir mi experiencia con ustedes . cada uno ubicara si puede hacerlo y tiene ganas. lo primero que hay que tener en cuenta es que se va a trabajar bajo del auto, tiene que estar frio porque se trabaja de cara al escape y la caja cambios. claro esta que también cuenten con las herramientas de seguridad necesarias. no sea cuestión que se lastimen. al momento de averiguar por el repuesto. imagine cifras que no estaba muy lejanas a lo que me dijeron en varias Renault por un cable made In Brasil me pedían de $950 a $1100 . averiguando y recorriendo encontré una Renault que me dio la oportunidad de comprar el Cable Brasil y uno Nacional!, made In Argentina a $ 235 . la Calidad del nacional me pareció perfecta de ahí la elección de comprarlo. al momento de describir el cable yo buscaba el código como para decirle al repuestero que era lo que necesitaba.. el tema es por color. el de la reversa es AZUL y el de 1.2.3.4.5 es Gris... DE LOS DOS EL GRIS ES MAS LARGO. identifican este color por la punta del cable.. si se fijan en las fotos de arriba se ve el azul y el gris del cable. en cuanto a lo nacional.. en ves de azul o gris es corto o largo.. es decir corto para el cable de reversa o largo para el cable de los cambios restantes 1.2.3.4.5 Bien vamos al cambio, lo primero que hay que hacer levantar el auto sin sacar las ruedas ya que no es necesario. yo en mi caso tengo un trípode asi se trabaja mas seguro! esto es altamente recomendable . nos metemos abajo y vamos a trabajar justo abajo del escape. Vamos a sacar el protector del escape que para mi fue lo mas complicado del trabajo pongo foto! Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.com Por donde están las líneas rojas pasan los cables.. la chapa cubre escape tiene 6 tornillos que al sacarlos la chapa cae.. hay que estirarla ,apretarla manejarla y hacer todo lo posible para no romper pero que salga.. el sistema es girarla para algún lado sderecho o izquierda y tirarla para atrás es decir.. del motor a la parte de atrás del auto , tirándola para atrás saldría directamente , pero nos encontramos con un soporte del escape. aproximadamente a la altura de los asientos traseros. hay que sacarlo asi la chapa no toca contra el. esto quedaría asi.. Uploaded with ImageShack.com MAÑANA Subiendo fotos! 3 Citar
alejandrus Publicado 30 de Octubre del 2013 Autor Publicado 30 de Octubre del 2013 Que tal Amigos les cuento que Días atrás andando por la Ciudad. Al pasar de 1era a 2da la palanca de Cambios en mi megane quedo Trabada y sin ningún tipo de movimiento. Al querer forzar mínimamente quedo sin poder ingresar ningún cambio con un juego a los costados y frente muy grande . El auto quedo trabado en Primera, para que se den una idea la palanca quedo con un juego que llegaba hasta el freno de mano y si se la movía para adelante llegaba prácticamente hasta el botón donde se traban las puertas. Es algo raro de cambiar y romper dicen las malas lenguas. Más aun manejando suave como es mi costumbre. En un principio pensé que se me había roto o trabado la caja. Pero en realidad era el cable que comanda el ingreso de los cambios. Es decir desde la palanca de cambios hta la caja de cambios hay un cable que hace que los cambios ingresen, lo que en muchos auto llaman varillaje en este como tantos otros es un cable.. En realidad dos.. uno para los cambios 1.2.3.4.5 o 6 (que es el cable que se me corto a mi. y otro para la reversa. Pongo una foto de cuáles y donde están los cables que hablo . visto de arriba al costado y en lo profundo donde esta el vaso de carga de Liquido de frenos. Uploaded with ImageShack.us El cable numero DOS es el que comanda la reversa el UNO el resto de los cambios (1.2.3.4.5 o 6 ).. dicho de paso.. la leva que se ve donde entra el cable UNO. de ahí si existe alguna urgencia se puede mover los cambios sea mi caso que se quedo trabado en 1era y de ahí lo moví a 3ra así el auto andaba mejor el tramo donde me quede no tenia que parar mucho así que volví perfecto!. vamos con una foto de abajo así se aprecia como se rompió. Uploaded with ImageShack.us Bien.. ahora voy a explicar como cambiarlo o al menos compartir mi experiencia con ustedes . cada uno ubicara si puede hacerlo y tiene ganas. lo primero que hay que tener en cuenta es que se va a trabajar bajo del auto, tiene que estar frio porque se trabaja de cara al escape y la caja cambios. claro esta que también cuenten con las herramientas de seguridad necesarias. no sea cuestión que se lastimen. al momento de averiguar por el repuesto. imagine cifras que no estaba muy lejanas a lo que me dijeron en varias Renault por un cable made In Brasil me pedían de $950 a $1100 . averiguando y recorriendo encontré una Renault que me dio la oportunidad de comprar el Cable Brasil y uno Nacional!, made In Argentina a $ 235 . la Calidad del nacional me pareció perfecta de ahí la elección de comprarlo. al momento de describir el cable yo buscaba el código como para decirle al repuestero que era lo que necesitaba.. el tema es por color. el de la reversa es AZUL y el de 1.2.3.4.5 es Gris... DE LOS DOS EL GRIS ES MAS LARGO. identifican este color por la punta del cable.. si se fijan en las fotos de arriba se ve el azul y el gris del cable. en cuanto a lo nacional.. en ves de azul o gris es corto o largo.. es decir corto para el cable de reversa o largo para el cable de los cambios restantes 1.2.3.4.5 Bien vamos al cambio, lo primero que hay que hacer levantar el auto sin sacar las ruedas ya que no es necesario. yo en mi caso tengo un trípode asi se trabaja mas seguro! esto es altamente recomendable . nos metemos abajo y vamos a trabajar justo abajo del escape. Vamos a sacar el protector del escape que para mi fue lo mas complicado del trabajo pongo foto! Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.com Por donde están las líneas rojas pasan los cables.. la chapa cubre escape tiene 6 tornillos que al sacarlos la chapa cae.. hay que estirarla ,apretarla manejarla y hacer todo lo posible para no romper pero que salga.. el sistema es girarla para algún lado sderecho o izquierda y tirarla para atrás es decir.. del motor a la parte de atrás del auto , tirándola para atrás saldría directamente , pero nos encontramos con un soporte del escape. aproximadamente a la altura de los asientos traseros. hay que sacarlo asi la chapa no toca contra el. esto quedaría asi.. Uploaded with ImageShack.com MAÑANA Subiendo fotos! 3 Citar
alejandrus Publicado 30 de Octubre del 2013 Autor Publicado 30 de Octubre del 2013 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios!PARTE 1 Amigos ..Mañana pongo mas fotos Citar
alejandrus Publicado 31 de Octubre del 2013 Autor Publicado 31 de Octubre del 2013 Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios!PARTE 2 Bien, acá continúa la segunda parte de este trabajo que le realice al auto. Pongo el link de lo que seria la Primera parte por si alguno la necesita o no la encuentra. http://www.clubmeganeargentina.com/mecanica-motor-transmision/37184-como-cambiar-cable-de-selectora-de-cambios-parte-1-a.html cuando sacamos la chapa Disipadora de calor , nos va a quedar la parte de abajo de la selectora de cambios no es necesario bajar todo el escapa. si bien no sobra nada de lugar se puede trabaja. Lo raro es que la selectora de cambios visto de abajo no tiene ningún encastre , tornillo o cosa que nos de el indicio que se desarma desde Ahí- pongo foto así ven como queda Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Los cables que se ven que salen de la caja plástica , son los cables en cuestión. para que se ubiquen . los cables apuntan para donde esta el motor. bien al ver el Hermetismo de la selectora , me fui para arriba . desarme toda la consola central (no pongo como ya que en el foro hay varios temas de como se hace hace ) y me encontré con esto... Uploaded with ImageShack.us al ver todo tan cerrado y ni un tornillo . a no asustar. agarrar un cuter y muy prolijo cortar..sacar el anti ruido , que es como una esponja.. y quedaría así.. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us los cuarto tornillos que se ven , son los que sostiene la selectora y hace que todo baje . atenti con la telita anti ruido gris que se ve , la maque con un intento de signo de Exclamación ya que después si no la raspamos nos juega una mala pasada. los ganchos que se ven , (marcados en rojo) son muy frágiles. hay que apretarlos para que la selectora baje del todo Uploaded with ImageShack.us después que sacamos todo y con la selectora apoyada en el escape del auto. nos vamos a encontrar con una unidad sellada , claro esta que solo a siempre vista.. abajo de la tela anti ruido gris , esa que marque antes hay 4 tornillos . esos los tenemos que sacar. pongo la foto asi se dan cuenta donde están.. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us cuando sacamos los tornillos que están escondidos abajo de la tela antiruido damos un pequeño golpe..! muy pero muy suave al borde asi cae la tapa donde sostiene los cables.. tengan en cuenta que los cables están agarrados a la palanca a presión. la palanca tiene en las puentas una cabeza pequeña redonda donde por encastre se agarran los cables tanto el de las marchas hacia adelante , como el de la marcha atrás. en un decir rápido.. la tapa de abajo de la selectora que se ve en fotos mas arriba , se mete adentro de la tapá donde esta la palanca. Uploaded with ImageShack.us Bien en la foto de arriba se Aprecian varias cosas , primero para que salga la destrabamos , se puede ver el contorno gris y como la caja que sostiene los cables se clavan en la parte de la selectora que tiene la palanca.., también se puede ver las puntas de los cables (gris y azul) gris para las marchas hacia adelante.. y azul , para el que van para atrás.. también las puntas de ellos que son de encastre con la palanca. recuerde que se trabaja de cara al escape y si no se saca el cable de la tapa plástica de la foto , no se va a poder bajar del modo que esta en la foto porque toca con el escape.. el cable se saca destrabando la traba TIPO U que marque con un circulo. yo saque el gris , que fue el que se me rompió!. es importante que al momento de todo este trabajo nunca toque el encastre del cable a la caja de cambios.. con el cable fuera . ahí si nos vamos a la caja de cambios.. el cable en el brazo de la caja también entra con el mismo encastre que desde la palanca . asi que hacemos un poco de fuerza destrabamos y luego el cable sale este esta alojado en la caja lo sostiene y lo traba ,,. va foto del cable ! Uploaded with ImageShack.us se puede ver que dibuje en azul como encastraria el cable en la caja . la line azul seria la caja , uno tiene que tirar para arriba en el caso de sacarlo.. o para abajo en el caso de ponerlo!.. Es importante que para esta operación se destrabe el cable.. mira la traba, donde esta y como se mueve.. Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us cuando sacamos el cable. es importante recordad el recorrido que tenia , es decir.. la distribución en ubicación , como parámetro vamos a tener el cable de la reversa , que para esta reparación ni lo tocamos.. al menos de la caja de cambios.. para que no confunda . solo lo desincrustamos de la palanca de cambios como se fotos mas arriba. ponemos el cable nuevo!. subimos la tapa de la selectora de cambios y recién ahí armamos el cable, recuerdeeeeen que tenemos el escape . es como que lo tenemos que rodear. armamos e incrustamos los cables a la palanca y ya estaríamos en condición de cerrar todo.. algunos tips ! . para colocar los cables es recomendable trabar la mitad de la selectora (la que tiene la palanca ) arriba. así trabajamos mas cómodos.. comprar grasa blanca en aerosol. así damos una lubricación extra a la palanca de cambios ,., recuerden que la tenemos al descubierto.. y nunca esta demás. cuando corte la alfombra del auto..! ( pueden verlo mas arriba ) sentí como que me cortaba a mi mismo. cuando arme todo la verdad ni se nota .. le puse unas chinches y se agarran perfectamente al anti ruido cada uno podrá utilizar lo que encuentre mas apropiado. Uploaded with ImageShack.us Bueno amigos.. esto fue todo.. yo en verdad tengo mas ganas de compartir con ustedes que de enseñar a como se hace.. yo no soy mecánico, y por lo general realizo las reparaciones con un total gusto. espero que les sirva , cualquier duda me avisan un abrazo grade para todos/as. 7 Citar
walter58 Publicado 31 de Octubre del 2013 Publicado 31 de Octubre del 2013 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios!PARTE 2 Felicitaciones por duplicado, una por tomarte el tiempo de documentar y explicar el procedimiento, y la otra por animarte a hacer el trabajo, Gracias. Combino mensajes y envió a tutoriales. 1 Citar
Charly7dln Publicado 31 de Octubre del 2013 Publicado 31 de Octubre del 2013 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios en el M2 !PARTE 1 Buenisimo Alejandro!!! Te mandaste flor de laburo, con las imagenes y tus explicaciones parace un trabajo muy simple!! Seguramente le sera muy util a los usuarios de M2! Gracias por el aporte!!! 1 Citar
luis_monastra Publicado 31 de Octubre del 2013 Publicado 31 de Octubre del 2013 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios en el M2 !PARTE 1 que buen trabajo. y por sobre todo te felicito por tu prolijidad. muy bien explicado. saludos Luis 1 Citar
miki-adrogue Publicado 1 de Noviembre del 2013 Publicado 1 de Noviembre del 2013 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios en el M2 !PARTE 1 Felicitaciones Alejandro, Excelente trabajo y muy bien explicado y documentado con las fotos. Saludos:gracias: 1 Citar
ferlaso67 Publicado 8 de Junio del 2014 Publicado 8 de Junio del 2014 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios!PARTE 2 Hola Alejandrus! Primero que nada felicitarte por el excelente curro que te has montado. No te das una idea de lo que anduve buscando en la web algo al respecto, y aunque estoy registrado hace tiempo en el Club, se ve que no fui eficiente en encontrar tu post. Resulta que ayer fui a pasar la ITV (vivo en Madrid) y el Megane me venía haciendo ruido con la marcha atrás, así que cuando me dijeron que saliera para atrás de la nave donde me hicieron la medición de humos, le metí un palancazo un poco abrupto y se quedó loca la palanca... Le empecé a meter mano en la calle, pero entre el calor y que tenía a mis peques en el coche, desistí y llamé a la grúa del seguro. Hoy he comprado un manual de taller del Megane en la web, 29000 páginas... Pero de esto nada. Así que recurro a vos para ver si fueras tan amable de enviarme las fotografías ya que en los links que has publicado ya no están cargadas. Espero tu respuesta Muchísimas gracias Saludos Fernando 1 Citar
alejandrus Publicado 9 de Junio del 2014 Autor Publicado 9 de Junio del 2014 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios!PARTE 2 Seguramente hay un problema en mi cuenta del servidor porque se me borraron todas... ya las subo y te fijas.. UN SALUDO! Citar
alejandrus Publicado 9 de Junio del 2014 Autor Publicado 9 de Junio del 2014 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios en el M2 !PARTE 1 No logro poder subir las fotos. si queres pásame un Email y te las envio asi tenes una guía.. Un saludo!!! Citar
ferlaso67 Publicado 10 de Junio del 2014 Publicado 10 de Junio del 2014 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios en el M2 !PARTE 1 Hola Alejandro, gracias por responder mi email es [email protected] o [email protected] Porfa pasamelas apenas puedas, ya que ayer estuve luchando con el aislante de aluminio, el tubo de escape y demás, y me rendí... Pero si voy a la Renault me van a sablear... No noté que alguno de los cables estuviera cortado, los desconecté de la caja y tironeé de ellos, y se mueven dentro de un rango y hacen tope vos lograste abrir la caja plástica donde entra la palanca? cómo se hace? me encontré con ese "aislante" gris pegado al plástico y traté de ver si debajo habían tornillos pero nada... la palanca tampoco pude sacarla, quería ver si girando la caja plástica lograba meterla dentro del habitáculo no hubo manera de desplazar el aluminio para atrás porque hace tope en todos lados (sube hacia el motor un poco), no sé si vos lo giraste hacia un costado. Recordaba q decias q fue lo mas dificil... Bueno, cuando puedas por favor Gracias!! saludos Fernando Citar
alejandrus Publicado 10 de Junio del 2014 Autor Publicado 10 de Junio del 2014 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios en el M2 !PARTE 1 Hola Alejandro, gracias por responder mi email es [email protected] o [email protected] Porfa pasamelas apenas puedas, ya que ayer estuve luchando con el aislante de aluminio, el tubo de escape y demás, y me rendí... Pero si voy a la Renault me van a sablear... No noté que alguno de los cables estuviera cortado, los desconecté de la caja y tironeé de ellos, y se mueven dentro de un rango y hacen tope vos lograste abrir la caja plástica donde entra la palanca? cómo se hace? me encontré con ese "aislante" gris pegado al plástico y traté de ver si debajo habían tornillos pero nada... la palanca tampoco pude sacarla, quería ver si girando la caja plástica lograba meterla dentro del habitáculo no hubo manera de desplazar el aluminio para atrás porque hace tope en todos lados (sube hacia el motor un poco), no sé si vos lo giraste hacia un costado. Recordaba q decias q fue lo mas dificil... Bueno, cuando puedas por favor Gracias!! saludos Fernando Fernando, como estas! Walter Nuestro moderador va republicar el post(Gracias Walter) para sacar el aluminio tenes que sacar el sosten trasero del tubo de escape asi lo podes correr hacia atras.. y luego lo girar en sentido de como gira el reloj. ahora te paso las fotos..a tu correo.. de todas formas estimo que dentro de poco este post va a estar disponible. SALUDOS! Citar
ferlaso67 Publicado 15 de Junio del 2014 Publicado 15 de Junio del 2014 Re: Como Cambiar Cable de Selectora de Cambios en el M2 !PARTE 1 Amigos, Muchas gracias por el apoyo, en especial a Alejandro que se tomó el tiempo de enviarme las fotos y guiarme con mi problema. El jueves finalmente logré acceder a la parte interna de mi selectora y reenganchar el cable de las marchas. Se había roto un plastiquito que retiene la bola de la palanca de cambios (le dí un palancazo muy bruto, es normal que se haya roto) Mi Megane GT difiere un poco del de Alejandro, así que no pude retirar el aluminio que apantalla el calor del escape, pero accedí a la selectora desplazándolo hacia un costado y doblándolo un poco. De momento permuté ese plastiquito con el enganche que va en la caja, ya que no podía salir a buscar un cable nuevo. Salí del paso y apenas pueda voy a rastrearlo, mientras voy con mano de seda... Tengo fotos pero no encuentro como adjuntarlas acá. Si alguien las quiere se las paso por email Gracias de nuevo y saludos!!! Fer 1 Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.