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Buenas muchachos!

 

El auto andaba con un problema de arranque en caliente, no inmediatamente después de apagar el motor, sino después de unos minutos (10 o 15). Buscando encontré que podía ser el sendor PMS que está en el volante de motor. Algo así es lo que me hace (está en árabe JAJA):

 

 

Como no encontré datos o tutorial alguno sobre la ubicación y limpieza del sensor de PMS, me dispuse a desarmar para explorar y lo encontré!!

 

Resulta que la mayoría de los Megane tienen el famoso "avioncito" que está en la parte superior de la caja, debajo del porta termostato. Bueno, en el motor K9K 728 no está ahí sino que está del lado de atrás de la carcasa del volante motor en un lugar mucho más cómodo. Y para terminar con la introducción, el sensor en este motor no tiene forma de avioncito sino forma de L.

 

Aunque yo saqué bastantes cosas para llegar a él, creo que no es necesario desarmar tanto.

 

Paso a paso lo que hice yo:

 

1) Sacar la tapa plástica del motor, está a presión en 3 puntos

rbl4xu-1.jpg

 

2) Sacar la electroválvula de presión del turbo (por precaución para no romperla), teniendo en cuenta la posición de las mangueritas

nwkef9-1.jpg

 

3) Desconectar los bornes de la batería y sacarla de su alojamiento

24fbwgh-1.jpg

 

4) Sacar la toma de aire del motor

2yjo9l5-1.jpg

 

5) Desconectar las 3 fichas de la computadora, desenganchando sus trabas y girando éstas a 90º. Quitár el tornillo torx 40 que sujeta la compu a la bandeja de la batería y quitar el tornillo hexagonal 10 mm que está al lado de la fusiblera del motor. Quitar la computadora y su soporte.

1js39z-1.jpg

 

6) De la bandeja de la batería, sacar los otros 2 torx 40 y la tuerquita 10 mm que está a la izquierda sujetando el soporte del manojo de cables.

wsojkk-1.jpg

 

7) Les quedaría mas o menos así la situación...

zk2wpd-1.jpg

 

8) En ese agujero va el sensor, si observan se ve el catalizador y el flexible del escape. Tiene un solo tornillo de 10 mm

9kpf82-1.jpg

 

9) Y esta es la ficha del sensor

2pshi0p-1.jpg

 

10) El sensor PMS

33m8vtd-1.jpg

 

11) Estaba un poquito sucio :oh:

2vkhoag-1.jpg

 

12) Y así quedó después de limpiarlo, impecable.

34temvo-1.jpg

 

13) Volver a colocar el sensor y armar todo lo que desarmaron en orden inverso.

 

Espero que le sea útil para alguno que tenga un problema similar o bien el que quiera limpiar el sensor por prevención.

 

Saludos a todos

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Buenas muchachos!

 

El auto andaba con un problema de arranque en caliente, no inmediatamente después de apagar el motor, sino después de unos minutos (10 o 15). Buscando encontré que podía ser el sendor PMS que está en el volante de motor. Algo así es lo que me hace (está en árabe JAJA):

 

 

Como no encontré datos o tutorial alguno sobre la ubicación y limpieza del sensor de PMS, me dispuse a desarmar para explorar y lo encontré!!

 

Resulta que la mayoría de los Megane tienen el famoso "avioncito" que está en la parte superior de la caja, debajo del porta termostato. Bueno, en el motor K9K 728 no está ahí sino que está del lado de atrás de la carcasa del volante motor en un lugar mucho más cómodo. Y para terminar con la introducción, el sensor en este motor no tiene forma de avioncito sino forma de L.

 

Aunque yo saqué bastantes cosas para llegar a él, creo que no es necesario desarmar tanto.

 

Paso a paso lo que hice yo:

 

1) Sacar la tapa plástica del motor, está a presión en 3 puntos

rbl4xu-1.jpg

 

2) Sacar la electroválvula de presión del turbo (por precaución para no romperla), teniendo en cuenta la posición de las mangueritas

nwkef9-1.jpg

 

3) Desconectar los bornes de la batería y sacarla de su alojamiento

24fbwgh-1.jpg

 

4) Sacar la toma de aire del motor

2yjo9l5-1.jpg

 

5) Desconectar las 3 fichas de la computadora, desenganchando sus trabas y girando éstas a 90º. Quitár el tornillo torx 40 que sujeta la compu a la bandeja de la batería y quitar el tornillo hexagonal 10 mm que está al lado de la fusiblera del motor. Quitar la computadora y su soporte.

1js39z-1.jpg

 

6) De la bandeja de la batería, sacar los otros 2 torx 40 y la tuerquita 10 mm que está a la izquierda sujetando el soporte del manojo de cables.

wsojkk-1.jpg

 

7) Les quedaría mas o menos así la situación...

zk2wpd-1.jpg

 

8) En ese agujero va el sensor, si observan se ve el catalizador y el flexible del escape. Tiene un solo tornillo de 10 mm

9kpf82-1.jpg

 

9) Y esta es la ficha del sensor

2pshi0p-1.jpg

 

10) El sensor PMS

33m8vtd-1.jpg

 

11) Estaba un poquito sucio :oh:

2vkhoag-1.jpg

 

12) Y así quedó después de limpiarlo, impecable.

34temvo-1.jpg

 

13) Volver a colocar el sensor y armar todo lo que desarmaron en orden inverso.

 

Espero que le sea útil para alguno que tenga un problema similar o bien el que quiera limpiar el sensor por prevención.

 

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