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Qué hacer si se inunda el auto por el temporal


carlosmdq

Publicaciones recomendadas

Gente transcribo una información interesante en estos dias con el tema de las Inundaciones.

 

 

 

El Cesvi dio a conocer un informe con recomendaciones para automovilistas. Cómo manejar, qué hacer si se acumula agua en la calzada y qué recaudos tomar si el auto quedó "sumergido" en una calle.

 

Por ese motivo, el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) dio a conocer un informe donde aconseja cómo actuar en caso de que se inunde nuestro auto y qué hacer en la conducción frente a estas fuertes lluvias.

 

Cómo conducir en días de lluvia

Es necesario recordar cómo debemos manejar y qué acciones realizar para no corrrer peligro en caso de inundaciones. Los principales aspectos para desplegar una conducción segura son:

 

• Frenos. Debemos transitar con precaución y a baja velocidad, aumentando la distancia de seguimiento entre vehículos, ya que por la baja adherencia del neumático y la calzada humedecida, los frenos pueden alterar su funcionamiento.

 

• Aquaplaning. La acumulación de agua en la calzada puede generar el llamado efecto aquaplaning, es decir, que el parche de contacto del neumático no desaloja el agua que se encuentra entre éste y el asfalto.

 

• Zonas altas. Siempre que uno ya esté en el tránsito, se debe tratar de seleccionar vías de circulación o zonas más altas de la ciudad. Así, disminuiremos la posibilidad de que a nuestro vehículo le ingrese agua por las tomas de aire del motor.

 

Muchas veces si se transita por las calles cercanas a las vías del tren (incluso de algunas rutas nacionales) el agua no llega a generar inundación, puesto que estos lugares son más altos que el resto de la ciudad. En zonas rurales, se debe circular por rutas o caminos principales, también autopistas.

 

• Vías dudosas. Cuando se circule por vías que tienden a inundarse y están anegadas, no avance. Trate de retomar hacia una vía alternativa. Pese a que uno conozca el lugar por donde transita de memoria (donde están los pozos, badenes, cordones, etc), no se arriesgue.

 

Muchas veces la cantidad de agua que se acumula supera ampliamente los límites de los elementos mecánicos. Pero también pueden surgir inconvenientes como quedar a la deriva, o pasar por encima de una alcantarilla destapada, rompiendo piezas mecánicas.

 

En caso de dudar si se puede traspasar o no el sector comprometido, vuelva marcha atrás y retome por otro lado.

 

• Transporte alternativo. Utilice otras opciones de traslado. Si dentro de sus posibilidades se puede evitar circular en auto dentro de la ciudad cuando la misma tiene muchas vías anegadas, hágalo. En caso de necesidad, varíe de vehículo para el desplazamiento. Elija colectivos, o trenes.

 

• Velocidad reducida. Vehículos altos no están exentos de la inundación. Muchas veces puede apreciarse a colectivos o camionetas de gran porte pasar por arterias completamente inundadas. Debido a que al atravesar estos ríos se genera oleaje, se sugiere disminuir la velocidad para no afectar a otros vehículos de menor porte, o peatones en las cercanías de la calle. También las viviendas se ven afectadas por la cantidad de agua que le llega.

 

• Descender del vehículo. No quedarse encima del vehículo si este queda a la deriva. Ante la posibilidad de que su vehículo quede varado en un sector profundo baje y diríjase con rapidez al sector alto más cercano.

 

 

Qué hacer si se inunda el vehículo

El tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible. La corrosión y el óxido en los conectores y la electrónica avanzan velozmente.

 

Las acciones básicas que se deberán realizar para no dañar los elementos de un vehículo, conservarlos e identificar los averiados son:

 

• No dar marcha, es imperativo adecuar las condiciones de la unidad antes de intentarlo ya que existe riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.

 

• Desconectar la batería y quitar el filtro de aire . Si la unidad tiene Intercooler (es muy común en los diésel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.

 

• Desmontar las bujías si es nafta o los precalentadores si es diésel.

 

• Verificar el nivel de aceite del carter, si es mayor al máximo habrá que quitarlo, en caso de que sea menor lo podemos dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

 

• Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el vano motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

 

• Verificar que el combustible NO contenga agua, para ello debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (si verifica con un volumen menor, no está verificando el fluido del tanque, solo el contenido en el filtro y el tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque y limpiarlo y rearmar reemplazando el filtro.

 

• Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor arranque (no utilizar la llave) durante 15 segundos. Atención: es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros, protéjase los ojos.

 

• Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. En el caso de que no arranque no se debe insistir, concurrir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

 

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros:

1. Aceite de motor y filtro.

2. Filtro de aire.

3. Filtro de combustible, solo en el caso de entrada de agua al tanque.

4. Filtro anti polen (si posee).

5. Fluido de freno, lavando el circuito

6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).

7. Fluido lava parabrisas / luneta.

8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

9. Aceite de diferencial.

 

Dependiendo del tiempo de inmersión elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes, levantavidrios, etcétera, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

 

 

Fuente INFOBAE Y CESVI Link http://www.infobae.com/general/501985-6 ... l-temporal

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Gente transcribo una información interesante en estos dias con el tema de las Inundaciones.

 

 

 

El Cesvi dio a conocer un informe con recomendaciones para automovilistas. Cómo manejar, qué hacer si se acumula agua en la calzada y qué recaudos tomar si el auto quedó "sumergido" en una calle.

 

Por ese motivo, el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) dio a conocer un informe donde aconseja cómo actuar en caso de que se inunde nuestro auto y qué hacer en la conducción frente a estas fuertes lluvias.

 

Cómo conducir en días de lluvia

Es necesario recordar cómo debemos manejar y qué acciones realizar para no corrrer peligro en caso de inundaciones. Los principales aspectos para desplegar una conducción segura son:

 

• Frenos. Debemos transitar con precaución y a baja velocidad, aumentando la distancia de seguimiento entre vehículos, ya que por la baja adherencia del neumático y la calzada humedecida, los frenos pueden alterar su funcionamiento.

 

• Aquaplaning. La acumulación de agua en la calzada puede generar el llamado efecto aquaplaning, es decir, que el parche de contacto del neumático no desaloja el agua que se encuentra entre éste y el asfalto.

 

• Zonas altas. Siempre que uno ya esté en el tránsito, se debe tratar de seleccionar vías de circulación o zonas más altas de la ciudad. Así, disminuiremos la posibilidad de que a nuestro vehículo le ingrese agua por las tomas de aire del motor.

 

Muchas veces si se transita por las calles cercanas a las vías del tren (incluso de algunas rutas nacionales) el agua no llega a generar inundación, puesto que estos lugares son más altos que el resto de la ciudad. En zonas rurales, se debe circular por rutas o caminos principales, también autopistas.

 

• Vías dudosas. Cuando se circule por vías que tienden a inundarse y están anegadas, no avance. Trate de retomar hacia una vía alternativa. Pese a que uno conozca el lugar por donde transita de memoria (donde están los pozos, badenes, cordones, etc), no se arriesgue.

 

Muchas veces la cantidad de agua que se acumula supera ampliamente los límites de los elementos mecánicos. Pero también pueden surgir inconvenientes como quedar a la deriva, o pasar por encima de una alcantarilla destapada, rompiendo piezas mecánicas.

 

En caso de dudar si se puede traspasar o no el sector comprometido, vuelva marcha atrás y retome por otro lado.

 

• Transporte alternativo. Utilice otras opciones de traslado. Si dentro de sus posibilidades se puede evitar circular en auto dentro de la ciudad cuando la misma tiene muchas vías anegadas, hágalo. En caso de necesidad, varíe de vehículo para el desplazamiento. Elija colectivos, o trenes.

 

• Velocidad reducida. Vehículos altos no están exentos de la inundación. Muchas veces puede apreciarse a colectivos o camionetas de gran porte pasar por arterias completamente inundadas. Debido a que al atravesar estos ríos se genera oleaje, se sugiere disminuir la velocidad para no afectar a otros vehículos de menor porte, o peatones en las cercanías de la calle. También las viviendas se ven afectadas por la cantidad de agua que le llega.

 

• Descender del vehículo. No quedarse encima del vehículo si este queda a la deriva. Ante la posibilidad de que su vehículo quede varado en un sector profundo baje y diríjase con rapidez al sector alto más cercano.

 

 

Qué hacer si se inunda el vehículo

El tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad debe ser el menor posible. La corrosión y el óxido en los conectores y la electrónica avanzan velozmente.

 

Las acciones básicas que se deberán realizar para no dañar los elementos de un vehículo, conservarlos e identificar los averiados son:

 

• No dar marcha, es imperativo adecuar las condiciones de la unidad antes de intentarlo ya que existe riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.

 

• Desconectar la batería y quitar el filtro de aire . Si la unidad tiene Intercooler (es muy común en los diésel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.

 

• Desmontar las bujías si es nafta o los precalentadores si es diésel.

 

• Verificar el nivel de aceite del carter, si es mayor al máximo habrá que quitarlo, en caso de que sea menor lo podemos dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

 

• Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el vano motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

 

• Verificar que el combustible NO contenga agua, para ello debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (si verifica con un volumen menor, no está verificando el fluido del tanque, solo el contenido en el filtro y el tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque y limpiarlo y rearmar reemplazando el filtro.

 

• Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor arranque (no utilizar la llave) durante 15 segundos. Atención: es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros, protéjase los ojos.

 

• Rearmar los componentes de motor y dar marcha con la llave de arranque. En el caso de que no arranque no se debe insistir, concurrir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

 

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros:

1. Aceite de motor y filtro.

2. Filtro de aire.

3. Filtro de combustible, solo en el caso de entrada de agua al tanque.

4. Filtro anti polen (si posee).

5. Fluido de freno, lavando el circuito

6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).

7. Fluido lava parabrisas / luneta.

8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

9. Aceite de diferencial.

 

Dependiendo del tiempo de inmersión elementos como los rodamientos de rueda, homocinéticas de semiejes, levantavidrios, etcétera, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

 

 

Fuente INFOBAE Y CESVI Link http://www.infobae.com/general/501985-6 ... l-temporal

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Re: Qué hacer si se inunda el auto por el temporal

 

Muy buena la data!

 

Yo agregaría:

1) si se está circulando por una zona donde el agua llega a tapar el escape, hacerlo en 2da a baja velocidad para no generar oleaje.

2) mantener las RPM constantes porque si hay una desaceleración brusca, puede entrar agua por el escape.

3) Si se necesita frenar y para evitar la caida de RPM, se debe mantener el pie derecho en el acelerador y frenar con el pie izquierdo. No es difícil. Solo es cuestión de práctica.

4) En la Scenic este ejercicio lo hice entre 1500 y 1800 RPM. El motor no se esfuerza y las RPM son suficientes como para impedir que le entre agua al escape.

Yo entrené el pie izquierdo para frenar cuando tenía caja automática y cada tanto lo ejercito un poco para no perder la sensibilidad.

Espero que les sirva este pequeño aporte.

Salu2.

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Re: Qué hacer si se inunda el auto por el temporal

 

Muy buena la data!

 

Yo agregaría:

1) si se está circulando por una zona donde el agua llega a tapar el escape, hacerlo en 2da a baja velocidad para no generar oleaje.

2) mantener las RPM constantes porque si hay una desaceleración brusca, puede entrar agua por el escape.

3) Si se necesita frenar y para evitar la caida de RPM, se debe mantener el pie derecho en el acelerador y frenar con el pie izquierdo. No es difícil. Solo es cuestión de práctica.

4) En la Scenic este ejercicio lo hice entre 1500 y 1800 RPM. El motor no se esfuerza y las RPM son suficientes como para impedir que le entre agua al escape.

Yo entrené el pie izquierdo para frenar cuando tenía caja automática y cada tanto lo ejercito un poco para no perder la sensibilidad.

Espero que les sirva este pequeño aporte.

Salu2.

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Re: Qué hacer si se inunda el auto por el temporal

 

La verdad, me parecio muy bueno el instructivo de CESVI. Lastima que dificilmente le pueda ser util a una persona que no poseen una instalacion acorde para hacer todas esas pruebas. Mas bien esta pensado para talleres.

 

Lo de Losei.... dejemoslo ahi (no comment!) :nose:

 

Saludos

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Re: Qué hacer si se inunda el auto por el temporal

 

La verdad, me parecio muy bueno el instructivo de CESVI. Lastima que dificilmente le pueda ser util a una persona que no poseen una instalacion acorde para hacer todas esas pruebas. Mas bien esta pensado para talleres.

 

Lo de Losei.... dejemoslo ahi (no comment!) :nose:

 

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