Danielb Publicado 6 de Enero del 2011 Publicado 6 de Enero del 2011 Hola les cuento mi experiencia con la limpieza del caudalímetro. Por cierto fue muy buena y el cambio en el andar fue notable. OJO esto es para hacerlo con tiempo y tranquilo para no tener que agarrase la cabeza después, el trabajo igual no lleva mas de 40 a 60 minutos. 1º Retire la tapa del filtro (cuatro torx de 5 o 6 no recuerdo bien) 2º afloje las abrazaderas de la manguera que va del caudalímetro a la entrada de la admisión y retire la manguera 3º desconecte la ficha apretando el alambrecito como si fuera un botón y sale la ficha para arriba 4º con una llave de 10mm (en mi caso venia así, hay otros que vienen con un torx) afloje y retire los dos tornillos que sujetan el caudalímetro 5º una ves afuera el caudalímetro tape con un trapo la entrada de admisión que quedo libre por si las dudas no se caiga nada adentro 6º Comenzando con la limpieza del caudalímetro lo primero fue con un cepillito de dientes limpiar la reja del lado de afuera pero con el caudalímetro hacia abajo así no cae la tierra sobre los censores. 7º con mucho cuidado limpie el cuerpo interno con un trapito húmedo en alcohol llevándolo con un destornillador chico hasta donde se pueda y soplando para sacar la suciedad. NO TOCAR POR NINGUN MOTIVO LOS SENSORES. 8º con un DW-40 con su palito rojo finito puesto desde adentro del cuerpo hacia afuera sopletie bien toda la rejita (con el caudalímetro en forma vertical no?) y con un trapo absorbiendo lo que cae para que no se vuelva para adentro al moverlo. 9º después de esto lo sople mucho (no con compresor por que puede romper o lastimas los filamentos del censor) para que caiga el resto de liquido y basura. 9º bis Un amigo me dijo que los filamentos se pueden limpiar con un producto que viene en aerosol que es un LIMPIA CONTACTOS EN SECO y se compra en una casa de componentes electrónicos, pero yo por las dudas no lo hice y además con esto solo el auto quedo bien. 10º dejamos unos 15 0 20 minutos que se escurra bien y secando con el trapito el liquido y comenzamos a montar todo otra ves de atrás para adelante. Bueno espero se entienda y les sea útil, este trabajo como dije antes no es para hacerlo a las apuradas, sino con tiempo y tranquilo para no romper el caudalímetro. 5 Citar
Danielb Publicado 6 de Enero del 2011 Autor Publicado 6 de Enero del 2011 Hola les cuento mi experiencia con la limpieza del caudalímetro. Por cierto fue muy buena y el cambio en el andar fue notable. OJO esto es para hacerlo con tiempo y tranquilo para no tener que agarrase la cabeza después, el trabajo igual no lleva mas de 40 a 60 minutos. 1º Retire la tapa del filtro (cuatro torx de 5 o 6 no recuerdo bien) 2º afloje las abrazaderas de la manguera que va del caudalímetro a la entrada de la admisión y retire la manguera 3º desconecte la ficha apretando el alambrecito como si fuera un botón y sale la ficha para arriba 4º con una llave de 10mm (en mi caso venia así, hay otros que vienen con un torx) afloje y retire los dos tornillos que sujetan el caudalímetro 5º una ves afuera el caudalímetro tape con un trapo la entrada de admisión que quedo libre por si las dudas no se caiga nada adentro 6º Comenzando con la limpieza del caudalímetro lo primero fue con un cepillito de dientes limpiar la reja del lado de afuera pero con el caudalímetro hacia abajo así no cae la tierra sobre los censores. 7º con mucho cuidado limpie el cuerpo interno con un trapito húmedo en alcohol llevándolo con un destornillador chico hasta donde se pueda y soplando para sacar la suciedad. NO TOCAR POR NINGUN MOTIVO LOS SENSORES. 8º con un DW-40 con su palito rojo finito puesto desde adentro del cuerpo hacia afuera sopletie bien toda la rejita (con el caudalímetro en forma vertical no?) y con un trapo absorbiendo lo que cae para que no se vuelva para adentro al moverlo. 9º después de esto lo sople mucho (no con compresor por que puede romper o lastimas los filamentos del censor) para que caiga el resto de liquido y basura. 9º bis Un amigo me dijo que los filamentos se pueden limpiar con un producto que viene en aerosol que es un LIMPIA CONTACTOS EN SECO y se compra en una casa de componentes electrónicos, pero yo por las dudas no lo hice y además con esto solo el auto quedo bien. 10º dejamos unos 15 0 20 minutos que se escurra bien y secando con el trapito el liquido y comenzamos a montar todo otra ves de atrás para adelante. Bueno espero se entienda y les sea útil, este trabajo como dije antes no es para hacerlo a las apuradas, sino con tiempo y tranquilo para no romper el caudalímetro. 5 Citar
WEL Publicado 7 de Enero del 2011 Publicado 7 de Enero del 2011 Re: Tutorial para limpiar el caudalimetro Perdón por mi ignorancia. Esto es lo que se llama la "Caja Mariposa" porque pense que era la mariposa del acelerador, o sea, donde va enganchado el cable del acelerador. Sdos Citar
cregodeseb Publicado 7 de Enero del 2011 Publicado 7 de Enero del 2011 Re: Tutorial para limpiar el caudalimetro Perdón por mi ignorancia. Esto es lo que se llama la "Caja Mariposa" porque pense que era la mariposa del acelerador, o sea, donde va enganchado el cable del acelerador. Sdos Hola WEL!!, mira...me parece que esto es un diesel y vos tenes un naftero nada que ver. Citar
WEL Publicado 7 de Enero del 2011 Publicado 7 de Enero del 2011 Re: Tutorial para limpiar el caudalimetro Ya investigue, gracias Citar
Danielb Publicado 8 de Enero del 2011 Autor Publicado 8 de Enero del 2011 Re: Tutorial para limpiar el caudalimetro wel esto es para el diesel, y al ensuciarse manda mal la señal a la ecu y el uato no tiene reaccion. Saludos. Citar
bulacio Publicado 24 de Mayo del 2011 Publicado 24 de Mayo del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Buenas , habría que resetear la ecu después de este trabajo? Citar
sasilva83 Publicado 13 de Junio del 2011 Publicado 13 de Junio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Para que quede completo el post faltaría explicar como funciona, así que me puse estudiar el tema. Bueno, es así. Es un caudalimetro de hilo caliente, que funciona de la siguiente manera. La ecu hace circular una corriente eléctrica por el alambre provocando un calentamiento en el mismo. Esta temperatura es sensada por el cosito que esta en el cuadalimetro. Bueno, cuando la entrada de aire aumenta, esta enfria el alambre (baja la temperatura), lo que hace que aumente la corriente que circula por el alambre para mantener la temperatura. Esto lo traduce la Ecu y le manda mas o menos gas oil según corresponda. Espero se entienda. El que quiere saber mas aca tiene: Los medidores de masa de aire son conocidos como debímetros, caudalímetros, anemómetros, HMF o LMS y son utilizados tanto en las motorizaciones diésel como en las de gasolina para medir el flujo de aire que entra en el motor, es decir, la cantidad de aire que entra al interior de los cilindros. En la actualidad nos podemos encontrar con dos tipos de medidores de masa claramente diferenciados: los que funcionan por hilo térmico o los que lo hacen por película caliente. Los más recientes son los de película caliente (HMF o LMS) y son los medidores en los que nos vamos a basar para describir su funcionamiento. El medidor de masa está ubicado a la salida del filtro del aire, en la canalización que conduce el aire filtrado al motor. A título de referencia, diremos que los caudalímetros de hilo basan su funcionamiento en un hilo térmico y su mayor particularidad es la de realizar un efecto de pirólisis, es decir, elevar la temperatura del hilo térmico para liberarlo de sustancias que puedan alterar su funcionamiento. Este proceso se produce a la parada del motor. Los medidores por película caliente, basan su funcionamiento en elevar la temperatura de un sensor térmico a una media de 120 ºC, dependiendo del fabricante. El aire que fluye por la canalización donde se encuentra ubicado el medidor de masa, enfría a su paso al sensor térmico. La electrónica del caudalímetro al detectar el descenso de temperatura del sensor, intenta que éste recupere su temperatura inicial mediante el suministro de una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica será la corriente de referencia para conocer la cantidad de aire que entra al motor. La unidad de mando del motor, interpreta la variación de voltaje recibida del caudalímetro como el estado de carga del motor y calcula la inyección; sin obviar que también son activados los sistemas de recirculación de gases de escape en mayor o menor grado dependiendo, lógicamente, de la carga del motor. El fallo de este componente provoca una falta de potencia, presencia de abundante humo negro en los gases de escape y alteraciones en el funcionamiento del motor. El fallo de este componente hará que se conecte en el cuadro de instrumentos el testigo de avería motor mediante la EOBD, es decir, que en el momento que se encienda el testigo; un código de avería habrá sido memorizado. Este código de avería será del tipo P0100. El medidor de masa de aire motor incorpora, de forma opcional y dependiendo del fabricante, el sensor de temperatura de aire de aspiración y, en este caso, llegan al medidor 5 o 6 cables. Que tenga 5 o 6 cables no es relevante; el de 5 cables tiene una masa mientras que el de 6 dos, es decir, el de 5 comparte una de las dos masas del de 6. El caudalímetro recibe 12V mediante el relé de la unidad de mando del motor y del orden de 14V con el motor en marcha. El rango de voltaje entregado a la unidad de mando por el caudalímetro es de 1 a 5V. 4 Citar
loga Publicado 13 de Junio del 2011 Publicado 13 de Junio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Che Danielb....¿no podrias sacarle una foto colocado en el motor y señalarmelo? Hace tiempo quiero limpiarlo y no doy con el.... Gracias. Citar
soydmn Publicado 15 de Junio del 2011 Publicado 15 de Junio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Está atras del filtro de aire, bien contra la pared del fondo, es un caño grueso, con un coso cuadrado donde se enchufa un cable. Citar
loga Publicado 15 de Junio del 2011 Publicado 15 de Junio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Lo busco a ver que pasa.... gracias!!! Citar
sbazzi Publicado 26 de Julio del 2011 Publicado 26 de Julio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Yo limpie la regillita con aire comprimido en aerosol que no tiene mucha fuerza y viene con la pajita finita que se puede meter entre los filamentos, a los filamentos le eche un poco de aire pero no estaban sucion, la mayor parte de la mugre estaba en la rejilla, la verdad nose como llega la mugre ahi si esta el filtro de aire... Citar
loga Publicado 26 de Julio del 2011 Publicado 26 de Julio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Yo limpie la regillita con aire comprimido en aerosol que no tiene mucha fuerza y viene con la pajita finita que se puede meter entre los filamentos, a los filamentos le eche un poco de aire pero no estaban sucion, la mayor parte de la mugre estaba en la rejilla, la verdad nose como llega la mugre ahi si esta el filtro de aire... ¿y cambio el andar del auto despues de limpiarlo? Citar
sbazzi Publicado 26 de Julio del 2011 Publicado 26 de Julio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q El andar no cambio, no tenia ningun problema solo lo hice por mantenimiento preventivo, lo que si note es que desaparecio por completo el humo de salia en algunos momentos por el escape. Citar
loga Publicado 27 de Julio del 2011 Publicado 27 de Julio del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q El andar no cambio, no tenia ningun problema solo lo hice por mantenimiento preventivo, lo que si note es que desaparecio por completo el humo de salia en algunos momentos por el escape. interesante aporte lo del humo... gracias Citar
wotah Publicado 9 de Septiembre del 2011 Publicado 9 de Septiembre del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Muy útil la guía, acabo de limpiar gracias a este tutorial mi caudalimetro, ya me que me fallaba cuando lo pasaba de 120 (hago todos los días mas de 100km por autopista y eso me estaba jodiendo bastante). Al sacar el caudalimetro me impresiono la cantidad de mugre q tenia, tenia manojos de pelos que literalmente no dejaban pasar la luz al otro lado (y q me tomo horas sacar de entre las rejillas), así que limpie, volví a cambiar filtro de aire por las dudas, y lave los plásticos del portafiltro. Aparentemente quedo todo bien, pero cuando mire para atrás un par de veces al probarlo, vi bocanadas de humo negro al acelerar un poco. A la noche lo pruebo bien en autopista y les cuento. Gracias por la guía, repito fue mas que útil. sobre todo para mi que nunca había tenido que limpiar ningún caudalimetro Citar
loga Publicado 9 de Septiembre del 2011 Publicado 9 de Septiembre del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Wotah: De pronto el humo que ves es el hollin que esta en el catalizador. Eso es normal... siempre y cuando despues de un par de aceleradas desaparezca el humo. Hay un topic mio por aca que cuenta mi experiencia con el caudalimetro y te cuento que VALE LA PENA LIMPIARLO..... cambia un 1000% el pique y la velocidad final. Suerte y contanos como quedó. Citar
wotah Publicado 23 de Septiembre del 2011 Publicado 23 de Septiembre del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Wotah: De pronto el humo que ves es el hollin que esta en el catalizador. Eso es normal... siempre y cuando despues de un par de aceleradas desaparezca el humo. Hay un topic mio por aca que cuenta mi experiencia con el caudalimetro y te cuento que VALE LA PENA LIMPIARLO..... cambia un 1000% el pique y la velocidad final. Suerte y contanos como quedó. Te cuento q mejoro bastante sobre todo en velocidad final, no estoy saliendo mucho a la ruta en este tiempo pero en autopista llegue a *****EDITADO****** sin problemas, pero después me falto lugar y no pude testearlo a fondo, pero desde ya se nota bastante el cambio :D Citar
Danielb Publicado 20 de Octubre del 2011 Autor Publicado 20 de Octubre del 2011 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Buenisimo que les sirvio el post, yo ya lo limpie 3 veces y la primera ves fue el cambio mas grande por que tenia un filtro de aire unos 2 cm mas corto y pasaba toda la mugre, ahora consegui el filtro que va y ya casi no junta mugre. Saludos. Citar
fergarba Publicado 9 de Marzo del 2012 Publicado 9 de Marzo del 2012 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q les cuento mi experiencia mi scenic no pasaba de 120 en ruta y le costaba mucho llegar a esa velocidad a 110 era matarla. Decidi tomar cartas en el asunto saque el caudalimetro lo agarre con thiner y un pinsel despues le di con compresor con aire en sentido inverso a como circula el aire en el motor. los dos filamentos del cuadalimetro se pueden tocar y limpiar con cuidado. Ahora volvio a ser la de antes al fin no la prove en ruta pero se nota la diferencia al toque. deberia hacerse como algo programado. Citar
majadel Publicado 9 de Marzo del 2012 Publicado 9 de Marzo del 2012 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Recien termine de limpiar el caudalimetro al Megane, se nota que el dueño anterior no tenia idea del club jeje, porque estaba bastante sucio, la primera vez que lo arme salio mas humo y silbaba el turbo, me cag__e todo, otra vez como la scenic nooo dije, pero era la manguera que va al turbo desde el filtro-caudalimetro que se habia soltado, no las pude apretar, lleva una agarraderas que tienen tension fija, es decir no se pueden ajustar, por ello que se habia soltado facil, mas adelante le comprare alguna agarradera para ajustarla mejor. De todas maneras lo probe nuevamente y joya, tira poquisimo humo a comparacion con antes, es muy sensible parece el caudalimetro. saludos 1 Citar
anyo11k Publicado 7 de Agosto del 2012 Publicado 7 de Agosto del 2012 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q cuento mi experiencia:ayer fui con la familia a miramar(soy de mar del plata) para sacarlo por primera vez a la ruta y note que le costaba llegar a los 120 km,y cuando llego,no trepaba mas(iba con la flia,asi q tampoco lo quise pisar mas,aunque me quedaba pedal),entonces despues de leer este post hoy me anime y meti mano al aparetejo en cuestion,fui a la casa de electronica amiga y compre un tarrito de aire comprimido y uno de alcohol isopropilico,saque el caudalimetro y no estaba tannnnnn sucio,pero igualmente,ya estaba afuera,asi que a limpiarrrrrlllooooo!!!!!!!!,y tengo que decirlo,cambio,y cambio mucho,al terminar de limpiarlo,le di arranque y arranco normalmente(buena señal),mientras tanto,me puse a revisar por que cuernos no me prendia el testigo del cinturon de seguridad(cable del sensor cortado abajo del asiento),y no se paro en ningun momento,asi que lo saque y me fui a carrefour(aca en mar del plata esta en la entrada de la ruta 2),yo vivo en el centro,asi que tenia un trecho interesante x avenida champagnat(continuacion de la antes dicha ruta),asi que desde un principio ya me di cuenta,empujaba mas,y cuando agarre la ruta,lo puse 110 km como nada!!!!! y me pedia mas,pero era zona urbana asi q subi la pata x si las dudas,altamente recomendable hacer este laburito,no es complicado,no lleva mas de media hora y el mega queda como un relojito suizo!!!!!! 1 Citar
loga Publicado 7 de Agosto del 2012 Publicado 7 de Agosto del 2012 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Sabeloooo.... parece mentira pero como cambia. Felicitaciones!!! Citar
cuervito Publicado 25 de Noviembre del 2012 Publicado 25 de Noviembre del 2012 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Hola amigos del club, ayer a la tarde me tome el trabajito de limpiar el caudalimetro, de mi megane, no estaba tan sucio, pero igual como otros compañeros, dijeron, ya estaba afuera y no estaba de mas limpiarlo, note que algo mas de reaccion tiene, no se si porque le puse bipower ( generalmente cargo formula o diesel 500) o por la limpieza del caudalimetro, resta probar si sigue la humeada en frio, cosa que hoy voy a hacer, ya les contare el resultado, bueno solo queria agradecer por la data, y compartir mi experiencia, en dicho tema, saludos hasta la proxima! 3 Citar
loga Publicado 26 de Noviembre del 2012 Publicado 26 de Noviembre del 2012 Re: LIMPIEZA DE CAUDALIMETRO EN F9Q Me alegro que notaras el cambio.... abrazos!!! Citar
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