Saltar al contenido

Reparación Freno de Mano Megane II


Publicaciones recomendadas

Hola Meganeros, vuelvo con un nuevo Tutorial. En este caso con otro tema recurrente en los Mega II a la larga o a la corta, el bendito freno de mano. En sí el freno de mano no es el problema, sino el botón del mismo junto con sus partes de accionamiento. Otra tortuga escapada a Renault en el diseño, Hicieron un freno de mano novedoso tipo palanca de avión que da una impresión de ser bien fuerte, pero los encastres internos son pequeñas piezas plásticas muy frágiles, las cuales les voy a mostrar en el transcurso del tuto.

 

Para la realización de este tuto ya hubo socios que lo han solucionado sin tener que desarmar todos los plásticos que rodean el freno, y es posible si se tiene un destornillador tipo llave crique a 90º, cosa que yo en el momento de hacerlo no tenia por lo que tuve que desarmar todo.

 

1- Lo primero que debemos sacar es el plástico que se encuentra entre el freno de mano y que sostiene los 2 burletes de goma para evitar que entre basura (tarea que no cumplen para nada porque adentro verán que es un chiquero). El mismo sale a presión tirando hacia arriba como muestro en la foto.

 

01tapaplstica.jpg

 

2- A continuación se puede ver toda la parte interna del freno de mano con los encastres plásticos y el mecanismo al descubierto. Esta es la parte donde si tienen el destornillador a mano que les comente anteriormente, ya pueden ponerse a solucionar el problema, sino, siguen como yo desarmando toda la consola.

 

02frenodemano.jpg

 

3- El destornillador es para poder sacar 2 tornillos que se encargan de sostener unido el plástico cobertor del freno de mano.

 

03cobertorplstico.jpg

 

4- Seguimos retirando la consola central para lo que debemos sacar la bocha de la palanca de cambios, la cofia y el aro de la misma. El aro (que sujeta la cofia) sale haciendo un poco de presión hacia arriba, bastante sencillo. Una vez levantado el mismo tenemos 2 opciones, o tiramos directamente de la bocha con fuerza hacia arriba y sale todo el conjunto completo (bocha + cufia + aro), o damos vuelta la cofia, quitamos el precinto que la sujeta a la bocha y luego tiramos de la bocha para sacarla más cómodos quedando bocha por un lado y cufia + aro por otro. Yo usé la segunda opción.

 

04aroplstico.jpg

 

5- Terminado esto debemos sacar la parte plástica superior de la consola que rodea la palanca de cambio, la misma esta puesta a presión y sale tirando hacia arriba como se muestra en las siguientes fotos.

 

05aroplstico.jpg

 

06plasticosuperior.jpg

 

6- Bien ahora sólo queda sacar toda la estructura de la consola central, la cual está agarrada por 4 tornillos, 2 en los extremos del conector de la Clip (bajo el botón de la baliza) y los otros 2 del lado de afuera de la consola central a la altura de los encastres de los cinturones inerciales delanteros. Esto es indistinto para cual sea la consola, ya sea la consola del luxe (con gavetero porta CD) o la del confort.

 

07agavetero.jpg

 

07gavetero.jpg

 

7- Así es como quedó todo el interior desmontado.

 

08desmontado.jpg

 

8- Bueno ahora ya nos podemos poner a trabajar sobre el freno. Debemos primero sacar los 2 tornillos mostrados en el punto 3 y una vez hecho esto hay que sacar el plástico gris que cubre todo el freno. El mismo son 2 partes, superior e inferior, los cuales agarran el fierro del freno como si fuese un sándwich (espero se entienda). Lo malo del freno de mano es que la pieza se vende toda entera, fierro, con botón con cubierta plástica y todo y sale muy salado para cambiarlo. Ahora como lo venden todo entero los plásticos del freno cuestan bastantes sacarlos ya que están pegados, por lo que es lo mismo que abrir un control remoto de los sellados, hay que ir muy de a poco con algo que no marque mucho el plástico porque todo lo que se marque después se verá.

 

09desarmefreno.jpg

 

9- En la siguiente foto se ve el mecanismo del freno de mano (perdón por el fuera de foco). En la misma marco donde se producen los problemas del mismo, tanto en el resorte que hace volver al botón como en el tornillo que sujeta a dicho resorte.

 

10resortefreno.jpg

 

10- Ahora con la siguiente foto les voy a explicar porque pasa eso y porque cuando empezamos el tuto les dije que Renault la pifio mal (o lo hizo adrede para vender toda la pieza, aunque es la primera vez que veo un auto que le falle el botón del freno de mano).

 

11- Como pueden observar el resorte es sostenido por un tornillo y dicho tornillo enrosca en un plástico muy frágil, el cual se quiebra y deja de hacer la presión necesaria para que el resorte trabaje como es debido. A su vez el resorte además de estar sostenido por dicho tornillo tiene una patita metálica que encastra también en un orificio plástico, aún más delicado que el anterior, el cual también se rompe en cuanto el resorte empieza a tener juego.

En la imagen pueden ver bien ambos orificios.

 

11orificios.jpg

 

12- Como arreglar este macanón…bue…ahí está el ingenio de cada uno, en mi caso las partes plásticas que estaban quebradas las rellené pegándole con la gotita pedacitos de una birome que recorte con el fin de volver a formar el agujero original o lo más parecido posible (creo que con poxipol quedaría mejor, pero no tenía y era domingo). Después de los pedacitos de plásticos le puse pegamento de las pistolas de calor todo alrededor para que lo mantenga un poco más y lo rearmé. Sinceramente no quedó como nuevo, pero quedó bastante bien y hace ya más de un mes que funciona sin problemas y espero que siga así.

 

12pegamento.jpg

 

12pegamentob.jpg

 

12pegamentoc.jpg

 

13- Bueno para terminar volvemos a armar todo exactamente en el orden inverso de cómo lo desarmamos.

 

Espero que les sirva.

 

Abrazo de Gol :chau:

  • Me Gusta 7
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Hola Meganeros, vuelvo con un nuevo Tutorial. En este caso con otro tema recurrente en los Mega II a la larga o a la corta, el bendito freno de mano. En sí el freno de mano no es el problema, sino el botón del mismo junto con sus partes de accionamiento. Otra tortuga escapada a Renault en el diseño, Hicieron un freno de mano novedoso tipo palanca de avión que da una impresión de ser bien fuerte, pero los encastres internos son pequeñas piezas plásticas muy frágiles, las cuales les voy a mostrar en el transcurso del tuto.

 

Para la realización de este tuto ya hubo socios que lo han solucionado sin tener que desarmar todos los plásticos que rodean el freno, y es posible si se tiene un destornillador tipo llave crique a 90º, cosa que yo en el momento de hacerlo no tenia por lo que tuve que desarmar todo.

 

1- Lo primero que debemos sacar es el plástico que se encuentra entre el freno de mano y que sostiene los 2 burletes de goma para evitar que entre basura (tarea que no cumplen para nada porque adentro verán que es un chiquero). El mismo sale a presión tirando hacia arriba como muestro en la foto.

 

01tapaplstica.jpg

 

2- A continuación se puede ver toda la parte interna del freno de mano con los encastres plásticos y el mecanismo al descubierto. Esta es la parte donde si tienen el destornillador a mano que les comente anteriormente, ya pueden ponerse a solucionar el problema, sino, siguen como yo desarmando toda la consola.

 

02frenodemano.jpg

 

3- El destornillador es para poder sacar 2 tornillos que se encargan de sostener unido el plástico cobertor del freno de mano.

 

03cobertorplstico.jpg

 

4- Seguimos retirando la consola central para lo que debemos sacar la bocha de la palanca de cambios, la cofia y el aro de la misma. El aro (que sujeta la cofia) sale haciendo un poco de presión hacia arriba, bastante sencillo. Una vez levantado el mismo tenemos 2 opciones, o tiramos directamente de la bocha con fuerza hacia arriba y sale todo el conjunto completo (bocha + cufia + aro), o damos vuelta la cofia, quitamos el precinto que la sujeta a la bocha y luego tiramos de la bocha para sacarla más cómodos quedando bocha por un lado y cufia + aro por otro. Yo usé la segunda opción.

 

04aroplstico.jpg

 

5- Terminado esto debemos sacar la parte plástica superior de la consola que rodea la palanca de cambio, la misma esta puesta a presión y sale tirando hacia arriba como se muestra en las siguientes fotos.

 

05aroplstico.jpg

 

06plasticosuperior.jpg

 

6- Bien ahora sólo queda sacar toda la estructura de la consola central, la cual está agarrada por 4 tornillos, 2 en los extremos del conector de la Clip (bajo el botón de la baliza) y los otros 2 del lado de afuera de la consola central a la altura de los encastres de los cinturones inerciales delanteros. Esto es indistinto para cual sea la consola, ya sea la consola del luxe (con gavetero porta CD) o la del confort.

 

07agavetero.jpg

 

07gavetero.jpg

 

7- Así es como quedó todo el interior desmontado.

 

08desmontado.jpg

 

8- Bueno ahora ya nos podemos poner a trabajar sobre el freno. Debemos primero sacar los 2 tornillos mostrados en el punto 3 y una vez hecho esto hay que sacar el plástico gris que cubre todo el freno. El mismo son 2 partes, superior e inferior, los cuales agarran el fierro del freno como si fuese un sándwich (espero se entienda). Lo malo del freno de mano es que la pieza se vende toda entera, fierro, con botón con cubierta plástica y todo y sale muy salado para cambiarlo. Ahora como lo venden todo entero los plásticos del freno cuestan bastantes sacarlos ya que están pegados, por lo que es lo mismo que abrir un control remoto de los sellados, hay que ir muy de a poco con algo que no marque mucho el plástico porque todo lo que se marque después se verá.

 

09desarmefreno.jpg

 

9- En la siguiente foto se ve el mecanismo del freno de mano (perdón por el fuera de foco). En la misma marco donde se producen los problemas del mismo, tanto en el resorte que hace volver al botón como en el tornillo que sujeta a dicho resorte.

 

10resortefreno.jpg

 

10- Ahora con la siguiente foto les voy a explicar porque pasa eso y porque cuando empezamos el tuto les dije que Renault la pifio mal (o lo hizo adrede para vender toda la pieza, aunque es la primera vez que veo un auto que le falle el botón del freno de mano).

 

11- Como pueden observar el resorte es sostenido por un tornillo y dicho tornillo enrosca en un plástico muy frágil, el cual se quiebra y deja de hacer la presión necesaria para que el resorte trabaje como es debido. A su vez el resorte además de estar sostenido por dicho tornillo tiene una patita metálica que encastra también en un orificio plástico, aún más delicado que el anterior, el cual también se rompe en cuanto el resorte empieza a tener juego.

En la imagen pueden ver bien ambos orificios.

 

11orificios.jpg

 

12- Como arreglar este macanón…bue…ahí está el ingenio de cada uno, en mi caso las partes plásticas que estaban quebradas las rellené pegándole con la gotita pedacitos de una birome que recorte con el fin de volver a formar el agujero original o lo más parecido posible (creo que con poxipol quedaría mejor, pero no tenía y era domingo). Después de los pedacitos de plásticos le puse pegamento de las pistolas de calor todo alrededor para que lo mantenga un poco más y lo rearmé. Sinceramente no quedó como nuevo, pero quedó bastante bien y hace ya más de un mes que funciona sin problemas y espero que siga así.

 

12pegamento.jpg

 

12pegamentob.jpg

 

12pegamentoc.jpg

 

13- Bueno para terminar volvemos a armar todo exactamente en el orden inverso de cómo lo desarmamos.

 

Espero que les sirva.

 

Abrazo de Gol :chau:

  • Me Gusta 7
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Ahora si... estas rebautizado como el TUTOMAN !!!

Sencillamente impresionante y muy bueno !!!

Ahora que me pongo a pensar... vos no lo desarmaras a proposito el auto para lucirte con estos tutos no ????... bue... en todo caso no importa porque son geniales !!!

Abrazoooo e insisto... mi F1 sigue a tu disposición !!! :silbando:

:sosgroso:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

vos no lo desarmaras a proposito el auto para lucirte con estos tutos no ????

 

Channn...me descubriste Dany.... :banana: .

 

Ponete las pilas y subite la sacada de rayas de tu FII en la ultima reunión....ahi anda Orzo con las fotos :mafia:

 

Abrazo de Gol :chau:

Editado por carlosmdq
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Muchas Gracias!!

No he tenido problemas con el freno pero el turotial me sirvio para pasar un cable auxiliar desde la consola central al apoya brazo!!

 

Me alegro que haya sido util :gracias: .

 

Abrazo de Gol :chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 6 meses después...

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Excelente, hoy me puse y repare el freno (gracias a este tutorial), que hacia un tiempo se había trabado.

Saludos Waldo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Excelente, hoy me puse y repare el freno (gracias a este tutorial), que hacia un tiempo se había trabado.

Saludos Waldo

 

Me alegra que te haya sido útil :ok:

 

Abrazo de Gol :chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

sos un groso Mono-loco

 

Con razon ahora van a estrenar una pelicula sobre vos! hahahah "El planeta de los.."

 

salu2

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

sos un groso Mono-loco

 

Con razon ahora van a estrenar una pelicula sobre vos! hahahah "El planeta de los.."

 

salu2

 

Si, me falta aprender a cambiar el compresor de AA y ya estoy listo para jugar en primera :risa:

 

Abrazo de Gol :chau:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Si, me falta aprender a cambiar el compresor de AA y ya estoy listo para jugar en primera :risa:

 

Abrazo de Gol :chau:

 

 

Loco estas sacando todos los cucos del Megane II..... si sacas el del compresor estas hecho.

 

Despues podes encontrar la laminilla donde diga "Made in Brasil" y le pones "Made in Mono"... se va a cotizar mas...eso seguro

 

:sosgroso:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Estimado, se me hizo imposible separar el cobertor plastico superior de la palanca, saque los tornillo pero aparentemente el encastre esta muy duro, hay alguna forma de sacarlo sin que se rompa?

 

Hola fcapri01, te pedimos que no te olvides de pasar por el Foro de Presentaciones y Bienvenidas viewforum.php?f=10 para hacer la presentación correspondiente tuya y de tu Mega, asi los conocemos. De paso, recibis también el saludo de los socios. :ok:

 

De paso, te dejamos algunas recomendaciones:

 

1) Leer el reglamento del club para saber como funciona el mismo.

Hacer click en ---> viewtopic.php?f=10&t=324

 

2) Para subir fotos, leer este tema---> viewtopic.php?f=49&t=27

 

3) Antes de crear un post con alguna consulta y para evitar la duplicación innecesaria de temas, usar el buscador del foro (http://www.clubmeganeargentina.com/index.php?pid=1). Es probable que lo que uno necesite averiguar ya esté posteado.

 

Con respecto a tu consulta, te comento que la unica forma de sacarlo es con mucha paciencia y tiempo, porque el plastico está muy pegado.

 

Abrazo de Gol cartoonmonkey50.jpg

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas más tarde...

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Muy bueno.... de verdad.... y me gustaría añadir una humilde aportación..... hace unos dos meses hice la misma reparación.... y funcionó bárbaro... pero después de unos días..... palmó de nuevo....

Hoy lo volví a arreglar (después de que la semana pasada me pidieron 340€ por la pieza de recambio en el concesionario Renault) y me dije que ni loco... o lo arreglaba o andaba con el desarmado y metiendo la varilla en cada parada....jejejeje

Bueno, la cosa es que en el orificio donde va incrustado el resorte le hice un agujero pasante con la agujereadora (con mecha de 3) y vacié un remache (el mas cortito que encontré) despues con una mecha de 6 para madera le hice lugar para la cabeza del remache....y le metí el remache. De éste modo, me quedó un orificio para el resorte metálico. Es más dificil que se vuelva a romper....

A ver qué les parece la idea.... y espero que a alguien le sea útil.....

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

muy bueno el tutorial estimado, pero una consulta, en mi caso no es el botón, me dice el concesionario que hay una "baquelita" de un lado por donde se levanta el freno de mano (voy a sacar una foto para visualizarlo) y que esta rota. Dicha pieza no lo venden por separado, el juego de todo el accionamiento es carísimo, esto hace que tenga que levantar bastante la palanca para que accione el freno de mano y temo que esto va a hacer que falle más el freno, alguien ha tenido una falla similar o me pueden apoyar como regularlo (no sé cuanto clicks deben accionarse para un levante normal)

 

un fuerte abrazo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 1 año después...

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Muy útil Bro!! Una pregunta a mi diectamente se me rompió el botón y se metio para adentro.. hay repuesto de esa palanca sola. O se tiene q comprar tid el sistema entero?

 

Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Muy útil Bro!! Una pregunta a mi diectamente se me rompió el botón y se metio para adentro.. hay repuesto de esa palanca sola. O se tiene q comprar tid el sistema entero?

 

Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2

 

nidosarg , que bueno que te a sido útil la información, aprovecho y te invito a que pases por Presentaciones y Bienvenidas es una formalidad del Club, hagas la tuya, nos contas algo de vos y de tu mega, a cambio recibirás el saludo de los miembros del Club. Gracias.

Por favor, completa tu ficha personal, Gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Intente presentarme pero no se como crear un topic usando taptalk.. toy viendo cmo hacerlo jeje

 

Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Increíble tutoríal!! Mañana desarmó el mío, al parecer, se rompió el plástico blanco del botón. Alguien sabe si se vende o como se repara?

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Reparación Freno de Mano Megane II

 

Increíble tutoríal!! ...................................

 

jebus, te invito a que pases por (hacer clic >) Presentaciones y Bienvenidas , es una formalidad del Club, hagas la tuya, nos contas algo de vos y de tu mega, a cambio recibirás el saludo de los miembros. Gracias.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.