gimpro Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Este topic trata de guiar a todos los que quieran bajar su Mégane y aún no se animan porque creen que es una cosa complicada. Como lo primero es lo primero, vamos a hablar de las "ganas" que hacen falta para realizar este trabajo. A lo sumo, se necesitan 50% de ganas y 50% de ansiedad. Y dentro de cada uno de estos, podemos mencionar el tiempo necesario (mas o menos 2 horas con alineacion y todo), algo de plata por si aparecen sorpresas (bujes, crapodinas, amortiguadores, etc), estar ansioso por querer ver el auto "bajito", y por ultimo creo que lo mas importante es saber sobre la funcion de un resoste de suspension. Por que digo esto, simplemente para que no crean que sacar un espiral es simple y seguro, o sea, simple es siempre y cuando se cuente con los medios apropiados, como puede ser un prensaespiral. Porque de sacar la tuerca central sin tener el resorte comprimido con seguridad, este puede salir despedido del amortiguador y lesionar gravemente a la persona que realiza el trabajo. Ahora pasemos a comentar cual fue el trabajo realizado: Mi intension era bajar el auto unos 3 centimetros de lo original de fabrica, para ello me decidi por comprar los Espirales Progresivos RM. Luego me fui hasta la gomeria de unos amigos que se dedican a todo este tema, como para usar las herramientas especiales que ellos tienen para estos trabajos. En si lo mas importante es el "prensa-espiral hidraulico" que acelera un monton el trabajo, aparte de que es muy seguro este equipo. Despues de desarmar el conjunto amortiguador/espiral, decidi sacar las crapodinas y limpiar todo como para evitar problemas a corto plazo. Despues se engrasa todo nuevamente y listo. Por ultimo, pusimos el espirar nuevo y armamos todo con el proceso inverso. Bueh... Dicho esto, empecemos por lo que hace falta: A.- Juego de espirales a reemplazar (Kit RM: $318) B.- Un par de llaves y tubos para desmontar el amortiguador. C.- Un par de tacos (grandes y buenos) como para no trabajar con el auto levantado solo por el criquet (por seguridad). D.- Un poco de grasa y un tachito con kerosene como para limpiar todo y dejarlo impecable. Procedimiento: 1.- Empezamos levantando el auto de la forma mas segura que se pueda, en mi caso, usamos un elevador. Recuerden de aflojar un poco las ruedas antes de levantarlo para que se mas facil sacarlos una vez que las ruedas esten el en aire. 2.- Una vez que quitamos la goma, tenemos que sacar el tornillo que sujeta el soporte del flexible de freno y el cable del sensor de ABS. Para ello, nos ayudamos con una llave de 10 y sale facil. Recomiendo desemganchar el cable del sensor del soporte para poder retirar dicho soporte lo mas posible. 3.- Ahora tenemos que extraer los dos tornillos que sujetan el amortiguador al portamasa. Creo que use dos llaves de 27 para hacer esta cuestion. Una vez que sacamos la tuerca, con un martillo de plastico o goma golpeamos los bulones para sacarlos. Se pueden ayudar con la otra mano haciendo vibrar el cuerpo del amortiguador. 4.- Continuando con el trabajo, pasamos a sacar los dos tornillos (con llave de 1/2") que sujetan el conjunto amortiguacion a la torreta de suspension. Con una mano sostenemos el amortiguador para que no se caiga y con la otra afojamos los tornillos mencionados anteriormente. 5.- Ahora viene la parte mas "complicada" digamos, hay que sacar el espiral del amortiguador. Para este paso utilice el presa-espiral hidraulico que les mencione anteriormente. De no tener este "bicho" a su disposicion (en un taller amigo) llevenlo a una casa que les haga este trabajo porque no es para andar tratando de comprimirlos con cualquier injerto. Les recuerdo que en otras ocasiones utilice unos prensas bastantes rudimentarios que "no recomiendo". El procedimiento mas alla de conseguir que el resorte este bien comprimido, es sencillo. Una vez que el resorte no apoya sobre la casoleta tenemos que sacar la tuerca central (superior) ayudandonos con una llave hexagonal y una llave allen para mantener el vastago del amortiguador fijo, de modo que queda liberado el resorte. Ya con eso alcanza, sacamos la casoleta superior, luego aflojamos el resorte y se puede sacar. Si tienen la intension de limpiar la crapodina, tambien saquen la casoleta inferior y listo. Continua en el siguiente post... 1 Citar
gimpro Publicado 10 de Febrero del 2009 Autor Publicado 10 de Febrero del 2009 Este topic trata de guiar a todos los que quieran bajar su Mégane y aún no se animan porque creen que es una cosa complicada. Como lo primero es lo primero, vamos a hablar de las "ganas" que hacen falta para realizar este trabajo. A lo sumo, se necesitan 50% de ganas y 50% de ansiedad. Y dentro de cada uno de estos, podemos mencionar el tiempo necesario (mas o menos 2 horas con alineacion y todo), algo de plata por si aparecen sorpresas (bujes, crapodinas, amortiguadores, etc), estar ansioso por querer ver el auto "bajito", y por ultimo creo que lo mas importante es saber sobre la funcion de un resoste de suspension. Por que digo esto, simplemente para que no crean que sacar un espiral es simple y seguro, o sea, simple es siempre y cuando se cuente con los medios apropiados, como puede ser un prensaespiral. Porque de sacar la tuerca central sin tener el resorte comprimido con seguridad, este puede salir despedido del amortiguador y lesionar gravemente a la persona que realiza el trabajo. Ahora pasemos a comentar cual fue el trabajo realizado: Mi intension era bajar el auto unos 3 centimetros de lo original de fabrica, para ello me decidi por comprar los Espirales Progresivos RM. Luego me fui hasta la gomeria de unos amigos que se dedican a todo este tema, como para usar las herramientas especiales que ellos tienen para estos trabajos. En si lo mas importante es el "prensa-espiral hidraulico" que acelera un monton el trabajo, aparte de que es muy seguro este equipo. Despues de desarmar el conjunto amortiguador/espiral, decidi sacar las crapodinas y limpiar todo como para evitar problemas a corto plazo. Despues se engrasa todo nuevamente y listo. Por ultimo, pusimos el espirar nuevo y armamos todo con el proceso inverso. Bueh... Dicho esto, empecemos por lo que hace falta: A.- Juego de espirales a reemplazar (Kit RM: $318) B.- Un par de llaves y tubos para desmontar el amortiguador. C.- Un par de tacos (grandes y buenos) como para no trabajar con el auto levantado solo por el criquet (por seguridad). D.- Un poco de grasa y un tachito con kerosene como para limpiar todo y dejarlo impecable. Procedimiento: 1.- Empezamos levantando el auto de la forma mas segura que se pueda, en mi caso, usamos un elevador. Recuerden de aflojar un poco las ruedas antes de levantarlo para que se mas facil sacarlos una vez que las ruedas esten el en aire. 2.- Una vez que quitamos la goma, tenemos que sacar el tornillo que sujeta el soporte del flexible de freno y el cable del sensor de ABS. Para ello, nos ayudamos con una llave de 10 y sale facil. Recomiendo desemganchar el cable del sensor del soporte para poder retirar dicho soporte lo mas posible. 3.- Ahora tenemos que extraer los dos tornillos que sujetan el amortiguador al portamasa. Creo que use dos llaves de 27 para hacer esta cuestion. Una vez que sacamos la tuerca, con un martillo de plastico o goma golpeamos los bulones para sacarlos. Se pueden ayudar con la otra mano haciendo vibrar el cuerpo del amortiguador. 4.- Continuando con el trabajo, pasamos a sacar los dos tornillos (con llave de 1/2") que sujetan el conjunto amortiguacion a la torreta de suspension. Con una mano sostenemos el amortiguador para que no se caiga y con la otra afojamos los tornillos mencionados anteriormente. 5.- Ahora viene la parte mas "complicada" digamos, hay que sacar el espiral del amortiguador. Para este paso utilice el presa-espiral hidraulico que les mencione anteriormente. De no tener este "bicho" a su disposicion (en un taller amigo) llevenlo a una casa que les haga este trabajo porque no es para andar tratando de comprimirlos con cualquier injerto. Les recuerdo que en otras ocasiones utilice unos prensas bastantes rudimentarios que "no recomiendo". El procedimiento mas alla de conseguir que el resorte este bien comprimido, es sencillo. Una vez que el resorte no apoya sobre la casoleta tenemos que sacar la tuerca central (superior) ayudandonos con una llave hexagonal y una llave allen para mantener el vastago del amortiguador fijo, de modo que queda liberado el resorte. Ya con eso alcanza, sacamos la casoleta superior, luego aflojamos el resorte y se puede sacar. Si tienen la intension de limpiar la crapodina, tambien saquen la casoleta inferior y listo. Continua en el siguiente post... 1 Citar
gimpro Publicado 10 de Febrero del 2009 Autor Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) 6.- Una vez desarmado el conjunto, se puede ver el estado de la casoleta superior. Se notará que esta engomada por completo. Si la goma esta reseca o rota, salir corriendo a comprar una nueva. 7.- Aca esta el espiral original al lado del que se instalo. Se puede notar que es mas petiso y en la parte inferior, que es en donde mas se plancha, viene con una cubierta de PVC para evitar ruidos. 8.- Aprovechando que desarmamos el conjunto, sacamos y lavamos la crapodina con kerosene o gasoil. Tratamos de que queden lo mas limpio posible y engrasamos todo el bolillero nuevamente. Ojo, al reten limpiarlo con un trapo, nada de usar kerosene o gasoil ya que resecan el plastico y a la larga se rompe. 9.- Se arma todo el conjunto con el proceso inverso y listo. Aca agrego una foto con la altura original y con los nuevos espirales. Bajo de 66 centimetros a 63 tomando desde el piso. Bueno gente, espero que les sirva para animarse a que les quede un poquito mas deportivo. Si quieren ver como queda el Megane antes y despues, lo pueden ver en este topics: viewtopic.php?f=13&t=1745 Saludos Citar
gimpro Publicado 10 de Febrero del 2009 Autor Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) 6.- Una vez desarmado el conjunto, se puede ver el estado de la casoleta superior. Se notará que esta engomada por completo. Si la goma esta reseca o rota, salir corriendo a comprar una nueva. 7.- Aca esta el espiral original al lado del que se instalo. Se puede notar que es mas petiso y en la parte inferior, que es en donde mas se plancha, viene con una cubierta de PVC para evitar ruidos. 8.- Aprovechando que desarmamos el conjunto, sacamos y lavamos la crapodina con kerosene o gasoil. Tratamos de que queden lo mas limpio posible y engrasamos todo el bolillero nuevamente. Ojo, al reten limpiarlo con un trapo, nada de usar kerosene o gasoil ya que resecan el plastico y a la larga se rompe. 9.- Se arma todo el conjunto con el proceso inverso y listo. Aca agrego una foto con la altura original y con los nuevos espirales. Bajo de 66 centimetros a 63 tomando desde el piso. Bueno gente, espero que les sirva para animarse a que les quede un poquito mas deportivo. Si quieren ver como queda el Megane antes y despues, lo pueden ver en este topics: viewtopic.php?f=13&t=1745 Saludos Citar
LEO Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bien explicado Gonza!!! felicitaciones por los resultados!!! Citar
LEO Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bien explicado Gonza!!! felicitaciones por los resultados!!! Citar
El Gusti Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bueno el tutorial, como nos tenés acostumbrados... El problema es que yo tengo un 0 % de ganas y 100 % de ansiedad. Ahh, y 0% de la guita, jajaja. Queda como prioridad después de las llantas y un poco más de música Saludos... Citar
El Gusti Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bueno el tutorial, como nos tenés acostumbrados... El problema es que yo tengo un 0 % de ganas y 100 % de ansiedad. Ahh, y 0% de la guita, jajaja. Queda como prioridad después de las llantas y un poco más de música Saludos... Citar
gimpro Publicado 10 de Febrero del 2009 Autor Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Gente, me habia olvidado de agregar este detalle. Les paso el codigo de los espirales RM Progresivos, es RMP748. En el caso de los AG, segun lo que estuve averiguando, es el AGKIT42. Saludos Citar
gimpro Publicado 10 de Febrero del 2009 Autor Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Gente, me habia olvidado de agregar este detalle. Les paso el codigo de los espirales RM Progresivos, es RMP748. En el caso de los AG, segun lo que estuve averiguando, es el AGKIT42. Saludos Citar
Kuervo Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Gonza muy bueno tu tutorial como dice el gusti ya nos tenés acostumbrados a este tipo de información así que gracias nuevamente Me gustaría tener el tiempo, el lugar y por sobretodo la habilidad para este tipo de cirujías pero en esto lo mío es un 0 total, lo que puedo acompañar es con el 100% de la ansiedad Citar
Kuervo Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Gonza muy bueno tu tutorial como dice el gusti ya nos tenés acostumbrados a este tipo de información así que gracias nuevamente Me gustaría tener el tiempo, el lugar y por sobretodo la habilidad para este tipo de cirujías pero en esto lo mío es un 0 total, lo que puedo acompañar es con el 100% de la ansiedad Citar
LEO Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) me sumo a Dani!!!! Citar
LEO Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) me sumo a Dani!!!! Citar
meganero Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bueno el tutorial!!!!Felicitaciones. Saludos! Citar
meganero Publicado 10 de Febrero del 2009 Publicado 10 de Febrero del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bueno el tutorial!!!!Felicitaciones. Saludos! Citar
usu08 Publicado 15 de Abril del 2009 Publicado 15 de Abril del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy buen tutorial¡¡¡¡¡¡ lo voy a hacer, a mandar a hacer ja¡¡¡ una pregunta gimpro te quedo mas duro notas alguna diferencia?????? agarre???? salida????confort???? Citar
usu08 Publicado 15 de Abril del 2009 Publicado 15 de Abril del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy buen tutorial¡¡¡¡¡¡ lo voy a hacer, a mandar a hacer ja¡¡¡ una pregunta gimpro te quedo mas duro notas alguna diferencia?????? agarre???? salida????confort???? Citar
gimpro Publicado 15 de Abril del 2009 Autor Publicado 15 de Abril del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy buen tutorial¡¡¡¡¡¡ lo voy a hacer, a mandar a hacer ja¡¡¡ una pregunta gimpro te quedo mas duro notas alguna diferencia?????? agarre???? salida????confort???? La verdad que es dificil decir si quedo mas duro por los espirales, porque al mismo tiempo le puse las gomas con perfil bajo. Pero de todas formas, para mi esta muy bien el confort todavia. El agarre y la salida, te mentiria si te digo que noto algun cambio porque creo que para eso hay que estar en el tema de "pistear" seguido, cosa que haya practica y saber conocer el auto, antes y despues de la modificacion. Ahora, de acuerdo a lo que dicen varios que han hecho un trabajo similar, el auto cambia para mejor. Espero que te sirva de algo lo poco que te dije, pero bueno... es la realidad Saludos Citar
gimpro Publicado 15 de Abril del 2009 Autor Publicado 15 de Abril del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy buen tutorial¡¡¡¡¡¡ lo voy a hacer, a mandar a hacer ja¡¡¡ una pregunta gimpro te quedo mas duro notas alguna diferencia?????? agarre???? salida????confort???? La verdad que es dificil decir si quedo mas duro por los espirales, porque al mismo tiempo le puse las gomas con perfil bajo. Pero de todas formas, para mi esta muy bien el confort todavia. El agarre y la salida, te mentiria si te digo que noto algun cambio porque creo que para eso hay que estar en el tema de "pistear" seguido, cosa que haya practica y saber conocer el auto, antes y despues de la modificacion. Ahora, de acuerdo a lo que dicen varios que han hecho un trabajo similar, el auto cambia para mejor. Espero que te sirva de algo lo poco que te dije, pero bueno... es la realidad Saludos Citar
tave2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Hola Gimpro, Exelente el tuto... A mi me pasa algo parecido al Gusti, 100% de ganas, 0% de guita, jajaja. Pero para cuando consigamos la guita el tutorial ya esta! Gracias. Salu2. Citar
tave2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Hola Gimpro, Exelente el tuto... A mi me pasa algo parecido al Gusti, 100% de ganas, 0% de guita, jajaja. Pero para cuando consigamos la guita el tutorial ya esta! Gracias. Salu2. Citar
Guilled1 Publicado 7 de Mayo del 2009 Publicado 7 de Mayo del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bueno el tutorial y muy bien explicado!!! Felicitaciones!! Lo que falta aclarar y seria bueno que lo agregues al principio es que una vez que se cambiaron los espirales, hay que aflojar los tornillos de las parrillas de suspensión y ajustarlos con el auto pisando en el suelo para que los bujes silent block se acomoden a la nueva altura y no se rompan por trabajar exigidos en una posición que no es adecuada. Saludos!! Guille Cba. Citar
Guilled1 Publicado 7 de Mayo del 2009 Publicado 7 de Mayo del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) Muy bueno el tutorial y muy bien explicado!!! Felicitaciones!! Lo que falta aclarar y seria bueno que lo agregues al principio es que una vez que se cambiaron los espirales, hay que aflojar los tornillos de las parrillas de suspensión y ajustarlos con el auto pisando en el suelo para que los bujes silent block se acomoden a la nueva altura y no se rompan por trabajar exigidos en una posición que no es adecuada. Saludos!! Guille Cba. Citar
rodrigoybr Publicado 25 de Mayo del 2009 Publicado 25 de Mayo del 2009 Re: CAMBIO DE ESPIRALES DELANTEROS (TUTORIAL) hola gimpro como estas?? soy rodrigo de bahia blanca!! tengo un mega 99 y lo kiero bajar un pokito de trompa, y como vos te mandaste flor de lauro te keria preguntar si es necesario cambiar amortiguadores o solo basta con cambiar los espirales!!?? y bueno si tenes ganas y tiempo comentame si has notado cambios al andar!! desde ya muchas gracias saludos!! a pedido tuyo vuelvo a formular la pregunta!! gracias por tu contestacion ta n pronta! un abrazo Citar
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.