Saltar al contenido

Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Plata]]


Publicaciones recomendadas

Gente,

Buenas tardes.

 

La verdad, esta mañana un Gendarme me arruinó el fin de semana.

 

Me comí una multa por circular con las luces de posición en vez de circular con las luces bajas por la Autopista Buenos Aires - La Plata (http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_1_(Argentina))

La multa es de 300 UF, lo que corresponde a 300 litros de nafta... es decir $802,35... siempre y cuando lo pague antes de los 30 días bajo el pago voluntario.

 

Dejo copia (censurada) de la multa:

multaa.th.jpg

 

El precio está correcto, lo dice el Decreto 532/09 http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/09-532.html:

ARTÍCULO 25.- (refiere al artículo 47 de la Ley Nacional Nº 24.449 con las modificaciones introducidas por su similar Nº 25.456) 

Por no observar las reglas previstas para el uso de las luces, será sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F. 

 

El valor del U.F. está en:

http://www.gob.gba.gov.ar/portal/ruit/normas.php

y el que me aplica:

http://www.gob.gba.gov.ar/portal/documentos/DispJulio-Agosto.pdf, que es de $ 5,349.

 

Y todo bajo el marco de la Ley 25456 http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=68751 y la Ley 24449 http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=818

ARTICULO 1º — Modifícase el artículo 47 de la Ley Nº 24.449 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

‘Artículo 47. — En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

La 25456 modifica a la 24449.

 

Por desgracia, la Autopista Buenos Aires - La Plata es la Ruta Nacional número 1, por lo que aplica la ley y decreto.

 

Entonces mis preguntas son:

 

1. Me dijo el gendarme que llame en 72 horas para pedir que pida que muevan el acta desde La Plata a un lugar cerca de mi casa (vivo en Belgrano, CABA).

1.1. ¿Es correcto?

1.2. ¿Cuánto demora este proceso?

1.3. El número a llamar es el 0800-222-0024

 

2. Yo venía con las luces de posición prendidas,

2.1. ¿Creen que el juez o quien sea se apiade de mí?

2.2. Si pido apelación, ¿pierdo el descuento por el "pago voluntario"?

 

3. ¿Lograré bajar el precio de la multa?

 

4. ¿Esto consume puntos de mi registro de conducir?

 

5. Yo firmé la multa,

5.1. ¿Conviene firmar la multa o dejarla como está?

5.2. Si no firmaba la multa, ¿no tengo la opción de pago voluntario?

 

6. ¿La multa caduca / vence en 2 años?

 

7. ¿Qué hago?

 

Gente, ¡gracias por su ayuda y consejos!

Saludos,

pepemosca

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 71
  • Creado
  • Última respuesta

Mejores Publicadores en este Tema

Mejores Publicadores en este Tema

Gente,

Buenas tardes.

 

La verdad, esta mañana un Gendarme me arruinó el fin de semana.

 

Me comí una multa por circular con las luces de posición en vez de circular con las luces bajas por la Autopista Buenos Aires - La Plata (http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_1_(Argentina))

La multa es de 300 UF, lo que corresponde a 300 litros de nafta... es decir $802,35... siempre y cuando lo pague antes de los 30 días bajo el pago voluntario.

 

Dejo copia (censurada) de la multa:

multaa.th.jpg

 

El precio está correcto, lo dice el Decreto 532/09 http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/09-532.html:

ARTÍCULO 25.- (refiere al artículo 47 de la Ley Nacional Nº 24.449 con las modificaciones introducidas por su similar Nº 25.456) 

Por no observar las reglas previstas para el uso de las luces, será sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F. 

 

El valor del U.F. está en:

http://www.gob.gba.gov.ar/portal/ruit/normas.php

y el que me aplica:

http://www.gob.gba.gov.ar/portal/documentos/DispJulio-Agosto.pdf, que es de $ 5,349.

 

Y todo bajo el marco de la Ley 25456 http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=68751 y la Ley 24449 http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=818

ARTICULO 1º — Modifícase el artículo 47 de la Ley Nº 24.449 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

‘Artículo 47. — En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

La 25456 modifica a la 24449.

 

Por desgracia, la Autopista Buenos Aires - La Plata es la Ruta Nacional número 1, por lo que aplica la ley y decreto.

 

Entonces mis preguntas son:

 

1. Me dijo el gendarme que llame en 72 horas para pedir que pida que muevan el acta desde La Plata a un lugar cerca de mi casa (vivo en Belgrano, CABA).

1.1. ¿Es correcto?

1.2. ¿Cuánto demora este proceso?

1.3. El número a llamar es el 0800-222-0024

 

2. Yo venía con las luces de posición prendidas,

2.1. ¿Creen que el juez o quien sea se apiade de mí?

2.2. Si pido apelación, ¿pierdo el descuento por el "pago voluntario"?

 

3. ¿Lograré bajar el precio de la multa?

 

4. ¿Esto consume puntos de mi registro de conducir?

 

5. Yo firmé la multa,

5.1. ¿Conviene firmar la multa o dejarla como está?

5.2. Si no firmaba la multa, ¿no tengo la opción de pago voluntario?

 

6. ¿La multa caduca / vence en 2 años?

 

7. ¿Qué hago?

 

Gente, ¡gracias por su ayuda y consejos!

Saludos,

pepemosca

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Pepe lo de circular en rutas y autopistas con las luces bajas es viejísimo :please:

 

Si! Lo sé.

Fue una pavada mía. No me di cuenta, pues antes de salir de casa como un gil giré la ruedita y no tanto como para dejarla en "bajas". Sabía que las tenía prendidas... pero no me di cuenta que no estaban en bajas.

Admito mi error.

 

La pregunta es, ¿qué hago? ¿pago directamente? ¿apelo? ¿la dejo vencer?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Puedo estar equivocado, pero si vos firmaste el acta, estás reconociendo la infracción, no creo entonces que la opción de apelar sea válida. Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Puedo estar equivocado, pero si vos firmaste el acta, estás reconociendo la infracción, no creo entonces que la opción de apelar sea válida. Saludos

 

Yo creo lo mismo, si la firmaste no creo que puedas apelar además dice que venias con las "luces de posición encendidas".

Con respecto al importe fijate que te dan un plazo de 30 dias hábiles para pagar con un descuento del 50 %

si llevás gps actualizado al ingresar a la autopista te alerta de encender las luces bajas.

 

Saludos

 

Héctor

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

@jorgell, entonces me embauco el Gendarme.

Y yo como buen gil: cai en la trampa.

 

@Hector08, no tengo GPS.

Por otro lado el valor de $800 ya es con el descuento del 50%.

 

El Gendarme dijo, como te escribo que "venias con las luces de posicion", el juez te la va a perdonar... Es mas el tramite que otra cosa.

¿Cai en la trampa?

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Hola pepemosca, creo que estas al horno.

Yo me olvido de meter las benditas cortas vuelta a vuelta y cuando me avivo siempre pienso que el dia que me agarren me rompen la economia.

La verdad, 800 mangos por esa falta me parece una locura pero es un tema de apreciacion personal :nose:

 

Volviendo a tu tema, hasta donde pude averiguar, la ley de scoring nacional no entraría en vigencia hasta agosto con lo cual si tenes registro CABA no creo que te afecte el puntaje.

 

Opciones?. Puedo suponer un par (seguramente los demas socios del Club que la tienen clara con este tema te van a tirar alguna data posta)

1 -Ir a ver al juez de falta y explicar la situacion, pensando que quizas te baje la multa un poco por ser primera vez o no tener grandes multas registradas en Provincia (asumo que no tenes) lo cual te va a meter en una amansadora porque hay que ir a La Plata para eso.

2 - Dejarla morir por 2 años hasta que la saquen del sistema si es que no tenes que renovar registro ni vender el auto.

3 - Pagarla y olvidar el tema.

 

Lamento semejante multa por un simpe olvido.

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Hola, eso es lo lindo de estos autos modernos, arrancas el motor y se prenden las luces bajas, no hay forma de olvidarte de encender las luces, acá en la tierra del fuego es obligación tanto en zona urbana como rural andar con las bajas encendidas y bajas son bajas, ni antinieblas ni auxiliares, "BAJASSSSSSSSSS" se entiende no ??? o lo escribo de nuevo ???? y cuando uno se acostumbra quisiera que fuese una ley nacional de que las luces bajas deberían estar siempre encedidas, yo pregunto a los que uno se cruza en la ruta con las luces apagadas ¿porqué lo hacen?, en todas las rutas del pais hay cada tanto un cartel que dice ley 25 mil y pico es obligación el uso de luces bajas, estan ahorrando energía ????, no quieren pagar mas de electricidad ???

saludos

 

Alfredo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

@RAYO1998, gracias por tu respuesta.

 

El punto 1, justamente quiero llamar al 0800 para preguntar si es cierto lo que me dijo el Gendarme, de que la puedo "negociar" en CABA.

Tal cual, no tengo multas, por lo que tengo buena conducta :)

 

Sobre el punto 2, la verdad: me pone mal dejarme la multa encima.

Me gusta aparecer sin multas en: http://apps.buenosaires.gov.ar/areas/se ... u_id=15413

 

3. Es una buena opción... pero si fueran $200...

 

Gracias por el sentimiento.

Averiguo lo de La Plata y luego comento.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Hola, eso es lo lindo de estos autos modernos, arrancas el motor y se prenden las luces bajas, no hay forma de olvidarte de encender las luces, acá en la tierra del fuego es obligación tanto en zona urbana como rural andar con las bajas encendidas y bajas son bajas, ni antinieblas ni auxiliares, "BAJASSSSSSSSSS" se entiende no ??? o lo escribo de nuevo ???? y cuando uno se acostumbra quisiera que fuese una ley nacional de que las luces bajas deberían estar siempre encedidas, yo pregunto a los que uno se cruza en la ruta con las luces apagadas ¿porqué lo hacen?, en todas las rutas del pais hay cada tanto un cartel que dice ley 25 mil y pico es obligación el uso de luces bajas, estan ahorrando energía ????, no quieren pagar mas de electricidad ???

saludos

 

Alfredo

 

Alfredo, me estas cagando a pedos?

La verdad... fue un error de pelotas... pues las luces las tenía prendidas, sólo que no giré la ruedita lo suficiente.

Y con el brillo que había el sábado, ni veía el testigo verde de "luces bajas".

 

Sea como sea, ¡teneme compasión!

Sino, que me espera contra el juez.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Yo me comi una multa de estas cuando volvia a mi pueblo de viaje con el alternador roto del camion,guardaba la bateria por si me agarraba la noche antes de llegar.Les explique a la policia,pero no hubo caso,poniendo estaba la ganza,un mes antes de caducar me mandaron una intimacion y sone.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

NO !!! no te estoy cagando a pedos, solo reflexiono en vos alta, pero hablando en criollo, el gendarme te cagó, nadie negocia una multa una ves que está escrita, si pedís hablar con el juez de faltas solo vas a perder de pagar el 50 % y encima pagas unos pesos mas porque le cagaste el tiempo al juez, esto me trae a recuerdos hace muchos años, allá por el 78 nos mandaban a hacer control de ruta en la puerta de la fábrica militar de aviones y una de las cosas que controlabamos era las infracciones de los que cruzaban con la luz roja, de hecho al control del semáforo lo teníamos nosotros (jejejeje, me acuerdo de .....) anotabamos a los infractores en una planilla, algunos se bajaban y nos querían cagar a trompadas y nosotros le deciamos que era puro formulismo nomas, que una ves que llenabamos la planilla nos dejaban ir a dormir tranquilos, un día aparecio un general lleno de estrellitas buscando a dos milicos pelotudos que le habían hecho una multa en la puerta de la fábrica y con mi compañero estabamos escondidos dentro del baño. saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

@AUSTRAL, cada vez me siento mas pelot*do.

Bueno, si le bajo la multa a $400... Algo es algo, verdad? O ya estoy en la etapa del "conformismo" donde todo me parece bueno?!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

@j.ariel_22, y fuiste al juez? O pagaste directamente?

 

 

Tuve que pagar por que no podia sacar el registro por esta multa,la deje por que me habian dicho que caducaba,pero un mes antes de los 2 años de la misma me llego una notificacion.

No le di bola y cuando fui a la jueza de faltas a sacar el libre multas me agarraron del pico y encima me cobraron intereses por haberme hecho el galan.

De ahi en mas ni una multa hasta ahora gracias a Dios,me cuido como de orinarme en la cama.

Pomada antihemorroidal en ese momento. :ojo negro:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Turco teléfoooooooono :shock::shock:

 

+100000000

 

@pepe: no te sientas mal... a cualquiera de nosotros nos puede pasar. Lo bueno es que la proxima vez que subas al auto automaticamente las vas a prender.

 

Saludos,

 

Daniel®

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Pepe no te pongas mal, yo tambien me olvido de prender las luces de puro salame a veces y no por eso me considero un asesino serial...

Si el auto las encendiera solito seria una ayuda para evitar que te rompan la cabeza en la ruta, pero en la ciudad seria un engorro, para que corno quiero la luz prendida en el embotellamiento de la 9 de Julio por ejemplo!! No queda otra que estar despierto y prenderlas cuando hace falta.

Si como te dice Austral, bajas la multa a 400 mangos, sería ESPECTACULAR!!!

 

Saludos y suerte con la gestion

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Yo apago el auto con las bajas prendidas, cuando lo vuelvo a arrancar se prenden solas, seguramente el Megane III hace lo mismo.

 

Y si no a garpar la multa como corresponde.

 

Abrazo

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Yo apago el auto con las bajas prendidas, cuando lo vuelvo a arrancar se prenden solas, seguramente el Megane III hace lo mismo.

 

Y si no a garpar la multa como corresponde.

 

Abrazo

 

Quienes tengan M1 no hagan esto en sus casas... pueden tener que cambiar la bateria al otro dia :risa::risa:

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

@Pollo, sos un amigo :)

La verdad, yo hago lo mismo... pero el sábado estuve jugando con las luces mientras esperaba una barrera, y se ve que giré poco la ruedita. Conclusión, soy un salame.

 

@RAYO1998, vos decís que no me entregue? Decís que tengo posibilidades de reinsertarme en la sociedad? JAJA

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Ah, @Pollo, si... El M3 apaga las luces al apagar el auto. Es decir, la ruedita se puede dejar todo el tiempo en posición y listo (es lo que habitualmente hago).

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Multa por luces posición en vez de bajas [AU BsAs-La Pla

 

Me pasó lo mismo con los antinieblas prendidos: tienen que ser las bajas sí o sí.

No sé que pasará....eran como 3 lucas por dos multas en Corrientes y cada tanto llegan intimaciones y amenazas de juicios y pena de perpetua o silla eléctrica.

Encima no fue un Gendarme: fueron fotomultas.

Yo entiendo que las leyes están para cumplirlas, pero una cosa es cumplir una ley , y otra es que te cobren 800, o 1500 pesos por estas cosas.

¿Por qué no las cobran 100, 150 $ y uno las paga al toque y de paso aprende?

El asunto no es educar, es recaudar en forma demente.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.




×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.