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Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)


naldo

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Hola gente ! como andan ?

 

Asi es .. la semana pasada me decidi y comense con el desarmado para el posterior reemplazo de la correa de distribución, tensor, rodillos y correa de accesorios, les comento que antes de decidirme a proceder con este trabajito me conseguí y leí todos los manuales y prosedimientos de este motor,F4R .

 

La semana pasada desarmé y fuí a comprar los repuestos , pero como estoy en Neuquen , no los conseguí de inmediato y recien me llegaron hoy a la mañana ..

 

En el desarmado no hubo mayores inconvenientes , a lo que respecta marcar los puntos me fabriqué la traba para los arboles de leva ;que segun el prosedimiento del manual renault dice que hay que sacar los tapones que se encuentran en la parte posterior de la tapa de cilindro , que descubren los extremos de los arboles de levas , estos tienen una ranura dicentrica,(atras de la caja de resonancia de la toma de aire) y girar el motor en sentido horario (del lado de la correa de distribucion) hasta que estas ranuras dicentricas queden alineadas y desentradas hacia abajo ,aca se calza la herramienta(de fabricación casera)como muestra la foto..

 

1001968q.jpg

 

 

 

luego sacar el tapon que esta al lado de la base de la varilla de aceite(esto es para trabar el cigueñal) y en este introducir la herramienta para este fin ( en mi caso introduje una llave torK que calzaba justo..

 

Ya con esto se puede liberar el tensor y sacar la correa de distribución y tensores, pero por las dudas le hice marcas con un indeleble en las coronas de los arboles de levas y carter , y piñon de sigueñal y blok.

Me olvide de comentarles .. el piñon de sigueñal esta sujeto por el mismo tornillo que sujeta la correa de accesorios .

 

Mi problema es el siguiente, cuando voy a querer poner la correa de distribución nueva me doy cuenta que el piñon de sigueñal esta suelto y flojo, por lo que me pongo a ver y me doy cuenta que no tiene la chaveta , pero si tiene el calado en el sigueñal y en el piñon, lo que no se es si se me perdio a mi o directamente no trae (tengo entendido que en los arboles de levas no lleva .. pero en el piñon no se y en el manual no dice nada)

 

ya no se que pensar .. lo que se en el manual dice que la caladura del sigueñal tiene que coincidir en el medio de dos marcas que tiene el bloque y es asi como esta ..adjunto foto..

1001970.jpg

 

en la foto señalo las dos marcas en el blok entre donde tiene que quedar la caladura del cigueñal y tambien deje marcado la marca que hice con indeleble .. lo que da a pensar que no lleva chaveta (les comento que cuando marqué con indeleble comenti la torpeza de no fijarme si tenía chaveta)

Sera posible que no lleve chaveta?

 

 

PD: muchachos de mas esta decir que estoy sacando fotos de todo para poder hacer un buen tutorial..

 

Espero sus aportes

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Hola gente ! como andan ?

 

Asi es .. la semana pasada me decidi y comense con el desarmado para el posterior reemplazo de la correa de distribución, tensor, rodillos y correa de accesorios, les comento que antes de decidirme a proceder con este trabajito me conseguí y leí todos los manuales y prosedimientos de este motor,F4R .

 

La semana pasada desarmé y fuí a comprar los repuestos , pero como estoy en Neuquen , no los conseguí de inmediato y recien me llegaron hoy a la mañana ..

 

En el desarmado no hubo mayores inconvenientes , a lo que respecta marcar los puntos me fabriqué la traba para los arboles de leva ;que segun el prosedimiento del manual renault dice que hay que sacar los tapones que se encuentran en la parte posterior de la tapa de cilindro , que descubren los extremos de los arboles de levas , estos tienen una ranura dicentrica,(atras de la caja de resonancia de la toma de aire) y girar el motor en sentido horario (del lado de la correa de distribucion) hasta que estas ranuras dicentricas queden alineadas y desentradas hacia abajo ,aca se calza la herramienta(de fabricación casera)como muestra la foto..

 

1001968q.jpg

 

 

 

luego sacar el tapon que esta al lado de la base de la varilla de aceite(esto es para trabar el cigueñal) y en este introducir la herramienta para este fin ( en mi caso introduje una llave torK que calzaba justo..

 

Ya con esto se puede liberar el tensor y sacar la correa de distribución y tensores, pero por las dudas le hice marcas con un indeleble en las coronas de los arboles de levas y carter , y piñon de sigueñal y blok.

Me olvide de comentarles .. el piñon de sigueñal esta sujeto por el mismo tornillo que sujeta la correa de accesorios .

 

Mi problema es el siguiente, cuando voy a querer poner la correa de distribución nueva me doy cuenta que el piñon de sigueñal esta suelto y flojo, por lo que me pongo a ver y me doy cuenta que no tiene la chaveta , pero si tiene el calado en el sigueñal y en el piñon, lo que no se es si se me perdio a mi o directamente no trae (tengo entendido que en los arboles de levas no lleva .. pero en el piñon no se y en el manual no dice nada)

 

ya no se que pensar .. lo que se en el manual dice que la caladura del sigueñal tiene que coincidir en el medio de dos marcas que tiene el bloque y es asi como esta ..adjunto foto..

1001970.jpg

 

en la foto señalo las dos marcas en el blok entre donde tiene que quedar la caladura del cigueñal y tambien deje marcado la marca que hice con indeleble .. lo que da a pensar que no lleva chaveta (les comento que cuando marqué con indeleble comenti la torpeza de no fijarme si tenía chaveta)

Sera posible que no lleve chaveta?

 

 

PD: muchachos de mas esta decir que estoy sacando fotos de todo para poder hacer un buen tutorial..

 

Espero sus aportes

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

naldo, no te das una idea como me gusto este tema... voy a tratar de conseguir informacion al respecto.

 

Si puedo, hoy a la noche me voy al taller que me hizo la distribucion y le pregunto sobre esto. Pero.... si el piñon del cigüeñal estaba en esa posicion, supongo que algo lo debe mantener fijo. Pregunta... no tendra otro chavetero (no pasante) que no estas viendo ??? Porque no puede ser que lo hayan puesto asi y nunca se gire.

 

Que posibilidades hay de que se haya girado el piñon sin querer al tratar de sacar la correa vieja ??? Bue... basta de tirar cosas, voy a ver que consigo

 

Saludos

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

naldo, no te das una idea como me gusto este tema... voy a tratar de conseguir informacion al respecto.

 

Si puedo, hoy a la noche me voy al taller que me hizo la distribucion y le pregunto sobre esto. Pero.... si el piñon del cigüeñal estaba en esa posicion, supongo que algo lo debe mantener fijo. Pregunta... no tendra otro chavetero (no pasante) que no estas viendo ??? Porque no puede ser que lo hayan puesto asi y nunca se gire.

 

Que posibilidades hay de que se haya girado el piñon sin querer al tratar de sacar la correa vieja ??? Bue... basta de tirar cosas, voy a ver que consigo

 

Saludos

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Gracias gipro por contestar.. lo que te puedo decir es que es muy provable que se haya girado el piñon pero de esto me di cuenta hoy cuando intente poner la correa nueva ..

 

Mirá aca pongo algunas fotos para que veas .. pero primero voy a tratar de explicar.. el piñon calsa en el cigueñal y apolla sobre este mismo un casi al ras del del reten.. o sea no es conico ; el piñon(30 mm de ancho aprox) es mas ancho que el cigueñal(18mm ) y la polea de accesorios calsa dentro del piñon (8 mm)

espero que se entienda con el dibujo..

dibujoxmd.png

 

en la imagen lo dibuje en el orden que va armado , teniendo en cuenta que el piñon encastra en el cigueñal y que la polea de accesorios encastra en el piñon se podria decir que el rornillo apreta todo..ya que el ancho del piñon es mayor a la suna del largo de la parte de apollo del cigueñal y la parte de la correa de accesorios..

 

Dejo otro par de fotos como para que veas..

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Gracias gipro por contestar.. lo que te puedo decir es que es muy provable que se haya girado el piñon pero de esto me di cuenta hoy cuando intente poner la correa nueva ..

 

Mirá aca pongo algunas fotos para que veas .. pero primero voy a tratar de explicar.. el piñon calsa en el cigueñal y apolla sobre este mismo un casi al ras del del reten.. o sea no es conico ; el piñon(30 mm de ancho aprox) es mas ancho que el cigueñal(18mm ) y la polea de accesorios calsa dentro del piñon (8 mm)

espero que se entienda con el dibujo..

dibujoxmd.png

 

en la imagen lo dibuje en el orden que va armado , teniendo en cuenta que el piñon encastra en el cigueñal y que la polea de accesorios encastra en el piñon se podria decir que el rornillo apreta todo..ya que el ancho del piñon es mayor a la suna del largo de la parte de apollo del cigueñal y la parte de la correa de accesorios..

 

Dejo otro par de fotos como para que veas..

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Hola, que coraje, mi motor un k4m que por las fotos es igual al mio un pakc plus 16v. mi mecanico me dijo una vez que no llevaba chaveta que habia que apretar no se con cuantos klos. por que en varias ocaciones se habian salido esas poleas . yo lo llevo a renault minuto por q no me animo por ese tema la traba del arbol de levas es igual nomas q se pone un tornillo en esa rosca libre en la parte superior , suerte y apreta bien el tornillo de la polea ,pone el nuevo q trae el kit. un abrazo HUGO :chau::chau::chau:

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Hola, que coraje, mi motor un k4m que por las fotos es igual al mio un pakc plus 16v. mi mecanico me dijo una vez que no llevaba chaveta que habia que apretar no se con cuantos klos. por que en varias ocaciones se habian salido esas poleas . yo lo llevo a renault minuto por q no me animo por ese tema la traba del arbol de levas es igual nomas q se pone un tornillo en esa rosca libre en la parte superior , suerte y apreta bien el tornillo de la polea ,pone el nuevo q trae el kit. un abrazo HUGO :chau::chau::chau:

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(Solucionado)

 

Hola gente! ante todo muchas gracias por los comentarios..

 

la verdad era que no lleva chaveta .. y es asi como dice Hugo R Tax.. hay que darle un torque de 4kg + 110º o sea bastante y cambiar imperatibamente el bulon ..

El auto ya esta armado desde el sabado y la verdad quedo de diez .. en breve estare subiendo el instructivo ..

 

Y voy a decir la verdad .. no es nada facil hacer el cambio de distribución , ya que hay que tener muchos cuidados ... pero no hace falta ser ingeniero para hacerlo .. en fin estoy muy conforme y aparte me ahoré $1500 aprox.

 

Un abrazo y nuevamente gracias!

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(Solucionado)

 

Hola gente! ante todo muchas gracias por los comentarios..

 

la verdad era que no lleva chaveta .. y es asi como dice Hugo R Tax.. hay que darle un torque de 4kg + 110º o sea bastante y cambiar imperatibamente el bulon ..

El auto ya esta armado desde el sabado y la verdad quedo de diez .. en breve estare subiendo el instructivo ..

 

Y voy a decir la verdad .. no es nada facil hacer el cambio de distribución , ya que hay que tener muchos cuidados ... pero no hace falta ser ingeniero para hacerlo .. en fin estoy muy conforme y aparte me ahoré $1500 aprox.

 

Un abrazo y nuevamente gracias!

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Naldo: mis sinceras felicitaciones, como decís no hace falta ser ingeniero, con las herramientas , el espacio necesario mas la habilidad y las ganas se logra la mejor de las garantías, saber lo que se hizo y como se realizó. La prolijidad y la descripción de tu laburo, podría ser la envidia de muchos talleristas, renault minuto incluídos.. :bien::chau: Saludos..daniel

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Naldo: mis sinceras felicitaciones, como decís no hace falta ser ingeniero, con las herramientas , el espacio necesario mas la habilidad y las ganas se logra la mejor de las garantías, saber lo que se hizo y como se realizó. La prolijidad y la descripción de tu laburo, podría ser la envidia de muchos talleristas, renault minuto incluídos.. :bien::chau: Saludos..daniel

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)

 

Naldo, sos groso... sabelo!

 

La verdad que pido disculpas por no haber aportado mucho a la causa, pero.... se me paso! Directamente ni siquiera llame a mi mecanico para preguntarle, asi que, bue... perdon!

 

Con respecto al instructivo, lo estaremos esperando. Ojala te acuerdes de los mas minimos detalles, asi queda bien completito. Aunque para ser sincero, dudo mucho que algun dia lo ponga en practica, porque ademas de todo lo que dice DED, hay que ser un poco audaz.

 

Saludos

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)

 

Naldo, sos groso... sabelo!

 

La verdad que pido disculpas por no haber aportado mucho a la causa, pero.... se me paso! Directamente ni siquiera llame a mi mecanico para preguntarle, asi que, bue... perdon!

 

Con respecto al instructivo, lo estaremos esperando. Ojala te acuerdes de los mas minimos detalles, asi queda bien completito. Aunque para ser sincero, dudo mucho que algun dia lo ponga en practica, porque ademas de todo lo que dice DED, hay que ser un poco audaz.

 

Saludos

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Naldo: mis sinceras felicitaciones, como decís no hace falta ser ingeniero, con las herramientas , el espacio necesario mas la habilidad y las ganas se logra la mejor de las garantías, saber lo que se hizo y como se realizó. La prolijidad y la descripción de tu laburo, podría ser la envidia de muchos talleristas, renault minuto incluídos.. :bien::chau: Saludos..daniel

 

 

ded muchas gracias! es muy cierto lo que decis ..

 

Un abrazo

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda

 

Naldo: mis sinceras felicitaciones, como decís no hace falta ser ingeniero, con las herramientas , el espacio necesario mas la habilidad y las ganas se logra la mejor de las garantías, saber lo que se hizo y como se realizó. La prolijidad y la descripción de tu laburo, podría ser la envidia de muchos talleristas, renault minuto incluídos.. :bien::chau: Saludos..daniel

 

 

ded muchas gracias! es muy cierto lo que decis ..

 

Un abrazo

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)

 

Naldo, sos groso... sabelo!

 

La verdad que pido disculpas por no haber aportado mucho a la causa, pero.... se me paso! Directamente ni siquiera llame a mi mecanico para preguntarle, asi que, bue... perdon!

 

Con respecto al instructivo, lo estaremos esperando. Ojala te acuerdes de los mas minimos detalles, asi queda bien completito. Aunque para ser sincero, dudo mucho que algun dia lo ponga en practica, porque ademas de todo lo que dice DED, hay que ser un poco audaz.

 

Saludos

 

Gracias gonza ! no te hagas drama ... estube averiguando en foros de mecanicos y lei un comentario en el foro de cupe megane de españa .. y me termino de comvencer cuando me fije el torque que lleva..

El problema es que en los manuales no dice nada .. y es mas los manuales que hay son de los F4R de los megaII que tienen diferencia con los nuestros .. y buscando encontre un manual de F4R de clio II ue aparentemente es el del nuestro el unico drama es que esta en ingles .. si queres te lo paso a tu correo .. tiene 1.5 mb..

 

 

Un abrazo

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)

 

Naldo, sos groso... sabelo!

 

La verdad que pido disculpas por no haber aportado mucho a la causa, pero.... se me paso! Directamente ni siquiera llame a mi mecanico para preguntarle, asi que, bue... perdon!

 

Con respecto al instructivo, lo estaremos esperando. Ojala te acuerdes de los mas minimos detalles, asi queda bien completito. Aunque para ser sincero, dudo mucho que algun dia lo ponga en practica, porque ademas de todo lo que dice DED, hay que ser un poco audaz.

 

Saludos

 

Gracias gonza ! no te hagas drama ... estube averiguando en foros de mecanicos y lei un comentario en el foro de cupe megane de españa .. y me termino de comvencer cuando me fije el torque que lleva..

El problema es que en los manuales no dice nada .. y es mas los manuales que hay son de los F4R de los megaII que tienen diferencia con los nuestros .. y buscando encontre un manual de F4R de clio II ue aparentemente es el del nuestro el unico drama es que esta en ingles .. si queres te lo paso a tu correo .. tiene 1.5 mb..

 

 

Un abrazo

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)

 

Naldo: Antes que nada te pido disculpas porque se me paso el mje. tuyo y yo tengo los instructivos para el cambio de la correa de distribucion, son de AUTODATA, que tienen los buenos talleres para trabajar y me los imprimio un amigo cuando el megane despues de dos meses de comprado me corto la correa y torci 10 valvulas(cuando pueda subo las fotos).-

Si alguno de los muchachos del sitio me pasa mail, escaneo lo que tengo para que lo pongan en tutoriales, Un abrazo, Miguel

Felicitaciones por la herramienta que hiciste, yo tambien la tuve que hacer porque el taller Renault no la usaba, lo armaba a ojo¡¡¡

 

p4060133.jpg

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)

 

Naldo: Antes que nada te pido disculpas porque se me paso el mje. tuyo y yo tengo los instructivos para el cambio de la correa de distribucion, son de AUTODATA, que tienen los buenos talleres para trabajar y me los imprimio un amigo cuando el megane despues de dos meses de comprado me corto la correa y torci 10 valvulas(cuando pueda subo las fotos).-

Si alguno de los muchachos del sitio me pasa mail, escaneo lo que tengo para que lo pongan en tutoriales, Un abrazo, Miguel

Felicitaciones por la herramienta que hiciste, yo tambien la tuve que hacer porque el taller Renault no la usaba, lo armaba a ojo¡¡¡

 

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Re: Desarme la distribución y nesecito ayuda(solucionado)

 

Que grande naldo.. te felicito.

Con razón andabas medio perdido del foro.

 

Saludos

 

Gracias alek!

Si la verdad que estube medio perdido .. pero bueno ya estey de vuelta!!

 

Che estaria lindo organizar algun encuentrito por estos lados no?

 

Un abrazo.

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