Saltar al contenido

Mitos sobre lubricantes en período de ablande


Publicaciones recomendadas

Los primeros Km del motor son fundamentales para obtener de él un buen rendimiento, aprox 10 mil. Si bien los fabricantes en el manual aconsejan reemplazarlo a los 10 mil, en los manuales de servicio hablan que entre los 2 mil y 3 mil se debe realizar el primer cambio. Tiene mucha lógica dado que es donde el motor por estar duro, produce la mayor cantidad de partículas metálicas. Lo aconsejable es cambiarlo dentro de éste período (no en agencias) utilizando los repuestos originales para no levantar sospechas. Utilizar un lubricante de muy buena calidad con componentes antifricción etc, lo único que hacen es alargar el período de ablande, por lo tanto utiliza un buen aceite mineral multigrado es más que suficiente. Posterior a ello si se justifica el uso de buenos lubricante sintéticos o semi, en lo personal un Magnatec de Castrol es un buen balance precio producto.

Para aquellos que si o si llevan el auto al service, hurtenlé a su esposa un esmalte de uñas discreto y hagan una pequeña pintita en el filtro en un lugar poco visible para comprobar si realmente fué cambiado.

Espero haber aportado algún dato que les pueda ser útil. Saludos.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Los primeros Km del motor son fundamentales para obtener de él un buen rendimiento, aprox 10 mil. Si bien los fabricantes en el manual aconsejan reemplazarlo a los 10 mil, en los manuales de servicio hablan que entre los 2 mil y 3 mil se debe realizar el primer cambio. Tiene mucha lógica dado que es donde el motor por estar duro, produce la mayor cantidad de partículas metálicas. Lo aconsejable es cambiarlo dentro de éste período (no en agencias) utilizando los repuestos originales para no levantar sospechas. Utilizar un lubricante de muy buena calidad con componentes antifricción etc, lo único que hacen es alargar el período de ablande, por lo tanto utiliza un buen aceite mineral multigrado es más que suficiente. Posterior a ello si se justifica el uso de buenos lubricante sintéticos o semi, en lo personal un Magnatec de Castrol es un buen balance precio producto.

Para aquellos que si o si llevan el auto al service, hurtenlé a su esposa un esmalte de uñas discreto y hagan una pequeña pintita en el filtro en un lugar poco visible para comprobar si realmente fué cambiado.

Espero haber aportado algún dato que les pueda ser útil. Saludos.

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Esto es todo un tema, te cambian los filtros ??, te ponen el aceite que pedís ??, etc, etc.

Si no lo realizas en un R.M. solo tenés que confiar en el taller oficial y sus empleados.

Hace ya unos cuantos años compre un Peugeot Partner base, el manual decía cambio de aceite y filtro a los 5.000 Km, lo llevo al servicio y me dicen que podía estirar el cambio unos cuantos Km más, ante mi insistencia me dan turno y realizo el cambio, pregunto si le pusieron aceite semi como indica el manual y me dicen uno de los empleados que sí. Al día siguiente me encuentro que en ciertos momentos se me prendía un testigo en el tablero de color amarillo, reviso el manual e indica el mismo que es faltante de lubricante en el motor. Concurro nuevamente a la agencia y me dicen, No hay problema, le agregamos un poco y listo, me piden que abra el capot y aparece otro empleado distinto al que me atendió en primera instancia con una jarra plástica con aceite, le pregusto que le pones ¡¡¡¡, y me dice MINERAL COMÚN DE TAMBOR, ES EL QUE LE PONEMOS A TODOS LOS AUTOS.

A los 2 días me fui a un lubricentro amigo, le puse el aceite que indicaba el motor y su respectivo filtro original. Y gran sorpresa nos llevamos cuando me muestran el filtro y me dicen que no es el que lleva la Partner sino que es de Fiat Duna, me enseñan los códigos y ambos en caja nuevos y si, no era el filtro.

Me fui recaliente al concesionario y le plantie el tema del filtro diciendo que tuve que concurrir a una agencia de Buenos Aires estando de viaje por una pérdida de aceite del filtro y allí me lo cambiaron, me decían que no podía ser y que no podía ser, pero cuando le muestro el filtro casi se mueren, llaman al jefe de mecánicos y este me dice luego de corroborar los códigos que si….. que efectivamente no es el filtro que le corresponde, pero que ellos no tienen nada que ver y que estos filtros se los enviaron desde fábrica para estos vehículos, que informaran a fábrica y se termino la conversación.

Perdón por lo extenso del relato, pero es lo que me paso.

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Veo que hay que tener cuidado!

Ya me habian dicho lo de los 5 mil km, pero voy a hacer lo q dice el manual y listo.

Llegado el momento preguntaré si es mejor llevarlo a la concesionaria o a RM.

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Hola cura y eltrasher, el aporte de cura no es más que el fiel reflejo de lo que hacen los agencieros. Después de 33 años en la mecánica vi cosas iguales o peores que eso. La única marca que respeta a los usuarios y tiene controles estrictos es Toyota. El comentario que hago en éste foro, es presisamente por eso cura y eltrasher, no podemos ser rehenes de los agencieros. Si compramos un auto nuevo, es nuestro, no de la agencia, y si quiero cambiar el aceite a los 2 mil Km (como yo hago) no tengo porqué decirselo a nadie. Nunca llevé los autos al servicio en garantía, salvo que antes del primer service hayan tenido algún problema. En el año 2008 llevé al service una Palio Weekend TD con 7000 Km por un problema de frenos y yo le había cambiado los engranajes de 5ª de la caja porque era muy corta, nadie se enteró. Mi primer trabajo fué cuando recién me recibía de técnico mecánico en el instituto Renault, allá por el 1975 en una agencia Chrysler. Llegó una pareja con su dodge 1500 usado para llevarse uno 0, a la media hora llego con el diferencial al rojo (no tenía aceite), ¿qué hicieron? Muy simple le sacaron el diferencial al viejo, lo hidrolavaron, pintura en aerosol y allá fué. El dueño muy felíz por la rapidez del trámite. NO LLEVEN EL AUTO A LA AGENCIA A MENOS QUE TENGA PROBLEMAS GRAVES, el ruidito de la puerta, el parlantito que hace ruido etc haganlo ustedes y que nadie se entere, es muy dificil que un auto que anduvo 10 mil Km tenga problemas graves después. La otra, no se extrañen que les roben algo en la agencia como me pasó a mí en una Suran 2011 que a la semana dejaron de funcionar las teclas de los levantacristales traseros, 3 meses de reclamo, cartas a VW y cuando me dieron el turno, CHAU HERRAMIENTA PARA SACAR LAS TUERCAS ANTIRROBO DE LAS RUEDAS.

Saludos...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Andres, nadie te impide que hagas lo que mejor consideres para tu auto, pero no me parece correcto, que por experiencias personales, generalices y motives a seguir tus dichos, tene en cuenta que no todos los usuarios, pueden tener tus conocimientos.

Si me parece bien, que lo que te ha pasado, sirva para estar mas atentos al servicio que se recibe.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Hola, si bien es cierto que estos problemas pasan, no podemos Generalizar, hay servicios y personas que trabajan en ellos que son muy buenos y honestos, que tratan de solucionar los reclamos que efectuamos.

Sabes que un amigo me conto que le paso algo similar a mi relato anterior en una agencia Toyota muy renombrada…

Igualmente hoy por hoy, cumplo con los servicios como indica el manual, 3 años de garantía no son para derrochar, más aún cuando cualquier repuesto o intervención es estos autos cuesta mucho.

Saludos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

La garantía no se puede perder...si los services son obligatorios, hay que hacerlos. Más en estos autos que nos dan 3 años, no es nada despreciable

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Creo que no fuí lo suficientemente claro, en mi primer comentatio hago mensión de quienes quieran hacer los servicios que la marca exige, que los hagan, pero no por eso deben restringirse a hacerlos cuando ellos quieran. Desde ya que perder una garantía no es negocio y menos para aquellos que no conocen. Pero cuanto menos lo lleven al service mejor.

Hoy fuí a un amigo acá en Alta Gracia que se especializa en todo lo que es electrónica para ver el tema de las luces diurnas y no pudo hacer nada, pero en 30 días le llega todo el programa para el M3 y vamos a volver a probar, si funciona les cuento.

Lo que más me preocupa es el tironeo que genera el aire cuando conecta el compresor, estuve hablando con la persona que hace los services acá y me dijo que no se configura nada electrónico, lo que hacen es quitarle un poco de gas al sistema. No se que pensar, no me suena muy bien la respuesta.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Andres, lo de sacar un poco de gas me suena a solucion facil, pero no la correcta. Lo bueno seria que lo lleves a la concesionaria y lo hagas ver ya que aparentemente eso se regula desde la electronica del motor para compensar la entrada en servicio del compresor. Si buscas en el foro, veras un post sobre este tema y se soluciono de esta forma.

Ahora si sos enemigo de los service oficiales o ya metiste mano y no podes reclamar por garantia, es otro tema...

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

No metí mano y no pienso tocarlo, por este motivo si lo llevo al service, porque se trata de un problema dificil de resolver. El auto tiene apenas 3600 Km y lo tengo en venta, si logro venderlo no lo voy a tocar. Con respecto al servicio oficial, me parece que hubo un mal entendido, yo comence éste tema refiriendome al aceite en período de ablande, por problemas graves lo voy a llevar por la garantía sin dudar y le haré el servicio de los 10 mil solamente para que me siga corriendo la garantía. Pero el aceite se lo cambié a los 2 mil como hice siempre con mis autos.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

No metí mano y no pienso tocarlo, por este motivo si lo llevo al service, porque se trata de un problema dificil de resolver. El auto tiene apenas 3600 Km y lo tengo en venta, si logro venderlo no lo voy a tocar. Con respecto al servicio oficial, me parece que hubo un mal entendido, yo comence éste tema refiriendome al aceite en período de ablande, por problemas graves lo voy a llevar por la garantía sin dudar y le haré el servicio de los 10 mil solamente para que me siga corriendo la garantía. Pero el aceite se lo cambié a los 2 mil como hice siempre con mis autos.

 

 

Perfecto, el auto tuyo y vos decidis como tratarlo.

 

 

Saludos

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Me quede pensando...

Tu teoria dice que es beneficioso cambiar el aceite a los 2000km (periodo de ablande) cuando renualt recomienda hacer el cambio recien a los 10000kms. Podriamos estar un año discutiendo esta teoria, pero me parece que esto, en todo caso, lo realizaria alguien que imagina, que asi va a tener motor por muchos, muchos, kms. Vos a los 3600 km ya lo queres vender... No entiendo, porque hiciste el cambio de aceite, si tenias pensado venderlo 1600 despues y teniendo un aceite una vida util de mas de 8000 kms.

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Cuando tenía 2000 Km no pensaba venderlo. Apareció la nueva versión y me interesa cambiarlo por un Privilege. Con respecto al cambio de aceite inicial, todo lo comentado por mi, no lo invento ni es mi idea ni nada de eso, tampoco creo que se discuta demasiado algo harto comprobado. Tengo muy buena amistad con Oreste Berta y si algo me recalcó hasta el hartazgo fué ese tema. De ahí en más que Renault aconseje cambiarlo a los 10 mil es mas una cuestión comercial para no desentonar con la competencia. VW aconseja a los 15 mil y todos dicen que bueno poco mantenimiento. Yo simplemente quise dar un consejo, que cada uno haga lo que le plazca.

Saludos...

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Andres, ahora otra pregunta, imagino que pusiste exactamente, la misma marca de filtro de aceite, que venia original de fabrica.

Si tenes que realizar algun arreglo por garantia y tenes otra marca de filtro, sonaste!

Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Re: Mitos sobre lubricantes en período de ablande

 

Si por supuesto el mismo filtro que me costo bastante conseguirlo, el que viene original es de color negro y el repuesto es celeste. Es original made in japan, pero de otro color. Le puse magnatec y cuando vaya al service de los 10 mil me llevo el aceite envasado, no te dicen nada, te miran con cara de tuge, y que, es mi auto.

Un dato interesante, Fiat contrató en el año 97 dos bancos de prueba a oreste para testear 2 motores TD 1.7. Uno de ellos se le cambió el aceite rigurosamente, el otro, en el doble de tiempo y después de 1000 horas se desarmaron y la diferencia de desgaste fué notoria, además del consumo de aceite.

Otro dato interesante, los aceites minerales, son tan buenos como los sintéticos o los semi, la diferencia radica en que los minerales son muy acidos por lo tanto corrosivos, con agregados químicos llevan el PH de 2 a 7 o sea neutro. Pero dichos productos son volátiles, lo que hace que el aceite mineral se degrade mucho más rápido, a tal punto que si se pone aceite mineral y no se usa el auto por 1 año, se lo debe cambiar, no por contaminación del uso, sino por degradación del aceite.

Saludos...

  • Me Gusta 1
Enlace para comentar
Compartir en otros sitios

Unirse a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar en su cuenta.
Nota: su publicación requerirá la aprobación del moderador antes de que sea visible.

Invitado
Responde a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Normas Política de Privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puede ajustar la configuración de sus cookies , de lo contrario asumimos que está de acuerdo en continuar.